LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

30 de enero de 2018

Manuel Vendrell Ramírez



Autor de piezas populares. (Holguín, 24 de noviembre de 1923-8 de julio de 1999). Integró el Taller del Autor Musical de Holguín desde su fundación. Creó más de un centenar de canciones, guarachas y, sobre todo, boleros. Entre estos últimos “Un estuche de recuerdos”, “Si otra vez vuelvo a soñar” y “Ni yo que te deseo tanto”, grabados por Roberto Sánchez y “Ya tengo la costumbre”, cantada por Alfredo Morales Miranda. Pire Zaldívar arregló casi toda su obra y muchas de ellas las interpretaba de manera instrumental. Otra intérprete de Vendrell fue Rosa María, quien le grabó en Radio Progreso “Una noche es muy poco” y “Hay celos que matan”. Manolo del Valle le interpretó “Yo miré unos ojos verdes” y Francisco Roger Guerra Chacón los boleros “Déjalo a otro querer” y “La magia del hechizo”. Miguel Ángel Cruz le cantó “Noche incontenible” y Roberto Sánchez incluyó en LD que le grabó la EGREM: “Ni yo que te deseo tanto”, “Hay amanecer” y “Un estuche de recuerdos”. Otros boleros suyos que el propio Vendrell cantó son: “Paseando una mañana”, “Bañados por la lluvia”, “Me diste las primeras ilusiones” y “Déjalo a otro querer”. Aún se conservan una veintena de casetes y cintas con su obra, y varios poemas que también dejó grabado en la radio emisora CMKO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA