Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
Para oir versión actual de Juan Quiñones, por "Tanda de Guaracheros", haga clic aquí
El historiador holguinero Juan Albanés
afirma que según la tradición oral, es holguinera la clásica “Juan Quiñones”, incluida como
anónima en la “Colección de Guarachas Cubanas”, publicada en Madrid en
el año 1882.
Zoila Lapique Becali. Figura imprescindible en el actual panorama de las ciencias sociales cubanas y modelo a imitar para el interesado en el abordaje académico de la música de la Isla. |
Por su parte la
prestigiosa investigadora Zoila Lapique, en su libro “Música colonial
cubana”, atribuye “Juan Quiñones”
a Enrique Guerrero por
haberla encontrado en uno de sus catálogos autorales. Sin embargo el maestro Argeliers
León dice que Guerrero, solamente hizo el arreglo.
La afirmación de
Argeliers parece más objetiva, pues resulta poco convincente que una edición de
1882 que incluye otras guarachas de Guerrero, no diga que “Juan Quiñones” sea pieza suya, y más cuando ese era un
creador ampliamente reconocido. Es probable que durante una de sus visitas a
Holguín, Guerrero se llevara y difundiera la composición escrita por un
compositor de allí o al menos inspirada en un suceso local; y lo segundo se
dice porque la letra menciona el paso de la Marqueta, céntrico lugar donde se ubicaba el
principal mercado holguinero, y así mismo las goletas, que eran el medio de
transporte más socorrido para viajar desde Gibara a otros lugares del país o el
extranjero, (todo lo anterior induce a aceptar como cierta la afirmación de
Albanés).
Juan QuiñonesEstaba don Juan QuiñonesHaciendo dos mil esfuerzos,Apurando al capitánlo saque de Cayo Hueso.Estribillo¡Ay, Juan Quiñones,qué sofocones!;compadre, no digas nada;yo no quiero obligaciones.Lo vinieron persiguiendoal paso de la Marqueta;lo vinieron a encontrara bordo de la goleta.Vámonos para La Habanaa buscar a Juan Quiñones,a que nos de explicacionesde buena o de mala gana.La mujer encinta estabacuando se quiso escapar.El pobre se figurabaque lo podría lograr.Lo llevaron al juzgadosu casamiento a firmar,y él allí juró llevaresa cruz hasta el Calvario.¿Quién te mandó, Juan Quiñones,comer fruta prohibida?Hoy tienes obligacionesmientras te dure la vida.
Por cierto, igual que
con “Juan Quiñones”, que su autoría sigue estando en dudas, asimismo ocurre con otras obras del
patrimonio de la región o que involucra a sus músicos; un caso conocido es la
polémica autoría de la canción “La Holguinera” y el “Himno Invasor”. Y aunque
por ahora La Aldea no va a hablar sobre estos asuntos sí
quiere recordar que en Holguín, como en
el resto del país, la guaracha se consolidó en el siglo XIX entre las
principales opciones bailables de nuestras orquestas y agrupaciones, pero el
género no dejó de estar presente y nutrir el quehacer de trovadores y creadores
del cancionero popular holguinero en el siglo siguiente y todavía hoy continúa
ocurriendo.
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