LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de febrero de 2010

J(ota)Cruz es Juany (lqqd)



JotaCruz es Juany. Lo conozco desde hace un milenio porque es el primo de Ramón. (Sin embargo Ramón es otra historia diferente). Un día fuimos a la playa, pero entonces Juany nada más era profesor del Tecnológico donde un día antes se había graduado. Verdad que ya era el espíritu nervioso que es, flaquísimo y nunca había tenido una cámara. O sí, ya había tenido una que le costó veintipico de pesos y que servía para sacar 36 fotos y ninguna más. Por eso él solo hacía fotos de la familia y las imprimía al alto costo de 0.20 centavos cada una.

Un día fuimos a la playa, como queda dicho. Estaban Yerganis (la novia de Ramón, pero Ramón es otra historia diferente), Yamilé, mi esposa entonces y Luisito. Y como es lógico, Juany y yo. !Como hizo fotos entonces!, que ninguno de los otros vió porque no miraron el encuadre que Juany hacía con sus dedos largos y flacos. La economía no le alcanzaba para más.

Un día Juany me presentó a su primo que era fotografo y yo gestioné que expusiera en Holguín durante unas Romerías de Mayo (El primo, claro, que Juany todavía no tenía cámaras). Pero el primo le consiguió una que no le sirvió mucho porque en ese preciso momento llegaron a Cuba las primeras cámaras digitales. Hasta me acuerdo el día que se le perdió una de esas cámaras que era propiedad de una institución que lo había contratado.

Luego le perdí la pista aunque lo que encontré algunas veces en una esquina cualquiera y lo volví a perder después de media hora de conversaciones. Y mientras, Juany creció y se metamorfoseó en J(ota)Cruz. Yo he tratado de convencerlo para que haga fotos para mi blog y el dijo que sí muchas veces, pero se va sin decir adiós, sin pensar en volver. Hasta ahorita mismo...

Ahora Juany es uno de los más talentosos fotorreporteros del país. Por su afición a la pelota, que yo no comparto, trabaja en el INDER (Instituto Naional de Deportes, Educación Física y Recreación). Me dijeron ayer que Juany fue seleccionado el mejor fotorreportero del INDER durante el año pasado, y seguro que su primo Ramón no se ha enterado.(Cómo lo va a saber si él es una historia diferente).

Le quise hacer una entrevista y nervioso siempre, me remitió lo que sigue:

Juan Miguel Cruz Gómez. (Jotacruz). Holguín. 1968.
Desde el año 1996 se dedica profesionalmente a la fotografía.
Actualmente trabaja como fotorreportero en la Dirección Provincial de Deportes de Holguín
Preparación profesional: ha participado en múltiples cursos, entre los que se destacan: lll Taller Internacional Fotografía de Prensa. Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ciudad de la Habana. Julio del 2006. Taller de Fotografía Analógica y Digital. Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ciudad de la Habana. Febrero 2005. Curso de Fotografía Digital y Photoshop: Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ciudad de la Habana. Agosto del 2002. Curso Fotografía de Prensa. Casa de la Prensa. Holguín. Enero del 2001. Curso Panorama de la Fotografía a finales del Siglo XX. Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ciudad de la Habana. Diciembre del 2000.
Ha sido acreditado en múltiples ocasiones a eventos nacionales e internacionales como los Congresos Calidad de vida, las diferentes ediciones de Las Romerías de Mayo, Semana de la Cultura Holguinera, Fiesta Iberoamericana, los Juegos del ALBA y Olimpiadas Nacional del Deporte entre otros.
Revistas y periódicos han publicado sus fotografías, entre ellos: Revista Obras. Revista Excelencias del Caribe. Revista Serranía. Revista Ámbito. Periódico Granma. Semanario ¡Ahora! Semanario Jit. Periódico La Luz Además podemos ver su obra en páginas Webs e infinidades de publicaciones para el turismo
Exposiciones: Vida en el humedal. Primer Simposio Nacional de Administración, manejo y uso sostenible de recursos naturales. El Bagá. Cayo Coco. Ciego de Ávila Noviembre de 2008 Exposición colectiva Miradas. Museo de Historia Natural Joaquín. Fernández de la Vara. Gibara. Holguín. Abril del 2008 Exposición colectiva Caleidoscopio; Cicatrices, la marca de nuestros pueblos. Salón Armando Reverón de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México. Ciudad de México. México. Abril del 2008. Exposición colectiva Caleidoscopio; Cicatrices, la marca de nuestros pueblos. Galería Fayad Jamis de la Embajada de la República de Cuba en México. México D.F. México. Noviembre del 2007. Exposición colectiva Caleidoscopio; Cicatrices, la marca de nuestros pueblos. Universidad Autónoma de México. San Juan de Aragón, Estado de México. México. Octubre del 2007. Participa como expositor en el V Encuentro Internacional de Fotografía. Caleidoscopio; Cicatrices, la marca de nuestros pueblos. Ciudad México. México. Septiembre del 2007. Exposición personal Los silencios de una Ciudad. Salón Principal de la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC). Ciudad de Holguín. Holguín. Julio del 2004. Segundo Salón de Fotografía. Centro Provincial de arte . Ciudad de Holguín. Holguín. Julio del 2003. Primer Salón de Fotografía. Centro Provincial de arte. Ciudad de Holguín. Holguín. Enero de 2002. Exposición colectiva. Casa de la Prensa Holguín. Enero del 2001. Exposición colectiva del Club de Fotografía de la Ciudad. 3x4 Fotografía. Centro Provincial de arte. Ciudad de Holguín. Holguín. Abril del 2000. Exposición conjunta con el fotógrafo José Rodríguez Martínez Persistencia de la memoria. Centro Provincial de arte. Ciudad de Holguín. Holguín. Abril del 2000.
Premios y reconocimientos: Durante su trayectoria ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo entre los que se destacan: Primer premio en el 1er Salón de Fotonaturaleza con la serie Vida en el humedal. Centro Provincial de arte. Ciudad de Holguín. Abril del 2009. Segundo premio en el 1er Salón de Fotonaturaleza con la serie Biodiversidad. Centro Provincial de arte. Ciudad de Holguín. Abril del 2009. Reconocimiento de la firma Trimagen. 1er Salón de Fotonaturaleza por la serie Vida en el humedal. Centro Provincial de arte. Ciudad de Holguín. Abril del 2009. Gran Premio del 2do Salón de Fotografía en Holguín por la serie Agua al dominó. Centro Provincial de arte. Ciudad de Holguín. Julio del 2003.
Participación en eventos: IV Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario y I Coloquio Iberoamericano de Fotografía Comunitaria. Casa Benito Juárez. Ciudad de la Habana. Octubre del 2000. IV Encuentro Iberoamericano de Marketing y Publicidad. Hotel Nacional de Cuba. Ciudad de la Habana. Abril de 1998. V Encuentro y Coloquio Iberoamericano de Fotografía. Centro Internacional de Prensa. Ciudad de la Habana. Octubre de 1997
Actualmente ocupa la vicepresidencia del Club de Fotógrafos de Holguín. Además es miembro activo del Fondo Cubano de la Imagen, del Fondo Iberoamericano de la Imagen y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, entre otras organizaciones profesionales.

SERIE BIODIVERSIDAD

 
 


SERIESERIE: VIDA EN EL HUMEDAL



SERIE: GIBARA




SERIE: ROMERIA DE MAYO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA