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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de febrero de 2022

Choferes, automóviles, storages, venta de gasolina y accesorios, talleres de reparaciones y representantes en Holguín de las diversas marcas de automóviles en la historia de Holguin

 Por: Pepito García Castañeda

Durante siglos el servicio de transporte urbano en la ciudad de Holguín se hizo por medio de coches tirados por caballos. 

Luego llegaron los automóviles, que fueron desplazando a los coches. Desde entonces en la ciudad se vieron “las máquinas” y camiones de todas las marcas. Representaba en Holguín los Chevrolet y Oldmovile la firma de Autos Camayd S. A. Mientras que los Ford y el Mercury los representaba la firma Díaz y Pérez Beola. Antes representaba a la Ford José Crespi Sirer, y todavía antes lo hacía Antonio Diego.

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“La Casa Diego”, de Antonio Diego Gómez

Restaurante – Barra – Garaje y Venta de Accesorios.

Se encontraba situado en el lugar donde se interceptan la calle Martí y la Carretera Central. Su propietario, el Sr. Diego, era natural de Santander, España, aunque residió en Cuba por más de 40 años.

En su moderno edificio, Antonio Diego Gómez, tenía instalados una amplia nave para storage, una barra para el expendio de bebidas de toda clase, un restaurante y un espléndido salón de baile donde cabían más de cien parejas. 

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Los Dodge los representaba en la comarca la forma de Sintes y hermano. 

La Plymouth la representaba Norberto Rodríguez.

Los carros Willy los representaba José Crespi Sirer.

Y los camiones de la marca International los representaba Ernesto Luaces.

Y tuvimos a los Autos Nery, que se dedicaba a la venta de carros de uso. 

Por su parte, estas que pasamos a relacionar fueron las compañías de transporte que tuvieron sede en Holguín o que tenían filiales:

La Compañía de Transporte Moreno S.A.

También la Compañía Cooperativa de cargas S.A.

La Compañía Express de Oriente.

La Compañía Nacional de Transporte.

La Compañía Expresos Unidos.

La Compañía Expresos Villar.

La Compañía de Transporte República.

En lo relacionado con los depósitos de gasolina, en Holguín tuvimos de la:

Esso

Texaco

Shell mex

Sinclair, y

Estándar Oill

Los más famosos storages de la ciudad fueron:

El Moderno, de Ramón Camayd,

Dalama, de José Dalama,

Crespi, de José Crespi Sirer,

Cano, de Monoli Cano,

Aguilera, de Guarino Aguilera,

La Perla, de Dorindo Vázquez,

Holguín, de Albin S. Jewett

Estévez, de Jorge Estévez, 

Sintes, de Sintes y hermano,

Palomo, de Manuel Palomo.


De los antes mencionados, fueron pioneros en ese servicio:

El Central de José Crespi Sirer,

La Perla, de Dorindo Vázquez,

Holguín, de Albin S. Jewett.


De igual forma en Holguín tuvimos célebres talleres de reparaciones de automóviles, entre ellos:

Vulcano, de Amauri Castañeda. (Actual La Bolera),

Grey, de Eduardo Grey,

El Águila, de Ángel Ayón,

Y asimismo los muy populares de la propiedad de Camayd, Crespi, Dalama, Quesada y Sintes.


Por su parte tuvimos Servicentros de muchos clientes, que a más de gasolina, vendían accesorios. Entre esos los de:

José Dalama,

José Crespi,

Manuel Cintes,

Chapman y Hermanos,

Norman Valcarcel,

Domingo Salermo,

Armando Abraham,

Ramón Camayd,

González Tijera,

Cuenca,

Estévez,

Jorge Campos. 


Tuvo Holguín Colegio Municipal de Choferes profesionales y Gremio que agrupaba a estos obreros. 

El sábado 24 de febrero de 1923 el periódico local “Eco de Holguín” dio a conocer el listado de los integrantes de la directiva del primer Gremio de Choferes (Chauffeurs) de Holguín, formado el 5 de enero de ese año. 

Presidente: Normando Vélez.

Vicepresidentes: Juan Laplace y José Aruso

Secretarios: Pedro Rueda y Ramón Fernández.

Tesoreros: Ildefonso Hidalgo y Antonio Fernández.

Vocales: 

Longino Moreno, Gabriel Manfugás, Fidel Silvariño, Hilario Jiménez, José Leaso, José Chapman, Cesar Serrano, Eduardo Laurence y Manuel Leyva.


Carreteras, caminos y otras vías.

Nuestras carreteras, que al comenzar la República eran pésimos caminos vecinales desprovistos de puentes y alcantarillas, comienzan a transformarse para bien.

La Carretera Central nos une con La Habana y Santiago de Cuba, sirviendo en ella varios servicios de Ómnibus de pasajeros y Expresos de carga, siendo los pioneros de hacer el recorrido desde Santiago hasta La Habana, y viceversa:

Ómnibus Santiago-Habana

La Cubana

Ómnibus Aliados

Ruta 80

Hood

Camagüey 

La Oriental,

Isla de Cuba

A la Carretera Central le siguen las carreteras:

Holguín-Gibara,

Holguín-Mayarí,

Holguín-Banes,

Holguín-Antilla,

A estas, que son vías principales, se unen:

Holguín-San Germán,

Holguín-Mir,

Holguín-San Agustín,

Holguín-San Andrés,

Holguín-Velasco,

Holguín-Corralito,

Holguín-Sao Arriba,

Holguín-Melones,

Holguín-La Macagua,

Holguín-Central Cacocúm (actualmente Cristino Naranjo),

Holguín-Santa Lucía,

Holguín-Báguanos,

Holguín-Las Parras.

Por todas estas carreteras se mueven varias rutas de Ómnibus de pasajeros:

La línea Holguín-San Germán es servida por los Ómnibus Vázquez y más tarde por Ómnibus Crespi.

Por su parte, Holguín-Mir por los Ómnibus Rodríguez.

Holguín-San Agustín por los Ómnibus Toranzo.

Holguín-Banes y Holguín-Antilla por los Ómnibus González primero, y hoy por los de José Crespi Sirer.

Holguín-San Andrés por los Ómnibus Núñez.

Y las rutas: Holguín-Velasco (luego extendida hasta el central Chaparra), Holguín-Corralito, Holguín-Sao Arriba y Holguín-Melones por los Ómnibus Especiales de Holguín, propiedad de Jesús González  ¿Cartañaga?.

La ruta Holguín-Macagua por los Ómnibus Mayabe.

La ruta Holguín-Central Cacocúm por los Ómnibus propiedad de Manolo García Peralta.

La ruta Holguín-Guaramanao por los Ómnibus Guaramanao.

Y, finalmente, las rutas: Holguín-Gibara; Holguín-Báguanos; Holguín-Las Parras (entendida hasta Omaja); Holguín-Mayarí; Holguín-Banes y Holguín-Antilla son servidas por la línea Ómnibus bar Crespi, de José Crespi Sirer.

En el sector Inter-Urbano tenemos los Ómnibus La Holguinera S.A., que nos lleva a Pueblo Nuevo, a la Chomba, a la Salida hacia San Andrés, al Frigorífico,  a Vista Alegre y a Ciudad Jardín, que antes lo hacían los Óminus Moreno, los de Francisco Campos y los de los Hermanos Rodríguez. Y todavía mucho antes de estas rutas mencionadas, había una de Holguín hasta Cacocúm, que era servida por un Ómnibus tirado por un caballo, de la propiedad de Andrés Roselló.

Y todavía mucho antes, la misma ruta la servía la línea de Volantas de la propiedad de Emilio Argudín y Manuel Antonio de Feria.

Igual contamos con el Ferrocarril central que llega a la ciudad a través del ramal Holguín-Cacocúm, y al puerto de Antilla a través del ramal Alto Cedro-Antilla.

Por su parte sigue en funcionamiento el ferrocarril colonial de Gibara y Holguín, extendido durante la República a Chaparra y Puerto Padre. 

Tenemos, asimismo, el ramal de Chaparra a Sabanaso, donde entronca con el Ferrocarril Central.

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