LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

30 de enero de 2018

Cuarteto Hermanas Valdivia



Agrupación vocal fundada en la capital en 1957 por las hermanas Rina, Nancy e Idalia Valdivia, así como por Nielvis, sobrina de las anteriormente mencionadas, todas oriundas de San Germán. Durante más de 25 años actuaron en centros nocturnos, radio y TV. Realizaron giras por el país y el extranjero, siempre interpretando los más genuinos géneros de la música cubana. 
Labor artística
Oriundas del pueblo de San Germán, en Holguín. Comenzaron su labor artística en La Habana, en el año 1957 con el objetivo de difundir la música popular cubana. Participaron en festivales nacionales e internacionales como el XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes y el internacional de la canción Varadero ’70, así como en programas radiales y televisivos.
Presentaciones, giras y repertorio
Hicieron presentaciones en cabarets, grabaciones discográficas y giras artísticas por Venezuela. Nutrieron su repertorio con canciones, boleros, guarachas y chachachás. La agrupación estuvo integrada por las hermanas Nancy Valdivia (1 de mayo de 1934), Rina Valdivia (20 de agosto de 1931), Idalia Valdivia (14 de septiembre de 1932) y una sobrina de estas, Nielvis quien fue sustituida posteriormente por Mery Mujica. Desde 1989, se encuentran retiradas de los escenarios públicos.
Discografía
(LD-IMPRENTA NACIONAL DE CUBA): La música de Juan Almeida (1004), 1962.
Fuentes
        Valdés, Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Unión, 2005.
        Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.

1 comentario:

  1. Extraordinario cuarteto que al final se convirtió en un trio..Elegancia y excelente afinación en sus bellos temas que hasta hoy sr recuerdan como Si alguna vez..Prohibido..etc

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA