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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de marzo de 2023

Las obras del Cerro de la Cruz en Holguin, Cuba

Por: Juan Albanés

Las obras de los paseos, rotonda y escalinata de 458 peldaños en total, nombrada González Valdés, y construida en el cerro norteño de esta ciudad de Holguín, comenzaron en fecha 28 de enero de 1927 y se inauguraron oficialmente el 3 de mayo de 1950, según rezan las dos trajas allí colocadas.

La obra fue iniciativa del Dr. Oscar Albanés Carballo, que quiso legar a su pueblo una obra original, distinta, que fuese motivo de orgullo para el terruño nativo.

En los ocho años del Gobierno Municipal del doctor Eduardo E. Ochoa, éste retiró la vigilancia diurna y nocturna del lugar dando oportunidad a los destrozadores del progreso que mutilaran parte de la obra.

Ahora y en forma espontánea, el Alcalde Municipal, Dr. Segundo Sera Serrano, considerando que esa obra es una atracción poderosa para el turismo y obra única en el mundo, ha ordenado la reconstrucción de la misma y el restablecimiento del servicio de vigilancia.

El DOMINGO pasado, día 14, el Dr. Segundo Sera y su bella y virtuosa esposa, Sra. María Recio, invitaron al doctor Oscar Albanés a contemplar las obras de reconstrucción, las que le causaron una gran emoción de alegría, seguido de estas palabras: “Estoy muy contento con el Alcalde y amigo que se ocupa de las cosas del Holguín que progresa".

Publicado originalmente en PERIODICO “NORTE”, 16 de abril de 1957


Leer ademas: Loma de la cruz. Dosier





Juan Pérez González, holguinero latinista, maestro y periodista

Por: Juan Albanés


Uno de los mejores latinistas que tuvo Holguín lo fue Don Juan Pérez González. (Cierto que los Presbíteros Don Manuel de Calderín y Calderín y Don Segundo Rivas Loaces manejaron el idioma de Virgilio con maestría insuperable, pero el primero nació en Santiago de Cuba y el segundo era oriundo de la Península).

Teniendo lo anterior en cuenta, cabe ubicar a Don Juan Pérez González en el lugar cimero como lector, traductor y hablador de la lengua madre de la cual nuestro idioma es una de sus hijas.

Fue también Don Juan Pérez González excelente maestro de Instrucción Pública y durante muchos años colaboró como Periodista en los periódicos “Correos de Oriente” y “Heraldo de Holguín”, donde publicó notables artículos de Apologética y Filosofía bajo el pseudónimo de Delio.

Nació en el año de mil ochocientos cuarenta y nueve. 

Holguín, su cuna natal, también recogió su último suspiro el siete de ENERO de mil novecientos treinta y cinco.  

Fue el progenitor de nuestro compañero de la Prensa, Sr. Felipe Pérez Jiménez, quien, amante del recuerdo de su padre, ha continuado la publicación del “DIARIO DE HOLGUÍN”, fundado por el inolvidable don Juan hace treinta y cinco años.


(Publicado originalmente en el periódico Norte en 11 de mayo de 1957)

"La Estrella de Cuba" el periódico de Holguin que es el segundo mambí de la Isla


Por Francisco García Benítez

(Publicado originalmente en el periódico Ahora, domingo 2 de diciembre de 1979)

Apenas se instala una imprenta en la ciudad de Holguín, (29 de marzo de 1862), Antonio José Nápoles Fajardo, que la ha promovido, comienza a editar, como director, nuestro primer periódico, el trisemanario “La Luz”. 

Duró solamente hasta el 18 de septiembre del propio año. En nuestra hemeroteca provincial de historia solo existe un ejemplar, aunque sí, háyanse referencias en la “Memoria sobre el origen del hato de San Isidoro de Holguín”, escrita por Don Diego de Ávila y Delmonte, (publicada aquí en 1865) y reeditada y continuada, (año 1926), por el periodista local José María Heredia con el nombre de “Historia de Holguín”, pie de “El Arte”, en esta misma población.

“la Luz”, según su título, pretendía responder a los ideales de la “ilustración”; pero su oficioso protector, Don Juan Nepomuceno Huerta y Sostre, Teniente Gobernador y Presidente del Ilustre Ayuntamiento holguinero, parece no haber podido soportar algunas muy discretas “descargas” anticolonialistas que patriotas como el camagüeyano Manuel Hernández Perdomo, aquí residente, lograron colar en sus páginas… (Perdomo conspiraba, tanto que muy pocos días después del 10 de octubre del 68 aparece encabezando “una fuerte partida mambisa” en el barrio de Yareyal).    

Cortose, pues, “la Luz”.

Y le sistituyó “El Oriental”, todavía en 1862. También le dirigía Antonio José Nápoles Fajardo, tunero y hermano del célebre “Cucalambé”, de cuyo talento literario algo tenía; nada de su actitud y fervor independentista. “El Oriental” subsistió hasta “la guerra grande”. Exactamente, como podrá el lector colegir, hasta el 5 de noviembre de 1868.

Los mambises, encabezados por Julio Grave de Peralta, el venezolano Amadeo Manuit, Francisco Maceo Osorio, Luis Figueredo y otros, asediaban la plaza militar de Holguín desde el 30 de octubre. Y su comandante a la sazón, Don Francisco Camps y Feliú, aquel 5 de noviembre, tuvo que refugiarse con armas, hombres y bagaje, en el sólido edificio, la casa del Manco Rondán, y fortificar toda la manzana en que se halla ésta, llamada a partir de esa fecha con el curioso mote de “La Periquera”, mantenido a través de los años y en la actualidad conformado, al declarársele Monumento Nacional.

En la ocasión que relatamos, ya estaban allí los comerciantes españoles, sus familiares y paniaguados; se instalaron, además, las oficinas de la Tenencia de Gobierno. Y, naturalmente, allí fue a dar, también, el máximo redactor de “El Oriental”, verdadero precursor de los modernos “elaboradores e intérpretes de la noticia”.

De ello nos ha dejado una prueba nada común en su folleto “El Sitio de Holguín”, obra póstuma, dedicado (textual), al benemérito Cuerpo de los Voluntarios de La Habana y editado por la Imprenta Militar de la Viuda e Hijos de Soler, calle Ricla, número 40, de esta capital. Se trata de un “magnífico reportaje” de signo negativo, sobre los hechos narrados y analizados desde el punto de vista del integrismo hispánico. (Posée, no obstante, indiscutible valor histórico ambiental).

Poco antes de ir a buscar amparo tras los gruesos muros de “La Periquera”, Nápoles Fajardo ocultó, cuidadosamente, la imprenta de su órgano semi oficial. Véase lo que al respecto nos die el general Julio Grave de Peralta en su “Diario de Campaña”.

“Días 19 (noviembre): Al amanecer entró a la población el General en Jefe (se refiere al venezolano Manuit, nombrado por Bayamo), ocupando la casa del ciudadano C. Aguilera a mi retaguardia. Ese día dimos con el escondrijo de la imprenta y por consiguiente a los dos días salió nuestro feliz periódico la Estrella de Cuba”. 

Éste se publicó en tanto duró el sitio de Holguín, o sea, hasta el 6 de diciembre. Resulta así, pocas semanas después de “El Cubano Libre”, el segundo periódico mambí de la Isla.

En su nombre retoña un poema del gran Heredia, intensamente vigente en esa generación cubana.

En él se informaban las incidencias del asedio, dábanse noticias del campo insurrecto, se recogían las medidas de orden político y militar, inclusive, las administrativas, como a creación del municipio revolucionario en esta ciudad y se defendían, en brevísimo espacio, los ideales independentistas.

Después del triunfo revolucionario se han obtenido, y está en nuestra hemeroteca provincial de historia, una copia fotostática que a ella donó el compañero Juan Albanés. Procede del Archivo Nacional y corresponde al No. 9, fecha 28 de noviembre de 1868. Tal numeración introduce una duda respecto a la aparición de “La Estrella de Cuba”. Según el Diario de Peralta, el primer número salió el 21 de noviembre. Pero no debió ser así, conforme al documento que actualmente poseemos lo más probable es que haya sido el día 20, esto es, el siguiente al descubrimiento de la Imprenta.

¿Explicación?... Si la hoja revolucionaria se hubiera iniciado el 21, el documento que tenemos sería el No. 8; de otro modo habría que aceptar la publicación de dos números en un mismo día, lo cual no tiene sentido dada la situación que se vivía: Ocupación y Sitio de Holguín, contexto donde “la Estrella de Cuba”, por función y espacio, (solo disponía de una cuartilla), parece haber sido, sencillamente, un diario boletín de guerra con apretadísima información.

Su director, Abraham Portuondo, había sido maestro del primer colegio secundario de esta localidad, como lo definía Ávila y Delmonte: “un colegio municipal de instrucción superior elemental de varones”, situado en San Diego 56, hoy Miró (143 y 145), un caserón antiguo donde se hallan un almacén del MINCIN (tienda Hanoi) y una oficina del sectorial provincial de Servicios Comunales.

Poco más sabemos acerca del valioso Portuondo: cuando las tropas mambisas abandonan esta ciudad, también él tiene que irse, y lo hace dirigiéndose hacia el interior del viejo municipio holguinero; ya en uno de sus barrios, un malvado lo identifica y los colonialistas le asesinan. ¡Poco importarían a la siniestra represión sus condiciones de maestro y periodista!

¿Enseñar?... Para el coloniaje era acción subversiva. ¿Defender ideas de libertad y progreso mediante letra impresa?... ¡Un atentado peligroso!

He ahí por qué, sin previa investigación, tribunal ni sentencia condenatoria, sicarios criminales eliminaron físicamente al director de “la Estrella de Cuba”, distante y entrañable precursor del tiempo nuestro, el joven Abraham Portuondo, ¡primer mártir del periodismo revolucionario holguinero!   

El coro de la iglesia San Isidoro de Holguin en el año de 1865


(Datos tomados del periódico “El Oriental” de 2 de mayo de 1865. Año III. Número 216. Página 3)


Miembros integrantes del coro de San Isidoro:

DIRECTORA:

Srta: Concepción García Iñiguez (hermana del más tarde Mayor General Calixto García Iñiguez)

VOCES

Braulia Oberto

Loreto Pérez

María Manuela Aguilera

Micaela de la Torre

Anita Ochoa Sera

Rita Reyes

Srtas. Mora

Srtas. Rubio

Con el apoyo e iniciativa de los Presbíteros Peypoch, Boffil y Carbó.

(Estos sacerdotes ordenados en seminarios catalanes, de donde eran oriundos, conocían mucha música y tenían excelentes voces) 

22 de marzo de 2023

El Capitán Urbino, su relación muy cercana con Antonio Maceo y otros datos de interés sobre el holguinero célebre

De una nota del periódico "La Discusión" conservado por Juan Albanés.

El capitán Urbino fue importante en la creación de la sociedad de mulatos holguineros EL ALBA


El día 4 de diciembre de 1896 atravesó Maceo la Trocha en un bote que tripulaban Carlos Soto, Gerardo Yaneras, Eudaldo Concepción y Juan Funes, que recuerda el periodista haber visto muchas veces en el Archivo de “La Discusión”. El mismo Maceo ayudó a cargar el bote, que se encontraba escondido cerca de la playa Mosquito, hasta el mar. Fue necesario que la pequeña embarcación diera tres viajes para poder conducir al grupo, compuesto por 18 hombres. En el primer viaje embarcó el propio Maceo, acompañado de los generales Pedro Díaz y José Miró. Después hicieron la travesía los coroneles Manuel Piedra, Alberto Nodarse y Alfredo Jústiz y el americano Charles Gordon, el médico doctor Máximo Zertucha, los capitanes Nicolás Sauvanell, Ramón Peñalver y Ramón Ahumada; los tenientes Panchito Gómez Toro y José Isidoro Urbino; el sargento Juan Pérez, al servicio personal de Maceo y los asistentes del general, Benito y Ricardo Echavarría, el asistente del general Miró, José delgado, y Andrés Cuervo, que era el asistente del general Díaz.

No historiamos la acción de San Pedro, que es atarea ha sido rendida por hombres consagrados a esta materia y por otros actores de la tragedia, como el coronel Rafael Cerviño, el ya difunto coronel Dionisio Arencibia, el coronel Andrés Hernández y algunos más. Y vamos a lo que constituye el propósito de nuestra curiosidad.

Ya dijimos que Urbino vivió la intimidad de Maceo y que lo afeitaba cada dos días. Nos dice nuestro ilustre informante que el General Antonio era de carácter afable, discreto en su manera de hablar y en sus formas habituales, y enemigo de los vicios y desorbitaciones. No bebía ni fumaba y solo tomaba café a ratos. Era el primero en levantarse, revistando en su brioso caballo las inmediaciones de los lugares donde acampaba la tropa mambisa. Aunque enérgico en la imposición de la disciplina, era comprensivo con las faltas de sus subalternos, no acostumbrando violentarse ni hacer increpaciones de viva voz, amonestando a los que incurrían en ellas con suavidad y expresión sonriente, si cabe. En todos sus actos había un sello de prudencia y de consideración humana. No se encolerizaba nunca ni profería palabras que no pudieran repetirse delante de una dama. Era inflexible con los soldados que atentaban contra el pudor de las mujeres campesinas, y en este punto solía llevar a cabo los más duros escarmientos. Benigno con los prisioneros de guerra y respetuoso y cumplido en todos los momentos.

Preguntamos a Urbino sobre la supuesta paternidad de Maceo con el coronel salvadoreño Gregorio Bustamante, negándola de plano y agregando que el Titán solo mencionaba como su hijo al nacido en Jamaica, es decir, al ingeniero Antonio Maceo Mayart, que falleció en los últimos días.

DEJEMOS PARA OTRA OPORTUNIDAD el interesante relato histórico que nos ha hecho Pepe Urbino, uno de los dos supervivientes que conozcamos, (el otro es el general Piedra), del paso de la Trocha, que acompañaron a Maceo, por el Mariel, el día 4 de diciembre de 1896, y digamos, para gloria del Partido Liberal, que cuenta entre sus más entusiastas y firmes militantes al capitán José Isidoro Urbino.

El capitán Urbino es el tronco de una numerosa familia holguinera. Uno de sus hijos, Sergio, es un gran educador, y otro, Ibrahim, es uno de los más brillantes locutores de la radio y hombre preocupado por las materias intelectuales. José Ramón es dentista, y otros son bachilleres, profesores, etc., etc. Son trece los hijos que ha tenido Pepe Urbino y de ellos viven doce, de los cuales seis son varones.

Este bravo soldado de Maceo fue representante a la Cámara y ha figurado en distintas oportunidades en la boleta electoral, siempre bajo el emblema del arado y el gallo. Nunca ha hecho tregua, desde que hace política, en sus actividades cívicas y ahora se dispone a tomar parte en los trabajos para la reconstrucción del Partido Liberal, cuya vigencia es su única aspiración.  

La más notable repostera holguinera de la que tengamos noticias.

Por: Juan Albanés 

Holguin ha producido aquilatado valores en todos los sectores del trabajo humano. En repostería ocupa uno de los primeros lugares la Sra. ANA DOLORES GÓMEZ KENT.

Nacida en nuestra ciudad de Holguín a fines del pasado siglo (XIX), cursó sus estudios en el Colegio del “Sagrado Corazón”, de Tejadillo, en La Habana. 

Desde niña demostró decidida vocación por la cocina, pudiendo considerarse como una herencia ancestral, pues tanto su madre como su abuela fueron excelentes cocineras y reposteras, habiendo en la familia platos tradicionales transmitidos de una generación a otra.

Vista su fibra vocacional, con mucho entusiasmo la fue perfeccionando con especialistas en la materia. El ser seleccionado el Sr. GOAR MESTRE como Presidente de la “Bestov Products” y representante de la “General Food” pensó de inmediato en la Sra. Gómez Kent, contratándola para hacer demostraciones de repostería en los grandes clubes y colegios de La Habana. La gestión de la Sra. Gómez Kent fue un éxito. El Lyceum y el Lawn Tennis Club la contrataron de inmediato para que se hiciera cargo de la supervisión y mando del Departamento de Lunch y Repostería, que desempeña desde hace varios años.

Al probar las socias del Lyceum y del Lawn Tennis los dulces, pastelitos, comidas, etc., salidas de las fórmulas de la Sra. Gómez Kent, empezaron a hacerle encargos para reuniones, picnics, fiestas particulares. Alentada con esos triunfos, la Sra. Gómez Kent ha hecho distintos viajes a Estados Unidos de Norteamérica, perfeccionándose no solo en el arte culinario sino, también, en adornos y disposición de mesas.

Colabora en varias revistas de Latinoamerica y ha escrito dos libros de recetas de cocina. Es una legítima autoridad en la materia, que ha sabido colocar en el tope del asta de la celebridad su nombre y el de su tierra de origen: Holguín.     

El músico holguinero José María Ochoa y su hija Candita

Por: Juan Albanés

(ANUNCIO DE 1918)

El periódico “Heraldo de HOLGUÍN”, edición del LUNES dos de septiembre de 1918, número 724, año IV, nos ofrece el siguiente “inserto” publicitario:

El profesor José María Ochoa y su hija “Candita” ofrecen tocar bailes con orquesta francesa (charanga), en las Sociedades y en las casas que tengan piano, lo mismo dentro que fuera de esta población de Holguín, a precios convencionales.

Alto militar del Ejército español fallecido en Holguin

Por: Juan Albanés

Don Francisco Javier Heredia y Solás era nativo de la isla de Santo Domingo. Allí nació el primero de AGOSTO de mil ochocientos treinta y uno. 

Muy joven se enroló en los Reales Ejércitos de España, alcanzado grados y ascensos hasta llegar a Brigadier o General de Brigada.

En Holguín estuvo de residencia en dos ocasiones y aquí murió de una afección al corazón en fecha treinta de JULIO de mil ochocientos ochenta y cuatro. El día de su muerte el Gobierno Municipal decretó tres días de duelo.

El finado dejó siete hijos. Uno de ellos, Nicolás Heredia, es famoso escritor y autor de la novela “LEONELA”, muy aclamado en las letras castellanas.

Publicado originalmente en NORTE. 11 DE MAYO DE 1957

FEMMINE CHIC (Anuncio de la prensa de Holguin de 1918)

Por: Juan Albanés

El periódico “Heraldo de HOLGUÍN”, edición del LUNES dos de septiembre de 1918, número 724, año IV, nos ofrece el siguiente “inserto” publicitario:

En “Femmine Chic”, en calle Peralta (luego Martí), esquina a Mártires, en esta ciudad, se ha recibido un extenso surtido de pamelas y tocas(1), así como gran variedad de flores y adornos, sedas, mostacillas, perfumería y últimas novedades en voilé, geogotte, muselinas, etc. “La Femmine Chic”


1. Tocado o prenda de vestir que cubre la cabeza y en ocasiones también las orejas y el cuello, generalmente de color blanco y de diferentes tejidos, casi siempre finos. Era un tocado femenino común usado antiguamente.

2. El término proviene del francés y significa velo. Es un tipo de tela generalmente fabricada con 100 % de algodón o mezclas de algodón, lino o poliéster.

3. Tipo de tejido 

La carretera que lleva a la cima de la Loma de la Cruz, Holguin, Cuba


La carretera que lleva hasta la cima de la Loma de la Cruz se le denominó “Luis Felipe Masferrer) por acuerdo consistorial de 7 de noviembre de 1955, a propuesta de Guillermo (“Willy”) de Góngora Masón


Leer más sobre los Góngora, iniciadores de la historia de la radio en Holguin

17 de marzo de 2023

Extraña "promesa" o los "pelús" de Guajabales, en Holguín, Cuba

Por: Juan Albanés

En el año de MIL ochocientos cuarenta y cuatro (1844) una gran sequía asoló las campiñas holguineras. Los ríos Jigüe y Marañón, que rodean a Holguín por los rumbos Naciente (Este) y Poniente (Oeste), se secaron y los holguineros vieron con justificado horror como se cruzaba a pie enjuto. Temerosos de que Dios quisiese aniquilar al mundo por falta de agua, como antaño lo fue por su exceso, se celebraron oficios religiosos en las iglesias de San Isidoro y San José y el Párroco del templo mayor, Presbítero Manuel de Calderín y Calderín, ofreció una novena a San Isidro Labrador que según el pueblo quitaba y ponía el sol y daba lluvia o la quitaba.

En los campos el hombre rural estaba aterrado ante aquellos días plomizos, secos y de aire cálido. La atmósfera no se renovaba y las cosechas se perdían. 

Según contome el Capitán Libertador, Don Martín Sánchez Sera, que oyó muchas viejas leyendas de labios de sus difuntos padres, aquel 1844 pasó a la Historia como el año del cuero, porque la Agricultura, fuente de vida de los pueblos, sufrió su más dura embestida.

Entonces se produjo la extraña decisión.

Los campesinos del paraje rural de “Guajabales”, a pocos kilómetros de esta ciudad, reunidos en asamblea, juraron no cortarse el cabellos ni las uñas hasta que la bondad divina los favoreciese con el preciado líquido. (Antaño a esto se le llamaba “hacer una promesa”).

A mucho tiempo un buen temporal de agua volvió a resucitar a los campos muertos con gran alegría de todos, especialmente de los guajiros de Guajabales, a quienes el pelo les caía sobre la nuca como el vellón a los carneros.

Pero la promesa se cumplió al pie del juramento. Y causó mucha sensación en esta ciudad de Holguín al ver a hombres y hasta mujeres y niños tan peludos y desfilando por la calle de San Isidoro (hoy Libertad), encaminándose a la iglesia Mayor y allí terminar su voto, mientras que el Padre Calderín les echaba la bendición desde los pasillos del presbiterio.

La gente de la ciudad de Holguín, refiriéndose a los guajiros de Guajabales, cuartón de Aguas Claras, decían: nunca se ha visto una fe tan grande como la de los peludos de Guajabales. Y cuando los fiñes les enseñaban los dientes al barbero, el barbero les respondía invariablemente: “tú no has hecho promesas como los pelús de Guajabales”. 

Orígenes del cine en Holguin, Cuba.

 Por: Juan Albanés

El primer aparato cinematográfico (se denominaba entonces el Vitascopio de Edison), funcionó en los bajos de la actual Casa Periquera, que servía entonces de salón de actos y bailes de la Sociedad El Casino. Esto ocurrió en noviembre de 1898, a raíz de la entrada de las primeras tropas norteamericanas, (primera intervención), en Holguín, al mando del Coronel Duncan N. Hood.

La primera función, nos decía “Fello” Urbino, (que perteneció a la Orquesta “la Bulla”, hoy Hermanos Avilés, que era la que amenizaba el acto), se dio el 25 de noviembre de 1898 y más que una diversión fue una novedad.

Las vistas al proyectarse sobre el lienzo, titilaban, lucían oscuras, faltas de expresión y los intermedios eran largos en demasía.

Una Compañía norteamericana presentó en Holguín y en todas partes de Cuba, una película de fines propagandístico de la primera intervención, con los corotos “La Voladura del Maine” y “Luchando con nuestros boys (o muchachos) en Cuba”. (Esos cortos eran muy breves, no llegaban a los 30 minutos de duración).

A finales del siglo XIX ya se exhibían en Holguín, aunque sin agentes eléctricos pues en el pueblo no hubo planta hasta 1910, películas cortas tales como “Papá la purga”, “El piano maravilloso”, “La venganza del derviche (monje)” y otras.

 

Coro de la iglesia San Isidoro de Holguin en 1915


En el año de 1915 en San Isidoro actuaba un bien equilibrado Coro Parroquial.

Ese fue la culminación de los esfuerzos del párroco José Fernández Lestón, con el apoyo de los sacerdotes dominicos Presbítero Luis A. de Mena y Presbítero Rafael Castellanos, que habían pasado por Holguín anteriormente. Y también del maestro José María Ochoa y Correa.

Directora: Estelita Pérez Fuentes.

Asesor: José María Ochoa Correa.

Integrantes:

Gloria Artola Romaguera

Esther Artola Romaguera

Adriana González de la Vega

Isabel González de la Vega

Balbina Gutiérrez

Lolita Vilasuso

Graciela Serrano Proenza

Zoila Lastre

Caridad Luisa Manduley

Angelita Imperatori Carballo

Carmela Ochoa Ochoa

Ezequiela Ochoa

Amalín Ochoa Betancourt

Marina Torres Díaz


Entre sus éxitos estaba la “Misa Coral de S.S. Pío X”


(Información tomada del periódico “El Eco de Holguín”, miércoles 10 de junio de 1915, año XXI, número 1782)

16 de marzo de 2023

El edificio del Liceo de Holguin, actual biblioteca Alex Urquiola



El contratista Giseppe Pecorelli se adjudicó la subasta para el nuevo edificio de la histórica sociedad Liceo de Holguín, según informó Orlando Almanza, a un costo de $ 118 902.

El edificio se construirá frente al parque Calixto García, en el mismo lugar donde se encuentra ubicada actualmente.

Periódico NORTE, 6 de julio de 1957

15 de marzo de 2023

Eran holguineros los músicos de la banda de de la invasión a occidente

 Por Juan Albanes 

Publicado originalmente en: 

(DE CARA A LA HISTORIA)

PERIODICO “NORTE”, 16 de abril de 1957)

En la acción de “Iguará” en fecha 3 de DICIEMBRE de 1895, se ejecutó por vez primera el Himno Invasor, el segundo Himno Nacional de Cuba.

La Banda de Música que lo tocó por primera vez estaba integrada por holguineros, siendo su Director el Capitán Don Manuel Dositeo Aguilera y su autor Loynaz del Castillo.

Los músicos se nombraban:

Jesús Avilés (“Chucho”),

José Isidoro Urbino (superviviente),

Segundo Avilés,

Manolo Escobar,

Juan Hechavarría,

Juan Antonio Orozoco,

Demetrio Márquez,

José Estrada,

Indalecio Oduardo,

Juan Ibarra,

Víctor Márquez,

Justo Ortiz, y

Luis Zúñiga.


 

14 de marzo de 2023

Noticias de un curioso proceso judicial contra un militar radicado en Holguin, Cuba en tiempos de la colonia

 Por Juan Albanés


El historiador del Municipio de Holguín, el excelente amigo Don Abelardo Ponce de León y Serrano, nos envía los siguientes datos históricos que con gusto publicamos.

Entre los numerosos procesos militares que tuvieron en la Ilustre y señorial Ciudad de Holguín, merece especial atención, por su originalidad, el que se le instruyó al Soldado de la Tercera Compañía del Batallón de Línea de León, Francisco Cabrera, de 24 años de edad, soltero, natural de Córdoba, Andalucía, (España), que había sentado plaza voluntariamente y por ocho años en el Ejército hispano en fecha 5 de enero de 1832.

Actuó de Fiscal en la causa, Don Fermín de Villiers, del propio Cuerpo de León y como Escribano, el Soldado distinguido Don Andrés Alcarraz y Reina.

El suceso ocurrió el 24 de junio de 1834. El soldado Francisco Cabrera, al parecer muy contento por la Festividad de San Bautista, entró en la bodega de un tal Nicolás en compañía del Cabo Segundo de su Compañía, Francisco Gil y allí consumió un medio de Ginebra, según declaraciones del dueño de la bodega.

Al parecer los militares hicieron un dispendio extraordinario de bebidas alcohólicas y al rato el Cabrera tuvo unas palabras fuertes con su cabo. El cabo enfurecido sacó el sable para darle unos planazos, pero Cabrera, más fuerte y más osado, le arrebató el arma blanca.

El cabo Gil reclamó enérgicamente el sable y en vista de la negativa, llamó a otro militar de más graduación. Pero antes de la llegada del militar de más alta graduación, el soldado Cabrera partió a la carrera, primero a las márgenes del río Marañón y de allí hasta una de las capillas de la Iglesia de San Isidoro, no sin antes atacar y tratar de agredir a dos negros esclavos que estaban en una gallería contigua al Santo Recinto.

Ya dentro de la Iglesia el soldado Cabrera llegó ante el Sagrario. Allí se encontró con el Vicario Eclesiástico, el Padre Manuel Calderín, el cual lo tomó para la Salvaguardia judicial” y le entregó un documento donde se hacía constar que su vida sería respetada por el Tribunal que lo juzgase, ya que un caso de desobediencia como el ocurrido era muy castigado en aquella época.

Cabrera salió del Templo, no sin haber sufrido heridas que le curó el Médico del Batallón, Sr. Benegas.

Más tarde fue juzgado, tomándosele declaración a los testigos y leyéndose la Salvaguardia firmada por el Padre Calderín.

El reo fue sancionado a 10 años en los presidios de Ceuta, y el cabo segundo Gil fue condenado a un mes de calabozo y separado de la Compañía, ya que el Tribunal entendió que nunca debió propiciar aquel escandalo ni mucho menos dejarse desarmar.

Así terminó un proceso que dio mucho que hablar en el Holguín de aquella época.  


(Publicado originalmente en el periodico Norte. 13 de abril de 1957)

La prensa periódica en Holguin, Cuba (1934 - 1944)

Por: David Cabrera Araujo


Después de la caída de Machado el número de periódicos holguineros crece de forma singular, abarcando temas tan diversos como la literatura, el comercio, deporte, la política, los pasatiempos, etcétera. De 1934 a 1944 se editaron 56 nuevos periódicos en la provincia y hubo años, como en 1935, en que salieron a la luz pública 11. En esta etapa surge en Holguín el noticiero radial (en 1934), uno de los medios más eficaces de divulgación, utilizado ampliamente por la burguesía para la propaganda política y comercial.

La primera emisora radial de Holguín salió al aire el 24 de octubre de 1930, la llamada CMKF, de Matías Vega, pero de las emisoras de Holguín hablaremos en trabajo aparte, como requiere este importante medio de difusión.

LOS PERIODICOS

En 1934 aparece en la ciudad de Holguín El Detallista, cuyo primer número salió el 7 de julio bajo la dirección de Miguel Otero Bargalló, como órgano de la Cámara de Comercio local y con salida semanal. En Gibara se publica El Triunfo como semanario político editado por Martín Bim y funge como director Ángel Prades; Rutas surge en Mayarí a manera de revista semanal, que dirige Publio M. Santana.

El primero de junio de 1935 comienza a salir en Holguín el semanario político Acción Nacional, que técnicamente dirige Fidel González Álvarez y tenía como director político a Francisco Bermúdez Rodríguez. En Gibara se editaron ese año de 1935, El Progreso, de salida semanal, que dirigía Manuel S. Polanco; Las Buenas Nuevas y La Opinión. En Banes salen a la luz Voz Nacionalista, El Demócrata, Célula, El Auténtico y El Pueblo, diario vespertino que dirigió Fernando Rodríguez, y que se editó hasta 1959. En el pequeño poblado de San Germán circuló un semanario, El Delirio, que tenía como director a Arsenio Escalona. Sagüa de Tánamo conoce El Apologista, semanario de intereses locales.

La ola revolucionaria que había derrocado a Machado se dejó sentir en 1935, pero muy debilitada. El nuevo jefe del ejército, Fulgencio Batista, actuó rápidamente y entre las medidas que tomó fue el aplastamiento de toda prensa combativa.

El nuevo año 1936 se aparece con la edición del periódico Acción Agrícola, que dirige Germán V. Cruz Agramonte y defendía los intereses del sector agrícola y ganadero; septiembre aparece Crítica, de Luis A. de Arce, y en Sagüa de Tánamo El Pueblo, semanario dirigido por L. del Castillo.

En 1937 hay otra explosión de edición de periódicos al publicarse 10 nuevos periódicos en la provincia, algunos pertenecen a la prensa menuda, ligera de papel y de pequeño formato, pero hay otros que tienen todas las características del periódico moderno. Tenemos a Surco que sale en mayo como revista mensual bajo la dirección de Manuel Breff Gutiérrez y tenía como lema: “Primero los abrojos, después el surco”. Surco se autoproclamó “defensor de los intereses de los campesinos cubanos”. Con este nombre se publicaría un periódico en 1956 como órgano del Segundo Frente Oriental Frank país del Ejército Rebelde, comandado por Raúl Castro.

Los otros periódicos que salieron en Holguín en 1937 fueron La Granja, prensa comercial y agrícola que dirige Germán V. Cruz; Avizor, de Agustín López de Armas; La Lucha, semanario bajo el cuidado de Carlos Heredia. En Banes, Francisco G. Catá dirige el semanario El Pitirre y Ángel Martínez La Voz Popular. En Sagüa de Tánamo se publica Vanguardia Liberal, órgano político que dirigía Pablo A. Labañino y en el mismo municipio circula La Opinión, semanario de L. Canopa. En Mayarí se editan Mayarí Rotario, que dirige Esteban Ruiz Saínz, como prensa menuda de salida mensual, y Ernesto E. Lamarque, el Juventud Cultural, órgano quincenal del Centro Cultural Martí.

El Campesino salió en 1938 en Sagüa de Tánamo como semanario, dirigido por Melquiades Court; Horizontes fue un semanario sagüero de R. Calzada. En la villa de Gibara editaron El Portavoz, semanario de Cirilo de Roux.

En mayo de 1938 se fundó en La Habana el periódico Noticias de Hoy, o simplemente Hoy, como lo nombraba el pueblo. Hoy era el órgano del Partido Comunista de Cuba y defensor de los intereses de la clase obrera y campesina. La influencia de este periódico se dejó sentir en toda Cuba.

En Holguín Benito V. Loret de Mola dio a conocer el 20 de junio de 1939 el periódico político Nueva Ruta, y Rolando Fernández García a Renovación. Con este mismo nombre surge en Cueto un periódico semanal dirigido por Emiglio de Feria, el primero de los periódicos que conocemos de ese poblado, hoy cabecera del municipio del mismo nombre.

EL AUGE DE PERIODICOS COMERCIALES Y ESTUDIANTILES

En 1940 se editan en Holguín los órganos de prensa Centro de Detallistas, del sector de comercio, que dirigió Víctor M. Pérez; en abril sale Chomba de René Aguilera Martín, impreso en Gibara; el 10 de octubre los estudiantes holguineros pusieron en circulación el periódico La Voz del Estudiante, dirigido por José Bertín Chagüen; ese mismo mes los alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín editan Horizontes Estudiantiles, el cual estaba bajo la dirección de Rubén Rey Narbona.

La organización del estudiantado cubano se hacía sentir en Holguín y los órganos de prensa eran uno de los medios empleados para reivindicar sus derechos. En 1941 siguen apareciendo periódicos estudiantiles como IHO, dirigido por José Mir Pérez, y Ecos del Aula, que comenzó a circular el 5 de octubre.

Además aparecen en 1941 Grito del Pueblo, que tiene al frente a Mario Torres López; El Mambí, órgano de la delegación de Veteranos de Holguín, que dirige el comandante mambí José Sera Marrero; Mensajero fue un periódico de Misael Fernández Hernández, quien lo repartía gratuitamente a la población. 

Continente Americano apareció en 1942 y tenía de director a Juan A. González Barrieta, pasó a dirigirlo luego Luis Baire Llópiz, quien en julio le cambió el nombre por Heraldo de Holguín(1) y lo transformó en medio de propaganda para sus aspiraciones políticas; a partir de 1944 se convirtió en diario. El 14 de octubre de 1942 Carlos M. Lavernia editó la gaceta escolar Enrique José Varona, como órgano del centro escolar de su propiedad, Infantil, dirigido por Américo Rodríguez, salió el primero de marzo como periódico infantil.

LA PRENSA DE IZQUIERDA

La Voz de América, publicado en 1943, es el primer periódico holguinero que conocemos editado por una agrupación política de izquierda, su lema era “En la lucha contra la opresión”, y lo dirigía Domingo P. Socorro.

Ese año también se editaron en Holguín Prensa Auténtica, de ese partido político, que dirigía Luis M. Ochoa González; Magazzine Comercial, del sector de comercio; El Libertador Cubano, bajo la dirección de Zenén Ayón, que se proclamaba “defensor de los intereses de los mambises y sus descendientes”; Holguín por Dentro, semanario de intereses generales, que salió el 2 de agosto y se publicaba todos los lunes; su director fue Cristóbal Sánchez y se repartía de forma gratuita; Waldo Ramírez Sánchez fue el director de Renovación, que comenzó a circular el 7 de octubre, y El Estudiante, que se inició el 10 de diciembre, dirigido por Néstor Naranjo Fonseca.

1944 es el fin del primer gobierno del dictador Batista; en ese año sube a la presidencia de Cuba, por segunda vez, Ramón Grau San Martín, el hombre que defraudó al pueblo, que había puesto en él sus esperanzas de paz y progreso. En febrero de ese año se publicó en Holguín el periódico El Socialista, órgano del Partido Socialista en Holguín (el mismo que antes se llamó Comunista, pero tuvo que cambiar de nombre por la brutal represión de que fue objeto por las fuerzas oficiales del gobierno). El Socialista, como órgano de izquierda, fue dirigido por A. Moreno Luna.

  

 (1)PosteriormenteHeraldo de Holguín se transformó en NORTE

12 de marzo de 2023

MIL Amigos de Holguin. Editorial de CMQ - 1952

PATRONATO “MIL AMIGOS DE HOLGUIN”

EDITORIAL NOTICIERO CMQ

TRANSMITIDO EL DIA 26 DE JULIO DE 1952

A LAS 6.00; 10.30 y 12.20 P.M.

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Dice Mil Amigos: ESTE EDITORIAL DE LA CMQ fue preparado con datos suministrados por nosotros al Corresponsal en esta ciudad, señor Miguel Otero Bargalló, y de acuerdo con instrucciones de la Dirección de dicho Noticiero, respondiendo a gestiones iniciadas por el señor Octaviano E. Rubio, Presidente de la Sociedad Amigos de la Cultura, que fueron calorizadas por la Cámara de Comercio, Sociedad Unión Holguinera y Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad.   

“POR UN HOLGUÍN MEJOR”

PATRONATO “MIL AMIGOS DE HOLGUÍN”. 

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Son muchas las ciudades del interior de la isla abandonadas de la mano oficial. En esas ciudades la iniciativa privada lo hace todo y si no fuese por la energía, la constancia y el espíritu cívico de sus habitantes, s viviría en ellas como en la selva.

Hoy queremos referirnos al caso especial de HOLGUÍN, que siendo uno d los municipios mayores del país, uno de los más importantes por su extensión territorial, su población, su producción agrícola y su riqueza pecuaria, es uno de los más postergados a la hora de distribuir los créditos del Estado para obras pública, salubridad, educación y otros menesteres.

Desde hace mucho tiempo el vecindario de Holguín viene protestando contra la indiferencia del Poder Central ante sus necesidades. Recientemente el periódico NORTE, que se edita en esa localidad, publicó unas fotografías que constituyen la denuncia más flagrante, la acusación más vigorosa contra la desidia del Estado cubano en relación con los municipios del interior de la Isla. Hay calles en Holguín donde el agua de las lluvias se estanca hasta el punto que no pueden ser transitadas como no sea en canoa, en góndola, en piragua o en cualquiera otra embarcación semejante. Estos inmensos pantanos que se forman en plena vía pública se convierten al punto en criaderos de mosquitos, de moscas y de toda clase de insectos, que no solo molestan a los vecinos, sino que dan lugar a muchas y muy graves enfermedades. No obstante tener el casco de la ciudad una población de 75 000 habitantes y todo el Término más de doscientos mil. En la Estación de Correos no cabe el público que tiene que acudir al mismo a recoger o despachar su correspondencia. Es inconcebible que tan importante cabecera de término no tenga ya un edificio de Correos digno de su rango.

La República le ha pagado muy mal a Holguín sus aportes a la independencia. Catorce generales de nuestras guerras fueron nativos de esa zona. Y la juventud holguinera fue de las que con más fervor y patriotismo se incorporaron a nuestras luchas emancipadoras, inmolándose una buena parte por la causa de la libertad. ¿Y todo para qué? Para contemplar hoy a su ciudad mal pavimentada, sin acueducto, sin escuelas suficientes, sin higiene pública, como si fuese un zoco marroquí y no una urbe americana, a poca distancia de la nación más progresista del mundo.

No cabrían en los límites de este Editorial todas las cosas que Holguín necesita y demanda para vivir con un mínimo de decoro. Vamos a citar solo las siguientes: TERMINACION DEL ACUEDUCTO CON SUS FILTROS; PAVIMENTACIÓN Y DRENAJE TOTAL; EDIFICIO DE CORREOS, con una Sucursal en la parte Sur de la ciudad; OFICIALIZACION E INCLUSION EN LOS PRESUPUESTOS NACIONALES DE LAS ESCUELAS NORMAL Y DEL HOGAR DE HOLGUÍN; Y ELEVACION DE CATEGORÍA DE LA JEFATURA LOCAL DE SALUBRIDAD, dotándola de equipos y personal necesarios para una mejor atención de la higiene pública.

Trasladamos al Gobierno estas justas y urgentes reclamaciones de la población holguinera, que ojalá no caigan, como tantas otras veces, en el vacío.

Anuncios publicados en Holguin, Cuba, en 1888


Del periódico “Cuba Española”, editado en esta ciudad de Holguín, órgano del Partido Unión Constitucional en nuestra comarca, año de 1888, tomamos varios anuncios de la época.

Era Director de “Cuba Española” Don Luis Arias y Forbenz.

DON JULIAN GARCIA ZABALLA

Julián García Zaballa gira LETRAS sobre todas las ciudades y pueblos de la Peninsula, Islas Baleares y Canarias. Además, gira letras sobre Francia, Gran Bretaña, Alemania, Imperio de Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

FONDA “LAS DELICIAS”

Fonda “Las Delicias” de Ramón Gutiérrez. Plaza de Armas de esta ciudad. Este establecimiento, montado a la moderna, ofrece a sus favorecedores y al público en general, un buen servicio, buen trato y módicos precios. Hay mesas redondas y separadas a gusto del consumidor.

Fonda “Las Delicias” de la propiedad de Don Ramón Gutiérrez.

Nota nuestra. Antiguamente el lugar donde se daba de comer y alojamiento recibía el nombre de FONDA, palabra derivada de FONDABLE, paraje donde dan fondo los barcos y éstos toman descanso de la navegación echando el ancla. Posada es mucho más antigua. Hoy en día se utiliza el vocablo HOTEL, que tiene origen francés.

EL PARAISO

“El Paraíso”, establecimiento de ropa, sastrería y camisería. De Campíns y Hernández. Calle del “Rosario”, esquina a la de “Cárcel”, (hoy Frexes esquina a Mártires).

Las últimas novedades en lencería, sedería, paños y bisutería. Completo surtido de sillones, sillas y albardas.

EL HERRERO TERÁN

El herrero Antonio Terán, con muchos años de experiencia en su oficio, se ofrece al público en calle de “Lealtad” (hoy Agramonte).  

DON EMILIANO ESPINOSA

Don Emiliano Espinosa y Aguilera, Notario Público por Oposición. Su estudio y domicilio en calle de “Concordia” (hoy Martí), casa contigua al “Casino”.

Nota nuestra. Don Emiliano Espinosa y Aguilera, uno de los hombres más acaudalados de su tiempo, murió arruinado en época de la República. Jamás “calentó” un centavo, y gastó en vida lo que ganó en vida, según sus frases.

YAGUAJAY

“YAGUAJAY”, Sociedad Agrícola Platanera de los Sres. Fuentes, Saínz y Núñez. Se solicitan urgentemente trabajadores. Se pagan a los mejores precios para desmonte, siembra de plátanos, coco y cacao. Se admiten contratistas. Informes en la Imprenta de “Cuba Española”.

CONSTRUYE MESAS DE BILLARES

Fermín Morera, con domicilio frente a la Plaza de San Isidoro, (hoy Parque Gral. G. de Peralta), construye mesas de billar dejándolas al gusto de sus compradores y presentando en ellas toda clase de imitaciones como caoba, caracolillo, meple, nogal, viene, ébano, palisandro, etc.

Extenso surtido de sarcófagos.

La prensa periódica en Holguin (1918-1933)

Por: David Cabrera Araujo

(Publicado originalmente en Ahora, domingo 13 de enero de 1980)


De 1918 a 1933 surgen 29 nuevos periódicos en Holguín, que en su mayoría de nuevos solo tienen el nombre y en algunas ocasiones, el director.

Cronológicamente podemos señalar las publicaciones en la etapa de referencia. Así tenemos en el mismo 1918, Periquito, de Gibara, quincenario infantil. Holguín Literario en 1919, fundado por Gerardo Trueba Rippe. Adelante, órgano político que dirigía Carlos Zayas Zaldívar; en 1927 se encontraba en su segunda época y en 1937 en la tercera época, dirigido por Enrique García y Abelardo Naranjo, cambió su nombre por Diario Cubano.

Nosotras fue un semanario feminista dirigido por dos mujeres, Gloria Artola y Marilola X, seudónimo literario de la poetisa María Dolores Suarez.

En 1920 ve la luz pública Tiempo, del cual es director Alberto Cardet Hijuelos, como órgano político. Un año después aparece ABC, diario de información de Manuel de J. Lastre Manduley y Eduardo Betancourt Gelabert.

En 1922 surgen cinco periódicos en la ciudad de Holguín, El Comercio, bisemanario de interés general; Magazine del Comercio, semanario mercantil que dirigen Emilio del Barrio y Darío Cisneros; La Verdad, que tiene de director a Buenaventura Ruiz; El Nacionalista, periódico político de los partidarios del presidente Alfredo Zayas, que dirige inicialmente Enrique García y en 1928 José García Portelles. El primero de noviembre de 1922 se edita el primer número del Diario de Holguín, uno de los órganos periodísticos de más larga vida en la localidad, fundado por Juan Pérez González y dirigido en 1931 por Felipe Pérez Jiménez. Era un diario aparentemente independiente que divulgaba informaciones de interés general y anuncios comerciales.

La Tribuna Libre hizo su aparición en Gibara en 1923 bajo la dirección de Faustino Pérez, en Holguín salía Primavera de Octavio Vidal y el 28 de octubre La Voz del Pueblo, dirigido por Mariano Torres Pérez.

El año 1924 fue un año de elecciones, elecciones que ganó Gerardo Machado con el apoyo de los yanquis y el fraude electoral. Pero también es la época del inicio de la toma de conciencia del proletariado y estudiantado cubanos, es la época de las grandes convulsiones políticas y sociales, del surgimiento de figuras como Julio A. Mella y Rubén Martínez Villena, que junto a Carlos Baliño representan las ideas más puras del proletariado cubano.

Como hablamos de prensa no podemos olvidar lo que expresó Blas Roa en su libro Los Fundamentos del Socialismo en Cuba, donde dice: “La ley reconoce todos, ricos y pobres, campesinos y latifundistas, patronos y obreros, la libertad de prensa. Y este derecho se respeta cabalmente en el caso de la existencia de un gobierno democrático. Los ricos, los latifundistas, los patronos, además del derecho, tienen el modo práctico de hacerlo efectivo. Tienen el capital suficiente para montar grandes rotativas, para importar el papel, para contratar los servicios de las agencias de noticias extranjeras”.

Lo anterior ilustra concretamente cuál era el verdadero sentido de la prensa cubana durante la seudorrepública. Tanto a nivel nacional como local estaba dividida por discrepancias políticas circunstanciales, pero en el fondo, salvo excepciones contadas, se agrupaban en defensa del sistema explotador imperialista contra la clase obrera. Entre esas excepciones estaba el periódico Hoy, órgano del Partido Comunista de Cuba.

En Holguín se funda ese año de 1924 el periódico Oriente, que dirigió Modesto Lersundi; el bisemanario comercial Correo Mercantil, dirigido por Elías Pavón Tamayo, Acción Mutualista, de la Asociación de Socorros Mutuos que encargó de su dirección a Enrique García, y por último el órgano político El Derecho, que no tiene ninguna relación con otro de igual nombre que salió en 1917, que dirigía Urbano Sánchez.

La revista Quaker sale el 8 de mayo de 1925 como órgano del colegio Los Amigos de Holguín, con la dirección de Francisco González. Otros muchos periódicos escolares y estudiantiles tuvo Holguín en esa etapa, pero todos pertenecen a la denominada prensa menuda y su importancia como órgano de prensa no es de peso. En Gibara se editó ese año AE...AE…, como semanario político.

Diario Cubano se publica en Holguín en 1927 dirigido por Carlos de Zayas; ese mismo año comienza a editarse El Holguinero, periódico político bajo la dirección de Raimundo Castellanos. Tras una temporal interrupción, el mismo periódico reapareció en 1931, pero dirigido por Benito Ayón Laguna.

En Banes se editó en 1928 La Mañana, semanario dirigido por Ramón Cárdenas; en 1929 el semanario El Gibareño sale en esa localidad teniendo como director a Faustino A. Ramos; y en el pueblo de Mayarí sale Alerta, semanario de Juan B. Granado.

En 1930 en Holguín se producen protestas estudiantiles y obreras contra el régimen de Machado. La prensa recoge, en parte, el sentir popular, así como los hechos ocurridos en Gibara en agosto de 1931 cuando desembarcaron tropas revolucionarias para combatir contra la tiranía imperante.

En 1930 había salido el periódico Argos, dirigido por Benito Ayón, de carácter político. En 1931 El Liberal, semanario político que tiene al frente a Alberto Cardet Hijuelos; Heraldo, órgano político que dirige Enrique García; y reaparece El Holguinero. 

Hasta la caída de Machado en 1933 no aparecen más periódicos en Holguín; la llamada libertad de prensa “burguesa” fue restringida hasta el máximo.

11 de marzo de 2023

La prensa periódica en Holguin (1902-1917)

Para leer la prensa histórica de Holguin, Cuba, haga clic aqui

Por: David Cabrera Araújo

Esta segunda etapa de la historia de la prensa periódica en la provincia Holguín se inicia con la República mediatizada, enmendada y ocupada por el imperialismo yanqui.

La característica principal de la prensa de esta etapa va a ser la proliferación de periódicos: 30 en los quince primeros años de “República”, que son editados en la provincia. Esta proliferación de órganos de prensa tiene varias causas, las principales son:

La libertad de expresión otorgada a todo ciudadano en el artículo 25 de la Constitución de 1902.

El que tenían muchos sectores de la población para expresarse libremente.

La lucha por el poder político que se inicia con el tristemente célebre primer gobierno de la República de Cuba.

LOS PRIMEROS PERIODICOS DE LA REPUBLICA

El Correo de Oriente sale en 1902, editado en Holguín por Julio Albanés Peña y fungiendo como director Wifredo Albanés P., con el seudónimo de “L. Herbert Cassien”. José María Heredia Almaguer, uno de los grandes periodistas holguineros, comienza a dirigir en 1903 el bisemanario político La Situación, que defendió los intereses del Ejército Libertador ante el rejuego político e intervencionista.

En el mismo 1903 sale a la luz pública lo que podría considerarse el primer semanario infantil editado en la ciudad, El Holguinero, que dirigió Abelardo Manduley. 

En el vecino Banes se editó en 1905 el periódico bisemanal El Liberal, conducido por Jesús Manduley; el título de este periódico recuerda la lucha política que tuvo lugar en toda Cuba entre los Partidos Liberal y Conservador.

En 1905 sale en Holguín Vida Militar, que dirige el prestigioso periodista y general mambí José Miró Argenter. También La Justicia, fundado y dirigido por José M. Heredia, quien se mantiene en el cargo hasta 1926 cuando pasa a ser dirigido por Ramón Díaz Betancourt, y después lo dirigen Carlos R. Heredia y Ángel J. Legrá Heredia. La Justicia es uno de los pocos periódicos holguineros que rebasó más de una generación. En 1917 pasó a llamarse Mercurio y en 1921 vuelve a aparecer como la Justicia, hasta 1933 en que dejó de aparecer.

Como revista de literatura se fundó en 1905 El Holguinero Ilustrado, y en 1906 sale en Mayarí La Aurora de Nipe, fundada por Rogelio Sigarreta y dirigido por Amado Sigarreta.

Nuevamente es José M. Heredia Almaguer el director de un periódico holguinero, El Pueblo, en 1907, como órgano político que cambió del Partido Liberal para los Liberales Independientes. Es ésta la época de la segunda intervención yanqui en Cuba, la que se prolongó hasta 1909. Durante la intervención se convocó a elecciones presidenciales, en las que primó el fraude. Las ganó José Miguel Gómez.

Azul aparece en 1908 como semanario infantil y deportivo, del cual estaba encargado Raimundo Castellanos Z. Azul cambió su nombre por el de La Verdad.  

En octubre de 1909 sale el primer número de La Doctrina, como órgano oficial de la Asamblea Popular de Holguín, que fundó J. M. Grave de Peralta y dirigió en su primera época José M. Heredia y en la segunda Nicasio Vidal Pita.

Los periódicos de esta época duran lo que duraba una campaña política o la permanencia de algún politiquero en un cargo público. Pero hubo periódicos que circularon durante varias décadas, como el ya mencionado La Justicia y el Heraldo de Holguín, que fundó como interdiario político y de información general, Julio Albanés en 1912. A partir de 1915 sale todos los días y era su director Manuel de J. Lastre Manduley hasta 1917, año en que lo vuelve a dirigir Julio Albanés, luego lo dirige Enrique García y Waldo Ramírez Sánchez, quienes lo transforman en gaceta política. Es digno de destacar que Heraldo de Holguín fue “el primer periódico de la provincia en utilizar la máquina linotipia”, lo que significa un gran avance en comparación a la composición manual de que disponían los otros periódicos. Esto también pone de relieve los poderosos medios económicos y políticos que se manejaban detrás del periódico.

La Primera Guerra Mundial se desarrollaba en Europa, envolviendo en ella a decenas de países. En Cuba se encontraba en el poder Mario García Menocal, del Partido Conservador, lo que motiva la salida de varios periódicos en la provincia, unos a favor del “Mayoral” y otros en contra de su gobierno entreguista.

En Sagua de Tánamo comienza a salir en 1914 El Tanameño, que fundó Mariano Oliver y Lerma como semanario independiente de información y literatura. En Gibara se funda el periódico Pro Patria ese mismo año, el que tiene carácter político; Gibara Ilustrada se edita en esa localidad como magazine de salida mensual; en Holguín se editó el semanario Luz. 

En Antilla sale El Progreso de Nipe en 1915 con salida semanal y en Holguín El Campesino dirigido por Antonio Aguilera Ochoa, como órgano defensor de los intereses agrícolas en la región. Mariposa fue un semanario literario editado ese año en Holguín, mientras en Gibara salía Cascabeles como semanario satírico humorístico y en Mayarí, Alpha, del cual fue director F. Domínguez, revista editada en el central Preston (Guatemala), que divulgaba noticias y temas literarios.

En la villa de Gibara, pueblo de rica traición periodística, se edita en 1916 El Provincialista, semanario político. Holguín conoce un nuevo periódico, Alma Holguinera, que es otro de los muchos intentos holguineros de la época de tener un órgano literario, pero como los anteriores y otros muchos posteriores, no pasó de un segundo número. Excepción en este tipo de prensa es la revista Azul, fundada y dirigida por Elías Pavón Tamayo y Alberto Cardet Hijuelos. Azul, como revista literaria, sentó época y dejó un grato recuerdo en los amantes de las bellas letras. Cuando llegue el momento de escribir sobre las letras holguineras habrá que buscar en las páginas de Azul el acontecer de esos años.

Para finalizar esta etapa de la prensa periódica en Holguín mencionaremos dos órganos que salieron en 1917; el primero es Mercurio, dirigido por José M. Heredia, como prensa comercial, industrial y de información general. La otra es El Derecho, de orientación política, dirigido por Jesús Menéndez Salazar. 

Todos estos periódicos holguineros se editaron en la ciudad de Holguín, salvo algunos de los poblados vecinos y los de Gibara, que utilizaban la llamada prensa plana de composición manual. Varias imprentas existían en la ciudad de Holguín, donde tomaban cuerpo los periódicos por los hombres del “plomo, la grasa y la tinta”. Mientras los dueños del periódico y la imprenta se llevaban las tajadas de los anuncios comerciales y la propaganda política, los hombres del taller gráfico eran explotados. Esto los unió en asociaciones de socorro primero, en gremios de artesanos después y definitivamente en sindicatos. Cuando se habla de periódicos no se puede dejar de hablar de los que hacen posible que estos medios salgan.


(Publicado en “Ahora”, domingo 23 de diciembre de 1979)

El primer semáforo que hubo en Holguin

 El primer semáforo o avisador automático de señales de tráfico instalado en esta ciudad de Holguín funcionó en calle de Libertad, en su entronque con la Avenida “Martha”, (Actual Cagigal), instalado en fecha 5 de agosto de 1955

Don Tomás Jardines Valverde y su extraña muerte

Por: Juan Albanés

(Nació en Sagüa la Grande) Fue profesor de Instrucción Primaria y Superior, personaje muy querido como respetado en Holguín. Falleció en fecha 12 de mayo de 1881

Se encontraba almorzando en el establecimiento comercial de Don Julián García Zaballa, cuando le sobrevino la fatal ocurrencia de “atragantarse” una espina de pescado en la glotis, de cuyas resultas se asfixió, según dictamen del Médico Municipal, Don Faustino Sirvén y Pérez Puelles.

La muerte del Profesor Don Tomás Jardines Valverde fue muy sentida en esta población. Su labor Profesoral fue de primera.

Estos datos nos lo aporta nuestro amable amigo Arturo Nates Perodín, en cuyo poder se encuentra el documentado archivo de asuntos antiguos de Don Andrés Corsino.


Holguin, el pueblo más simpático de Cuba


Por: Juan Albanés

El concurso para elegir al pueblo más simpático de Cuba fue organizado por el periódico LA LUCHA de la Habana.

Según el número extraordinario del Magazine especial editado por los talleres en fecha 24 de febrero de 1923, la idea o inicios del concurso fue de Antonio J. Medina, redactor de dicha prensa, quien fue nombrado secretario organizador del concurso.

Fue nombrado presidente de la comisión el periodista Juan Hernández Guzmán, quien era el administrador general de La Lucha.

Como resultado de esta iniciativa se publicó el número extraordinario del Magazine La Lucha, en 24 de febrero de 1923.

Se relacionaron los votos de los ganadores y detalles sobre la Historia de Holguín, sus notables, sus bellezas femeninas, sus casas comerciales, etc.

Votación del concurso:

Primer lugar: Municipio HOLGUIN………  278 466 votos.

Segundo lugar: Municipio TRINIIDAD…. 155 080 votos.

Tercer lugar: Municipio SANTA MARIA DEL ROSARIO 152 350 votos.

Entre los notables del pueblo se incluyó al capitán Antonio Castillo, jefe de la Policía; Gaspar Beceña, alcalde entrante; José García Portelles, alcalde saliente; capitán Pablo Fernández, Guardia Rural; Dr. Ruiz Comesañas, Juez Municipal; Dr. Leopoldo Ariza, Juez Correccional; Dr. Francisco Frexes, médico; Dr. Antonio Frexes, médico; Dr. Rafael Avilés, médico; Dr. Sebastián Beltrán, médico.

Entre las mujeres más bellas de Holguín aparecen Digna Ochoa, Nena Parra, Fernandina Betancourt, María Amalia Frexes, Lila Chacón, Ritina Serrano, María Parra, Filomena Calderón, Eulalia Chelala y Mayita Miranda.

Ayudó al éxito del triunfo de Holguín el Representante por el Partido Conservador José Antonio Cardet Góngora, presiente de ese Partido en Puerto Padre. Se le impuso una medalla de oro con la denominación al “holguinero más entusiasta” y su nombre a una de las calles holguineras que corren de norte a sur.

Centro Escolar José Maceo, Vista Alegre, Holguin

Por Juan Albanés

El Centro Escolar José Maceo, ubicado en el extremo oriental del Parque de la barriada de Vista Alegre, en esta ciudad, fue inaugurado el día 15 de noviembre de 1949.

Su construcción se debió al Municipio de Holguín y al entonces Alcalde Eduardo (Guarro) Ochoa.

Su costo fue de doce mil pesos y se compone de cinco departamentos destinados a aulas, uno a Gabinete Dental, otro a la Dirección del Centro y Servicios de Sanidad.

Sus primeras profesoras se nombraron Rosalina Fuentes, Isabel Ramos, Carolina Curbelo, Antonia María Ochoa, Amancia Batista, Nely Ramírez, Bertha Ochoa, Josefa Gallego Alberteris, Julieta Muñiz y Luisa Azze de Feria

Bendición de la iglesia San Isidoro

Por: Juan Albanés

La segunda parte del capítulo tercero de su “Memoria sobre el ORIGEN de Holguín” la dedica el historiador Don Diego Salomé de Ávila y Delmonte a darnos breves detalles sobre la bendición y a la vez inauguración, de la iglesia de SAN ISIDORO

Tan pío local quedó en el servicio del culto en fecha 3 de ABRIL de MIL setecientos veinte, víspera del PATRONO SNA ISIDORO, diciéndose la primera Misa por el Párroco en propiedad, nombrado por auto de ONCE de ENERO de MIL setecientos diez y nueve, el Presbítero Don Juan González de Herrar y López, a quien le tocó el honor de ser el primer RECTOR y CURA de almas que tuvo la diócesis. 

La diócesis de HOLGUÍN pasó a ser la más extensa y dilatada de la provincia de Cuba (Santiago de Cuba), abarcando una superficie de doscientos cincuenta y cinco leguas cuadradas.

VISITAS PASTORALES

Antes de contar con una IGLESIA, los habitantes se conformaban con las llamadas “VISITAS PASTORALES”, cada tres o cuatro años. Cuyas visitas inició en primer término, el religioso cartujo, natural de Burgos, España, Don Fray Diego Sarmiento, el primer clérigo o cura en visitar las tierras del HATO de Holguín, (Hato fundado en MIL quinientos cuarenta y cinco, si nos atenemos al historiador Ávila). Continuaron las visitas PASTORALES bajo las cátedras de los OBISPOS Don Fernando de Urango, que duró poco en el cargo, el Dr. Don Bernardino de Villalpando, Don Juan del Castillo, Don Fray Antonio de Salcedo, Don Fray Bartolomé de la Plaza, Don Juan de las Cabezas y Altamirano, el Maestro Don Fray Alonso Enríquez, Don Fray Gregorio de Alarcón, Dr. Leonel de Cervantes y Carvajal, Don Gerónimo de Lara, Don Martín de Zelaya y Ocarís, Don Nicolás de la Torre, Don Juan Montiel, Don pedro de Reina Maldonado, Don Juan de Santos Matías Sáenz de Mañosca y Murillo, Don Fray Alonso Bernardo de los Ríos, Don Gabriel Díaz Vara Calderón, Don Juan García de Palacios, Don Fray Baltasar de Figueroa, Don Diego Avelino de Compostela, que fue cura de la iglesia de Santiago de Madrid y que bendijo la iglesia de “Managuaco”, la primera que tuvo el HATO pero no así la primera de nuestro valle de HOLGUÍN, y por último, Don Fray Jerónimo Valdés.

Cuando éstos OBISPOS, bien por su edad, sus achaques o los peligros del viaje, no podían hacer “visitas pastorales” al Hato de HOLGUÍN o fondos de San Salvador del Bayamo, como quiera llamársele, comisionaban a uno o más canónigos de la Iglesia CATEDRAL de Santiago de Cuba para que llenasen esos sagrados ministerios. Así, por ejemplo, en MIL setecientos el encargado de la VISITA PASTORAL lo fue el canónigo Presbítero Don Andrés de Olmos y Zapiaín, el mismo que gestionó y logró la construcción de las torres de la CATEDRAL (de Santiago de Cuba), destruidas en años atrás por un terremoto.  

LA BENDICION

El Obispo Don Fray Jerónimo Valdés, natural de Gerona, Cataluña, España, catedrático de Alcalá, Calificador de la Suprema Abad y OBISPO que fue también de Puerto Rico, bendijo la iglesia de SAN ISIDORO, revestido con todos los atributos de su cátedra: mitra, tiara, cayado y ornamentos.

Como no había “Cabildo, Justicias y Regimiento”, lo que no se logró hasta treinta y dos años después, en el acto se hicieron representar las Autoridades de la villa de San Salvador del Bayamo.

PRIMERA MISA

La primera MISA, con los oficios propios de San Isidoro, Arzobispo de Sevilla, que celebraba su día (CUATRO de ABRIL de MIL setecientos veinte), la rezó el Párroco en propiedad, Presbítero Don Juan González de Herrera y López, que desempeñó el cargo hasta su muerte, sustituyéndole el Presbítero Don Cristóbal Rodríguez y González y servida en una interinatura por el Presbítero Don Juan C. Brizuelas.

LA PRIMERA IGLESIA

La iglesia de SAN ISIDORO ha venido sufriendo renovaciones y transformaciones desde lejanas épocas. En MIL ochocientos quince fue totalmente transformada, adquirió las dos capillas, en MIL novecientos treinta y siete adquirió dos torres chatas. Los altares ídem. El altar de Las ANIMAS fue transformado por el Padre Germán Lence en altar del Cristo de Limpias, y lo propio hizo con el altar del Niño de Praga, que ahora es de la Virgen del CARMEN, bellísima obra tallada en caoba y costeada por la virtuosa Doña “Pepilla” Penín, ya fallecida madre de los dueños del central “Maceo”.

(Originalmente aparecido en el periódico NORTE, 3 de abril de 1957)



Armando Blanco Furniel (escritor holguinero)


Por: Juan Albanés

(Texto publicado en el periódico Ahora!

Noviembre de 1979)

Bien entrado el corriente siglo (XX), el matrimonio integrado por Emilio Blanco Moncada y América Furniel Jácome, dejó su terruño natal de Jesús del Monte de Auras y sentó casa en nuestra ciudad.

En Auras les nació su segundogénito, Armando, el 28 de septiembre de 1912. (El matrimonio tuvo ocho descendientes, cinco hembras y tres varones).

Con la sucesión de los años y el trabajo incesante del padre, logran montar una pequeña fábrica de tabaco torcido en la calle de Agramonte, esquina a Máximo Gómez, en el barrio norte. Los primeros años del más tarde poeta Armando Blanco Furniel, fueron los propios de un muchacho tabaquero que no escatimaba esfuerzos por ayudar a su familia a través del trabajo, que es fuente creadora de todos los bienes. Desde pequeño despuntó por poseer una poderosa imaginación, base donde se apoyan los dominios de la actividad intelectual, sobre todo en literatura.

Gustaba de leer los clásicos, hablar y escribir conforme a la gramática y cuando le asaltaba alguna duda, acudía a su ático maestro Manolo Lastre Manduley, muy bien calificado como el caballero del buen decir. Ya más afianzado en años, en Gibara, le imparte clases la doctora Esperanza Mastrapa.

Se hace periodista en la escuela profesional Márquez Sterling. En la década de los años cuarenta lo conocimos en la redacción del periódico Continente Americano, que trajo a Holguín González Barreto y que luego funcionó como Heraldo Holguinero y fue punto de arranque del periódico Norte, en la etapa de 1952 a 1961.

Ansioso de horizontes más abiertos se traslada a la Habana, trabajando un tiempo en el Capitolio, en papeles parlamentarios, junto al senador doctor Wifredo Albanés Peña, Luis A. de Arce y el doctor Alejandro Neyra Gou.

 Cabe añadir que Armando Blanco Furniel fue un adiestrado mecanógrafo, con la rapidez y estética de un Melquiades Noas. Sus hermanas guardan como reliquia preciada su máquina de escribir apareada junto a su buró de redacción. 

Fue luego inspector de abonos en el Ministerio de Agricultura y redactor y jefe de redacción de la revista Agronomía.

En 1948, en la imprenta La Milagrosa, La Habana, edita su primer libro de poesías que denominó Costumbre del Muro, que tiene mucho de autobiográfico; en 1954, en la misma imprenta habanera sacó a la luz Mundo Inoportuno. Dejó inédito un tercer libro que tituló La vigilia de más lejos.

En 1961 el poeta apoyó con su esfuerzo de maestro voluntario a la campaña de alfabetización nacional, el movimiento cultural más dinámico en nuestra historia.

En sus últimos años fue selector, controlador y chequeador de programas artísticos de CMQ-Televisión. 

Llevó a la pequeña pantalla algunos de sus propios libretos como Dos Vidas y Lamento de Amor, cuyas dos copias fueron mostradas por sus hermanas. 

Armando Blanco Foruniel formó parte de las tertulias de verso y prosa de entre bambalinas, en los estudios de CMQ-Televisión, junto a figuras de consagración en el arte como Félix B. caignet, Marta Jiménez Oropeza, Ernesto Galindo, Enriqueta Sierra, Luis y Martha Martínez Casado, Mario Barral, Juan José Castellanos, Luis Vinardel, Guillermo de Mancha, Castor Vispo, José Ángel Buesa y Félix Pita Rodríguez.

La muerte del poeta fue un acontecimiento tan imprevisto como inesperado. En su última mañana había sacado pasaje en avión con destino a Holguín para pasar en su pueblo, como siempre lo hacía, los culminantes días de diciembre. Ya en la tarde, con los preparativos del viaje, le sobrevino un paro cardiaco que le ocasionó una muerte fulminante. La autopsia mostró que se debió a una cardiopatía o lesión cardiovascular congénita que se recrudeció con los años hasta llevarlo a ese desenlace. Murió el jueves 4 de diciembre de 1969, cruzando el puente que separa la vida de la muerte en un instante fugaz. Sus restos reposan en el cementerio antiguo de esta ciudad de Holguín. Jorge Mañach en carta prólogo a los versos del holguinero desaparecido lo enjuició de esta manera: “Es de indiscutible vena poética, con don de palabra, de ritmo y de imagen. Tal es nuestra opinión crítica sobre Armando Blanco Furniel”.   

  

26 de febrero de 2023

"PITIN” DE ZAYAS OCHOA

 Por: Juan Albanés

Rodolfo de Zayas y Ochoa, “PITIN” en el lenguaje del cariño, nació en esta ciudad de Holguín el día 4 de abril de 1861, en los instantes en que su pueblo celebraba a raudales de alegría el día del Santo Patrono.

Su advenimiento al mundo ocurrió en la antigua casona de Don Vicente Moyúa y Lengarán, en calle Libertad, hoy ocupada por el establecimiento de ropas “La Victoria”. (Actualmente la sede de los Escritores y Artistas, UNEAC)

Pertenecía a una distinguida y linajuda familia de esta localidad. Entre sus antepasados se contaba a Don Francisco de Zayas Bazán y Armijo, que durante diez y seis años fue Teniente Gobernador de Holguín y a cuyas gestiones se fundó la villa de Gibara, con la ayuda valiosa de Don Romero Francia.

“Pitín” de Zayas Ochoa, desde que era estudiante en la escuela de Don Tomás Jardines, sintió en su pecho el latido de amor a Cuba y juró por todo aquello que le era más sagrado y amoroso, luchar sin descanso por desencadenar a su tierra del cautiverio ibero.


ESPIONAJE

En los comienzos de la guerra del 95 este bravo mambí holguinero se apostaba en un cerrito situado al sur de Holguín, al fondo de la barriada de Pueblo Nuevo, y desde aquella atalaya observaba las entradas y salidas de las tropas, correos, paso de las acémilas y de los contingentes sanitarios, etc., datos que enviaba más tarde a las fuerzas cubanas.

Fue, pues, figura de cimería (Sic.) en el espionaje mambí de la guerra del 95, ayudándole en esta labor otro holguinero grande, Don Joaquín Romeu Alcalá.

En una ocasión, habiéndose estrechado la vigilancia de las tropas del regimiento “Habana”, de plaza en esta ciudad, “Pitín” empleó el siguiente ardid para burlar la acuciosidad del enemigo: apelaron a un voluntario, al cual rasuraron por entero la cabeza. Ya al “rape”, escribieron en el cuero cabelludo las señales  de las operaciones militares en clave.

A los pocos días el pelo cubría de nuevo el cráneo mondo. El voluntario cruzaba la línea de las alambradas y fortines y llegaba al Cuartel insurrecto, donde era de nuevo rasurado y traducido el mensaje en clave.

CORONEL JEFE DE CABALLERIA

Ansioso de servir a su Patria en el fragor de la pelea, se incorporó a las huestes mambisas, llegando a alcanzar el grado de Coronel Jefe de la Caballería de la Zona Occidental, operando en un encuentro contra tropas españolas en “La Entrada”, barrio de San Andrés, de este Municipio. En ese combate fue herido gravemente, lo que le impidió participar de la Invasión a Vuelta Abajo.

En la paz siguió sirviendo a la República. Entre los cargos que desempeñó están: Jefe de la Policía y Administrador de Correos de Holguín. 

Su fallecimiento fue en 10 de Abril de 1931. A su paso por esta vida dejó una blanca estela de patriotismo y amor por a Cuba de saludable ejemplo.

Nos inclinamos reverentes ante la memoria de aquel mambí que muchos timbres de honor dio a su lar nativo: Coronel Don Rodolfo de Zayas y Ochoa, “Pitín”

LA TRAGICA Y MISTERIOSA MUERTE DEL “COJO” MORA EN HOLGUIN DE 1893

 Por: Juan Albanés

Manteníamos el deseo de escribir sobre el asesinato de Rafael Mora Leyva, alias “El Cojo”, suceso que llenó de comentarios y comidillas una época y que ocurrió el 22 de agosto de 1893, siendo Alcalde Municipal de Holguín Don Manuel Nates y Bolívar y Teniente-Alcalde Don Eladio García Ureta.

Como en nuestra labor siempre hay personas de encantadora gentileza, dispuestos a tendernos una mano de ayuda, no pasamos “sofocos” en hacer acopio de datos sobre la muerte de “El Cojo”.

Sabíamos que el suceso había ocurrido en la última época alcaldicia de Don Manuel Nates y Bolívar. Y como Don Manuel dejó a un hijo, Don Arturo, Procurador Público, persona querida por todos, a él acudimos con la seguridad de que mucho “pescaríamos” en aquel mar.

Don Arturo Nates Perodín con sus setenta y dos años arriba, que parecen solo cincuenta, recuerda perfectamente los detalles de aquel asesinato. Además, posee los ricos archivos de Don Andrés Cansino, donde se narra minuciosamente, fecha tras fecha, los sucesos ocurridos en Holguín a fines del pasado siglo y comienzos del actual.

También Don “Fello” Urbino, que tiene la memoria feliz, nos aportó algunos datos suplementarios. Ya en terreno firme nos decidimos escribir unas líneas sobre “El Cojo”. Y aquí están…


EL HERMANO DEL “COJO”

Los Hermanos Rafael y Joaquín Mora Leyva estaban “fichados” por las Autoridades como ladrones de ganado o cuatreros, aunque en honor a la verdad, muchos de los desaguisados no fueron obra de los Mora. Como mismo pasó luego con el “cojo” Demetrio Ramírez, todas las culpas no iban al suelo… sino a la conciencia de los Mora.

Mucha “gente Grande” llegó a la conclusión de que la muerte de los Mora sería una bendición para gran parte del pueblo.


MUERTE DE JOAQUIN

En fecha 20 de febrero de 1893, en la esquina de las calles Cervantes y Frexes, según la moderna nomenclatura, Gumersindo Rosabal le “picó” pleito a Joaquín Mora Leyva. Rosabal tomó en sus manos un ladrillo, (otros dicen que un pedrusco), y se lo “encasquetó” en la sien a Mora. Este, con los sesos hechos un “salcocho” no tardó en entregar su ánima.

Rosabal buscó la manigua. (Y ese fue el trágico epilogo de Joaquín Mora Leyva, hermano del “Cojo”)


EL HOMBRE DEL CABALLO BLANCO

Rafael Mora Leyva arrastrando su pierna lisiada a consecuencia de un desdichado balazo en otras épocas, pasaba por el entronque de las calles Barcelona y Hernán Cortés, ahora Miró esquina a Arias, en aquella noche sin luna del 22 de agosto de 1893.

Se encontraba justamente frente a la tienda de víveres de Don José Agustín García Leyva, Alcalde de Holguín unos años más tarde, cuando un jinete montado en un caballo blanco, “carirredondo” como el caballo de bastos, cruzó frente al Cojo y…

El caballero “jaló” por un machete bien disimulado en la montura y mandó mortal golpe al desprevenido “Cojo”. La herida le interesó parte de la región del cuello, en la unión de éste con el tronco…

Ocurrió esto, nos dice Arturo Nates Perodín, a las siete y tres cuartos de la noche del citado día 22 de agosto de 1893.

Al tiempo del golpe, el jinete vomitó una indecencia: “Ahí te va esa, so…”

Y con la misma “picó” el caballo y se perdió por el rumbo poniente de la calle Hernán Cortés, hoy Arias, buscando los matojales donde se ubica ahora el Reparto Vista Alegre.

Los parroquianos de la tienda de Don José Agustín García Leyva, que apenas vieron el rápido hecho de sangre, dieron la voz de alarma.

Acudió el Alcalde Municipal Don Manuel Nates y Bolívar, por cierto, llevaba de la mano a su hijo Arturito.

“Se hará justicia”, gritó el Alcalde. Y ordenó que el agonizante “Cojo” fuera llevado al Hospital Civil, local ocupado ahora por el Asilo de Ancianos…

Allí lo atendió el Licenciado Faustino Sirvén Pérez Puelles. Pero no había salvación para el “Cojo”, que se le iba la vida por la herida en el cuello.

En unos vómitos de sangre, el rojo líquido bañó el delantal del Licenciado Sirven. El Cojo, mientras, en vano hacía esfuerzos para dar a conocer el nombre de su victimario. El Cojo gesticulaba gruñidos pero las palabras justicieras no salían de su garganta.

Según nos dice Arturo Nates Perodín, El Cojo falleció en la madrugada del 23 de agosto del año 1893. Era hombre fuerte como el jiquí y pudo dilatar, aunque en balde, su agonía.

¿Quién era el hombre del caballo blanco y rostro lleno como la luna? A ciencia y conciencia nadie lo sabe. Suposiciones las hay pero no seguridades.

Durante mucho tiempo, al caer la noche, nadie cruzaba por la esquina de Arias y Miró. Del lugar se decían cosas espantosas, fantasmales y uno creyó ver el “ánima” del Cojo arrastrando su padecida pierna sobre la empedrada calle…       

LA PRENSA EN HOLGUÍN. PRIMEROS PERIÓDICOS

 Por: Juan Albanés

LA LUZ

El primer periódico que tuvimos los holguineros vio el alba pública el veintinueve de MARZO de MIL ochocientos sesenta y dos, durante el progresista gobierno del Teniente Gobernador Don Juan Nepomuceno de la Huerta y Sostre. 

Su nombre era un bisílabo: “LA LUZ” y estaba bajo la dirección de Don Antonio José Nápoles y Fajardo, hermano del célebre poeta vernáculo y decimista “EL CUCALAMBÉ”. Tenía como Jefe de Talleres a Don José Ricardo Vázquez.

“LA LUZ” se publicaba los miércoles, viernes y domingos de cada semana, mediante suscripciones mensuales de dos escudos.

LA IMPRENTA se ubicaba en calle “Calvario” (Ahora Aguilera), entre Libertad y Maceo.

ABRAHAM PORTUONDO

“LA LUZ” contaba con el apoyo del Teniente Gobernador Don Juan Nepomuceno de la Huerta y Sostre, único asidero para que no naufragara la empresa. El Teniente Gobernador otorgó a “La Luz” la subasta para la publicación de bandos de Buen Gobierno, Resoluciones, Ordenes, Exhortos, Citaciones. En la imprenta se confeccionaban, además, los cedulones para fijar en lugares públicos.

Estos asuntos OFICIALES cubrían las tres cuartas partes del material redactivo (Sic.), inclusive la Portada, estando el resto consagrado a la estrecha vida comunal de la época.

Contábamos con un descriptivo y lírico cronista social: Don Abraham Portuondo Larrisagi, profesor del Colegio “San Juan Nepomuceno”, quien fue, también, el primer periodista fusilado por la fuerza española durante la Guerra de Yara.

“EL ORIENTAL”

En fecha 18 de septiembre de MIL ochocientos sesenta y dos se publicó el último número de “LA LUZ”. Pasó a ser “EL ORIENTAL”, pero sin ninguna otra variante.

“El Oriental” se publicó hasta OCTUBRE de MIL ochocientos sesenta y ocho, en que la toma de HOLGUÍN por las tropas mambisas interrumpió su curso.

La imprenta pasó a poder de los insurrectos, por conquista de guerra, sirviéndoles para imprimir en papel gaceta una hoja escrita por las dos caras con el nombre de “LA ESTRELLA DE CUBA”, bajo la dirección de Don Abraham Portuondo Larrisagi. 

  

(Publicado en el periódico NORTE, 29 de marzo de 1957)   

25 de febrero de 2023

LLEGADA DE LA CARRETERA CENTRAL A HOLGUIN

Por: Juan Albanés

Uno de los acontecimientos notables de nuestra Historia local: la inauguración de la Carretera Central, que nos puso en comunicación con todo el resto de la ISLA, tuvo lugar el 24 de FEBRERO de MIL novecientos treinta y uno, siendo Alcalde Municipal el Sr. Maximino Parra Zaldívar.



BENDICION DE LA IGLESIA DE SAN ISIDORO.

 Por: Juan Albanés

La segunda parte del capítulo tercero de su “Memoria sobre el ORIGEN de Holguín” la dedica el historiador Don Diego Salomé de Ávila y Delmonte a darnos breves detalles sobre la bendición y a la vez inauguración, de la iglesia de SAN ISIDORO. 

Tan pío local quedó en el servicio del culto en fecha 3 de ABRIL de MIL setecientos veinte, víspera del PATRONO SAN ISIDORO, diciéndose la primera Misa por el Párroco en propiedad, nombrado por auto de ONCE de ENERO de MIL setecientos diez y nueve, el Presbítero Don Juan González de Herrar y López, a quien le tocó el honor de ser el primer RECTOR y CURA de almas que tuvo la diócesis. 

La diócesis de HOLGUÍN pasó a ser la más extensa y dilatada de la provincia de Cuba (Santiago de Cuba), abarcando una superficie de doscientos cincuenta y cinco leguas cuadradas.


VISITAS PASTORALES

Antes de contar con una IGLESIA, los habitantes se conformaban con las llamadas “VISITAS PASTORALES”, cada tres o cuatro años. Cuyas visitas inició en primer término, el religioso cartujo, natural de Burgos, España, Don Fray Diego Sarmiento, el primer clérigo o cura en visitar las tierras del HATO de Holguín, (Hato fundado en MIL quinientos cuarenta y cinco, si nos atenemos al historiador Ávila). Continuaron las visitas PASTORALES bajo las cátedras de los OBISPOS Don Fernando de Urango, que duró poco en el cargo, el Dr. Don Bernardino de Villalpando, Don Juan del Castillo, Don Fray Antonio de Salcedo, Don Fray Bartolomé de la Plaza, Don Juan de las Cabezas y Altamirano, el Maestro Don Fray Alonso Enríquez, Don Fray Gregorio de Alarcón, Dr. Leonel de Cervantes y Carvajal, Don Gerónimo de Lara, Don Martín de Zelaya y Ocarís, Don Nicolás de la Torre, Don Juan Montiel, Don pedro de Reina Maldonado, Don Juan de Santos Matías Sáenz de Mañosca y Murillo, Don Fray Alonso Bernardo de los Ríos, Don Gabriel Díaz Vara Calderón, Don Juan García de Palacios, Don Fray Baltasar de Figueroa, Don Diego Avelino de Compostela, que fue cura de la iglesia de Santiago de Madrid y que bendijo la iglesia de “Managuaco”, la primera que tuvo el HATO pero no así la primera de nuestro valle de HOLGUÍN, y por último, Don Fray Jerónimo Valdés.

Cuando éstos OBISPOS, bien por su edad, sus achaques o los peligros del viaje, no podían hacer “visitas pastorales” al Hato de HOLGUÍN o fondos de San Salvador del Bayamo, como quiera llamársele, comisionaban a uno o más canónigos de la Iglesia CATEDRAL de Santiago de Cuba para que llenasen esos sagrados ministerios. Así, por ejemplo, en MIL setecientos el encargado de la VISITA PASTORAL lo fue el canónigo Presbítero Don Andrés de Olmos y Zapiaín, el mismo que gestionó y logró la construcción de las torres de la CATEDRAL (de Santiago de Cuba), destruidas en años atrás por un terremoto.  


LA BENDICION

El Obispo Don Fray Jerónimo Valdés, natural de Gerona, Cataluña, España, catedrático de Alcalá, Calificador de la Suprema Abad y OBISPO que fue también de Puerto Rico, bendijo la iglesia de SAN ISIDORO, revestido con todos los atributos de su cátedra: mitra, tiara, cayado y ornamentos.

Como no había “Cabildo, Justicias y Regimiento”, lo que no se logró hasta treinta y dos años después, en el acto se hicieron representar las Autoridades de la villa de San Salvador del Bayamo.

PRIMERA MISA

La primera MISA, con los oficios propios de San Isidoro, Arzobispo de Sevilla, que celebraba su día (CUATRO de ABRIL de MIL setecientos veinte), la rezó el Párroco en propiedad, Presbítero Don Juan González de Herrera y López, que desempeñó el cargo hasta su muerte, sustituyéndole el Presbítero Don Cristóbal Rodríguez y González y servida en una interinatura por el Presbítero Don Juan C. Brizuelas.


LA PRIMERA IGLESIA

La iglesia de SAN ISIDORO ha venido sufriendo renovaciones y transformaciones desde lejanas épocas. En MIL ochocientos quince fue totalmente transformada, adquirió las dos capillas, en MIL novecientos treinta y siete adquirió dos torres chatas. Los altares ídem. El altar de Las ANIMAS fue transformado por el Padre Germán Lence en altar del Cristo de Limpias, y lo propio hizo con el altar del Niño de Praga, que ahora es de la Virgen del CARMEN, bellísima obra tallada en caoba y costeada por la virtuosa Doña “Pepilla” Penín, ya fallecida madre de los dueños del central “Maceo”.

Leer más: Escultura religiosa en San Isidoto

  



(Publicado en el periodico NORTE 3 de abril de 1957)

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