LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de marzo de 2015

Holguín en las elecciones de 1948.

En las elecciones de 1948 el municipio Holguín triunfaron en sus aspiraciones, para Senadores Arturo Infante por el liberalismo con 60 979 votos y Luís Baire Llópiz por el autenticismo con 40 347 votos. Para Representantes: la auténtica Angélica Rojas Garcés con 12 085 votos, el liberal Segundo Sera Serrano con 7 586 votos y el republicano Rolando Masferrer con 6 973.
Entre otras varias lecturas de las cifras, está que los electores holguineros habían mandado al matrimonio conformado por los auténticos Baire Llópiz-Angélica Rojas Garcés al Capitolio, (el como Senador y ella como Representante).

Angélica Rojas Garcés se había iniciado en la política en el Partido Demócrata, que entonces tenía a su esposo como líder principal. Y ahora, (en 1948), obtenía el resultado deseado militando en el Autenticismo. Dicen los historiadores que la sedición auténtica fue lo que le sirvió a Angélica para conseguir lo que pocas mujeres durante la vida republicana burguesa.

Sin embargo, Angélica no fue la única en ese 1948. Los gibareños eligieron Representante a Esperanza Sánchez Mastrapa, de larga militancia comunista.

El Partido Ortodoxo no presentó candidatos a Senadores ni a Gobernador de la provincia, pero como en el caso territorial sí se podían hacer coaliciones, tal como lo estipulaba la Ley Electoral del partido, los Liberales unidos a los Demócratas complacieron a Millo Ochoa y lo presentaron como su candidato a Gobernador, aunque para hacerlo los Liberales tuvieron que sacrificar a José Maceo González (hijo del Mayor General José Maceo y Grajales).

Fue la Alianza Auténtica-Repúblicana quien llevó a José Maceo González como candidato a Gobernador de Oriente en 1948 y ganaron.

José Maceo González: 182 766
Millo Ochoa: 138 551
Octavio Muñoz (del Partido Socialista Popular, Comunista): 26 172

Obviamente que para Millo Ochoa resultó un rotundo fracaso la derrota en sus aspiraciones para Gobernador de Oriente, pero mayor fue el fracaso de los Liberales que sacrificaron a Maceo. (Maceo González siempre había sido la carta de triunfo de los Liberales en las aspiraciones que tenían de dominar la gobernatura oriental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA