LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

9 de febrero de 2016

Hotel Caballeriza




Por: César Hidalgo Torres

La Caballeriza se llama el nuevo hotel que le están construyendo a Holguín. La arquitecta Karina Pérez Rodríguez es su proyectista principal. 

CESAR: ¿Realmente hubo una caballeriza en la esquina de Aricochea y Miró?

KARINA: Pudo haberla. Aunque a nosotros nada más nos ha llegado la afirmación del historiador Pepito García Castañeda: El dijo que sí.

CESAR: Está bien, le creo a Pepito. Y por otro lado, dijo otro gran historiador nuestro, (Otro Pepe, además), el DR. Pepe Vega Suñol que desde la creación del pueblo y hasta hoy, el campo está adentro de la ciudad. Y no puede ser de otra forma en una ciudad levantada por una fuerte cultura agropecuaria: en la ciudad viven caballos desde que vino el primer ser humano que fundó Holguín. Yo le propongo Karina, que hagamos una revisión de fotografías para recordar qué había donde ya es visible el que será un hermoso hotel.



KARINA: Vea usted. Un edificio colonial al que transformaron con un pedazo casi racionalista. Pero conservó la misma techumbre. Mire el techo lindísimo que tenía y que seguirá teniendo.


CESAR: Me llaman la atención estás vigas dobles.

KARINA: No hay otras muchas así en la ciudad. Eso es prueba de que quienes construyeron la casa original tenían alto poder adquisitivo.

CESAR: Estas siguientes fotografía son del 11 de junio de este año 2015. 


KARINA: Quitamos a la casona colonial lo que le habían adosado y la regresamos a su estado primario. Véala ahora…


CESAR: Esa casona colonial estará acompañada de un edificio mucho más moderno.

KARINA: En el edificio moderno será donde estarán las habitaciones. Y en la casa antigua estará el lobby y otras dependencias del hotel.

CESAR: Cuando la arquitecta dice “estará” es porque ya ella la soñó. ¿Nos deja ver el interior de la vieja casona tal como la encontró y en lo que se convertirá? Por ejemplo esta foto: ¿Conservará esos arcos elegantes?


KARINA: Sí, claro. Vea lo que hemos proyectado para ese lugar que será el lobby. Y si dobla a la izquierda entrando, exactamente al espacio que era utilizado como bodega, encontrará el snak bar. Miré el dibujo…


CESAR: Este adorno encima de la puerta que recuerda una flor, ¿está hecho con herraduras de caballos?


KARINA: Sí. Y con elementos que nos recuerdan a los caballos están hechos todos los otros elementos decorativos. Y este dibujo muestra como suponemos que quedará el patio interior, que además, es el enlace entre el edificio viejo y el moderno. El otro dibujo es como se debe ver la habitación matrimonial.


CESAR: Cuándo se supone que el hotel esté terminado?

KARINA: Yo solo soy la proyectista, no la constructora.

CESAR: Gracias por proyectar tan hermoso edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA