LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de junio de 2018

Eudaldo Tamayo, ¿el primer holguinero que fue amigo de José Martí?



Por: María Julia Guerra Ávila y Edith Santos Montejo 
El joven José Martí
Tal vez fue Eudaldo Tamayo Pavón el primer holguinero con quien José Martí estableció amistad, aunque hoy no se puede hacer una afirmación así de categórica. Lo cierto es que el encuentro entre ambos se produjo en España mientras estudiaban en la universidad.
Nacido en Holguín el 7 de enero de 1851, era Eudaldo hijo de una familia acaudalada, lo que les permitió enviarlo a estudiar a España, exactamente a la Universidad de Barcelona donde se tituló de Derecho Canónico y Civil.
Graduado regresó a la isla y ejerció en las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba. En esta última militó en el Partido Autonomista, pero sus ideas eran independentistas, y tan así es que las expresaba libremente, por lo que fue deportado a España en el año 1895. Escapó de la metrópoli al año siguiente de su arribo y viajó a los Estados Unidos desde donde apoyó la guerra organizada por Martí.
Terminada esta regresó a Cuba en 1898 y se radicó nuevamente en Santiago de Cuba, entonces capital provincial, donde falleció el 28 de febrero de 1922 con 71 años de su edad. Participó activamente en la política: primero fue elegido delegado a la Asamblea de Santa Cruz, y, años después, senador de la República. Asimismo fue designado presidente de la Sala de la Audiencia y más tarde magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
Dicen quienes le conocieron que era un hombre de excelente cultura, tanto jurídica como literaria, por lo que se granjeó la admiración y el respeto en todos los círculos sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA