LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de febrero de 2015

El Partido Revolucionario Cubano, (Auténtico). Programa.



El Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), en lo siguiente PRC(A) o simplemente Partido Auténtico, es fruto de la Revolución del 30. Este partido encarnó la tendencia nacional-reformista que aglutinó alrededor de su programa a cientos de personas interesadas en modificar las estructuras neocoloniales existentes en el país, aquellas por el predominio del imperialismo norteamericano en la Isla.

Por encauzar las tendencias nacionalistas el Autenticismo abrió para muchos el camino de transformaciones que el país necesitaba, más aún cuando en su programa original y en su propaganda se declaraban continuadores del gobierno revolucionario instaurado en Cuba a partir del 10 de septiembre de 1933, que aprobó un conjunto de medidas que hasta esos momentos ningún gobierno había ejecutado.

En el programa constitutivo del PRC dice, entre otras cosas, que la democracia establecida en el país, “(....) no consiguió (…) atender a las que hoy se llaman mayorías y minorías autenticas, las únicas que pueden poner en función social de producción y distribución los instrumentos genuinos de la riqueza nacional como el trabajo, el dinero, la propiedad, la tierra, las aguas, el subsuelo, la cultura, la familia y la propia ciudadanía”[1].

Igualmente en este programa hay una crítica abierta al individualismo, considerado por ellos el culpable de los males que aquejaba a los cubanos, y al imperialismo exterior e interno culpable verdadero  de “la explotación del hombre por el hombre”[2]. Y dice que el capital extranjero, dedicado solamente a la producción del azúcar, “no ha realizado el menor esfuerzo para mejorar las condiciones de un país del cual obtienen pingües ganancias”[3].

Los Auténticos consideraban como soberanía nacional “la libre determinación” y la “integridad territorial” y “toda limitación de esta integridad, impuesta o admitida”, era rechazada por el partido[4]. Para ellos la libertad política era una “consecuencia inmediata de la libertad económica, y no es país de total soberanía política aquel cuya vida está condicionada a las órdenes económicas de otro”[5], además veían el derecho de propiedad solo como “función social, y su ejercicio está limitado por los intereses generales”[6].

Obviamente todas estas consideraciones encontraron oídos receptivos en una población deseosa de cambios económicos, sociales y políticos. De ahí que los Auténticos tuvieron respaldo entre sectores populares y en especial en la juventud marcada por la lucha contra el machadato. Esto convirtió al PRC(A) en la más influyente organización política de los futuros años, hasta que se produce el desprendimiento de algunos de sus cuadros dirigentes para constituir el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) en 1947.


[1] Programa Constitucional del partido Revolucionario Cubano Autentico. S-e, 1934. p. 4. 
[2] Ibídem. 
[3] Ibídem p 6. 
[4] Ibídem. p 7.  
[5] Ibídem. 
[6] Ibídem. p 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA