LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

30 de enero de 2018

Trío Voces de Oriente



 Fundado en 1951 por el guitarrista y cantante Vicente Leyva. Por él transitaron Augusto Borges, Francisco Leyva y Fernando Velázquez. Hasta su desintegración sobresalió por su afinación, empaste y extenso repertorio de canciones cubanas, mexicanas y de otros países. Mantuvo espacios estelares en la CMKF y otras emisoras de la ciudad de los años 50: También se presentó en Terraza Club y otros centros nocturnos, siempre con una gran acogida. En 1961, mientras realizaba una larga temporada en La Habana,  Augusto Borges, su voz prima, es sustituido por William Cordero. Luis Calzadilla lo bautiza como Los Viajeros, graban un disco de 45 RPM con el sello Panart Nacionalizado y poco después que regresan a Holguín se desintegran.


 

Manuel Vendrell Ramírez



Autor de piezas populares. (Holguín, 24 de noviembre de 1923-8 de julio de 1999). Integró el Taller del Autor Musical de Holguín desde su fundación. Creó más de un centenar de canciones, guarachas y, sobre todo, boleros. Entre estos últimos “Un estuche de recuerdos”, “Si otra vez vuelvo a soñar” y “Ni yo que te deseo tanto”, grabados por Roberto Sánchez y “Ya tengo la costumbre”, cantada por Alfredo Morales Miranda. Pire Zaldívar arregló casi toda su obra y muchas de ellas las interpretaba de manera instrumental. Otra intérprete de Vendrell fue Rosa María, quien le grabó en Radio Progreso “Una noche es muy poco” y “Hay celos que matan”. Manolo del Valle le interpretó “Yo miré unos ojos verdes” y Francisco Roger Guerra Chacón los boleros “Déjalo a otro querer” y “La magia del hechizo”. Miguel Ángel Cruz le cantó “Noche incontenible” y Roberto Sánchez incluyó en LD que le grabó la EGREM: “Ni yo que te deseo tanto”, “Hay amanecer” y “Un estuche de recuerdos”. Otros boleros suyos que el propio Vendrell cantó son: “Paseando una mañana”, “Bañados por la lluvia”, “Me diste las primeras ilusiones” y “Déjalo a otro querer”. Aún se conservan una veintena de casetes y cintas con su obra, y varios poemas que también dejó grabado en la radio emisora CMKO

Rafael Vega Caso



Pianista, compositor y profesor. (Gibara, 28 de diciembre de 1901-La Habana, 13 de octubre de 1976). Inició estudios de piano con su madre, luego los continuó en el Conservatorio Sicardó y en el Nacional de España; en ambos obtuvo  primeros premios y reconocimientos. Al regresar a Cuba en 1925 realizó una extensa gira por todo el país y finalmente se estableció en La Habana donde sobresalió como compositor, arreglista, profesor y promotor de la cultura. En enero de 1948 fundó la revista Promúsica, posteriormente ofreció conferencias y, en 1955 reunió un grupo de valiosos cantantes como Gladis Puig, Armando Pico, Ramón Calzadilla, entre otros, con los cuales ofreció conciertos por todo el país.
Gladys Puig
Ramón Calzadilla
Armando Pico
La labor como compositor de Rafael Vega Caso estuvo unida a su posición revolucionaria; en 1933 fue hecho prisionero por escribir un himno y 45 de sus obras fueron quemadas; entre ellas destacan los poemas sinfónicos: “A través del Atlántico”, “Romance”, “Muerte y Renunciación”, “La Danza de los Gnomos” y “El Océano”. Las Suites sinfónicas: “Suite para el pueblo”, “Tango Sinfónico”,  “La Canción Cubana” y el poema descriptivo: “En un puerto Español”. El Ballet: “Werther”. La Ópera: “Abdala”. El Estudio para piano: “El mar de Gibara”; La Overtura: “Guamá”; La Cantata: “Cien años de lucha”; y las Canciones: “Vuelve otra vez”, “Una Virgen espléndida”, y otras.

Alfredo (Fello) Varona Pérez



Compositor. (Banes, 5 de abril de 1925-marzo del 2000). Recibió lecciones de Cheveto Alemany y Arturo Pérez, pero su formación musical es, esencialmente, autodidacta. En la década del 50 fue locutor de Radio Banes, en los 70 fundó y dirigió el Taller del Autor Musical en esa ciudad. Compuso más de un centenar de piezas, entre ellas: “Hay que aprovechar”, gran premio en el Festival Nacional del Cha cha chá (1990) y los boleros “Obsesión de amor”, “Mi luna Oriental”, “Amor de intensidad” y “Distintos senderos”, este último grabado por Jóvenes del Cayo, Ernesto Duarte y la orquesta Riverside.

Cuarteto Hermanas Valdivia



Agrupación vocal fundada en la capital en 1957 por las hermanas Rina, Nancy e Idalia Valdivia, así como por Nielvis, sobrina de las anteriormente mencionadas, todas oriundas de San Germán. Durante más de 25 años actuaron en centros nocturnos, radio y TV. Realizaron giras por el país y el extranjero, siempre interpretando los más genuinos géneros de la música cubana. 
Labor artística
Oriundas del pueblo de San Germán, en Holguín. Comenzaron su labor artística en La Habana, en el año 1957 con el objetivo de difundir la música popular cubana. Participaron en festivales nacionales e internacionales como el XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes y el internacional de la canción Varadero ’70, así como en programas radiales y televisivos.
Presentaciones, giras y repertorio
Hicieron presentaciones en cabarets, grabaciones discográficas y giras artísticas por Venezuela. Nutrieron su repertorio con canciones, boleros, guarachas y chachachás. La agrupación estuvo integrada por las hermanas Nancy Valdivia (1 de mayo de 1934), Rina Valdivia (20 de agosto de 1931), Idalia Valdivia (14 de septiembre de 1932) y una sobrina de estas, Nielvis quien fue sustituida posteriormente por Mery Mujica. Desde 1989, se encuentran retiradas de los escenarios públicos.
Discografía
(LD-IMPRENTA NACIONAL DE CUBA): La música de Juan Almeida (1004), 1962.
Fuentes
        Valdés, Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Unión, 2005.
        Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA