LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de junio de 2012

Crónica breve sobre la educación superior en Holguín







Por: Yasel Lobaina Revé

El Estudio sobre la Educación Superior en Holguín es una temática poco abordadas en la historiografía regional holguinera.  Con su génesis en el siglo XX, la misma comenzó un proceso de consolidación que se   perfecciona  hasta nuestros días.  

La historia de la Educación Superior holguinera se remonta a la segunda mitad del siglo XX, cuando los municipios de Las Tunas, Gibara, Banes, Sagua de Tánamo, entre otros, se agruparon en la nombrada  provincia del Norte de Oriente, con su centro en Holguín. Para la fecha, el país solo contaba con tres universidades estatales (Universidad de La Habana, la de Oriente y la de Las Villas) por lo que gran número de estudiantes holguineros se desplazaban hasta los lugares donde exitía una universidad para  cursar los estudios superiores. 

La necesidad de crear una universidad en el territorio fue apoyada en gran medida por las capas medias de la sociedad, para quienes era más factible que sus hijos estudiaran en el área, y así no les ocasionaban grandes gastos al tener que salir de su región. Estos anhelos se materializaron el 9 de octubre de 1955 cuando se funda la Universidad del Norte de Oriente ´´José Martí´´, adscrita a la Universidad Masónica de La Habana.

A pesar del despliegue de buenas intenciones, del desprendimiento de sus profesores, del incremento del desarrollo cultural y económico de la zona, existían algunos obstáculos para el mejor desempeño de la institución debido a la presión política del país y finalmente el otorgamiento de títulos apócrifos a un grupo de personeros del régimen de Batista.  

El escándalo que trascendió a la opinión pública, provocó la suspensión indefinida de las clases. Razón por la cual, la frustrada Universidad del Norte de Oriente solo pudo funcionar durante dos cursos escolares.

Con el triunfo de la Revolución Cubana el proyecto universitario quedó oficialmente clausurado por Ley  Nro.11 del Presidente de la República Dr. Manuel Urrutia Lleó. Pese a esta medida considerada por estudiantes y profesores vinculados con el centro de altos estudios como muy radical, los anhelos de los holguineros de tener una universidad en el territorio se hacían notorios para la etapa. El colapsado proyecto de la Universidad del Norte de Oriente, dejó una huella que se convirtió en uno de los deseos más esperados por el pueblo en el nuevo sistema revolucionario de Fidel Castro el 26 de febrero de 1959.  

En relación con el problema universitario Fidel Castro expresó: (…) Holguín, necesitará una  Universidad, cuando fuese una demanda de la cultura del país (…) (1)  

A partir de estos primeros momentos el país empezó a transitar por profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, que marcaron los antecedentes históricos del Instituto Superior Técnico en Holguín y el  peregrinar de la Enseñanza Superior en el territorio.

Las bases para el desarrollo de este tipo de enseñanza en los primeros momentos de la revolución, se encontraron en las Unidades Docentes creadas como parte de la política extencionista de la Universidad de Oriente.  

El Hospital Vladimir I. Lenin, inaugurado el 7 de noviembre de 1965 contó con la primera unidad docente en el territorio holguinero, adscrita a la Universidad de Oriente. Esta institución comenzó con los estudios regulares diurnos de Medicina a partir de 1967, dotado de un personal apto para asumir labores docentes y asesorar estudiantes durante el proceso de las prácticas. Además, contó con la ayuda de profesionales extranjeros provenientes principalmente de países del campo socialista, quienes fortalecieron este tipo de enseñanza. Cuatro años más tarde se incorporó la unidad docente del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja consolidando esta profesión en el territorio.  

Para finales de la década de los 60 y principios de la siguiente, en Holguín comenzaron a abrirse los cursos dirigidos en las especialidades Económicas y Técnicas (Economía y Agropecuaria). También se inició el proceso de captación y funcionamiento  del  Destacamento  Pedagógico   Manuel   Ascunce en el  año 1972,  que   junto  a  la Sección Básica sentaría las bases del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero en 1976 (actualmente Universidad Pedagógica). 

Teniendo en cuenta la Reforma Universitaria de 1962 que perseguía entre sus objetivos centrales encaminar las carreras al desarrollo socio-económico del país, la apertura de las Unidades Docentes se propuso satisfacer las necesidades priorizadas de la región (salud y educación).  

El grado de madurez alcanzado por las actividades realizadas por las Unidades Docentes radicalizó el proceso de Universalización de la Enseñanza en el territorio. A partir del 1ro de marzo de 1973, se inician los primeros pasos organizativos para inaugurar el 10 de agosto de 1973 la Filial Universitaria  de Holguín, anexa a la Universidad de Oriente.

Radicada en Calle Miró Nro.129 su objetivo era responder de forma integradora a la formación de profesionales que solucionaran las necesidades para el desarrollo del territorio a partir de la unificación de las Unidades Docentes existentes en el municipio. 

Sus cuatro Unidades Docentes (Humanidades, Tecnología, Agronomía y Economía) agrupaban las especialidades de Ingeniería Agronómica, Tecnología (incluía Ingeniería Mecánica, Electrónica y Química en sus primeros años), Periodismo, Economía, Control Económico, Medicina,  Pedagógico y Pedagógico Sección Básica. 

Estas carreras se impartieron en las delegaciones de Banes, Las Tunas y Mayarí, donde se desarrollaron los Cursos para Trabajadores, excepto Periodismo que solo se impartió en Holguín.  

Los perfiles de las investigaciones (elaborados desde la Universidad de Oriente) de los estudiantes y profesores estaban relacionados con temas de las especialidades afines con las carreras  y con problemáticas de la producción a través de proyectos de grados, tomando como base el desarrollo socio-económico de las regiones del Norte de Oriente. 

En sentido general, la misión transitoria atribuida a la Filial se cumplió al estabilizarse las Unidades Docentes. La combinación estudio-trabajo tuvo un éxito rotundo, y los profesionales que se encontraban vinculados directamente a la producción lograron tener la oportunidad de superarse.   

En el año 1975 trajo consigo nuevas exigencias en Enseñanza Superior en Cuba, surgiendo el Ministerio de Educación Superior (MES) y adscriptos a él una red de Centros Universitarios  por la Ley 1307 (2).  Por otra parte, la región del Norte Oriental devino en provincia en 1976 y Holguín se convirtió en  sede de gigantescos planes de desarrollo industrial, sobre todo en la industria del Níquel y la Sideromecánica. Por esto se lleva a cabo una nueva proyección en los estudios superiores, dentro del territorio.

Dichas necesidades educacionales universitarias permitieron que la Filial Universitaria de Holguín se convirtiera en Centro Universitario en el curso 1976-77.   

El Centro Universitario –ya para entonces en los nuevos edificios construidos para Ciencias Médicas en el reparto La Plaquita- comenzó a funcionar con las siguientes carreras: Medicina, Control Económico, Mecanización de la Producción Agropecuaria, Tecnología de la Construcción de Maquinaria, Ingeniería Mecánica, Agronomía, Licenciatura en Economía, Ciencias Jurídicas, Periodismo, Filosofía Marxista-Leninista y Tecnología de la Producción Azucarera. 

Las carreras ofertadas aportaron fuerza de trabajo a las labores productivas, con la incorporación de los estudiantes y el personal docente que dirigía parte de este desarrollo.  

Con la creación del Centro Universitario de Holguín se conformó  la Filial de Ciencias Médicas, atendida metodológicamente por éste, pero en el orden administrativo dependía del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Además, surgió independientemente el Instituto Superior Pedagógico de Holguín.  

La separación de las facultades facilitó la realización de un trabajo especializado que influyó notablemente en la investigación científica y la aplicación de los logros alcanzados. Entre los estímulos recibidos por el Centro Universitario se distinguió  la categoría de Vanguardia Nacional entre los Centros de Educación Superior (CES) del país. 

En otro ámbito, el Centro de Estudios Universitarios de Holguín mantuvo convenio de colaboración con universidades y organismos internacionales que formaban parte del Campo Socialista. Asimismo, las técnicas extranjeras procedentes fundamentalmente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Bulgaria, República Democrática Alemana (RDA) y Hungría posibilitaron un aporte valioso en el fortalecimiento de la enseñanza superior en el territorio.  

A la luz de las nuevas transformaciones económicas, a  finales de la década del 70 y principio del 80, se inició un proceso de especialización de los estudios universitarios del cual Holguín formó parte. Los Centros de Enseñanza Superior que se habían creado en toda la isla como una vía para consolidar la educación y dar paso a las universidades íntegras, desviaron temporalmente su objetivo.  

La tendencia en el país a la especialización, hizo que la misma se fraccionara en distintas  especialidades  a  impartir,  por  parte   de   una   o   más   instituciones.   Se puso en práctica la concepción del trabajo en campos específicos del saber, acorde con las características propias de cada región, la cual dio origen a Institutos Superiores definidos en cuanto  a la formación profesional. 

Las particularidades de Holguín, de poseer innumerables industrias como las del Grupo Empresarial Cuba Níquel ubicadas en los territorios de Mayarí y Moa, los diferentes Combinados Mecánicos y los Centrales Azucareros desplegados en toda la provincia, orientaban su desarrollo hacia la rama de la Industria Sideromecánica. 

En el antiguo Regimiento No. 9 de la Guardia Rural abrió el Instituto Superior Técnico de Holguín
A partir de estas características, el 1ro de diciembre de 1982 por disposición ministerial 1342 del Comité de Consejos de Ministros, el antiguo Centro Universitario se convirtió en Instituto Superior Técnico de Holguín “Oscar Lucero Moya” (ISTH) con el propósito de formar profesionales técnicos que requería la economía del Oriente del país.  

En un primer momento, el Instituto radicó en los inmuebles de la Ciudad Escolar “Oscar Lucero Moya” ubicado en el reparto Matamoros, de ahí adquiere el nombre del Héroe del Silencio. Consecutivamente, en el año 1988 el Alto Centro de Estudios del municipio se trasladó hacia los edificios que se encontraban en construcción en la avenida XX Aniversario del Reparto Piedra Blanca.

La tarea central del ISTH era capacitar especialistas para la producción, por lo que priorizó la acción conjunta del Instituto con los centros de producción, los cuales deberían trasmitir a los estudiantes sus experiencias teórico-prácticas.  

En el orden docente, el Instituto comenzó con dos facultades (Economía e Ingeniería),  las cuales agrupaban las carreras de Contabilidad, Contabilidad y Finanzas, Economía,  Economía de la Industria, Tecnología de la Construcción de Maquinarias, Ingeniería Industrial y Mecánica Industrial

En el curso 1989-1990 se reorganizaron  las carreras, quedando las siguientes: Economía y Contabilidad y Finanzas en la Facultad de Economía, e Industrial y Mecánica en la Facultad de Ingeniería. Por otro lado se empezó a estudiar en ese mismo año  Licenciatura en Lengua Inglesa por la necesidad de formar profesionales del Idioma Inglés en el territorio, para apoyar al sector del turismo que se desarrollaba a pasos agigantados.

Desde su génesis el Instituto tubo algunos convenios de cooperación con especialistas e instituciones del Campo Socialista (3). El asesoramiento de éstos estaba principalmente vinculado al Departamento de Filosofía, a la Rectoría y a las especialidades de Mecánica. 

El mayor éxito de su trabajo radicaba en la enseñanza postgraduada, el asesoramiento de algunas asignaturas y prácticas docentes y en la labor metodológica instructiva. Su servicio en el Instituto fomentó la investigación científica en el período de 1985-1990.   

Con el objetivo de investir a los estudiantes de habilidades prácticas para el buen funcionamiento de sus tareas como futuros profesionales y la formación de diferentes especialistas, desde su fundación, el ISTH consolidó la relación estudio-trabajo. Las principales entidades productivas vinculadas al Instituto recibieron el nombre de Fábricas Docentes o Unidades Docentes, contexto donde el estudiante aplicaba en la producción los conocimientos adquiridos teóricamente a través de las Prácticas Laborales. 

Una de las principales actividades que distinguió al ISTH fue el trabajo científico realizado por estudiantes y profesores. Vale destacar que esta tarea respondió a intereses particulares del Ministerio de Educación Superior, Fábricas y del propio Instituto. Su línea de investigación se enfocó en los aspectos metodológicos relacionados con el perfeccionamiento de los planes y programas de estudios, la solución a los problemas económicos, los servicios y la producción.

La política que rigió la actividad científica del ISTH se basó en el apoyo a  investigaciones, trabajos y líneas de mayor compromiso para el desarrollo económico y social del país. 

Para cumplirla, el Instituto prestó gran atención a los estudios sobre el avance y perfeccionamiento de Combinadas Cañeras, a las Maquinarias de Construcción y a las aplicaciones del Centro de Estudios de Computación Aplicada al Diseño y Computación Aplicada a la Mecánica CAD/CAM, a la Ingeniería Mecánica Cubana.   

De manera general, el trabajo científico del ISTH desempeñó un papel muy importante en la consolidación del centro. Importantes resultados científicos se obtuvieron, recibiendo méritos por su impacto en campos específicos de la producción en el territorio. La meta de la política científica trazada por la dirección del Instituto se cumplió satisfactoriamente, reflejada en la concentración del potencial científico-técnico alrededor de direcciones fundamentales de trabajo y el aumento de la participación estudiantil. 

El privilegio de introducir sus principales resultados científicos a la actividad práctica social, le permitió a la institución, convertirse en centro de referencia nacional, comprometido a asumir tareas de mayor interés y complejidad científica en la provincia de Holguín.     
     
Las actividades extensionistas del Instituto se proyectaron más allá del marco universitario, estableciendo lazos con la comunidad rural “Edecio Pérez”, donde se creó una biblioteca escolar, y se desarrollaron diversas actividades recreativas-culturales en los distintos Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).   

En el año 1987, el Departamento de Extensión Universitaria vio aparecer la Cátedra Martiana, dirigida por la  Licenciada Xiomara Garzón Montes de Oca.  Esta nueva área impulsó los estudios martianos en el Instituto y aportó nuevas aristas investigativas en esta materia. Desde su fundación se impartió ininterrumpidamente el  Curso de Pensamiento Martiano a estudiantes de Economía, Contabilidad y luego a los de Ingeniería Industrial.  

La creación del Aula Martiana para finales de la década de los 80 fue una de las principales actividades realizadas, la cual poseía valiosos fondos sobre nuestro Héroe Nacional, y apoyó el desarrollo de los Seminarios de Estudios Juveniles Martianos y la celebración del Encuentro Regional de Cátedras Martianas en 1991 agrupando a todas las provincias orientales.  

El Instituto Superior Técnico de Holguín, durante sus 12 años de existencia obtuvo trascendentes resultados que le permitieron ocupar un espacio relevante en la Historia de la Educación Superior en Cuba, destacándose como  Centro Vanguardia Nacional durante tres años consecutivos y el otorgamiento del Hacha de Holguín. 

La  repercusión de los resultados  de los trabajos investigativos en función de solucionar las principales dificultades económicas del momento se extendió hacia otros países Latinoamericanos. Para el curso 1993-1994, el  Instituto estableció convenios de proyectos científicos con universidades de México, Venezuela, Brasil y Ecuador.  

La prioridad de formar profesionales vinculados a la técnica, según lo señalado por la máxima dirección del gobierno en el país se cumplió plenamente. Sus aportes a la ciencia y la técnica no solo contribuyeron a la solución de problemas regionales sino también de carácter nacional. Ejemplo de esto fueron los trabajos realizados en la Unión del Níquel en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, y los de soldadura y corrosión de los reactores (recipientes de presión) de la fábrica de cerveza Mayabe en Holguín.

Además, esta Institución logró aportar gran número de profesionales tanto al territorio de Holguín como a las demás provincias orientales graduando aproximadamente más de 3 500 estudiantes en toda su trayectoria.  

Los méritos alcanzados constituyeron columna vertebral para su posterior transformación, de Instituto Superior Técnico, en la Universidad  de Holguín “Oscar Lucero Moya” en 1995.

----------------

A manera de conclusión podemos decir que la Universidad de Holguín ha cursado por diferentes etapas desde el inicio de la Revolución el 1 de enero de 1959, enmarcándose  de 1982 hasta 1994 el Instituto Superior Técnico de Holguín. 

Historiar su surgimiento y evolución nos permite conocer más sobre las características de los Estudios Superiores en la Provincia; además, reconocer que este Centro de Altos Estudios respondió a las indicaciones del Gobierno Cubano sobre la Especialización de la Enseñanza Superior  formando en el territorio de Holguín profesionales a fines a la rama de la industria Sideromecánica y  la Economía.

Sus Entidades Productivas consolidaron el trabajo en la producción y a través de las prácticas laborales de los estudiantes favorecieron la  pre-ubicación y pre- asignación de los futuros egresados. 

Su fructífero recorrido le permitió adquirir gran reconocimiento en Cuba y en el extranjero. La formación de profesionales fuera del perfil técnico aparejado con el buen funcionamiento de sus áreas docentes y no docentes abrieron las puertas para la creación en 1995 de la Universidad de Holguín ´´Oscar L. Moya´´ como centro capaz de formar intelectuales en la rama de la Economía, Humanidades, la Técnica y la Informática.



Referencia Bibliográfica 

(1) Norte (periódico), viernes, 27 de febrero de 1959, págs. 2-5.
(2) Esta Ley establece en su artículo número1 la estructura de la Educación Superior en cuanto a sus especialidades. Estas estarán organizadas en 15 grupos de acuerdo con las principales líneas del desarrollo socio-económico del país. En su artículo número 2 se le atribuye  al Ministerio de Educación Superior (MES) delimitar dentro del grupo las especialidades y especializaciones así como su organización y otras cuestiones administrativas. Por otra parte el artículo número 3  establece los tipos de centros de red de Educación Superior que son las Universidades, los Institutos Superiores Politécnicos, los Institutos Superiores y  los Centros Universitarios quienes tendrán un carácter transitorio en la dinámica del desarrollo de la red, pudiendo ser independiente o dependiente de otro centro de Educación Superior y formando profesionales en los diferentes grupos para transitar mediante su desarrollo en unos de los centros anteriormente mencionados.
(3) Universidad Soviética Rostoc del Dom y Universidad Técnica de Dresdem en la República Democrática Alemana. 

Bibliografía
Ø      Abreu, María Isabel: La Educación en Cuba, México, Ediciones Gráficas Zeta, 1993.
Ø      Armas Blanco, Olga M. La Campaña de Alfabetización y su influencia en la Universalización de la Enseñanza. Boletín Electrónico Entre Líneas. SOCIT. Holguín, 2006.
Ø      Borges, Rafael: La Universidad de Oriente entre 1947 y 1958: apuntes para la historia de la educación superior en la región oriente. (material inédito)
Ø      Colectivo de Autores: La Educación en los Cien Años de Lucha. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1968.  
Ø      Colectivo de Autores: Universidad de Oriente: Hitos de sus 60 años de Historia, (material digital inédito).
Ø      Delgado García, Gregorio: Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba 1726-1900. Ciudad de La Habana, Publicaciones del Consejo Nacional de Sociedades Científicas Ministerio de Salud Pública, 1990 (Cuadernos de  Historia de la Salud Pública No 75)
Ø      de Varona Corona, Sofía:La labor del Maestro en el proceso de formación y desarrollo de la identidad nacional cubana.” Tesis Presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPH José de la Luz y Caballero. Holguín, 2007.
Ø      Díaz-Canel Bermúdez, Miguel M.: “Más de Medio Siglo de universidad en Revolución.” Pedagogía 2011, Conferencia Especial, 26 Enero 2011. (Soporte Digital)
Ø      Duharte García, Annia: “Monografías sobre la Universidad de Holguín”, (material  inédito en soporte de papel).  
Ø      Guzmán Ramírez, Antonio: “El Proceso Pedagógico en los Colegios Católicos durante la República Neocolonial.” Tesis Presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPH José de la Luz y Caballero. Holguín, 2001 
Ø      Horruitinier Silva, Pedro: La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana, Editorial Félix Varela, 2008.
Ø      Kolésnikov, Nikolai: Cuba: educación popular y preparación de los cuadros nacionales 1959-1982. Moscú, Editorial Progreso, 1983.
Ø      Osorio Hernández, Laura. “La biblioteca Benito Juárez de la Universidad de Holguín. Apuntes para su historia.” Tesis de Diploma. Holguín, 2009.
Ø      Peñaranda Díaz, Pedro: “La Universidad del Norte de Oriente: su historia, su justificación” (material inédito).
Ø      Simpson, Renate: La Educación en Cuba bajo el colonialismo Español. La Habana, Editorial de Ciencia Sociales, 1984.
Ø      Sosa Rodríguez, Enrique y Alejandro Penabad Feliu: Historia de la Educación en Cuba (t 3). La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
Ø      Vecino Alegret, Fernando: Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986.
Ø      Vega, Lianne: “El Proyecto Universitario de la Universidad del Norte de Oriente (1953-1955).” Tesis de Diploma. Universidad Oscar Lucero Moya. Holguín, 2010.
Ø      Villalón García, Giovanni: Cronología de la Educación en Santiago Cuba (1522-1958). Santiago de Cuba, Edición Santiago, 2006.
Ø      .http://uho.edu.cu/ [Consulta: 12 de Abril 2011]
Ø      http://www.ecured.cu/index.php/Holgu%C3%ADn_(municipio)" [Consulta:8 Marzo 2011]  

Fuentes Documentales

  1. Biblioteca Pública  Alex Urquiola. Fondo Raro y Valioso
    • Publicaciones Periódicas: Norte (1956-1959)
 Fuentes Orales 

 Relación de personas entrevistadas. 

1)      Álvaro Figueredo:  5/2/2011
2)      Andrés Ramírez Feliu: 11/2/2011
3)      Antonio Guzmán Ramírez: 13/2/2011
4)      Erick Leal Álvarez: 16/2/2011
5)      Hugo Arévalo Sánchez: 7/3/2011
6)      Miguel Torres Pérez:  8/3/2011
7)       Plácida  González: 10/3/2011
8)       Rittaly Agüero Feria:   19/3/2011
9)       Roberto Rodríguez Córdova: 21/3/2011
10)   Vilma Páez Pérez:  1/4/2011
11)   Xiomara Garzón Montes de Oca: 19/4/2011


16 de mayo de 2012

José H. Beola, el último de los capitalistas afortunados de Gibara.

Por: Enrique Doimeadios


En el enlace se puede oír al  historiador de Gibara Enrique Doimeadios narrando la historia de don Pepe Beola

Don ­José Homobono­  Beola­ y­ Valenzuela ­fue ­un ­personaje­ al que se habrá de tener en cuenta  cada vez que se narre la historia ­de­ la­ Villa­ Blanca­ durante­ el­ último cuarto ­del ­siglo XIX ­y­ los ­siete­ primeros ­lustros­ del ­siglo ­XX.

Nacido ­en­ Gibara,­ según ­su­ propia ­confesión ­el­ 13­ de ­noviembre­ de 1850;­ fue  bautizado ­en ­la ­Iglesia­ Parroquial de­ San­ Fulgencio­ de ­esta­ villa. Era­ hijo­ natural­ de ­Don ­José  Ignacio­ de­ Beola­ y­ Ustoa,­ nacido en­ Coro, ­Venezuela,­ de­ padres­ españoles­ establecidos en ­aquel­ lugar. Y de la gibareña Doña Cecilia Valenzuela de Banegas y Díaz. (Esta mujer nunca supo quiénes fueron sus padres; recién nacida dejaron la niña en el portón de entrada de la ­casa­ de­ la­ familia Valenzuela ­en­ Gibara. Estas personas la acogieron, ­criaron ­y­ dieron­ apellido ­pero consignando­ siempre­ que ­había­ sido­ una ­niña­  expósita).

Pocos­ meses­ después ­del­ nacimiento de­ José ­ Homobono­ sus­ padres contrajeron ­formal­ matrimonio­ eclesiástico­ y­  legitimaron­ al hijo  ­que ­ya ­tenían.

El­ padre de Beola se ­dedicó durante­­ mucho ­tiempo ­al comercio,­ y­ al­ morir ­­de cistitis catarral­ crónica cuando había cumplido 60 años de su edad, el­ 16­ de­ febrero ­de­ 1876,­ sólo dejó­ como ­bienes­ una ­casa­ gravada­ en ­hipoteca­ que fue­ valorada­ en 6000­ pesos. ­De­ acuerdo­ con­ sus ­hermanos­ Don­ José Homobono ­se­ encargo  ­de ­redimir ­la­ hipoteca ­y­ conservar ­la­ casa­  familiar.

El­ 19­ de Febrero ­de­ 1883­ José Homobono­ Beola contrajo ­matrimonio­ eclesiástico­ en ­la parroquia ­de­ San­ Fulgencio ­con­ Doña­ Cecilia­ Tauler y­ Benítez, ­vecina­ de  Gibara. Él­ aportó ­bienes­ al­ matrimonio­ por valor­ de­ 15 ­000­ pesos;­ mientras­ que­ su­ cónyuge no ­hizo ­aporte­ alguno.­ Para­ esta­ época ­Beola era­ condueño ­de ­la­ casa­ comercial­ denominada Beola­ y Compañía.  

Leer además: Restauran Museo de Arte colonial de Gibara. (Esta bella casona gibareña fue la vivienda principal de José H. Beola)

Hombre ­muy­ bien ­relacionado;­ trataba­ con­ casas­ comerciales­ de­ Alemania ­y­ de­ los Estados ­Unidos,­ además­ de­  realizar­ negocios­ con firmas españolas y miembro prominente­ del­ Casino­ Español ­de ­la Villa. 

Fue en­ el­ local­ social­ de­ su ­negocio donde ­tuvo­ lugar­ la­ reunión preparatoria­ para­ el ­inicio ­de ­las ­gestiones­ de­ construcción­  del Ferrocarril ­de ­Gibara ­y­ Holguín,­ proyecto­ que­ fue Beola uno de los que soñó y que viabilizó después ­con­ su­ enorme ­sentido­ práctico­ para­ ejecutar­ empresas­ y­, asimismo, Beola llegó a monopolizar el ferrocarril hasta tener en sus propiedades el ­80,9­% ­de ­las­ acciones. Y como si no fuera suficiente, Beola copó totalmente­ la Junta ­Directiva­ ferrocarriles hasta que esta quedó­ en­­ manos­ de­ sus­ familiares.

Locomotora de Vapor del ferrocarril de Gibara y Holguín

Gibareño­ de ­pura­ cepa,­ en ­los­ distintos ­testamentos­ que­ dictó­ dejó­ aclarado­ que todos­ y ­cada­ uno ­de­ sus ­hijos­ nacieron ­en ­la­ Villa­ y­ fueron bautizados ­en ­la­ Iglesia de ­San­ Fulgencio­ de­ Gibara. A todos los envió a escuelas de Alemania­ y­ de­ los Estados­ Unidos.


Preocupado­ siempre­ por­ el ­brillo­ social ­de ­la­ Villa, es­ posible seguir­ su­ trayectoria a ­través­ de ­las­­ actividades ­del ­Casino ­Español ­y­ sus­ esfuerzos­ para­ lograr ­que  Gibara­ contara ­con ­un­ teatro­ digno­ de­ una ­pequeña­ ciudad. ­Por otra parte en la hermosisima casa­ particular­ de Beola se hicieron las reuniones­  que ­hicieron­  época ­en ­la­ sociedad gibareña­ de­ aquel tiempo,­ (sociedad­ de­ corte ­hispano,­ con­ rasgos de ­cosmopolitismo ­gracias­ a­ su entonces­ favorecido puerto). Beola llegó a ser nombrado cónsul de los Estados Unidos en Gibara. Por tal motivo cuando en 1898 Estados Unidos interviene en la Guerra por la independencia de Cuba y declara la guerra a España,­ Beola ­se­ vio ­en ­una­ situación ­embarazosa,­ pues­ era­ él, también­, uno­ de ­los jefes­ del­ cuerpo­ de ­voluntarios ­de­ la­ Villa.­ 

Su primera reacción fue ponerse al lado de España,  ­y­ cuando pasa ­una ­tropa­ de voluntarios ­marchando­ frente­ al ­edificio ­del consulado,­ arrió la bandera­ norteamericana­  y ­la­ lanzó­ al­ suelo ­para­ que ­los­ voluntarios la pisotearan.­ Unos pocos años después, cuando ya Gibara había sido ocupada por las tropas y estando ­el ­buque­ de ­guerra­ norteamericano Nashville anclado­ en ­la ­bahía, ­Beola­ volvió ­a ­izar ­la­ misma­ bandera­ norteamericana­ en­ el consulado. ­El­ comandante­ Maynard,­ capitán ­del­ buque, ­enterado de­ lo­ ocurrido ­le­ ordenó­ que­ arriara­ inmediatamente­ la­ bandera­ referida y Beola lo hizo,  pero ­tan ­pronto ­el­ Nashville­ abandonó ­las­ aguas ­de ­la­ bahía­ Beola izó la bandera una vez más y siguió desempeñándose como cónsul de los ­Estados ­Unidos.

Asimismo Beola supo ­aprovechar ­al­ máximo ­las ­oportunidades ­que­ brindaba ­la­ guerra­ por la independencia de Cuba en­ un ­lugar como ­Gibara, y más para lo que en verdad era él, un­ capitalista ­emprendedor: Gracias a una serie ­de ­préstamos hipotecarios­ que­ concedió­ sobre­ propiedades inmuebles logró convertirse en el dueño ­de­ las­ mejores fincas­ del­ territorio, tanto que tras­  complicados ­manejos­ obtuvo­ el ingenio "La­ Victoria"­ de los herederos­ de­  Atanasio Calderón ­y­  los ingenios "Santa ­María"­  y ­"El­ Vapor"­ de ­la­ Sucesión Chapman.


Tan­ pronto ­se ­restableció ­la­ paz­ Beola también aprovechó­ al­ máximo las posibilidades que ­la nueva calma le brindaba. Otra vez estuvo en la lista de vecinos importantes, tanto que fue un  telegrama­  suyo­ desde los Estados Unidos el que confirmó­  al alcalde­ de­ Gibara ­la ­llegada al país por ese puerto del primer presidente de la República recién electo, don Tomás Estrada ­Palma. (este suceso ocurrió ­­en­ abril­ de­ 1902). Y como mismo Estrada Palma, otros presidentes ­y­ muchas­ personalidades­ influyentes­ fueron­ sus ­huéspedes­ en­ la­ Villa durante ­la republica.

Los ­protocolos ­de ­la ­notaría­ pública­ de Gibara­ durante ­el­ primer lustro­ del siglo  XX ­están ­llenos­ de ­compras ­hechas ­por ­él ­de­ los derechos de­ pensión  de ­los veteranos­ de­ la­ independencia.­ Este turbio ­negocio­ le ­permitió­ sin­ duda­ alguna aumentar ­considerablemente ­su­ capital

Amigo ­de­ los­ dueños ­del ­Ingenio­ Santa ­Lucía,­ Beola fue­ durante­ muchos años­ su representante­ en­ Gibara. También ­estrechamente ­relacionado ­con ­la familia­ Dumois, adquirió ­junto ­a­ ellos ­propiedades­ territoriales en ­Banes­ e­ hizo ­inversiones ­en ­el central­ Tacajó. ­Sus­ relaciones con ­la ­empresa­ norteamericana­ United ­Fruit Company ­también­ le ­resultaron ­provechosas ­para­ el ­aumento ­de­ su­ fortuna personal.

Por otra parte adquirió muchas ­acciones ­en ­la ­hacienda­ comunera­ de­ San Felipe­ de­ Uñas,­ de ­ahí  su ­interés ­en ­el­ deslinde­ de­ la­ misma, pero esta operación­ que ­no llegó­ a­ ejecutarse­ entonces por ­la­ férrea y valiente ­ ­oposición ­de­ los­ campesinos ­que vivían en­ el ­lugar.

En ­la década ­de­ los­ años treinta ­del ­siglo ­XX ­Beola vivía ­prácticamente­ casi todo ­el ­tiempo ­en ­La­ Habana, ­lugar ­donde ­le alcanzó ­la ­muerte­ el 3 ­de ­diciembre ­de ­1934, ­en ­su ­casa ­de ­la­ calle­  San­ Lázaro­ entre Genios­ y ­Cárcel.­ Sus ­restos­ descansan ­hoy ­lejos ­de ­la ­villa ­en ­la­ que ­hizo ­su­ fortuna;­ lejos­ del terruño ­­que ­a ­pesar ­de ­todo, ­siempre ­amó.

No queda dudas que fue Beola un hombre­ extremadamente­ pragmático y afortunado ­en ­los­ negocios,­ sin embargo no­ tuvo­­ igual suerte ­en ­la ­vida ­familiar: ­Seis ­de ­sus ­nueve­ hijos fallecieron antes­ que  él ­y sus ­hijos ­varones­ no­ dejaron­­ descendencia que ­le ­permitiera­ la­ continuidad ­del apellido.

FUENTES:
ARCHIVO ­DEL ­MUSEO   ­MUNICIPAL ­DE ­GIBARA:
Protocolos ­de­ la­ Notaría ­Pública ­de ­la­ Villa.
Libros ­de­ Actas ­del ­Casino ­Español.
ARCHIVO ­ PROVINCIAL­DE­HOLGUIN
Libro­ de ­Registro­ de­ Ferrocarriles.
ARCHIVO ­DE­ LA ­IGLESIA ­DE ­SAN ­FULGENCIO ­DE ­GIBARA:
Libros ­de ­Bautismos.
Libros ­de­ Matrimonios.
LEMUS­ NICOLAU,­ ANTONIO:­ "Crónicas­ Gibareñas:­ El­ Teatro­ Colonial"
LEYVA ­AGUILERA, ­HERMINIO;­ "Gibara­ y­ su­ Jurisdicción"

29 de abril de 2012

El Colegio Salem, de Cueto, Holguín


El Colegio Bautista Salem (1941-1958) fue una institución que dejó una profunda huella en la educación de numerosos cuetenses. La escuela estuvo ubicada en una de las esquinas de la intersección de las actuales calles Rubén Casaus y José Antonio Echeverría, frente a la Logia Hiram Abí. Fue la obra del pastor bautista Pascual Alcibíades Lorente y su esposa, la Doctora Encarnación de la Torre.



Es un verdadero privilegio para esta página que a sus 99 años y haciendo gala de su buena memoria, Encarnita, como afectuosamente la llaman quienes la conocen, nos haga llegar estas notas que dictó a su hijo Abdiel. Encarnita nos habla de cómo se fundó el colegio, de su funcionamiento y a la vez nos aporta datos biográficos del Reverendo Lorente. La redacción final es de Ismari Pérez.


Los orígenes

La iglesia Bautista de Cueto fue fundada  el 15 de mayo de 1920.  Esta iglesia tuvo una influencia directa en la fundación del Colegio Bautista Salem y en su éxito como institución educativa y formativa de varias generaciones de cuetenses.


¿Quién era Pascual Lorente?

En el año 1936  la iglesia Bautista de Cueto recibe a un joven pastor: Pascual Alcibíades Lorente. El joven ministro tenía 27 años de edad y fue enviado a Cueto por el Misionero General de los Bautistas de Cuba Oriental (Oriente y Camagüey), el doctor Robert Routledge. El doctor Routledge era canadiense y tuvo un ministerio fructífero en Cuba.  Fue un anglo campechano, que entendió a los cubanos. Además de Misionero General de la Convención Bautista de Cuba Oriental fue el director de los Colegios Internacionales de El Cristo y director del Departamento de Teología.

Pascual ingresó en los Colegios Internacionales de El Cristo en 1928 con el propósito de cursar estudios de Bachillerato y del Departamento de Teología para prepararse para el ministerio del evangelio de Jesucristo.

Los Colegios Internacionales de El Cristo fueron la sede donde  se educaron los pastores Bautistas por aproximadamente 50 años.  Allí recibían su educación  secular de Bachillerato y un diploma de Teología. Pascual fue reconocido como alumno distinguidísimo  con la medalla de oro en la Graduación de los Colegios Internacionales  de El Cristo en el año 1930.

El pastor Lorente fue asignado primero a la iglesia Bautista de Nibujón en el área rural de Baracoa, la parte montañosa del este de la provincia de Oriente, aproximadamente en el  verano de 1932.  Todavía no había concluido los cuatro años del Bachillerato de Ciencias y Letras.  El grado de bachiller lo obtuvo finalmente alrededor del año 1936, en el Instituto de Santiago de Cuba. Los recuerdos de su ministerio en Nibujón  fueron siempre muy interesantes y reflejaban un obrero con disposición al trabajo de la iglesia de una forma extensa, cívica y progresista.

En su tiempo en El Cristo conoció a la familia De la Torre y en especial  a la  señorita Encarnación de la Torre Pérez que vivía con su abuela  y con su madre en Alto Songo, un pueblo cercano. Allí Pascual fue pastor – estudiante. En el año 1936, el Dr. Routledge lo asigna a  la iglesia de Cueto. Antes de marcharse Pascual decide pedir en matrimonio a  la joven Encarnación.  La madre de Encarnación, la Señora Caridad Perez Suñol que es viuda de José de la Torre Vaillant quiere que su hija termine sus estudios de maestra en la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba.  Pascual le promete que así se hará, Encarnación termina sus estudios en la Escuela Normal.

Este  romance creció en la primera parte de los años 30. Encarnación se crió con su madre, sus cinco hermanas y un hermano en el área rural cerca de Alto Songo. En  el año 1928  después de terminar la escuela primaria se preparó  para presentarse a las oposiciones, el examen de ingreso para los candidatos a una plaza en la Escuela Normal para Maestros.  Obtuvo la plaza por oposición y después de los años tumultuosos de la historia de Cuba, conocidos como el Machadato, se gradúa de la Escuela Normal para Maestros y obtiene el diploma de Maestra de Enseñanza Primaria.

El matrimonio de Pascual y Encarnación se llevó a efecto el 29 de junio de 1936. El Reverendo Joaquín Barrios Perdomo, pastor de la Segunda Iglesia de Santiago de Cuba ofició en la casa de la  abuela de la novia  situada en la calle La Paz #8  en Alto Songo, Oriente, Cuba. Su abuela, Antonia Suñol, vivía con su esposo (segundo esposo después de enviudar), Antonio Béjar.

Encarnita tenía 24 años cuando se casa con Pascual  Lorente y se muda a Cueto. Los años del 1936 a 1941 pusieron a prueba el calibre de estos dos jóvenes. Encarnita comenta que antes del Colegio Salem existió “una escuelita” en la casa pastoral donde algunos de los hijos de los miembros de la Iglesia Bautista aprendieron con ella sus primeras letras.


El Salem se gesta en los sueños de muchos.

Del año 40 al 41, después de sondear el clima del pueblo y explorar el apoyo  que podían recibir de lideres cívicos y por haber establecido buenas relaciones con familias no solo de la iglesia Bautista sino también de un segmento de los hombres de negocios que eran nominalmente Católicos, miembros de logias masónicas y otros grupos cívicos, el matrimonio pensó que había oportunidad para ofrecer algo más de lo que existía hasta ese momento, que era la escuela pública de primero a sexto Grado.

En el año 40-41 se abrieron las puertas de la Institución que se llamó Colegio Bautista Salem.  Salem viene del hebreo “Shalom” que quiere decir paz. El Salem de Cueto fue autorizado en el año 1941.

Los salemnistas se identificaban en el pueblo por su hermoso uniforme con los colores de la escuela: verde y blanco.  Todos usaban corbata y una insignia  en forma de rombo con las iniciales CBS bordadas en blanco.  Los muchachos usaban pantalones largos verde olivo, camisa blanca y corbata, las muchachas faldas verdes tachonadas, camisas blancas, corbata verde y el rombo con las iniciales.

El Salem nace a los 39 años de la nueva República  como respuesta a la necesidad  y a los anhelos de educación de una generación nueva y progresista  que se desarrollaba y era palpable en el pueblecito de Cueto. De un puñado de estudiantes que terminaron el octavo grado en los inicios  crece a más de cien estudiantes. Los grados se extienden de primero a octavo.Las metas trazadas por los maestros  no es solo completar el octavo grado  pero seguir más allá en carreras profesionales, en negocios, en trabajos que necesitan cierta preparación.



Los inolvidables maestros del Salem

Los maestros de la escuela del año 1941  a 1958 incluyen, además de Pascual Lorente y Encarnita  de la Torre de Lorente, a:

Dra. María Teresa Abella Selva
Olga López Ruiz
Lilia Marta Torres Almaguer
Juan Pablo Tamayo Remón
Elena Alameda
Rosa Rodríguez Alcorta
República Escobares, viuda de Beltrán
Carmen Valera
Dimas Cid Colón
Eliada Casaus Cruz
Dr. Angulo
Margarita Wanton
Adela Masó
Iluminada López Bárcenas
Edilda Arias
Mirta Orozco

Los maestros Encarnita, Pascual y Teresa Abella decidieron que ellos también tenían que crecer en el área educacional y se matricularon en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana. Comenzaron sus estudios en el año 1948 y se graduaron en los primeros años de los 50. Ellos se graduaron como doctores en Pedagogía.

El Salem continuó creciendo.  Alrededor del año 1946 la Banda Rítmica debutó en las paradas patrióticas que celebraban  las fechas históricas del calendario escolar que eran las siguientes:

10 de octubre 1868, Grito de Yara (Comienzo de la Guerra de los Diez Años)
27 de noviembre 1871 (Duelo por el fusilamiento de los estudiantes de medicina)
24 de febrero 1895, Grito de Baire (Comienzo de la Guerra de Independencia)
20 de mayo 1902 (Día de la Independencia y fundación de la República de Cuba).

El señor Rivery, un músico que se había radicado recientemente  en Cueto contribuyó de manera significativa en esa banda.



Un corito creado por el Profesor Juan Pablo Tamayo decía:

"Firmes, firmes
Siempre adelante
Marcha el Colegio Bautista Salem.

Su verde enseña
Cual la esperanza
Flota en el mástil de nuestro corazón"
 
El día escolar en el Salem comenzaba con una formación ordenada de los alumnos frente al asta de la bandera cubana que se izaba todos los días.  De allí pasaban al templo de la Iglesia Bautista.  El Reverendo Lorente  u otro miembro del claustro daba una plática cristiana espiritual o de fondo moral. Los himnos favoritos entonados en “La Capilla” eran Construyendo Estamos y Sembraré.
 
Himno Construyendo Estamos
 
Construyendo estamos
Cada día y hora
Construyendo siempre
Para el más allá.

Nuestros pensamientos,
Las acciones todas
Forman el carácter
Que es eternal.

Coro

Construimos sin cesar
Algo que perdurará
Cada hora, cada instante
Cada día que se va
Construyendo se está
El carácter que es eternal

De “la capilla” se pasaba a las clases que se impartían en dos sesiones: mañana y tarde.

El crecimiento del alumnado requirió otros locales.  Se compró un edificio contiguo al templo Bautista que fuera del Señor Bernardo Álvarez.  Así ya las aulas no eran la casa pastoral y el templo sino aulas propias y permanentes.
 
Los graduados de octavo grado, en un estimado realista pasaron de los doscientos y llegaron a convertirse, entre otras carreras, en:  Abogados, Administradores Públicos y Privados, Contadores públicos, Dentistas, Doctores en Farmacia, Médicos, Maestros de Escuela Primaria y Secundaria, Profesores, todos cubanos de trabajo y dignidad.




Mi esposa María Luisa



Mi esposa María Luisa
José Lezama Lima


En la azotea conversable,
con riesgo de tu vida,
lees la Biblia.
Era toda su casa
que ahora tropieza con el humo.
Lees la Biblia
donde una hoja
traspasa el agua
y las generaciones.
Lees con temblor,
recordando los hermanos
muertos, el Salmo 23.
Tu madre se lo leía
al hijo que se va a morir.
La hija se lo lee
a la madre a la hora
de la paz de Dios.
Eres la hermana que se fue,
la madre que se durmió
en una nube frente a la ventana.
Las cuatro, a mi lado,
me levantan todos los días
para fortalecer la mañana
y comenzar el hilo de la imagen.
Lenta, con dignidad silenciosa,
rompes la silla de los escarnecedores.
Cuando sacudes las almohadas
llenas de plumas de ángeles,
recuerdo en lontananza y repito
con precisión: en delicados
pastos me hará yacer.
Cuando la muerte sopla la puerta
de entrada, en la muralla momentánea,
traes la vara y el cayado.
Así mido la nueva extensión,
allí hay que caminar como un ciego.
Con el cayado sorprendo
la altura de la marea desconocida
y palpo la esponja de entresueño
para volver a la tierra.
Contigo la muerte fue anterior
y efímera y la vida prevalece
por amor de su nombre.
                                                Enero y 1972

La banense hija de misioneros cuáqueros, María Luisa Bautista: la mujer que salvó el mayor tesoro literario cubano del siglo XX




(Con datos tomados del poeta holguinero Alberto Lauro)

En La Habana se llamaba María Luisa Bautista, para las familias holguineras era simplemente “Cachita”. Su madre, María Treviño, fue una misionera cuáquera mexicana que llegó a Cuba con diecinueve años por el puerto de Gibara, el 14 de noviembre de 1900. Allí fundó el Colegio “Los Amigos”. Cuando en 1902 Estrada Palma arriba a la isla desde su destierro, ya investido como Presidente de la naciente República de Cuba, desembarca por la bahía de Gibara –por ese mismo lugar había salido al exilio-, y la joven maestra religiosa, junto a la población de la localidad, con su coro de niños, lo recibe. Un año después fundó el mismo colegio en Banes. 

María Treviño se casó con don Elpidio Bautista y tuvieron tres hijos: Joaquín, Andrea y Cachita. 

María Luisa Bautista Treviño junto a su esposo Lezama Lima. La foto fue hecha en la sala de su casa en la década de 1970



Al cabo de los años la hija de la misionera, ahora profesora de Literatura y amiga de Eloísa Lezama Lima. A petición de la madre del más notable escritor cubano del siglo XX, José Lezama Lima, Eloísa se casó con él. (La boda se efectuó en en la Iglesia del Espíritu Santo, en La habana, el 5 de diciembre en 1964).

La primera Iglesia Los Amigos de Banes
Iglesia Los Amigos de Banes reformada
Colegio Los Amigos, Banes
Logo colegio Los Amigos, Banes
Colegio Los Amigos, Banes
Internado Colegio Los Amigos, Banes


Para ver otras imagenes del Colegio Los Amigos de Banes hacer clic aquí

Fragmento tomado de: Mujeres en la vida de Lezama
De: Yamilé Limonta Júztiz

A la muerte de Rosa en 1964, una mujer ayudará a Lezama a rehacer su vida. Su nombre: María Luisa Bautista Treviño, profesora de Literatura, quien era amiga de Eloísa, hermana del poeta, y visitaba frecuentemente a la familia. Juntas habían estudiado la carrera de Filosofía y Letras.

La formalización del matrimonio con el escritor se realizó el 5 de diciembre de ese mismo año en la notaría de Octavio Smith. Posteriormente el casamiento fue consagrado en una sencilla ceremonia oficiada por el padre Ángel Gaztelu en la iglesia del Espíritu Santo, ante la presencia de Alejo Carpentier, Agustin Pí, Mario Parajón, Cintio Vitier y Fina García Marruz, madrina de la boda, entre otros.

María Luisa se convierte en apoyo imprescindible para Lezama. Con diligencia atiende las visitas que recibe el poeta. Gusta de ofrecer té o café en finísimas tazas de porcelana. Reynaldo González la describe como mujer “aquiescente y serena, preocupada, reservada, un poco guarda de cuerpo".

A instancias de María Luisa, Lezama retomó la escritura de Paradiso. No se debe soslayar su labor junto al poeta: ella mecanografiaba los manuscritos y hacía tres copias de cada texto, las cuales guardaba en una carpeta. Perseveró, además, en organizar la biblioteca del esposo, pues los miles de libros que la componían estaban diseminados por toda la casa. En esta ingente tarea la ayudaría Roberto Pérez León, quien había comenzado la titánica tarea pero no pudo concluirla, debido al fallecimiento de María Luisa, el 20 de febrero de 1981.

La mujer que fuera de extraordinario sostén para el escritor, mantuvo un interesante intercambio epistolar con la célebre filósofa española María Zambrano, quien había conocido a Lezama en la cena de bienvenida que la intelectualidad cubana le ofreciera al pasar por La Habana en octubre de 1936, con destino a Santiago de Chile, junto a su esposo, el diplomático Alfonso Rodríguez Aldave.

En la distancia siente la filósofa española una profunda nostalgia de aquellos encuentros en casa del músico Julián Orbón, de los paseos por la ciudad, del paisaje…

Y al enterarse de la muerte de Lezama, le escribe el 19 de septiembre de 1976 a María Luisa, de quien ya tenía referencias: “No tema que vaya a aventurarme en ofrecerle palabras de consuelo, las necesitaría también yo”,y acto seguido le brinda su sincera amistad: “Quisiera que me considerase Ud. amiga suya. Él en todas sus cartas se refería a Ud. y a menudo hablaba en plural. Y aun con mayor precisión le diría: siéntame en el campo de lahermandad. Disponga pues, de mí para todo aquello en que pueda servirla».

El 14 de octubre, María Luisa le responde desde su casa de Trocadero 162: “Cómo no considerarla mi amiga, si fue Ud. tan entrañablemente amiga de él y una de las grandes —y pocas— alegrías que tuvo en los últimos años, eran sus maravillosas cartas tan admirables y esperadas. Por las mañanas, cuando yo venía a la sala y veía que el cartero las había echado por debajo de la puerta, iba corriendo con ella asu cama y a veces lo despertaba para darle la buena nueva, pues sabía que ese era para él un día de fiesta.¡Que Dios la bendiga por todo esto !”.

María Luisa se entregó por entero a ordenar los manuscritos inéditos del esposo. A ella se debe el cotejo de los originales de Oppiano Licario y Fragmentos a su imán, publicados en 1977. Un ejemplar de cada título lo envió a la filósofa y al poeta gallego José Angel Valente, amigo de María  Zambrano y de Lezama.

Por la autora de La Cuba secreta conoce María  Luisa del homenaje que se le hace al escritor en Europa conla edición de sus textos, labor en la que colaboró Zambrano, que persistía en dar a conocer la obra poética del creador de Paradiso. También es informada María Luisa sobre la posible publicación del epistolario de Lezama con Valente y la intelectual malagueña, proyecto que no llegó a concretarse en un libro. No obstante, varias cartas fueron dadas a conocer en publicaciones periódicas de carácter literario. Por correo estas mujeres intercambiaron fotografías, libros… En misiva del 28 de noviembre de 1977, a petición de la Zambrano, María Luisa adjunta los salmos preferidos del poeta (23 y 91), que en la noche leían juntos. Un disco que comprende una lectura de poesía en la voz de Lezama es enviado también. Distanciadas geográficamente, ellas llegan a hermanarse a través de la relación epistolar, cada vez más necesaria. En una ocasión, cambia el tratamiento de Zambrano hacia María Luisa, notándose cómo la relación se hace mucho más cercana, aunque por fuerza de la costumbre, en mensajes posteriores, vuelva a adoptar un modo más respetuoso: “Me está saliendo el llamarte de tú en las conversaciones que mentalmente mantengo contigo desde hace algún tiempo, al no poder escribirte, te hablo. Con Lezama durante algún tiempo nos hablamos de tú y luego volvimos al usted. Ello tiene su causa recóndita muy sutil y no hay que analizar”. A lo que María Luisa responde con una pregunta: “Me encanta que me llame de tú, ¿por qué había de ser de otro modo?”.

Ya sea desde Francia o Ginebra, siempre una muestra de cariño llegó a la cubana, a pesar de la irregularidad del correo; y ésta lo agradece: “Ud. no es capaz de imaginarse cómo las cartas de Ud. me alivian, querida María; siento como si Ud. tuviera un don, una gracia, un conocimiento de lo invisible que a la mayor parte de los demás mortales no nos fue dado y yo creo que Lezama también lo tenía”.

Por su parte, Zambrano reconoce continuar unida en la amistad con el poeta gracias a la esposa: “Con la simplicidad propia de las criaturas predestinadas, ha sido su ala y su columna; su claridad, su certeza. Y por Ud. nuestra amistad sigue siendo real (…)”

En la carta del 8 de septiembre de 1979 asoma el lado pícaro de María Luisa Bautista: “le digo también a Valente que había una caja de bombones que no tenía el nombre de la persona a quien iba dirigida y por las dudas yo di cuenta de ella. Si cometí un pecado, perdóneme, pero la tentación pudo más y estaban exquisitos”. María Zambrano contesta a los pocos días con tono maternal y guiño risueño: “La cajita de bombones que según dice a Valente llegó sin destinatario era para usted María Luisa, de mí. La carta se separó de la cajita.Cómo me gusta que le gustaran los bomboncitos”.

El diálogo epistolar entre estas mujeres representó un alivio espiritual para ambas. Las cartas delatan verdadero regocijo por tener la oportunidad de escribir y relatar sus vivencias. Reflejan a dos personas abatidas por la soledad y el dolor debido a la pérdida de sus seres queridos; en ese panorama de desconsuelo logran reconfortarse mutuamente valiéndose de la palabra más oportuna.

María Luisa Bautista nunca se adaptó a la ausencia de Lezama. Sus cartas hablan del vacío y la desesperación. María Zambrano, por su parte, también se resistió  a  creer  en  la  partida  de  su  apreciado  amigo.  

Legitimando la permanencia de Lezama durante años en Trocadero 162, la placa de bronce que actualmente muestra la fachada de esa vivienda fue regalada por los amigos del poeta a María Luisa, quien tuvo la intención de conservar dicho lugar. En carta dirigida a Zambrano, ella refiere: “Tengo días muy malos, aunque no disfruto de ningún ocio. Ahora estoy tratando de arreglarle la casa y ver si se puede reconstruir como él la tenía, sobre todo sus libros y cuadros que tanto él amó, a semejanza de lo que hacen en Europa con la casa de los escritores y poetas”.

De  cierto modo se avizora la idea, que le fuera comunicada al escritor, sobre la posibilidad futura de crear un museo que perpetuara su presencia en la citada casa. Algunos años más tendrían que transcurrir para que este anhelo fuera cumplido. Sobre el asunto, Lezama ya había expresado su agrado: “esta sala y esta penumbra fueron las cobijas de mis páginas. ¿Tendrá algún valor museable desde ya esta casa de Trocadero 162? Si se cumple que lo sea, yo habré tenido el privilegio de escribir  en mi propia casa y en el museo que me legarán la nación y los compatriotas. Es como vivir en una catedral del futuro (…)”.






Asociaciones católicas de la región que en la actualidad ocupa la provincia de Holguín creadas antes de 1960




1922 - Caballeros de San Isidoro.
1926 - Asociación de Católicas Cubanas (Holguín)
1936 - Damas Católicas de Banes.
1936 - Caballeros Católicos de Mayarí
1936 - Congregación Católica del central San Germán.
1938 - Asociación de Caballeros Católicos de Cuba
1940 - Caballeros de Colón. Consejo Nuestra señora de los Dolores (Knights of   Columbus).
1942 - Caballeros Católicos de Banes
1942 - Caballeros Católicos de Cueto
1942 - Caballeros Católicos de Preston
1950 - Caballeros Católicos de Antilla
1960 - Comité pro Iglesias Católicas (Marcané).

El protestantismo en el Holguín republicano (asociaciones o sociedades creadas por als iglesias evangélicas)



A partir de la primera década del siglo XX comienzan a surgir en la región las primeras asociaciones o sociedades que representaban intereses, concepciones, estilos de vida y otros indicadores de determinados sectores sociales que le daban salida social a su campo intelectual. 

Como toda sociedad o asociación implica un autosostenimiento financiero, los sectores sociales que componían estos grupos eran, por lo general, de clases medias o altas en dependencia de la envergadura económica del grupo. (Resulta extraordinariamente difícil encontrar sociedades en las zonas rurales o por lo menos, integradas por campesinos).

Este carácter preferentemente urbano justifica que Holguín y Gibara fueran pioneras en poseer asociaciones de algún tipo, que, aún con ser Asociaciones religiosas mostraban el mosaico socio-clasista y racial de la sociedad.

Por el poder movilizativo e integrador de la religión, muchas sociedades tuvieron como factor nuclear motivos religiosos, aunque sirvieron para encauzar otros intereses. Como se ha planteado, las iglesias protestantes se orientaron hacia las clases más bajas de las zonas urbanas, mientras la alta burguesía latifundista o los grandes propietarios mixtos eran, preferentemente, católicos (ello por razones históricas, tradicionales e incluso, étnicas).

Entre 1920 y 1960 surgen y funcionan un amplio número de asociaciones católicas que demuestran no solo el poder económico de la base social de esta iglesia, sino, también, una recuperación de esta clase en el periodo.Por otra parte, ante la dura crisis institucional que sufrió la Iglesia Católica estas asociaciones se convirtieron en un canal de sostenimiento de la tradición católica. Dichas asociaciones católicas demuestra que a partir de 1940 se produce un desarrollo de la proyección social de la Iglesia Católica en el área. (Eran los de la clase media, o sea, los empleados públicos, quienes, preferentemente, formaban parte de esas asociaciones)


Aún cuando la Iglesia “Los Amigos” implicara el término de sociedad, su estructura y funcionamiento son los de una iglesia. Las iglesias protestantes, dada su base social, muestran escasas asociaciones durante los primeros años del siglo pasado. Primero que las otras, organizan asociaciones las iglesias de Inmigración, formadas sus asociaciones por inmigrantes, sobre todo los jamaiquinos que trabajaban como empleados de la compañía norteamericana.

De lo anterior es ejemplo la “Banes Unión Church Relief Association” que existió en Banes en 1923. Era esta una asociación evangélica que reunía a inmigrantes jamaicanos y que tenía como objetivo socorrer a los inmigrantes que en busca de trabajo se asentaban en la zona. Pero eran sus recursos  escasos y por otra parte la oleada de jamaicanos fue disminuyendo, a tal punto que los asociados fueron perdiendo el interés. En 1925 Charle Dunburz disolvió la Junta por falta de asociados. (Los ingresos entre 1923 y 1924 ascendentes a $ 310.84, hacen suponer que sus miembros pertenecían al sector de empleados de la United Fruit Co.

Fue la Iglesia Metodista las más representativa en la creación de asociaciones. 

La orientación de la base social del metodismo hacia los obreros y los sectores medios le proporcionó la posibilidad de crear las más importantes asociaciones religiosas evangélicas holguineras de principio del siglo.

Marcado por la emotividad del proselitismo y su proyección social, el 6 de mayo de 1922 se fundó “El ejército Metodista” también conocido como Ejército Martí. Esta sociedad, con estructura militar y fuerte sentido patriótico, admitía personas entre los 15 y hasta los 40 años, hombres y mujeres. Debía pagarse un peso para asociarse y una cuota mensual de 50 centavos.

Muy popular entre los jóvenes, sobre todo por el uniforme blanco y azul que usaban, el Ejército aseguraba una serie de privilegios que se obtenían 3 meses después de haber ingresado y que consistían en derecho a médico y medicina y apoyo en caso de problemas familiares, incluyendo los gastos funerarios. No tenían derecho a estos privilegios los que fueran sacionados por la ley ni los suicidas. La estructura de la Asociación era jerarquica, secreta y tenía forma militar: Los dirigía un Capitán que era el grado superior, también llamado Maestro, un Teniente (aspirante) y uno o varios Sargentos (aprendices), que se elegían cada seis meses.  

El centro de reunión del Ejército era en calle Maceo esquina Ángel Guerra, solo los sábados. Si tenemos en cuenta el registro de finanzas de la asociación, se evidencia que fue disminuyendo el número de asociados en la medida que se acercaba la crisis económica y social de la década del 30.

Dentro de la misma Iglesia Metodista se creó en este período otra asociación (22 de enero de 1922), más sólida y que logró mayor número de asociados: la “Sociedad de Socorros de Holguín”, con un carácter declarado de beneficencia patriótica e instructiva. Recibían servicios todos los familiares de los asociados que pagaban 60 centavos más 30 centavos por sus familiares. Residían en Cables y Mártires. Demuestran estas sociedades el nivel económico de la membresía metodista que difiere notablemente de la pudiente burguesía que asistía a la Iglesia Católica. Asimismo estas asociaciones tuvieron carácter urbano y no se ramificaron por otros términos municipales.

El resto de las denominaciones, escatológicas o evangélicas, no poseían asociaciones por estar su base social formada por campesinos y obreros agrícolas.

Cada denominación tradicional desarrolló al mismo tiempo asociaciones internas, que expresaban sus intereses constitutivos, asociaciones femeninas y grupos juveniles, dado a que las mujeres formaban parte esencial de sus membresías y los jóvenes la razón de ser de la permanencia: Notables fueron las asociaciones femeninas metodistas y más tarde (1939), la H:M:SC (Hermandad de Señoritas) de los bautistas. De igual modo la Juventud metodista desarrolló un amplio plan de actividades culturales, que incluía proyectos comunitarios e igual la Unión Bautista de Jóvenes.


LO MAS POPULAR DE LA ALDEA