LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de mayo de 2020

García Holguín, Teniente Gobernador de Trujillo, Perú

Por Arquímedes de Paz y José Novoa

De la etapa peruana en la vida de García Holguín hasta su muerte en 1557 y otros eventos que sucedieron posteriormente a ese año, existen numerosas referencias en la historiografía peruana moderna, en particular la relativa a la ciudad de Trujillo, y ahora pasamos a resumirla.
El 3 de diciembre de 1535, Francisco Pizarro emitió una provisión designando a García Holguín y a Diego de Mora para capitanear a la gente llegada con Alvarado. En el dicho documento dice: “(…) vengan por capitanes de la dicha gente dos personas que sean servidores de Su Majestad, e de fidelidad e de habilidad, por ende, confiando de voz Garzi Holguín e Diego de Mora, que con toda paz e buen recaudo e como convenga traereys la dicha gente (…)”[1]
Casa de García Holguín en Trujillo.
Tres años después de fundado el pueblo de Trujillo, García Holguín era Teniente Gobernador de la villa*. Para entonces había sido beneficiado en la repartición de los solares con uno que hacía esquina con la plaza principal y dando el frente a ella y por tanto a la Iglesia Mayor. La casa que se erigió era de dos pisos y contaba con zaguán, patio, corredores, salón, cuadra, cámara, traspatio y huerta. (Parte del inmueble original aún existe en el centro histórico de Trujillo).
Casi recién nombrado Teniente Gobernador, a su casa en Trujillo llegó don Melchor Verdugo de Olivares** para la toma de posesión de su encomienda. Antes no se habían visto y después lo harían muy comúnmente. Verdugo, posiblemente para hacerle honor a su apellido, se convirtió en el peor enemigo de todos los que Holguín tuvo alguna vez.

 *Se contradicen los autores en la fecha en que García Holguín asumió como Teniente Gobernador de Trujillo y también en la fecha en que dejó de serlo. Zevallos Quiñones afirma que desde 1536 García Holguín pasó a sustituir en el cargo de Teniente Gobernador de Trujillo a Martín de Estele quien había fallecido. Lo cierto es que en 1537 ya Holguín aparece firmando con ese cargo en una información de méritos y servicios. Busto Duthurburu asegura que estuvo en el cargo hasta 1541
** Melchor Verdugo nació en Castilla, España y con 16 años de edad pasó a América, seguro que como escudero de algún soldado de cierta importancia y coterráneo suyo… El adolescente Verdugo fue a Perú y junto al conquistador de aquellas tierras, Francisco Pizarro, participó en el despojo de las ancestrales propiedades de los incas. En pago a sus servicios Pizarro le otorgó un solar en el Cuzco. Sin embargo a Verdugo le pareció que era muy poco y siguió aspirando hasta que consiguió un gran feudo y muchos indios en la ciudad de Trujillo. A que el Teniente Gobernador de esa villa le oficializara las propiedades que le acaban de entregar fue Verdugo y conoció a García Holguín, que, repito, era el Teniente Gobernador. García Holguín hizo lo que quería el visitante y Verdugo se convirtió en personaje influyente del pueblo, tanto que lo nombraron regidor perpetuo… Se dice que las propiedades de Verdugo en Trujillo fueron las más ricas de la región en aquellos tiempos. Y que esa riqueza provenía de las minas de plata que estaban dentro de su feudo… Y se dice también que las riquezas de Verdugo provenían de la extorsión a que sometió a los curacas o príncipes locales incas.


[1] Pizarro, Francisco. “Testimonio: documentos oficiales, cartas y escritos varios”. Editado por Guillermo Lohman Villena. Vol. 3. V Centenario del descubrimiento de América, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos. Departamento de Historia de América “Fernando de Oviedo”, 1986.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA