Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
Como ciertamente
señaló el musicólogo Odilio Urfé González, en el siglo XIX cubano se comenzó
a desarrollar el romanticismo musical,
promovido, sobre todo, por las ideas políticas emanadas de la Revolución Francesa.
Este movimiento tuvo tres vertientes principales en el terreno de la
canción: la amorosa, la bucólica y la patriótica, adquiriendo esa última una
especial connotación cultural.
José María Ochoa |
Es lógico imaginar que
en Holguín se crearon canciones patrióticas en esa etapa, sobre todo teniendo en
cuenta que las luchas políticas en la región eran intensas. Especialmente en la
década de 1880 los enfrentamientos entre los servidores de la monarquía
española y los defensores de la independencia, provocaron severas fricciones en
las que estaban implicados los músicos de la ciudad. Se sabe que en las
actividades que se celebraban en ese período en la Sociedad La Tertulia, que se agrupaba
a los autonomistas, solían terminar en las calles con gritos de ¡Viva Cuba
Libre! Y cantando e himnos al compás de la orquesta de José María Ochoa Correa. Según documentos históricos[1]
se conoce que en una ocasión la orquesta y varios líderes autonomistas fueron procesados
por escándalo social cuando, con la excusa de realizar una serenata salieron a
la calle en la madrugada del 26 de agosto de 1889 y dieron gritos reiterados de
¡Viva Cuba! y ¡Mueran los contrincantes!
Según las
declaraciones los manifestantes cantaron canciones y boleros del país, por lo
que al saber de esos hechos se cree que en la ciudad se creaban canciones de
corte patriótico, aunque ninguna de ella llegara hasta nosotros.
Lamentablemente la
carencia de museos y bibliotecas, la desidia de los gobernantes de la Colonia y la República, y el desdén
de la producción artística emanada del pueblo, entre otras razones, provocaron
la pérdida de un considerable caudal de nuestro patrimonio cultural. Por otro
lado la no conservación de la abundante prensa que circuló en Holguín es otro
escollo en el estudio y rescate de esa memoria. Incluso, hasta la mayor parte
de la copiosa y valiosa producción del maestro José María Ochoa, el más notable
compositor holguinero del siglo XIX e inicios del XX, fue pasto del abandono y
el olvido después de su muerte ocurrida en 1936. por ello fue tan valioso que
la musicóloga Ana Margarita Aguilera Ripoll, después de un intenso trabajo
investigativo rescatara en los años 50 su “Himno Holguinero”, composición de Ochoa con texto de Pedro Martínez Freyre, escrita en 1870 en medio de las fuertes
acciones bélicas que conmocionaban la región durante la guerra grande de 1868 a 1878.
[1] Tomado del proceso policial iniciado el 26 de
agosto de 1889. Documento 300, Fondo 1879-1894, Museo Provincial de Historia La Periquera.
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