LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de marzo de 2018

Los apellidos y su origen. Genealogía de Calixto Garcia Íñiguez



El apellido como medio para diferenciar a unas personas de otras y para identificar a un sujeto con su linaje familiar, surgió en Europa Occidental a partir del siglo XII.
Muchos apellidos de origen español tienen su origen del nombre de un antepasado lejano, esclavizado por colonizadores castellanos, ejemplo Álvarez, (de Álvaro); Sánchez, (de Sancho); González, (de Gonzalo);  Díaz, (de Diego). Pero asimismo, en España y las tierras con clara influencia de esa cultura, existe una gran variedad de orígenes de apellidos, como se verá a continuación:
Apellidos de origen toponímico: nombres de ciudades, pueblos, ríos, montañas y accidentes geográficos, como Salamanca, Ávila, Toledo.
Apellidos de profesión u oficio: Carpintero, Cardenal, Monje, Alcalde, Rey, Conde, Marqués.
Apellidos de apodos y nombres: Una de las formas más primitivas y tradicionales de los humanos es llamar a los otros por alguna característica física o moral que les permitía diferenciarlos: Delgado, Feo, Hermoso, Rubio, Moreno, Prieto, Negrín, Negrón,  Leal, Travieso, Malo, Mellado, Calvo, Doblado, Cejijunto, Cabeza de Vaca, Barragana, Expósito, Santana (por Santa Ana).
De origen extranjero y españolizados: O´Donnell, Swartz, Osborne, Cólogan, Hamilton, Waló, Wangüemert, Yanes, Melo, Dorta, Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA