LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

24 de febrero de 2020

Las tierras que Cristobal Colón vio al llegar a Cuba



Por César Hidalgo Torres

Para ver la geografía que Colón vio a su llegada a Cuba (Fotorreportaje), haga clic aquí


Las primeras tierras que observó el Almirante Cristóbal Colón al acercarse a Cuba pertenecen a la provincia natural que los geógrafos y los geólogos llaman Maniabón-Banes-Cacocum. Esta se integra a una categoría más global conocida como grupo de paisajes de llanuras y alturas del centro de Camagüey-Maniabón a las que pertenecen las tradicionales lomitas que bordean el valle en el que se fundó el pueblo de Holguín, (las más conocidas son la de la Cruz y El Fraile)

Leer además: Los cerros de Maniabón 

El nombre Maniabón lo adquirió la región del gran cacicazgo aborigen allí asentado a la llegada de los conquistadores europeos, que incluía parte del territorio de Holguín desde Boca de Sama y se sumergía en tierras que actualmente pertenecen a la provincia de Las Tunas. Es ese el motivo por el que a principios de la conquista la actual zona de Holguín y el fragmento de territorio que era parte del cacicazgo y que hoy son tierras tuneras, se conocía con el nombre de Tierras Altas de Maniabón. 

Igualmente en Holguín-Norte, y siendo parte de la subregión de Maniabón, está la zona Cacocum Banes. En este último lugar los conquistadores encontraron otro gran cacicazgo aborigen, Baní. 

La región natural de Maniabón en Holguín-Norte comprende a los actuales municipios Gibara, Rafael Freyre, Holguín, Banes y parte de los municipios Calixto García, Urbano Noris y Báguano, con una extensión de 2 689,4 km², lo que representa el 28,1 % del actual territorio de la provincia de Holguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA