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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

8 de diciembre de 2016

Camayd - Náyade Proenza



(Náyade Proenza. Soprano y esposa de Raúl Camayd)


Yo conocí a Raúl en 1962, cuando él estaba formando el grupo lírico que en ese momento se nutría de jóvenes del movimiento coral de Holguín, que era muy fuerte. Entonces yo cantaba en el coro del Sindicato de los Educadores, que dirigía Angélica Serrú y un día se me acerca Raúl y me dice: “¿Usted quisiera formar parte del grupo que va a hacer Los gavilanes?” Yo en realidad no sabía quién era él ni de qué me estaba hablando y, honestamente aquello de “Los gavilanes” tenía para mí un sabor mexicano o algo así. Me río hoy, pero de verdad fue así. Él me explicó su proyecto y me habló de que necesitaba una muchacha para el personaje de La Rosaura y que le habían dicho que yo cantaba bonito. Fui a ver los ensayos en la casa de Graciela Morales y allí Raúl me cantó algunos pasajes de la zarzuela, que tiene una música tan linda. Como a mí me gustaba tanto cantar me vinculé enseguida al grupo aquel de jóvenes que lo mismo ensayábamos allí, en la Colonia Española o en una sala de la biblioteca pública, porque no teníamos sede.
Ahora yo me doy cuenta de que en aquel momento no éramos más que unos aficionados, pero con un amor al trabajo que ojalá lo tuvieran muchos profesionales de hoy en día. Para poder ensayar en el Teatro Infante teníamos que esperar a las doce de la noche, que era cuando se acababa la última tanda del cine, y allí estábamos nosotros, hasta las cuatro o cinco de la madrugada.
Raúl fue el primer maestro que tuvimos. Él había estudiado música con buenos maestros y nos enseñó a respirar y nos habló de algo que muchos de nosotros era la primera vez que lo oíamos: “impostación”. Él sabía muy bien lo que quería y para lograrlo había escogido muy bien las voces, por eso fue que el grupo enseguida se destacó. En Raúl no se puede separar su categoría de artista y pedagogo: con mucho tacto, con mucha inteligencia señalaba los problemas y cómo erradicarlos, porque si algo caracterizaba a Raúl era la inteligencia: tenía una inteligencia extraordinaria y sabía aprovecharla en todo momento.
En el año en que comienzo en el Lírico yo había comenzado a trabajar de maestra en una escuela rural y cuando regresaba de mis clases iba, primero, a los ensayos del coro y después, por la noche, al ensayo de “Los gavilanes”. Nunca se me olvida que Raúl tenía que ir con Yoyiya Herce a buscarme a mi casa y después regresarme a ella, porque mis padres sí que no entendían.
Raúl había decidido hacer la obra completa, porque al principio se pensó omitir los pasajes hablados, y también acompañarse con orquesta. Con su propio dinero alquiló el vestuario en la casa de disfraces Finzi, de La Habana y entre él y Rabert empezaron a montar la obra.
El estreno fue un éxito increíble. El Teatro Infante de entonces tenía varias galerías y todo estaba lleno. Era esa la primera vez que yo me paraba sola en un escenario y recuerdo todo aquello como un sueño. Sin dudas que aquella noche del 16 de Noviembre de 1962 ocurrió un verdadero acontecimiento para Holguín.
En aquella histórica función estaban como espectadores el maestro Félix Guerrero y la soprano María Remolá, que era entonces su esposa. Ellos, al finalizar la función, nos felicitaron con mucha emoción y le auguraron muy buen futuro al grupo y en especial a Raúl, que era el que más cantaba.
Su “salida de Juan” era insuperable, la gente lo aplaudió enormemente cuando apareció en escena, porque ya él tenía su público y asimismo porque todo el mundo sabía que él era el líder del grupo de jóvenes artistas, el hombre que nos cohesionaba, que a todos nos seducía, porque tenía ese ángel, ese carisma y esa voz tan especial.

Náyade, Raúl y la muy notable pianista holguinera Graciela Morales, 1973

Confieso que entonces yo era una de sus más fervientes admiradoras. Admiraba al cantante, al barítono, al artista aquel tan gallardo y por ahí fui admirando al hombre. En la obra, su personaje se enamora de mi personaje… había un momento en que Juan dice: “Porque la quiero Rosaura, yo la quiero, la quiero…” Yo sentía que aquel “la quiero” era de verdad. Terminamos enamorados en el propio escenario y un año después nos casamos en la iglesia de San José. Mi vida, definitivamente, quedó unida a Raúl y al teatro.
Nuestra boda, por cierto, fue un “Día del Educador”. Me acuerdo bien porque hubo un acto importante en Holguín y Tolosa, un fotógrafo que era nuestro amigo, era el que nos iba a hacer las fotos pero estaba trabajando en ese acto y no pudo venir, entonces otro amigo de Raúl salió a buscar otro fotógrafo y casualmente se encontró en la calle al que todo el mundo le dice “El Americano Casals” y fue él quien nos retrató.
Nuestro matrimonio fue muy feliz; hasta en eso él manifestaba su talento, porque para mantener un matrimonio feliz se necesita inteligencia y él también era inteligente para eso también y cuidadoso hasta en los últimos detalles.
Raúl, Náyade y su única hija Nadia, enero de 1965

Él tenía habilidad para escribirle versitos a las amistades, siempre en broma, como jugando, sin embargo en 1985 escribió para mi estos versos que no son broma, sino algo muy serio, fue el día que cumplimos veintitantos años de casados:

Encontrarte en la mañana,
despedirte en la noche
y cerrar fino broche
que por mi ver y mi modo,
siempre nos daremos todo
sin alardes ni derroche.

Durante muchos años vivimos en la casa de Raúl con sus padres. El viejo Emilio, (Nayib, como se llamaba en árabe), era muy dado a sermonear, a dar consejos; la madre, Argelia, muy trabajadora, muy recta, muy amante de la unidad de la familia. Los dos eran muy apegados a la casa, a los hijos. Argelia era, además, una maravillosa cocinera, para ella el fogón no tenía secretos y de ahí viene ese amor de Raúl por la cocina, por reunir a la familia en torno a esos platos exquisitos del Líbano que él sabía preparar con una habilidad tremenda; y así como le encantaba la comida mora, le encantaba la comida española y la criolla.
Él era un libanés puro, hijo de madre y padres libaneses, pero sin dejar de ser un amante de la cultura árabe, de muchas de sus tradiciones, era un cubano auténtico, enamorado de lo cubano, e su clima, de sus alimentos, le encantaban los vegetales y las frutas, el mango, la piña, los zapotes, las guanábanas, las ciruelas y, como no tomaba bebidas alcohólicas, tenía delirio por los cítricos, los jugos, también por el guarapo y por un prú daba cualquier cosa. Él no concebía una buena comida si no había jugos o refrescos.
Argelia tuvo doce hijos y Raúl era el último y el más pequeño de estatura; los hermanos, que eran muy fastidiadotes, le decía que él era lo último de lo último y también “El Enano”, pero con mucho cariño, porque lo querían mucho y porque, además, Raúl era un niño muy simpático y sobresaliente: imitaba a Tito Guizart y a Jorge Negrete y desde chiquito cantaba en las reuniones familiares.


Raúl, Náyade y la nieta Diana.
Amaba mucho a Cuba, a su cultura y la prueba es que toda su familia se fue al Líbano o a los Estados Unidos y él permaneció aquí. Esa fue una decisión muy dolorosa porque él era muy apegado a sus padres, a sus hermanos Tato, Alberto…, a Ramón, que fue un verdadero padre para él y se preocupó por darle una carrera universitaria. Tal vez por eso y porque heredó ese sentimiento de su familia era tan apegado a nosotras, a mí, a su hija y a su nieta Diana, con quien tenía locura; y trataba de mantener las tradiciones de la casa, con mucho amor buscaba la unión, la comunicación de la familia que le quedaba en Cuba.

Raúl y Náyade (El Conde de Luxemburgo)

Yo te dije que empecé admirándolo como artista, pero la verdad es que lo seguí admirando siempre, como artista y como mi compañero en la vida, en el hogar, en esa casa que él quería tanto y que está tan llena de sus recuerdos.

 

Tengo la satisfacción de que él, siempre que pudo, inclusive en sus declaraciones públicas, manifestaba admiración por mí, por mi trabajo, por mi condición de maestra. Él decía que yo era mejor maestra que él, cosa incierta, porque él fue quien nos enseñó a todos nosotros y, muy especialmente, a mí que casi todo lo aprendí de él. Raúl significó todo para mí, fue mi compañero, mi ejemplo, mi jefe, mi maestro, ¡todo!

Camayd - Isolina Carrillo



(Isolina Carrillo, compositora)

 
Raúl Camayd tenía la voz de una belleza insuperable. Muy hábil para seleccionar su repertorio, muy cuidadoso en sus interpretaciones, de gran “virtuosidad”.

Camayd - Rosita Fornés



(Rosita Fornés, vedette cubana)

Me unía a Raúl Camayd una gran amistad. Una amistad basada en mi admiración por su persona de excepcionales virtudes y en mi admiración por el artista, porque era un gran cantante, muy musical, con un perfecto dominio de su voz; un director estupendo, con una preparación extraordinaria, capaz de emprender. De ejecutar grades cosas; un hombre que nunca decaía, por muy agotado que estuviera por exceso de trabajo y de compromisos, que siempre los tenía y muchos; una gente muy receptiva; un hombre, en fin, al que nunca se le apagó la llama del creador. En él se unían todas esas virtudes pero, sobre todo, era mi amigo. Hablo de él como compañera y amiga que fui, y también de su familia. Estuve en la casa de ellos en Holguín, comí con ellos. A todos los admiraba mucho.

Rosa Fornés con el Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín.

Era Raúl quien se encargaba de todo los artistas que llegaban a Holguín, y nos solo de las condiciones para hacer las presentaciones, sino del hotel y de las atenciones en el hotel, del transporte, de todo. Yo le decía que él era el Ministro de Cultura en Holguín.
En el momento en que se enfermó yo jamás pensé que se iba a morir. En aquellos días yo formaba parte de una comisión de evaluación de artistas de teatro musical, de “comediantes musicales”, que era el título que se les daba a esos compañeros que tenían que evaluarse desde el punto de vista de cantantes, de bailarines, de actores, de todo; y la comisión tenía que estar conformada por expertos en todas esas facetas, por eso Raúl era uno de los miembros de la comisión y nos fuimos por casi todo el país en un proceso largo y agotador. Él no dejó de asistir y eso que estaba enfermo, cosa que sentí mucho, pero tenía la seguridad de que iba a mejorar. Y sin embargo esa fue la última vez que lo vi.

Camayd - Alejandro Querejeta



(Alejandro Querejeta, escritor holguinero)

Ya su salud no andaba bien y a todos nos intranquilizaba la presencia de ciertos detalles en su físico que denunciaban de alguna manera que vendría el final. Pero esa mañana estaba feliz, con ese entusiasmo que sabía dar a la realización de sus proyectos. Me mostró un video del concierto que ofreció en el Teatro García Lorca de La Habana y esa interpretación que hizo de “Ol´Man River” que nunca olvidaré. Estábamos en su oficina y, en tanto veíamos el material, Camayd no dejaba de trabajar: escribía un informe, recibía visitas, resolvía problemas de su compañía. Y a todo prestaba atención y no perdía el hilo de nada de lo que lo ocupaba. Y, además, se las arreglaba para que yo sintiera su cálida presencia, su gentileza y, acaso sin darse cuenta, un tanto de timidez al explicar las circunstancias en las que se desenvolvió ese, que probablemente fue su último concierto en La Habana.
Yo no soy de los que inventan fórmulas para disimular la presencia de la muerte; no me gustan las  frases como “desaparición física”, por ejemplo. Mas a Camayd lo tendré vivo en el recuerdo. Aprendí mucho de él cuando compartíamos la dirección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín a lo largo de un año; era él un intelectual, una figura de la cultura cubana muy reconocida y no tenía a mal ser el Vicepresidente de la organización. Aconsejaba, daba muestras de prudencia y paciencia pero, sobre todo, de una enorme capacidad de trabajo. Y de un amor inmenso por la música, por el género lírico, por la cultura. Tal fue su gran lección de vida; por lo menos lo que yo recibí.
Nunca pude decirle que le tenía mucho cariño. Y sé que en algún lugar habremos de encontrarnos y tener esa conversación; yo soy de los que creen en esas cosas. Y pienso que él también.
Luego de su operación y en la oficina de Mario Nieves, entonces director de Tele Cristal, en una mañana de tantas en que hablamos de lo humano y lo divino, en el caso de Camayd de lo humano y lo divino vinculado a su Teatro Lírico, se quejó por primera vez de ciertas molestias. De dolores. Su color había cambiado y yo tenía sombríos presentimientos. Y recordé los ejercicios yoga que mi padre me enseñó para mitigar esas dolencias y no sé como me vi en el suelo mostrándoselos y luego insistiendo para que los hiciera. Raúl me tributó su condescendiente amabilidad, y una atención cariñosa. A las pocas semanas tuvo que ir a La Habana, le ingresaron en un hospital y creo que todo empeoró.
En una oportunidad hablamos de las evaluaciones en el sector artístico y de una en particular que en su opinión y la mía no había sido correcta. Y nos dimos a la tarea de escribir una carta a la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas y al Instituto Nacional de la Música manifestándole a ambas instituciones por separado nuestra discrepancia. En un local contiguo se ensayaba una nueva obra y Camayd redactaba en su mesa. De momento se puso en pie con tranquilidad y como si anda salió de la habitación. se incorporó al grupo y cantó justo en el momento en que debía hacerlo. Cuando terminó volvió conmigo a su despacho y continuamos en la redacción de las cartas.
Creo que se fue a reunir con su familia al poco tiempo de aquel día en que lo vi y oí cantar “Ol´Man River”. De alguna manera esa triste melodía preludiaba el desenlace de su enfermedad, por su lentitud, su gravedad y el dolor contenido que en la vigorosa interpretación de Camayd, tocaba hondo en el corazón. 

Camayd - María Eugenia Barrios



(María Eugenia Barrios, soprano)
Raúl está entre nosotros. Así de simple. Está, es.
Miles de anécdotas puedo contar, pero voy a contar esta: hubo un momento muy crítico de mi carrera, un momento en que yo andaba muy mal de la voz y cuando él se enteró me llamó a La Habana y me hizo venir a Holguín. Aquí me dijo: “Quédate aquí sin ningún tipo de compromiso, descansa, relájate, pasea y cuando quieras cantar, canta”. A la semana ya yo estaba pidiéndole un concierto que se dio en la Biblioteca Alex Urquiola de Holguín. Me acuerdo que hasta Ester Borja asistió, ella fue la primera que se puso de pie y gritó “Bravo”. Volví a tener confianza en mi, aunque después volviera “fosca a su rincón mi alma trémula y sola”. Eso se lo debo a Raúl Camayd, él me devolvió al arte, porque Raúl siempre tuvo esa fuerza de carácter, no solo poderosa y dinámica, sino muy noble.

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