LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de abril de 2012

El protestantismo en el Holguín republicano (Otras consideraciones antes de emprender su estudio)


1.    En la última década los estudios sobre religión en Cuba han logrado una saludable apertura que posibilitan un acercamiento diverso y desprejuiciado a tan importante factor de la cultura nacional. Sin embargo, en relación con estos, se favorecen los que tratan sobre los complejos religiosos de origen africano, quedando abandonadas otras expresiones religiosas, el cristianismo entre ellas.

2.  La Iglesia Católica, su historia y repercusión en la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el XX dentro del pensamiento y la cultura cubana, sigue sin ser estudiada con profundidad, y aún más la relación de esta con el proceso revolucionario. 

3. Por otra parte, las estrategias actuales de proyección social del cristianismo en Cuba con casi ignoradas por la comunidad científica cubana.

4.  Y aunque todos los enunciados anteriores son ciertos, en el presente donde se manifiesta con mayor nitidez las lagunas de desconocimiento de la Academia cubana en relación con la religión es en el protestantismo: Las iglesias evangélicas ya son centenarias en Cuba donde, muchas de ellas, juegan un papel fundamental en el campo socio-religioso cubano. Sin embargo aún está por escribir su historia desde una perspectiva etnosocial, cultural y sociológica que revele su inserción en nuestra cultura y justifique causalmente su impacto y crecimiento actual.

5.  Otro problema de los estudios cubanos sobre religión es que la gran mayoría de estos tiene una perspectiva nacional o fundamentalmente toman como unidad de análisis a la zona occidental.

                                                                                               (Leer más)

---------

Otros trabajos del autor:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA