LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de julio de 2009

La holguinera costumbre

Gabriel Pérez Rodríguez
Poeta y narrador.

Holguinidad de holguinidades, todo es holguinidad.
Para un mejor conocimiento de ¿quiénes somos, por que venimos y por qué nos vamos?.

Comunicativo como cualquier otro cubano, es este pueblo más chovinista que ninguno, en el más digno sentido de la palabra. Basta decir que el holguinero se cree el gran iniciador, el elegido. Holguín, para cada holguinero, es una Ciudad del Universo.

En sus arenas se produjo el Encuentro con el Viejo Mundo en 1492 y sus aguas fueron las de la Aparición, en 1606, a Rodrigo y a los dos Juanes, de quien hoy es considerada la Patrona de Cuba, en la más grande bolsa de agua del mundo, la bahía de Nipe, ubicada a su vez, en el municipio de Antilla, el más pequeño de la Isla.

Holguín fue la ciudad que más Generales puso al servicio del siglo XIX, por lo cual fue considerada “la Nodriza de la Revolución”.


Las arterias de este tejido urbano vieron nacer, en 1839, a quien la historia conoce como el General de las Tres Guerras: Calixto García Iñiguez. Los hombres que integraban su columna realizaron el primer acto de Cuba Libre, cuando en 1898 se postraron frente a la Basílica del Cobre a los pies de la Virgen, en acto solemne para la Declaración mambisa de la Independencia del pueblo cubano. Según Máximo Gómez, al holguinero cupo “la satisfacción de ser el primer vencedor con artillería”. Y asimismo, antes de morir Don Calixto dijo: “Yo he sido el último que ha peleado por Cuba”.


He aquí la tarja que reconoce el sitio donde desembarcara quien diera a esta tierra la primera y ya nunca superada hipérbole: Esta es la más fermosa tierra que ojos humanos hayan visto... De este y otros orgullos tal vez se derive la holguinera costumbre de exagerarlo todo, magnificarlo todo, mitificarlo y mistificarlo todo, apropiarselo todo, elevarlo y presentarlo todo al rango holguinero.
Han pasado cinco siglos de la llegada del Gran Almirante y aquí estamos, jactanciosos, metafóricos, presumidos y altivos por excelencia. Epicentro que tiene por asideros el Alfa y el Omega, progenie sin coto ni pizca de mesura.
Por ejemplo: Dos ciudades se disputan el nacimiento y muerte del Apóstol, pero la nuestra conserva los sudores y perfumes en el último sudario que guardara los restos mortales del gran Martí de América.
En las afueras de la jurisdicción antigua, en el sitio conocido como Mala Noche, se organizó tácticamente la histórica invasión de Oriente a Occidente. Desde entonces, se dice que todo comienza Aquí y va a morir Allá.

Fue, entre el salitre de estas costas, que se divisó para el mundo la más famosa de cuantas hojas hubo jamás. Hoja que llevada a la torcedura, fue estuchada, anillada, protocolarizada y comercializada en los cuatro puntos cardinales con el nombre de Habano, por supuesto.

De estos bosques embarcaron al puerto de Cádiz las maderas preciosas que sostienen esa magnificencia que es El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

El hato, en 1545, fue un premio o donación del Adelantado Don Diego de Velázquez al capitán García de Holguín, que gracias a su bravura y por Real Orden, capturó a Cuautémoc, el último Emperador Azteca.

De fuerte arraigo al terruño, grande es el sentido de pertenencia en un pueblo sólo superado, en esta isla, por el gentilicio habanero, pues en el mapamundi existen ya más de un millón de holguineros.

Aquí está el sitio más antiguo de la Cultura Protoarcaica de las Antillas. Y en las cuevas de Seboruco y Levisa, las primeras muestras de arte rupestre.

En tierras de rica historia aborigen no puede pasar por alto la bendición de Baybrama: el dios de la fertilidad, cuyo trono se encuentra a lo largo y ancho de las regias Alturas de Maniabón. Es aquí, ¿dónde si no?, el lugar en que se guardan como joyas las muestras más insólitas del mundo aruaco: ritos, modus vivendi y enterramientos en todas las posiciones que pudo abarcar la humana mente.



Hay que venir al Chorro de Maíta para danzar de manos de la muerte y saber que en la “aldea del resplandeciente cielo”, como la definiría el Doctor José Manuel Guarch, la eternidad persiste en ser posible. Ceremonial en barro y madera reencarnado donde salta la iguana y el casabe se tuesta otra vez en el burén.



Es la necrópolis de Luz y Caballero, al este de la ciudad, el cementerio colonial más antiguo de la Isla. Acaso sean éstas, unidas a una rica tradición oral, las causas por las que es el holguinero fabulador, imaginativo y mítico de tal manera que ni los reyes se salvaron... En los primeros años del hato, dos ilustres nombres de la Corona identificaron los riítos que entrecruzan Holguín: Fernando e Isabel; pero los nombres de sus Majestades católicas fueron harina de otro costal, para dar paso a los mitos del Jigüe y el Marañón.

Ecléctico como su arquitectura, a veces peca el holguinero de arcaico, al persistir en él cierta tendencia al conservadurismo que lo muestra aldeano por demás... recuérdese que de un sevillano se recibe aquí el patronato, y de un extremeño (nacido en Badajoz), la patronimia. En su linaje coexisten el gallego, el canario, el catalán, el chino y el árabe, entre otros cercanos y lejanos visitantes llegados a sus costas. Estrechos lazos liaron Holguín a la península ibérica mientras se instaló en Gibara el Viceconsulado de Portugal.

No obstante, en lo coloquial, el holguinero es de un habla pausada y cordial. El hombre de aquí, al hablar, no canta como el habanero, ni grita como el santiaguero. El común holguinero fabula, y está más europeizado que africanizado.

Musical por naturaleza, Holguín conserva con virtuosismo la orquesta más antigua fundada en América: la centenaria orquesta Avilés. Y como usted encontrará seguramente a quien le advierta que por aquí entraron al continente los primeros músicos que venían con el Descubridor, también se precia el holguinero de poseer las mejores voces líricas de la Isla... Los pueblos más pintorescos de la música cubana están en la más famosa ruta "del mundo", cantada y y mil veces en el riquisimo Chan Chan de Compay Segundo. Y estos pueblos se visitan a través de nuestras líneas ferroviarias:

De Alto Cedro voy para Marcané Llego a Cueto, voy para Mayarí...

Es el holguinero agencioso, emprendedor y sagaz, y por eso han sido consideradas sus tierras como el granero de Cuba. Y, dijo el Apóstol: “En Holguín hay mil vacas paridas”. Y desde siempre se conocieron estas tierras holguineras propicias para las siembras.

De hombres industriosos está habitada Holguín, donde la dulce caña se mezcla con el salobre celeste de las playas y el rojo mineral de las riberas.

Desde el punto de vista físico, la gran ciudad es un laboratorio y espiritualmente hablando, una oruga cuya suerte no podrá ser otra que un valle de mariposas.

Bastó que a principios de la década del 90 los quioscos de estas plazas se rebatizaran con el “angolano” “candongas”, para que luego proliferaran por todo el país.

La idea de hacer de Holguín el ombligo del mundo se extiende por derecho propio a la farándula artística echando raíces en las páginas literarias, que son las que verdaderamente eternizan una idea. Es esta la provincia del Uni-Verso, desde ella se convoca al más plenus ¿quid interius mente?, delirium tremens de la poiesis. El Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández (holguinerizándose) ha declarado que “uno es de donde hace su Bachillerato”. Y él, (nacido en el antiguo central Delicias de la vieja comarca holguinera), hizo el suyo en nuestros claustros. “Holguín me inventó. Yo soy una invención suya”, ha dicho él. 

A fuerza de pasión, demostrada en cada fiesta cultural, se ha declarado que César López es un santiaguero holguinerizado que vive en La Habana. Mientras que la Doctora Ortiz --una vez muerta Libertad Lamarque-- es la Novia de Holguín.

Gibara, amén de cascarrabias y cervantinos, fue la villa escogida para el primer homenaje nacional tras la muerte de esa gran Luz llamada José Lezama Lima. Mientras, no pocos son los que a hacha de Celestino matarían a aquel que se encargó de hallar (o pretendiendo hallar, halló lo inhallable), la copia de pila bautismal donde “reza” que Gastón Baquero nació en La Habana, cuando el mismísimo poeta origenista defendió hasta sus últimos días su hermosa cuna banense. Aquí las (¿Reinaldo?) Arenas son más blancas... Esta es tierra de Buenaventura, sino, por qué dejaba el gran Emilio Ballagas los tinajones de Camagüey para “saciar” su sed en nuestros campos.

No hay en el mundo parecido mejor que una vista del Túmulo de Maratón, en el Ática y el de nuestra Loma de la Cruz, por tanto, he aquí el Olimpo, el sitio ideal "Para festejar el ascenso de Icaro".

Conózcase que a causa de tantos panteones erigidos al fallecer la más grande poetisa cubana del siglo XX, la también poeta Mayda Pérez Gallego ha declarado a nuestros poetas como irrevocables huérfanos de Dulce María Loynaz.

No cabe dudas, el holguinero es de La Gran Escena.

Y, en fin, que según el periodista y narrador Rubén Rodríguez, “Dios es holguinero”. Debe ser por eso que las lunas de Holguín son diferentes, y que aquí las escaleras sí llevan al cielo.

Reza en los corredores alrededor del parque central de esta ciudad (el más grande de su tipo en el país), una placa que resume toda suerte de ingenio y donaire, que aún los peores tiempos no podrían eludir: A HOLGUÍN Primer lugar en el Concurso del pueblo más simpático, celebrado por El Diario “La Lucha” 31-12-22.

En permanente convocatoria y espíritu renacentista, esta ciudad lanza su grito de Cruz, colinas y parques de amistad. Esta ciudad declarada (para mayor orgullo en sus aires cosmopolitas) Eterna Capital del Arte Joven, con las Romerías de Mayo. 

Ha entrado Holguín a la Tercera Era de la Cristiandad colgando un Cosme en fastuosas capillas del Vaticano.

Esta ciudad que no perdona al mismísimo Juan Pablo II, el haber estado cerca y no pisar sus tierras en recorrido urgente por la Isla. Porque dónde, señores, dónde mejor podría vivir un papa que en la villa de San Isidoro de Holguín, la Ciudad de los Parques. --------------------

HOLGUINERO(A): Estoy seguro que después de leer este artículo de Gabriel Pérez, algunas sonrisas están apareciendo en tu alma. Cada una de ellas, o mejor, los motivos de esas sonrisas, son el misterio que nos acompaña, son la holgunididad. Por ello te pido que des fe de vida y que me cuentes cualquier recuerdo, me digas el nombre de un lugar, de una persona, o simplemente mandes un abrazo y digas el lugar donde vives para que otros tengan la agradable manía de saberte vivo(a).

14 comentarios:

  1. ¡Brillante! Me deja sin palabras su lectura. Todo está dicho. no hace falta decir más nada sobre esta región maravillosa que nos vio nacer entre sus sierras y lomeríos. César, por favor, te ruego le extiendas mi admiración a este Maestro de la pluma. Este artículo derrocha concisión y erudición al mismo tiempo. ¡ Terriblemente hermoso diría un poeta !
    ¡Gracias!
    René Dayre

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, te confieso que no había tenido tiempo de leer esta descripción maravillosa que haces de toda nuestra región. ¡ No en balde también eres POETA -- así con mayúsculas -- en la misma tradición y raigambre de nuestro Gastón Baquero. Eso de " holguinidad de holguinidades, todo es holguinidad " está muy bueno.
    Salud y vida.
    René Dayre

    ResponderEliminar
  3. un saludo y agradecimiento por tan hermoso trabajo, gracias a Grabiel y a Cesar.


    un salude de Henry Desde Mexico.

    ResponderEliminar
  4. Cierto,interesante,pero tambien divertido...aun asi, aunque en su esencia se ha dicho mucho de nuestro Holguin, podriamos adicionarle nuevas viviencias,que como es logico las hay..entonces quedaria mas completa aun, saludos Cesar,fue agradable volver a caminar por las calles de Hoguin ,llevados de la mano de nuestra inseparable companera:la imaginacion.

    ResponderEliminar
  5. Por algo nos dicen los argentinos del caribe por eso de que nos creemos el ombligo de Cuba pesele a quien le pese.Saludos fue hermoso leer este articulo

    ResponderEliminar
  6. Vivo en Miami y ya estoy loco por regresar a Holguín, tierra maravillosa que nos dio la vida. Holguín no puedo vivir sin Ti!

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo, me devolvio muchos recuerdos, es cierto, pero le falto lo mas importante que ha salido de las tierras de Holguin, y fue lo que salio de las entrannas de Biran...

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo... Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, supongo que eres holguinero. Gracias por tu mensaje, si te gustó es que pude mostrar un poquito al holguinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy lindas sus palabras pero le falto hacer mencion del primer museo indocubano que se encuentra en nuestro querido banes una cultura indigenas de nuestros antepasados gracias

      Eliminar
  10. saludos cesar muy buen trabajo sobre holguin mucha dedicacion a nuestra provincia todo muy interesante que sigas aportando en la historia de ciudad de los parques y la cultura.

    ResponderEliminar
  11. Holguin a todos, realmente Holguinal

    ResponderEliminar
  12. Al leer este escrito sobre Holguín siento una inmensa nostalgía sobre la tierra que me vio nacer, siento mucho haber abandonado sitio con tanta tradición histórica, mi padre, Alfonso Quintian Pavón,amó y lucho, trabajó mucho por esta tierra, hasta sus últimos días, recuerdo cuando venia a Moa a pasar unos días me decias inmediatamente que quería regresar, porque extrañaba a Holguín, me he dado cuenta aunque un poco tarde que yo tambien amo mucho a Holguín, al leer este escrito no he podido impedir que mis lágrimas salgan, hace un buen recorrido por los lugares mas importantes de esta maravillosa tierra.
    Les deseo a todos los Holguineros donde quiera que estén muchos éxitos y mucha felicidad en este fin de año y que el próximo traiga muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  13. holguin es una ciudad sin igua,l son los pioneros de todo o casi todo en la isla de cuba sin mencionar los grandes politicos,presidentes y dictadores que ha dado esa provincia .yo conosco esa ciudad y me encanta desde su centricos lugares hasta los mas apartados campos donde todavia existen bohios y calles sin asfaltar ,la mujer que amo es holguinera ;la madre de mi nena y no la cambio por ninguna otra de otra prov que he tenidoel placer de conocer.buen trabajo cesar.Rafael Castellanos desde florida EEUU.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA