Pacho Alonso |
Feliz
y decisivo para la proyección nacional de la obra de Faustino fue su encuentro durante el carnaval de 1964 en San Germán,
Holguín con el notable cantante Pacho Alonso, quien incorporó varios de
sus sones a su repertorio, sobre todo “En
Guayabero”, en ritmo de pilón, con el que logró un significativo éxito en
Cuba y el exterior.
Al
año siguiente la pieza apareció en un disco de larga duración que Pacho grabó
en los estudios de la EGREM
y que fue comercializado en los países socialistas de Europa.
Pacho Alonso interpretando: En Guayabero, de Faustino Orama:
Por cierto en esas mismas fiestas populares también tuvo su bautizo de fuego el pa’cá, ritmo en el que su creador, Juanito Márquez, uno de los más notables arreglistas y orquestadores de las obras de Pacho y El Guayabero, fusionó el joropo venezolano con la música cubana e hizo de Holguín en esa etapa una de las capitales de la música bailable en la Isla.
________
Inmediatamente,
ya con su definitivo nombre artístico y el estatus de trovador profesional, El
Guayabero actúa por primera vez en emisoras y canales de televisión de la
capital cubana, en el Hotel Nacional y en otros muchos centros nocturnos habaneros y
de otras provincias y municipios. Con ímpetu juvenil el juglar reinicia sus
periplos por todo el país, pero ahora con el aval de una obra consolidada que
se multiplicaba, a través del disco y los medios de difusión, en múltiples
versiones y arreglos.
Otras
figuras y agrupaciones que se nutrieron de su pequeño pero contagioso y
simpático catálogo fueron Ramón Avilés, Edda Quian, Niño Rivera, Conjunto Club
de Salinas, Ibrahím Ferrer con Los Bocucos, las orquestas Sensación, Neno
González, Original de Manzanillo, Maravillas de Florida, la Hermanos Avilés y
la de la Imprenta
Nacional. Estos interpretes en el lustro 1965-1970
popularizaron en todo el país sones como “Oye el consejo”, “Ay candela”, “Me voy pa Sibanicú”, “Como vengo este año” y “Como baila Marieta”.
___________
Versión de "Candela", de Faustino Orama, interpretado por Ibrahim Ferrer en el CD Buena Vista Social Club (ganador del premio Grammy):
!AY
CANDELA!
Autor:
Faustino Oramas Osorio
Interprete:
Buena Vista Social Club.
Ay
candela, candela, candela, me quemo, aé
Puso
un baile una jutía,
para
una gran diversión
de timbalero un ratón
que
alegraba el campo un día
Un gato también venía
elegante y
placentero
buenas
noches compañero
siempre
dijo hacia el timbal
para ahi el dijo de tocar
para
descansar un poco
salió
el ratón medio loco,
también
voy a descansar
y el gato en su buen bailar,
bailaba
un danzón liviano
el ratón se sube al guano
y
dice bien placentero
Y ahora si quieren bailar
busquen
otro timbalero.
Ay
Candela, Candela, Candela me quemo aé
Oye
Faustino Oramas y su compañero
necesito que
me apaguen el fuego.
Margarita
llama pronto a los bomberos
para que vengan a apagar el fuego.
Oye
si estás perdido marca los siete cueros
y asi vendrán mas pronto los bomberos
Margarita
que me quemo
Yo
quiero seguir gozando
La
candela me está llamando
Me
gusta seguir guarachando
Esta
tarde venimos acabando )
Como quiera seguimos tocando) La mujer cuando de agacha ) Se le abre el entendimiento, ) La mujer cuando de agacha é) Se le abre el entendimiento é) Y el hombre cuando lo mira ) Se le para el pensamiento.) De ti me gusta una cosa ) Sin que me cueste trabajo,) De ti me gusta una cosa é) Sin que me cueste trabajo é) De la barriga pa' arriba ) De la cintura pa' abajo ) Mira se quema, se quema mamá)
Mira
se quema, se quema oye)
Mira
mamá que me quemo)
Mira
llama pronto a los bomberos)
Para
que vengan apagar el fuego)
Mira
que el fuego me está quemando)
Y
yo quiero seguir guaracheando)
Mira
que fuimos pa Bayamo)
Mira
que somos cantantes)
Mira
se quema la Maya)
Mira
ese pito que suena
Buena
tarde toca mamá)
Santiago
de Cuba está que se prende en llama )
Se
quema, se quema oye)
Mira
me quemo, me quemo)
Mira
mi mami me quemo)
Oye
yo quiero seguir guarachando)
Mira
mamá que yo me estoy quemando)
Faustino
Oramas tú estas acabando)
Mira
se quema, se quema)
Mira
mi mami se quema)
Oye
se quema se quema.
|
Las piezas anteriormente mencionadas soportaron la avalancha de música beat, pop y
rock y las dulces baladas y canciones italianas, francesas, españolas y
norteamericanas, con figuras como Julio Iglesias, Charles Aznavour, The
Beatles, Rolling Stones o Rita Pavone, que invadieron a Cuba.
Memorables
fueron las actuaciones de Faustino en “El Comedor de Guachinango”, una
instalación gastronómico-musical que tomó como nombre uno de los sones más
emblemáticos de Miguelito Cuní, y que reunió un magnífico elenco artístico que
giró por toda: Gilberto Noroña (Carioca) con sus aplaudidas parodias y
excentricidades, El Guayabero con sus sones picantes y José Antonio Pinares con
su Quinteto Camagüey. De carnaval en carnaval se les oía y con ellos y otros
músicos se bailaba de pilón, dengue, mozambique y el siempre vigente son.
Otras figuras holguineras
de la misma época que alcanzan notoriedad.
En
las vertientes cosmopolitas en boga sobresalían la baladista Pilar Moráguez,
los grupos Los Cankas y Los Century. La naciente nueva trova contaba con Ramiro
Gutiérrez y Freddy Laborí (Chispa). El barítono Raúl Camayd y su compañía
lírica ganaron aplausos en los más exigentes escenarios con sus zarzuelas,
operetas y revistas de variedades. Y no menos trascendentes fueron los aportes
de los maestros Juanito Márquez, Germán Piferrer, Manuel de Jesús Leyva (Koko)
y de agrupaciones de música bailable como las jazz band Hermanos Avilés y Los
Chicos de Cuba y los conjuntos Los Diablos y Ases del Ritmo.
Ases
del Ritmo logró contar, entre 1967-1969, con el piano, los arreglos y
composiciones de una personalidad legendaria del son: Lilí Martínez. Por su
parte Los Diablos, entre 1968-1969, contaron con la voz y el carisma de
Faustino que, jocosamente, gustaba de presentar la agrupación como Los enemigos
de Dios.
Ese
conjunto entonces era considerado uno de los mejores de Oriente por lo que
actuó en los más importantes centros nocturnos de Cuba junto a Roberto Faz, y
las orquestas Sensación y la
Aragón.
Fundado
por el guitarrista Jorge Rodríguez, entrañable amigo y compañero de varias
etapas en el quehacer del famoso trovador sonero, Los Diablos había logrado una
formidable sonoridad, empaste y repertorio. A ello contribuyeron músicos,
compositores y arreglistas de la valía como Jorge Rivero (luego pianista de Rumbavana
y creador de boleros como “Descarga corazón” y “Si en silencio me amas”, el
trompetista Conrado Quevedo que, entre otros aportes, le puso al instrumento
sordinas como en la época de oro del jazz.
Otros
lazos de Faustino con Los Diablos eran que allí tocaba el contrabajo su hermano
pepín Orama y los bongoes su sobrino Carmito Orama y la voz hermosa y potente
al estilo de Miguelito Cuní era la de Ramón Arrieta, otrora integrante de “Trovadores
Holguineros”.
El Guayabero en fechas
Inicio de la década de 1970
Deja
la guitarra y se acompaña definitivamente con el tres
|