LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de julio de 2009

Diccionario de escritores holguineros (1862-2008)

Diccionario de escritores holguineros (1862-2008) Ronel González Sánchez

Desde las primeras décadas del siglo XIX con la inauguración del puesto de Gibara la región holguinera inició su desarrollo económico, estimulando poco después un florecimiento cultural con la inauguración de sociedades de recreo, teatros y la llegada de la imprenta en 1862, aunque no es hasta el triunfo de la Revolución en 1959 que se produjo una explosión en el desarrollo de la cultura, especialmente con la institución del Premio de la Ciudad de Holguín en 1986 que fue un fuerte estímulo para la creación literaria holguinera. A pesar de los éxitos de la historia literaria de esta provincia cubana, son pocos los estudios de la evolución y desarrollo de esta manifestación cultural. Aún son escasos los libros que se adentran en las principales figuras y períodos de las letras holguineras, es por ello que consideramos muy útil el Diccionario de escritores holguineros (1862-2008) que recoge las principales figuras e instituciones literarias, resal-tando su quehacer, publicaciones y datos biográficos más significativos. Con este resultado investigativo se cuenta con un documento de gran provecho para estudiosos de la cultura holguinera y cubana en general, enriqueciendo la bibliografía que sobre el tema existe en la Isla y ampliando el horizonte del Diccionario de la literatura cubana, donde pese a la importancia de obras y autores locales la mayoría no aparece.

---------------------------------------------------------

"Ronel González Sánchez figura entre los jóvenes poetas más descollantes de Cuba, no tanto por las irregularidades estróficas ni por las pretendidas innovaciones de la vanguardia, como por su entrada triunfal en ese mundo abstracto y mágico que es la poesía”. Así se refirió Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a este poeta en cuya obra, numerosas veces laureada y con varios volúmenes aparecidos en papel y tinta, la décima ocupa considerable zona.

ACCESO AL DICCIONARIO:

A B

3 comentarios:

  1. César, muy bueno que se pueda acceder al Diccionario en tu blog, pero debes aclarar que el Diccionario no es sólo de Ronel. En él trabajamos muy duro otros autores que deben ser considerados, a pesar de que uno de ellos viva en el extranjero.

    ResponderEliminar
  2. No se puede ver el diccionario completo. Solamente los apellidos cuyas letras comienzan con A y B. Agradecería que arreglaran este detalle.

    ResponderEliminar
  3. César, Michael tiene razón, él trabajó muy duro en ese texto, yo tuve que publicarlo en INTERNET ante las dificultades que me pusieron para publicarlo allá. Joaquín Osorio Carralero y Zenovio Hernñández Pavón también son coautores. En monografías.com aparecemos todos como autores de ese libro. Junto a Michael Hernández Miranda. Ronel González

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA