Síntesis hecha por César Hidalgo Torres con datos tomados de La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua
Autores: Angela C. Peña Obregón
Roberto Valcárcel Rojas
Miguel Angel Urbina Herrán
Para los años 1600 tres eran
las rutas oficiales españolas para hacer tránsitos desde Santiago hasta La Habana y viceversa.
1ro. De
Santiago a La Habana
o en dirección contraria, dando la vuelta por el Cabo de San Antonio y
recorriendo 220 leguas de camino por mar a todo lo largo del Sur de Cuba.
2do. Rodeando el oriente de la
Isla por el Paso de los Vientos, a una distancia de 190
leguas. Pero, dicen las viejas cartas de navegación, entre ambas partes hay
varias puntas y cabos que doblar donde, además que la navegación es larga y
peligrosa y por tanto es menester diferentes vientos, suelen de ordinario
aparecer navíos de corsarios.
3ro. Que se sugería por ser la más segura, salir desde La Habana hasta la Bahía de Nipe y allí
desembarcar para seguir por tierra las 18 leguas que hay hasta Santiago y al
contrario cuando el trayecto es desde Santiago hasta La Habana.
El resguardo que ofrecía
la bahía, por lo oculto de su boca de entrada, junto al área boscosa que allí
crecía, la hizo ser la vía más segura de los tres caminos oficiales trazados
por el gobierno español.
En fechas muy tempranas
del siglo XVII el administrador del Real de Minas le escribe al Rey y le
explica esa, que era ya la Ruta
del Cobre, buscando, como buscaban siempre, obviar el Paso de los Vientos, para
proteger las mercancías de un posible naufragio o un ataque de ladrones del
mar.
Para demostrar que era ese
el camino que comúnmente se hacía, Leví Marrero cita el testimonio que da el
maestro arquitecto sobre un viaje que hizo en 1608 desde La Habana hasta Santiago de Cuba en tránsito para
Cartagena con un cargamento de esclavos, dice: "el capitán de artilleria que
asiste en las minas de cobre, que están en Santiago de Cuba, me ha avisado que
fue por este camino, porque era el mejor… De esta ciudad (se refiere a La Habana) al puerto de Nipe
hay 180 leguas y de Nipe a las minas hay 18 por tierra. El navío para ir al
puerto de Santiago de Cuba ha de rodear más de 73 leguas, e irá mejor vacío y
no se arriesgará nada". (Marrero, 1976:267)
Que se hiciera el trayecto
cotidianamente desde El Cobre hasta Nipe permite asegurar que había caminos y
certifica que iban y venían muchos por allí. Entonces no es de extrañar que dos indios monteros y un negrito esclavo hayan seguido la ruta y hayan
llegado a Nipe a buscar sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario