LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2011

Yabazón Abajo

El corral de Yabazón Abajo fue mercedado en 1747 por el Gobernador de Cuba a don Jerónimo Pupo. El lugar donde hoy se erige el poblado fue el centro de la hacienda.

En 1864 su demarcación tenía 851 habitantes, mientras que el censo de 1887, recoge una población de 1345 personas. La actividad económica fundamental que realizaban era el cultivo del tabaco. Además se sembraba en el lugar caña de azúcar y maíz, y se desarrollaba la ganadería, todo esto con fines comerciales.. Para entonces existía un trapiche en el lugar. Todas estas actividades hicieron que se asentaran en el poblado varios comerciantes, a lo que contribuyó su acceso al Puerto Real de Gibara por medio de un camino vecinal.

Esta riqueza económica hizo que ya para 1869 el poblado estuviera defendido por 6 fortines y un cuartel para alojar una considerable tropa.

Tenía también otras obras defensivas como alambradas y trincheras y se comunicaba con Holguín y otros lugares mediante un telégrafo eléctrico y un heliógrafo.

A pesar de las obras de defensa Yabazón fue tomado en varias ocasiones por el Ejército Libertador. El 1 de abril de 1874 fue atacado y tomado por fuerzas cubanas al mando de Juan Rius Rivera quien obtuvo allí un considerable botín de guerra. Un año más tarde lo tomó Limbano Sánchez, y el 25 de enero de 1876, a la una de la madrugada, mientras dormían sus vecinos, sufrieron un nuevo ataque, en esta ocasión por Antonio Maceo. No obstante, en esa ocasión no pudieron los mambises tomar el poblado y solamente lograron llevarse algunas mercancías de dos de sus comercios, pues las fuerzas de a plaza pidieron refuerzos a Holguín por medio del heliógrafo. En esta acción murieron el holguinero Ladislao Feria Garayalde y el santiaguero Pablo Amable Arambarry.

Diecinueve años y medio más tarde, ya en la guerra de 1895, Antonio Maceo volvió a atacar a Yabazón, el 3 de junio de 1895. En esta oportunidad si logró tomar el poblado.

Para leer: Yabazón, escenario de combate, haga click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA