LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de octubre de 2017

José (Pepé) Delgado Pérez



Pianista y compositor. (Las Tunas, 19 de marzo de 1917- Miami, 18 de diciembre de 1990). A los 18 años integró la Banda Nacional de la Policía. En 1940 se radicó en Holguín donde por cinco años realizó una significativa labor en la Orquesta Tentación y otras agrupaciones locales. En esa misma ciudad compuso sus primeras composiciones, entre ellas el bolero “Dueña de mi corazón”, inspirado en la ruptura de su matrimonio con una hermosa holguinera. En 1945 se trasladó a la capital donde integró conjuntos como Jóvenes del Cayo, Casino y Colonial. En 1962 se radicó en México y posteriormente vivió en Puerto Pico y Estados Unidos. Sobresalió como arreglista, director de orquesta y compositor de antológicos boleros como “Cosas del alma”, “Dime la verdad”, “Quédate conmigo” y “Cuando tú me quieras”.

.....................................................................................................................................................


Fertilisima es Holguín en el nacimiento de grandes intérpretes de la música (vocalistas e instrumentistas), pero pocos compositores. No hay en esta ciudad grandes amores eternizados con canciones famosas. De ahí que sea importante aquella de Pepé Delgado: “Dueña de mi corazón”.

Pepé Delgado
Próximo a 1940 (quizás poco antes), Pepé Delgado, el hijo del notable catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín don Rafael Delgado, concluye sus estudios en el Conservatorio Nacional de La Habana y aunque integró la banda de la policía, su padre lo llama a esta ciudad para que complete su formación general en el Instituto. Recuerdan los que le conocieron que alto, trigueño, muy sobrio en su carácter, un tanto introvertido, con aureola de buen músico y porte y actitud de  romántico tardío o trasnochado, Pepé no parecía hombre de este sino de otros siglos, de ahí que las muchachas de la ciudad se enamoraron de él apasionada y secretamente. Y para tenerle cerca lo contrataban para que el joven las visitara y les impartiera clases de música.


De casa en casa Pepé visita, sobre todo, a las muchachas de la burguesía holguinera, entre ellas Carmen Cortina, una belleza local hija de dulceros y terratenientes. Se enamoraron a primera vista y muy pronto fue la gran pasión de la que hablaban con retintín de chisme las comadres. Ella niña de bien y él músico pobre que tuvieron que fugarse y consumar el matrimonio para que la familia “los obligara a casarse”. Fue en la iglesia San José en 1942. Luego llegó Carmita, fruto de amor tan serio, tempestuoso y breve.


Fue la hija de los amantes quien narró al historiador de la música holguinera Zenovio Hernández la historia. Por un motivo que escapa a la testimoniante, un año después del casorio concluye la unión de aquellos dos, en 1943. Entonces Pepé escribe la letra que adquiere visos de misterio, es un bolero, “Dueña de mi corazón” y al año siguiente se marcha de Holguín definitivamente.
Siempre me decías yo te quiero mucho
vi que fue un engaño todo aquel amor
que al convertirse en realidad
mas tarde fue una decepción.

Y hoy pasan los días, y pasan las noches
y pasan los años,
pero en el dolor de mi amargura tu serás
la dueña de mi corazón.

Por que negar que nos amamos
de corazón a corazón
si amarnos siempre nos juramos
por que negar esta ilusión de amor....

Y hoy pasan las noches, y pasan los días
y pasan los años,
pero en el dolor de mi amargura tú serás,
la dueña de mi corazón.



En La Habana el compositor se convierte en una gran estrella de ese legendario formato musical que se conoce como Conjuntos. En Holguín quedaron madre e hija. Carmen y Pepé no se reencontraron jamás.

Después del triunfo de la revolución cubana, Carmencita gana una beca y viaja a La Habana. No tenía que preguntar por el padre al que no conocía porque todos hablaban de él, que triunfaba en los centros nocturnos La Gruta y Sherezada, en este último alternaba al piano con Frank Domínguez.


Para conocerlo Carmencita lo visitó a la Gruta sin anunciarse. Después de oirlo por un rato y cuando concluyó el show, ella se le acercó. ¿No me conoce usted?, le preguntó y él, sin sobresaltos, le dijo que sí, eres Carmencita, mi hija.

Padre e hija recuperaron la relación, pero otra vez fue breve el tiempo de estar juntos. Carmen Delgado Cortina se hizo actriz y protagonizó dos películas: Crónica cubana, de Hugo Ulive y En días como estos, de Jorge Fraga que está inspirada en la novela-reportaje “Maestra voluntaria”, de Daura Olema, que ganó el premio Casa de las Américas de 1961. Dicha novela y la posterior película describen las experiencias y contradicciones de un grupo de jóvenes de la ciudad que se incorporan a la Campaña de Alfabetización. Luego Carmencita viaja al festival de Cine de Moscú y finalmente regresa a Holguín eternamente, donde su madre vieja y triste la espera.



“Yo la llegué a conocer, dice a la Aldea el historiador Zenovio Hernández. Carmen Cortina sobrevivió a Pepé que murió en Miami en diciembre de 1990. No sé la fecha exacta de la muerte de Carmen pero sé que estuvo viva hasta bien avanzados los noventa, allí, en la calle Maceo y muy cerca del parque San José. Ubicándose en la esquina de ese parque donde está la pizzería Roma es fácil llegar a la casa que fue de  Carmen. Después de la pizzería está esa casa moderna que perteneció a la periodista Luisa Robles Medinilla, luego le seguía la que era entonces un palacete burgués que luego declinó y se dividió en varias casas: ahí vivieron las Carmen, madre e hija. Carmen Cortina nunca se volvió a casar y como si fuera viuda, llevó ropaje negro cerrado. Al final de su vida la madre se distanció y perdió la memoria. Carmen, la hija, escribió algunos poemas de amor y canciones para niños que jamás han trascendido”.

Francisco (Kiko) Cruz Guisado



Trompetista, compositor y arreglista. (Holguín, 1910-9 de diciembre de 1968). Desde los 9 años estudió música con su padre Juan Bautista Cruz. Se inició tocando el tres en varios sextetos, en 1934 pasó a ser el trompetista del popular septeto La Tropical que dirigía Pepe Osorio. Posteriormente dirigió la orquesta Tentación con la que estrenó sus primeros boleros en el Festival de la Canción realizado el 5 de marzo de 1942. En 1946 se incorporó a la orquesta guantanamera Tropicana y, luego, trabajó con las orquestas santiagueras de Mario Cobas y Mariano Mercerón. En esta última coincidió con el Benny Moré quien en 1951 le grabó con la orquesta Mercerón el son “Candelina  Alé” y el bolero “Demasiado santa”. Otros boleros de su autoría son “Quiero reconquistarte”, “Mi amor por ella” y “Un ángel en mi sueño”. A mediados de los años 50 retornó a Holguín, desarrollando hasta su muerte una meritoria labor musical. Compuso cerca de un centenar de piezas y colaboró con los autores musicales como copista y arreglista. Casi todas las orquestas de la región oriental han interpretado sus obras e igual las “Estrellas de Chocolate”, “Maravillas de Florida”, conjunto de Niño Rivera y la Orquesta de Osmundo Calzado.

Trío Cubané



Fue fundado en Banes en 1964 por el maestro Fernando Leyva, un músico de larga experiencia en este tipo de agrupaciones, junto a Orlando Fernández y Fernando Velásquez. Poseyeron un amplio repertorio de música cubana e internacional. Realizaron actuaciones en la radio y la TV nacionales y en teatros y centros nocturnos de varias provincias de Cuba y España, país que visitaron en 1997.
 
Por: Carlos García Matos
Guitarras y voces que enamoran, que le cantan a la vida, a sus conflictos, a la belleza, a lo auténticamente cubano. Cuerdas que consiguen armonizar el lirismo de la poesía. Eso y mucha más es el trío Cubané del oriental municipio holguinero de Banes, fundado hace 54 años.

“Cubané es Banes, es como la historia misma de la música en esta comunidad, es la gente, la vida, cada esquina, cada latido de esta tierra”, me dijo en una entrevista hace un años antes de fallecer en el 2003 Fernando Leyva, fundador de esta agrupación.

En 1935 Fernando comienza cantando con su hermano Cándido, inicio del llamado Dúo de Los Hermanos Leyva que luego se convertiría en trío con la incorporación de Jorge que se mantuvo hasta 1944 donde realizaron actuaciones dentro de la ciudad, Bayamo, Santiago de Cuba, Holguín y Santiago de Cuba.

En 1943 marcharon a la capital del país, allí fueron contratados para trabajar 15 días consecutivos en la RHC Cadena Azul de Armando Trinidad. Con el apoyo de Ñico Saquito y de Graciela de los Santos lograron un rotundo éxito. Para 1946 regresaron a La Habana con varias actuaciones en la Bodeguita del Medio donde actuaron junto a figuras como Carlos Puebla, Isolina Carrillo y Nene Ayue.

Ya para el año 1954 se retiran sus hermanos Jorge y Cándido y Fernando junto a Ángel Peña y Manuel Riverón para formar el antológico Trío Cubané, toda una gloria de la música del oriental municipio de Banes, que acaba de cumplir 52 años de existencia con una vitalidad y una gran aceptación.

Y así lo es, porque este trío recoge todo un legado de la historia musical en este territorio. Es como un resumen viviente de muchas corrientes que fluyen hacia el bolero, el son, la guaracha, la trova, en fin, lo cubano.

“Nosotros recogimos y aprendimos muchas cosas de los Hermanos Rigual aquí en Banes y de los trovadores santiagueros, de Pepe Sánchez, Sindo Garay y Ñico Saquito a quien tuve el privilegio de conocer e intercambiar en muchas ocasiones” , me contó Fernando Leyva.

Presentaciones en La Habana, Santiago de Cuba y otras provincias del país fueron elogiadas por la prensa y el público como la realizada en el año 1971 en la sala White de Matanzas y sus grabaciones en Radio 26 de la ciudad yumurina.

Con nuevos integrantes el trío Cubané emprende un periplo en los años 80 por el oriente del país y se inserta en el proyecto musical para el turismo en la cadena de hoteles de la Playa Guardalavaca, además de las provincias de Granma y Ciego de Ávila.

“Emocionantes fueron las presentaciones que realizamos en esos años finales de los 80 y los 90, especialmente las que hicimos con la presencia del actual presidente, Raúl Castro, la compañera Vilma Espín y el Comandante Almeida, quien se interesó por nuestra obra y del cual incluimos varios números a nuestro repertorio” , nos dijo Jorge Reyes, uno de los actuales integrantes del trío.

“Aprendí mucho de Fernando, todos bebimos de su sabiduría, su disciplina y consagración” , recalcó Jorge, que se siente hijo de esta agrupación banense que para1995 fueron contratados por una cadena de hoteles de España donde actuaron por espacio de más de un mes con éxito total.

“A finales del 96 también estuvimos en México donde también conquistamos el público con nuestra música, auténticamente cubana”,  expresó Jorge Reyes, quien agrega que el trío también ha sido participe de momentos importantes de la historia porque actuamos para los combatientes durante la Crisis de Octubre en la región de La Anita y en otras unidades militares.

 
Este sólido exponente de lo mejor de la música popular cubana y latinoamericana vive sus 52 años de existencia con el orgullo de ser banense, de ser cubanos y de legar a la cultura lo mejor y lo más auténtico de ella.

....................................................................................................................................................

 
Nombre:  Fernando Leyva Vicente
Nacimiento:  29 de julio de 1923
Fallecimiento:  13 de junio de 2011
Fue un destacado guitarrista banense que integro el Trío los Hermanos Leyva, Trío Los Aventureros y el Trío Cubané desde el año 1935 hasta el año 2011. Recibió varios premios entre los que se destacan la condición de Hijo ilustre de la Ciudad de Banes por su aporte a la cultura local. Muerió en Banes el día 13 de junio del año 2011 producto de una repentina enfermedad a la edad de 88 años.
Datos biográficos
Procedencia
Nació en Banes el 29 de julio de 1923, provincia de Holguín, antigua provincia de Oriente en seno de una familia humilde, de tradición artística hacia la música. Desde la temprana de edad de 12 años comienza a cantar junto a su hermano Cándido.
Carrera musical
En 1935 comienza su carrera, cantando a dúo con su hermano Cándido y Octavio Sanches (Cotán), haciendo la voz segunda, luego en ese mismo año se incorpora su hermano Jorge formando un trío que comienza a ofrecer serenatas a personalidades de la música banense con Gil Pérez, teniendo como repertorio las canciones de Orlando de la Rosa, de esta forma conocidos como el trío Los Hermanos Leyva.
En 1938 se inaugura la emisora Radial CMKX, Radio Banes siendo el trío Hermanos Leyva parte de la programación del día 18 de septiembre del año antes mencionado. En 1942 el trío comienza una gira artística que los llevaría a través de toda la antigua provincia.
Durante el año 1944 viaja junto a su hermano a La Habana para adicionar en la RHC Cadena Azul, de la propiedad de Armando Trinidad, conjuntamente con Isolina Carrillo, Ñico Saquito entre otros, siendo contratados por espacio 15 días siendo el destacado Ñico Saquito el encargado de montar el repertorio, también durante ese mismo año realizan presentaciones en diferentes emisoras nacionales.
En 1946 trabajó en la Bodeguita del Medio formando parte del grupo de Carlos Puebla siendo el guitarrista acompañante, en ese mismo año regresa a Banes trabajando en varias actividades benéficas junto a sus hermanos. En 1956 junto con Ángel Peña y Manuel Riveron fundan el trió Los Aventureros, se desintegra de este y forma un nuevo trío junto Luis Calzadilla y Arnoldo Cantallop trío el cual se desintegra al Arnoldo incorporarse a la Sierra Maestra, en ese año integra un nuevo trió junto Orlando Fernández y Gumersindo Carbajal, al marcharse Gumersindo en 1958 al trío Los Modernos se desintegran.
Es el año 1960 que funda el trío Cubané junto a Fernando Velázquez como voz tercera, Orlando Fernández voz prima y él como guitara acompañante y voz segunda. El trio fue muy popular en Santiago de Cuba gracias al programa radial “Serenata en tu ventana” y asimismo por las actividades nocturnas y demás presentaciones que hacían. Durante el transcurso de estos años recorre la isla, presentándose en el año 1978 en el Festival de La Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana, así como también participa actuando para delegaciones vietnamitas, realizo videos y grabaciones en los estudios de Tele Cristal, en Holguín.
En 1988 forma parte de la plantilla del Polo Turístico de Guardalavaca, trabajando en los Hoteles Rio de Luna y Rio de Oro y el Acuario de Bahía Naranjo. En 1995 viaja a España trabajando en Hotel Miguel Ángel de la ciudad de Madrid. De regreso en Cuba trabaja para la corporación Palmares en la cual se mantuvo trabajando durante varios años del nuevo siglo.
Muerte
Murió en Banes el día 13 de junio del año 2011 a la edad de 88 años dejando un legado musical para la cultura banense y nacional.
Reconocimientos
    Hijo Ilustre de la Ciudad de Banes
    Medalla Raúl Gómez García
    Ídolo de la Ciudad de Banes
    Escudo de Banes
    Distinción Por la Cultura Nacional
Fuente
    Entrevista realizada por Maritza Galano Santiesteban a Fernando Leyva.

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA