LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de febrero de 2023

ANUNCIOS PUBLICADOS EN HOLGUÍN EN 1888

 Por: Juan Albanés 

Del periódico “Cuba Española”, editado en esta ciudad de Holguín, órgano del Partido Unión Constitucional en nuestra comarca, año de 1888, tomamos varios anuncios de la época.

Era Director de “Cuba Española” Don Luis Arias y Forbenz.

DON JULIAN GARCIA ZABALLA

Julián García Zaballa gira LETRAS sobre todas las ciudades y pueblos de la Peninsula, Islas Baleares y Canarias. Además, gira letras sobre Francia, Gran Bretaña, Alemania, Imperio de Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

FONDA “LAS DELICIAS”

Fonda “Las Delicias” de Ramón Gutiérrez. Plaza de Armas de esta ciudad. Este establecimiento, montado a la moderna, ofrece a sus favorecedores y al público en general, un buen servicio, buen trato y módicos precios. Hay mesas redondas y separadas a gusto del consumidor.

Fonda “Las Delicias” de la propiedad de Don Ramón Gutiérrez.

Nota nuestra. Antiguamente el lugar donde se daba de comer y alojamiento recibía el nombre de FONDA, palabra derivada de FONDABLE, paraje donde dan fondo los barcos y éstos toman descanso de la navegación echando el ancla. Posada es mucho más antigua. Hoy en día se utiliza el vocablo HOTEL, que tiene origen francés.

EL PARAISO

“El Paraíso”, establecimiento de ropa, sastrería y camisería. De Campíns y Hernández. Calle del “Rosario”, esquina a la de “Cárcel”, (hoy Frexes esquina a Mártires).

Las últimas novedades en lencería, sedería, paños y bisutería. Completo surtido de sillones, sillas y albardas.

EL HERRERO TERÁN

El herrero Antonio Terán, con muchos años de experiencia en su oficio, se ofrece al público en calle de “Lealtad” (hoy Agramonte).  

DON EMILIANO ESPINOSA

Don Emiliano Espinosa y Aguilera, Notario Público por Oposición. Su estudio y domicilio en calle de “Concordia” (hoy Martí), casa contigua al “Casino”.

Nota nuestra. Don Emiliano Espinosa y Aguilera, uno de los hombres más acaudalados de su tiempo, murió arruinado en época de la República. Jamás “calentó” un centavo, y gastó en vida lo que ganó en vida, según sus frases.

YAGUAJAY

“YAGUAJAY”, Sociedad Agrícola Platanera de los Sres. Fuentes, Saínz y Núñez. Se solicitan urgentemente trabajadores. Se pagan a los mejores precios para desmonte, siembra de plátanos, coco y cacao. Se admiten contratistas. Informes en la Imprenta de “Cuba Española”.

CONSTRUYE MESAS DE BILLARES

Fermín Morera, con domicilio frente a la Plaza de San Isidoro, (hoy Parque Gral. G. de Peralta), construye mesas de billar dejándolas al gusto de sus compradores y presentando en ellas toda clase de imitaciones como caoba, caracolillo, meple, nogal, viene, ébano, palisandro, etc.

Extenso surtido de sarcófagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA