LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de diciembre de 2016

Municipalidad Holguinera 1898 - 1954 (Artistas y escritores)


Artistas y escritores


Tallista:
Rafael Aguilera Fernández;
Escenógrafo:
Mauro Avilés;
Dibujante:
Andrés García Benítez
Orador:
Mario Fuentes Aguilera;
Cantantes:

Gloria Herce
Elvirita de Zayas, a la que siguen Ofelia Vincens, Jacqueline Pavón, Gloria Herce, Rina Cruz, Fellé Riancho y Rafael Morejón;
Recitadoras:
Alma Rosa Cabrera, Vilma Pérez y el niño Paquitín Rodríguez Cordón;
Organizador y director de Coros:
Trinito Ochoa;
Compositores:
María Calderón y Juan Márquez Urbino;
Pianistas:
César Morales
Licenciado Francisco Fernández Rondán (abogado), Edilio Caisés Rodríguez, Rafael y César Morales Fuentes, Borges Avilés Cruz y Exuperancio Coallo;
Pintores:
Aurora Parpal Tauler y Adriano Báster;
Escultor:
Arpista:
Srta Moyúa;
Guitarristas

Juan Márquez Urbino








Juan Márquez Urbino y Guillermo Sánchez;

Poeta Municipal: (así reconocido por el Cabildo):
Antonio L. Torres;

Otros poetas:

 
 Dos épocas de una poeta: Marilola X

Nicasio Vidal Pita, Manuel Martínez de las Casas, Joaquín Fortún, Guarina Rivero Tamayo, el Dr. José I. Zúñiga Pérez, Marilola X, María de los Angeles Fernández Paz, Pavón Tamayo, Paco García Diéguez, Lalita Curbelo, etc., (la relación sería enorme al considerarse los holguineros poetas a pesar de su falta de espiritualidad. Incluso, hemos visto poemas publicados hasta de Carlito Legrá y Oscar Albanés);
Ana Margarita Aguilera se ocupa de investigar el folclore;
Juan J. Zúñiga y Alberto Caissés producen canciones populares;

Escritores orientadores:
Heliodoro Luque Pupo y José María Heredia Almaguer.

Cesar Morales Fuentes. "Un holguinero virtuoso en el piano"



Este virtuoso joven que ejecuta al piano todo lo que es maravilla en el mundo de la música, y que lleva en su interior a uno de los creadores mas originales y dulces, nació en Holguin y cursó sus estudios con su padre Don Agustín Morales Velazquez, fundador del primer Conservatorio de Música en Oriente.

 

Se graduó en el Conservatorio Orbón a la edad de 14 años, edad en que ya se destacaba por su temperamento musical, haciendo su primera presentación en la Sociedad "El Liceo" de Holguin, con el entonces destacado violinista dominicano Don Gabriel de Orbe, quien siempre le llamaba "El pequeño virtuoso".

En su pueblo natal, no hubo nunca ningún acto cultural que no se contara con la colaboración del indispensable "Moralitos" en veladas, conciertos, organizaciones corales, actos religiosos, bodas, etc.

En el año 1944 se encontraba en Santiago de Cuba, el violinista Checo, Emil Friedman y conoció a Cesar y quedo maravillado con el joven maestro y lo contrato para una Serie de Conciertos en toda la Isla, siendo el primero en la ciudad de Camaguey en la "Sociedad Infantil de Bellas Artes" y el segundo en Pro-Arte Musical de la Habana, siendo acogido con mucho éxito por toda la critica, entre los cuales el gran musicólogo Edgardo Martin, Julia Orbón y otros consideraron al joven pianista como uno de los mejores instrumentalistas de Cuba.

De su primer viaje a la Habana conservamos crónicas de sus actividades siempre junto con las mas grandes artistas cubanas como : Martha Perez, Lalita Salazar, Alice Dana, Lidia de Rivera, y otras destacadas figuras de nuestro arte.

Ofreció una serie de recitales con uno de los mas grandes chelistas del mundo, Adolfo Odnoposod y fue escogido, junto con este chelista para rendirle homenaje a uno de los mas grandes directores del mundo Eric Klaiber; homenaje que le fue ofrecido por el patronato y la Orquesta "Filarmonica de la Habana".

En Enero de 1945 fue uno de los fundadores de la "Sociedad de Música de Cámara de Cuba" tomando parte en el primer concierto junto con otra gloria de Cuba, Alberto Bolet, concierto que tuvo resonante exito en el cual la critica de Edgardo Martin dijo:

"Cesar Morales ratificó su condición de revelación de la noche, en efecto este joven pianista holguinero casi recien llegado a la Habana, muestra una musicalidad de la mejor clase, una comprensión amplísima para su participación en cada obra. A esto añade: su pulsación, elastica y rica en matices, su claro sentido del fraseo, su pulcra mecanica, su facil identificacion con la expresión mas veraz y sentida".

Desde entonces se han sucedido los exitos de Cesar Morales Fuentes. No obstante todos estos exitos en la carrera del joven pianista, Cesar, como buen holguinero y amante de su patria chica, regresó y aqui lo tuvimos un tiempo hasta que el alma del artista no pudo mas y se marchó a cumplir contratos en Caracas, Venezuela donde actuo en la Orquesta Sinfónica de ese país, en televisión y radio, teniendo varias ofertas para Sur America, no aceptando por el momento por tener compromisos en la Habana, en donde ha actuado con los directores Paul Chomka, Gonzalo Roig, Gonzalez Mantici, Guerrero y junto con los violinistas Pritluchi, Agostini, Ankerman y otros, todos conocidos del publico en general.

Cesar Morales tiene infinidad de composiciones : Lieders, una Sonata para piano, obras instrumentales, canciones entre las cuales hay el Himno del Club de Leones de Holguin, con letra del Doctor Diego Garcia Benítez, y un Himno a Froebel ( Fundador de los Jardines de la Infancia) escrito a petición de la Maestra de Kindergarten Esther Hernández Feria.

Actualmente esta desempeñando el puesto de pianista Sub-Director de la gran Orquesta del "Hotel Nacional" de Cuba en el Casino Parisien, por donde pasan continuamente las mas grandes figuras del cine, teatro y televisión mundial, entre las cuales se han destacado por su resonancia artistica: Irma Sumac, James Milton (cantante del Metropolitan Opera House), Margarita Piazza, tambien del Metropolitan, Celeste Holm, Ana MariaAlberguetti, Katyna Ianieri, Lois O´Brien, Chiquita and Johnson, y otras figuras estelares, habiendo acompañando a todos estos artistas.

Cesar Morales es el artista creador que alcanza la gloria del virtuoso. El hombre que con su piano siente por la musica una pasión devoradora y hermosa.

Compositor, Profesor, Director Musical, Cesar Morales se dedica enteramente a la musica. Su obra, tiene una potencia, una sinceridad, una belleza que nos hace decirle, simplemente, llamandolo por su nombre: ARTISTA Y CREADOR.

Publicado por el Periodico Norte Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.

Juanito Márquez

Juanito Márquez (Juan Rafael Márquez Urbino, 1929). Compositor y guitarrista. Contribuyó significativamente a la evolución de los ritmos bailables cubanos.
Nació en Holguín, antigua provincia de Oriente el 4 de junio de 1929. Realizó estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez,  consumado guitarrista clásico y director de orquesta. Creció en un ambiente totalmente musical. Un hermano mayor tocaba la guitarra, otro la trompeta y una hermana, el piano.
Siendo adolescente tocó en algunos tríos el repertorio de Los Panchos. Después de tomar clases de arreglo y orquestación con su padre, comenzó a hacer sus propios arreglos para la orquesta de los Hermanos Avilés.
En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó mucho más tarde una gira por Caracas, Venezuela. Su primer éxito como compositor-arreglista tuvo lugar en los cincuenta, cuando envió su arreglo "La feria de los siglos" a Bebo Valdés quien poco después la tocó y grabó con su orquesta Sabor de Cuba. Márquez fue orquestador de Emperatriz del Ritmo y de Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo una versión de la ópera El barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioachino Rossini. Para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici, hizo una versión del "Tabú", de Margarita Lecuona. Desde Holguín comenzó a mandar sus arreglos para las orquestas habaneras. Mucho éxito tuvieron "Naricita fría" para la Riverside y "Pituka la bella" para la orquesta Aragón.
En 1956 Tito Gómez popularizó el bolero "Alma con alma". Ese año Juanito Márquez se presentó con la orquesta de los Hermanos Avilés en los carnavales de Caracas, viaje que resultó importante pues se familiarizó con los joropos y quedó fascinado por el merengue venezolano, que le inspiró al regresar a Holguín su famoso "Arrímate pa´cá". Igualmente inició sus arreglos para la orquesta venezolana Casablanca y el puertorriqueño César Concepción.
En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. Un poco antes de 1959 viajó a La Habana y orquestó alguna música para Enrique González Mántici quien tenía el programa Cabalgata en la CMQ radio. Durante este viaje se presentó en Tropicana como guitarrista de jazz en una jam session organizada por el Club Cubano de Jazz.
Participó en 1960 en el debut de Omara Portuondo en el LP Magia Negra para el cual él y Julio Gutiérrez hicieron los arreglos y Juanito tocara la guitarra en "Andalucía". Ese mismo año grabó su primer LP Cuba Sax Cha Cha. El disco contó con solistas como Jesús Caunedo en el saxo, Quillo Caturla en el trombón y Leonardo Timor en la trompeta.
En 1961 grabó todo el repertorio de jazz latino de su grupo holguinero, en el álbum titulado Juanito Márquez y su Combo del que trascendieron varias piezas como "Llavimaso" (Somavilla) con Rafael Somavilla al piano y que, años después, Paquito D´Rivera grabó como "Fifty-fifty" en su CD Forty Years of Cuban Jam Sessions, convertido en un clásico del repertorio de jazz cubano.
Posteriormente se estableció en La Habana. Hacía arreglos para Enrique Bonne y Pacho Alonso, componía canciones para varios cuartetos vocales muy populares como Voces Latinas y las Hermanas Valdivia, también hacía arreglos para el director Julio Gutiérrez y los boleristas Luis García y Blanca Rosa Gil. Acompañó en un concierto para la TV a la diva Marta Pérez y se sumó a Cachao en una descarga que fue grabada pero que hoy resulta una rareza encontrar, y en otras junto a Frank Emilio Flynn y otros jazzistas cubanos.
Músico de músicos, el trabajo de arreglista de Juanito Márquez permaneció oculto de la vista del público durante mucho tiempo. Pero su nombre fue mejor conocido entre los amantes de la música bailable debido al desarrollo de su ritmo “Pa´cá”: se marcan los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales. El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular "Arrímate pa’cá".
En el salón Caribe del hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta. Realizó grabaciones con Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín en la trompeta; Rafael Somavilla en el piano, y Guillermo Barreto en la batería.   
Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante. En la actualidad prosigue su trabajo de arreglista de figuras de primera línea en los Estados Unidos.
 Compuso algunas de las obras que se convirtieron en patrones del jazz latino y escribió la letra y la música de algunos notables boleros, entre los que se incluye "Alma con alma". También contribuyó significativamente a la evolución de los ritmos bailables cubanos al  crear el pa´cá.

Bibliografía   
Hernández Pavón, Zenovio: La música en Holguín, Ediciones Holguín, Holguín, 2001.
Peña Rubio, Nicolás de la: “¡Ay, arrímate pa’cá...!”, en Bohemia, La Habana, 29 de enero de 1965.
____________________: “Juanito Márquez: un trabajador creativo que produce alegría”, en Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 30 de diciembre de 1964.
Quiroga, Orlando: “Juanito Márquez ¿quién eres tú?”, en Bohemia, La Habana, 24 de septiembre de 1965.
Zaldívar, Rudel: “El mundo sonoro de Juanito Márquez”, en El Mundo, La Habana, 13 de febrero de 1966. 

Municipalidad Holguinera - 1898-1954 (Almacenes de Víveres)


Almacenes de Víveres


Tenemos los almacenes de víveres:
de Manuel Freire y Compañía,
de Miguel Ángel Fuentes,
de Luque y Rafuls,
de Fernando Silvestre,
de René López y Compañía,
de Herrera y Marrero,
de Germán Franco Álvarez,
de los Hermanos Gallego,
de José Ceñal Samoano,
de Rafael Martínez Pupo,
de Pérez y Rodríguez, continuado este por Miguel Pérez,
de Alfredo Serrallonga,
de Antonio Carballo de la Rosa,
de José Suárez Camporro,
de González y López, de Ordoño y Vega,
de Alonso, Serrano y Compañía,
de José J. Palma,

BENIGNO PAVON FELIPE
ALMACEN DE GRANOS-HOLGUÍN-ORIENTE
(Tomado de Oriente Contemporáneo, 1944)

En el moderno reparto Vista Alegre, de la ciudad de Holguín, “Pavón” tiene instalado su acreditado almacén de granos que fundara en el año 1925 y que es uno de los mejores de aquella localidad.
El señor Pavón es originario de Gibara, donde nació en el año 1904, está casado con la señora Petra González con la cual tiene ocho hijos. Milita en el Partido Liberal, habiendo sido Concejal del Ayuntamiento de Gibara y ejecutivo del mismo partido. Hace ocho años que reside en Holguín.
A la izquierda: vista exterior del almacén de víveres de los Señores Pérez y Rodríguez, en Holguín. Al centro: los expresados señores y un grupo de sus empleados. A la derecha: moderno edificio construido para depósito de víveres de la firma.

ALMACEN DE GRANOS AL POR MAYOR
DEL Dr. PEDRO FUENTES ROCA

Está dedicado a la compra, almacenaje y venta de granos, maíz, frijoles y maní, encontrándose instalado en la calle de Mártires, No. 14. 

Es su propietario el Dr. Fuentes Roca, holguinero nacido en el año 1900 y casado con la Sra. Isidora Alemán con la cual tiene un hijo que se nombra Ricardo.
El Dr. Fuentes es graduado de farmacéutico por la Universidad Nacional y es, además, Concejal electo por el Partido Liberal, siendo también miembro del Colegio de Farmacéuticos de Holguín, vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y destacado político.
Se estableció en el giro de víveres en el año de 1932 y actualmente (1944) tiene un espléndido almacén con edificio propio y adaptado para el negocio, donde tiene una sección de tanques de fumigación y también una moderna máquina descascaradota de maní movida por motor de gasolina, que produce en ocho horas de trabajo unos cincuenta quintales.
Las ventas que realiza el establecimiento son para toda la República, teniendo de Representante en la ciudad de La Habana al Sr. Benigno Cortés Montes, lo mismo que agentes y representantes en cada capital provincial.
ALMACEN DE VIVERES
DE VALERIANO LLORENTE BUENO

Hace poco tiempo que el señor Llorente se encuentra establecido en las calles Frexes y Pepe Torres de la ciudad de Holguín, en la Ciudad de Holguín donde actualmente (1944), representa a las confituras y galletitas de la Casa Armada de La Habana, lo mismo que se dedica a la venta de víveres al por mayor.
Siempre ha estado en el giro del comercio y ha laborado con las principales firmas mercantiles de Cuba.
Tiene relaciones con la casa Sabatés S.A., a la que representó por espacio de diez años en la provincia de Oriente.
Sus negocios y transacciones comerciales los verifica en la actualidad con Casas y Compañía y González y Álvarez, de Palma Soriano y Viuda e Hijos de Nicolás Castaño y con casi todas las firmas comerciales de La Habana y santiago de Cuba.
En el mismo local se encuentra el Sr. Víctor Manuel Hernández, empleado de Sabatés S.A., para la distribución del jabón “Llave”, velas y manteca en los términos de Tunas, Puerto Padre, Gibara, Mayarí, Antilla, Holguín y otros pueblos vecinos.

los depósitos de Crusellas,
los de la General Electric,
los de los Televisores Almiral,
los del Gas,
la Casa Betancourt,
En el poblado de Mir: Mir, Hermano y Compañía”
En el de Velasco: el de Emilio Carballo de la Rosa





Raúl Camayd - Gonzalo Roig

Concierto de Raúl Camayd con la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la dirección de Gonzalo Roig.




Todo un ejemplo de cordialidad y de hospitalidad, Raúl Camayd, excelente persona y excelente artista, poseedor de una bella voz de barítono que me encantó en una gira que yo hice durante el quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Oriente. El fue solista de esa gira y yo me quedé encantado con su colaboración.

24 de noviembre de 2016

Camayd - Alicia Alonso



Alicia Alonso

Entre el Gran Teatro de La Habana y el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, a través de Camayd, hubo todo el tiempo comunicación. Cuando yo dirigía los Festivales de Escenas Lírica y otros eventos vinculados al género siempre los extendíamos hasta allá. También a través del Ballet Nacional de Cuba se manifiesta esa comunicación. Nosotros hemos entrenado a sus bailarines y le hemos brindado asesoramiento con coreógrafos y profesores que han trabajado en Holguín, inclusive, durante cierto tiempo. Esa colaboración permitió que Holguín se convirtiera en una subsede permanente de las distintas ediciones del Festival Internacional de Ballet y de verdad que entre las dos instituciones éramos un gran “team” de trabajo, con una gran unión; un puente entre Holguín y La Habana, un puente de amistad que era muy lindo, muy lindo; inolvidable, inolvidable. No se trataba de hablar por teléfono, de coordinar, no; era, simplemente, como si estuviera uno al lado del otro.

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA