LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de febrero de 2023

LA PRENSA EN HOLGUÍN. PRIMEROS PERIÓDICOS

 Por: Juan Albanés

LA LUZ

El primer periódico que tuvimos los holguineros vio el alba pública el veintinueve de MARZO de MIL ochocientos sesenta y dos, durante el progresista gobierno del Teniente Gobernador Don Juan Nepomuceno de la Huerta y Sostre. 

Su nombre era un bisílabo: “LA LUZ” y estaba bajo la dirección de Don Antonio José Nápoles y Fajardo, hermano del célebre poeta vernáculo y decimista “EL CUCALAMBÉ”. Tenía como Jefe de Talleres a Don José Ricardo Vázquez.

“LA LUZ” se publicaba los miércoles, viernes y domingos de cada semana, mediante suscripciones mensuales de dos escudos.

LA IMPRENTA se ubicaba en calle “Calvario” (Ahora Aguilera), entre Libertad y Maceo.

ABRAHAM PORTUONDO

“LA LUZ” contaba con el apoyo del Teniente Gobernador Don Juan Nepomuceno de la Huerta y Sostre, único asidero para que no naufragara la empresa. El Teniente Gobernador otorgó a “La Luz” la subasta para la publicación de bandos de Buen Gobierno, Resoluciones, Ordenes, Exhortos, Citaciones. En la imprenta se confeccionaban, además, los cedulones para fijar en lugares públicos.

Estos asuntos OFICIALES cubrían las tres cuartas partes del material redactivo (Sic.), inclusive la Portada, estando el resto consagrado a la estrecha vida comunal de la época.

Contábamos con un descriptivo y lírico cronista social: Don Abraham Portuondo Larrisagi, profesor del Colegio “San Juan Nepomuceno”, quien fue, también, el primer periodista fusilado por la fuerza española durante la Guerra de Yara.

“EL ORIENTAL”

En fecha 18 de septiembre de MIL ochocientos sesenta y dos se publicó el último número de “LA LUZ”. Pasó a ser “EL ORIENTAL”, pero sin ninguna otra variante.

“El Oriental” se publicó hasta OCTUBRE de MIL ochocientos sesenta y ocho, en que la toma de HOLGUÍN por las tropas mambisas interrumpió su curso.

La imprenta pasó a poder de los insurrectos, por conquista de guerra, sirviéndoles para imprimir en papel gaceta una hoja escrita por las dos caras con el nombre de “LA ESTRELLA DE CUBA”, bajo la dirección de Don Abraham Portuondo Larrisagi. 

  

(Publicado en el periódico NORTE, 29 de marzo de 1957)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA