LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de junio de 2018

Nexos de José Martí con Holguín



Por: María Julia Guerra Ávila y Edith Santos Montejo 
La relación de Martí con personas, hechos y otros detalles de la región de Holguín se hace absolutamente evidente en carta del 6 de mayo de1893 al generalísimo Máximo Gómez:

“(...) Ya me verá, ahora que voy, hecho un cadáver. Pero ha sido por ponernos en condición tal que al alcanzarme, camino de los últimos preparativos, la noticia temida del alzamiento de Holguín, y abandonarlo todo para tomar las riendas alborotadas en el Cayo, he podido convertir la derrota que ya se anuncia, de los hermanos Sartorios, precipitados o engañados, que debían ir en Mayo a la Reforma a verse con Ud., y conmigo, en una victoria verdadera, en un esfuerzo tan vigoroso de las emigraciones, en dinero y unión, que él nos dejaría un crédito mucho mayor que el que pudiéramos perder con la presentación, aún increíble, de los holguineros...” [1]

Igualmente en el prólogo al libro Los poetas de la guerra, publicado por el periódico “Patria” en 1893, comenta: “(...) el Himno de Holguín, que compuso Pedro Martínez Freire. (…) Fernando Figueredo, con su hidalgo reposo, decía, del corazón más que de los labios, las décimas que escribió a su madre cuando el combate de Báguanos…[2]

El día 9 de mayo de 1895, a solo diez días de su muerte, escribió Martí desde Holguín a Carmen Miyares y sus hijos[3], y también hizo anotaciones en su diario con las valoraciones y descripciones  acostumbradas: “tanta tejedora que hay en Holguín (…) De Holguín que se bebe la lluvia, con sus casas a cordel y sus patios grandes, hay mil vacas paridas en Holguín”[4].

En las Obras Completas de José Martí hay treinta y una referencias a varios  lugares pertenecientes al Holguín de su época y asimismo a otros que se le sumaron con la nueva División Político Administrativa del año 1976; entre esos están Aura, Melones, Altagracia, Arroyo Blanco, Mijial, Barajagua, Báguano, Mayarí, Purnio, Tacajó, Guayacanes y Corralillo. Lo anterior demuestra que sus conocimientos sobre Holguín y sus hombres fueron amplios y diversos.






[1] El apellido Sartorius, lo veremos indistintamente, según los documentos de donde se tomaron. En general se ha escrito Sartorio, por lo que así lo usan las autoras.

[2] Obras Completas. T.2. pp. 321- 322.

[3]  Íbídem T.20, p.230


[4] Íbídem T.19, p. 240.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA