LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

24 de septiembre de 2010

Joaquín Navarro Palomares (Documentos)



Carta enviada a Joaquín Navarro Palomares


La Habana 27 de mayo de 1939
Sr. Joaquín Navarro Palomares.
Director de La Defensa, de Antilla.

Mi querido homónimo, amigo y compañero de la prensa.

Muy grata ha sido para mí la visita que usted me ha hecho, en compañía de nuestro querido Miguel J. Rodríguez, al llegar de su amada villa de Antilla a esta capital. Así me prueba usted la sinceridad de su afecto, nacido entre ambos cuando nos conocimos en la casa del histórico “Cubano Libre”, en Santiago de Cuba, en aquellos lejanos días en que parecía mejor la vida en nuestro país y en el mundo entero, y en que yo enfrentaba, con todo fervor de mi espíritu en aras de nuestra patria y de aquel glorioso periódico fundado por Céspedes y Maceo.
Enterado de su propósito de publicar en una edición especial de su periódico, una historia de Antilla le aplaudo y felicito con tal motivo. Eso es obra de patriotismo y difusión cultural, digna de premios por parte de cuantos sepan apreciarla.
Veo que es usted infatigable en sus labores y que sabe siempre aprovechar el tiempo en beneficio y honor del país.

Se reitera de usted cordial amigo y colega.
Joaquín Navarro. (Dudazcal)     



Documento histórico del ayuntamiento de Banes, Oriente.
Banes abril 15 de 1940.


Sr. Joaquín Navarro Palomares.
Director de La Defensa, Antilla.

Mi cordial amigo y compañero.
Tengo el honor de enviarte copia del Acuerdo del Ayuntamiento de Banes en la sesión celebrada el 16 de junio de 1918, porque dice mucho en loor de este pueblo banense que defendió con tesón los anhelos de constituirse en Ayuntamiento del hermano pueblo de Antilla, y que le puede dar cabida como documento histórico en la Historia de Nipe, Antilla, Oriente que tan acercadamente viene confeccionando.

Tuyo aftmo y muy fraternalmente.

Pedro Cabrera Triana


Sección extraudinaria de 26 de junio de 1918.

Concejales asistentes,-Ernesto Dumois, Presidente, Juan R. Angles, Enrique Alemany, Juan C. Campañá, Sixto Díaz, Gaspar Ibarra, Benigno Llanos, Miguel del Prado, Vicente Pérez y Juan Roca, Secretario.

Acuerdo 7.-Los Concejales Dumois y Campañá, en distintos tipos de vista sometieron a la consideración de la Cámara Municipal, la siguientes proposición .Conocidas las aspiraciones de los habitantes de la vecina población de Antilla de constituirse en Municipio, sería desembrándolo de la parte que a este municipio corresponde y también teniendo en cuenta que en no lejana época, nuestra aspiraciones de constituirnos en municipio propio, se vieron realizadas , es de nobles empeños coadyuvar a toda obra que tienda a elevarse y engrandecerse , es deber nuestro demostrar nuestra simpatía y nuestra ayuda moral y material, laborando porque sea una realidad la Constitución del Municipio de Antilla y por tanto debemos acordar que este municipio apoye las gestiones que a ese efecto se hacen, cediendo la parte del territorio que este municipio haga componer al de Antilla, así como nuestra decidida cooperación, haciendo llegar hacia las Altas Esferas del Gobierno este deseo unánime del Municipio de Banes.

La Corporación Municipal unánimemente acuerda aceptar y gestionar en todos sentidos por la Constitución del Municipio de Antilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA