LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de febrero de 2015

Elecciones parciales de 1944. Los "auténticos" ganan casi masivamente.



La nueva legislación electoral establecía para los comicios de 1944 que se declararía Alcalde Municipal al candidato que obtuviera la mitad más uno de los votos válidos emitidos, ello provocó segundas vueltas en varios municipios del país. Asimismo los alcaldes electos solamente lo serían por dos años con tope en 1946 para ajustar los calendarios después de la constitución de 1940. En 1946 habría nuevas elecciones parciales eligiéndose alcaldes por un periodo de cuatro años, como lo normaba la Constitución.

En la provincia de Oriente resultaron electos 17 alcaldes del Partido Auténtico, 2 Republicanos, 1 Liberal y 1 que formaba parte del Partido Nacional Cubano, que tenía carácter local. 

En el caso holguinero el auténtico-republicano Dr. Antonio Díaz Fernández enfrentó a Mario Leyva González que era el candidato por una coalición de los  partidos Liberal, Demócrata, Socialista y ABC. Aunque esta última coalición la integraba un mayor número de partidos fue derrotada al alcanzar solamente 28 188 votos contra 30 060 que obtuvieron los auténticos-republicanos. Antonio Díaz Fernández sube al sillón alcaldicio holguinero.

En el resto de los municipios orientales que en la actualidad forman parte del territorio de la actual provincia de Holguín, todos los alcaldes elegidos fueron auténticos. En Mayarí, Alberto Sánchez Pérez; en Gibara, Arsenio Serrano; en Sagüa de Tánamo , Guillermo Dumois Cárdenas y en Antilla, Rafael Rojas Domínguez. 

Así, con el dominio de los auténticos en las principales Gobernaturas, Alcaldías y Ayuntamientos de la nación, comenzó el gobierno de Ramón Grau San Martín; el apoyo popular casi fue total y los augurios de su gobierno eran prometedores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA