LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de marzo de 2018

Origen de los apellidos García e Íniguez



Por:Evelyn Hernández Cobas 

Una ligera búsqueda en la Internet inmediatamente nos aportó información sobre el origen de los apellidos del Mayor General independentista cubano Calixto García Iñiguez.


García
“Es un apellido patronímico, lo que quiere decir que es un nombre que se convirtió en apellido, de origen vasco, muy extendido por la península ibérica y por América. Proviene del vasco medieval Garçea.
En ese nombre se encuentra el étimo (o sentido verdadero) del adjetivo gaztea, que significa 'JOVEN'. Sin embargo, otras fuentes lo relacionan con el germánico wars: 'JOVEN GUERRERO' y también con el godo garxa o garcha, 'PRINCIPE DE VISTA AGRACIADA'. (Lo anterior significa que antes de la invasión musulmana ya el nombre existía en otras regiones españolas).
Las primeras referencias al apellido GARCIA se remontan al año 789 en la Baja Navarra donde el nombre de Garsea lo mismo se usaba para hombres, Garseand, como para mujeres, Garsinde, en las familias emparentadas con la familia ducal de Vasconia. De ellos, uno de los primeros en llevarlo fue un hermano de Sancho I de Gascuña, ambos, Garseand y Sancho I eran hijos del duque Lupo II”[1]
Para comprobar el origen y extensión del apellido, la autora examinó los cuadros comparativos de la extensión de los nombres, que aporta una solución para el origen geográfico de los nombres:
“En tales cuadros se comprueba cómo García era un nombre medieval muy frecuente en Navarra, algo menos en La Rioja y bastante menos en Burgos oriental y sobre todo en la Castilla del Norte de entonces, o sea, su uso frecuente era desde Burgos a León y Galicia. Su más probable origen se halla en la zona pirenaica, es decir zona vascófona. Nos hallamos, pues, ante un antropónimo (nombre propio de persona) que, sea cual sea su etimología, tiene su nacimiento en el área vasca. Quizá ello sea de importancia para enfocar el problema etimológico”[2].
Iñiguez
“(…) apellido patronímico castellano que significa 'HIJO DE IÑIGO'. El sufijo ez, es la forma patronímica de indicar la filiación (…) las primeras referencias de Iñigo en lengua castellana se remontan al siglo XI (y las de Íñiguez al XII), (Se sabe que antes de estas fechas, siguiendo los usos de la época, los escritos oficiales se realizaban en latín o en lengua latina autóctona). Tanto en la España visigoda, como en otras culturas germánicas, era común formar el apellido de un individuo añadiendo al primer nombre del padre una de las formas patronímicas az, ez, iz u oz; de esa manera tenemos a Fernández ('hijo de Fernando'), Ramírez ('hijo de Ramiro')”.[3]



[1]Origen etimológico de García. Información obtenida en el sitio web. http://www.euskaltzaindia.org/index.php?option=com_eoda&Itemid=191&lang=es&testua=gartzea&view=izenak.
[2]Idem.
[3]ÍÑIGUEZ, Eduardo: “Íñiguez de Valdeosera” (linajes riojanos en Chile),1987.http://www.euskaltzaindia.org/index.php?option=com_eoda&Itemid=191&lang=es&testua=gartzea&view=izenak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA