La parroquia de ascenso de San José fue en sus comienzos una pobre ermita bajo la advocación de San Francisco de Asís fundada por Fray José Antonio Alegría, prior de una comunidad de padres franciscanos en el pueblo. Tenían los franciscanos la idea de levantar en Holguín un convento pero nunca tuvieron la Real autorización. En su lugar, 1819 se construyó la iglesia San José.
Según inventarios[1] de dicha iglesia en 1861 existían en el templo cinco altares, el del presbiterio era el del San José con una corona de plata.
Al padre Pablo A. Calvet y Rivas le correspondió en 20 de enero de 1861, bendecir la imagen de la Virgen de la Caridad y de los Remedios de dicha iglesia.
Otra de las imágenes más antiguas del templo era la de San Roque, abogado contra la peste.
Hoy no sabemos nada de la procedencia de esas imágenes, aunque se infiere que igual que las otras que estaban en San Isidoro, provinieron de España, tampoco nada se sabe porque en el acta no se habla de ello, del tipo de material utilizado ni las técnicas empleadas en su confección. Tampoco se sabe cual fue su posterior destino pues de ellas nada se conserva en San José.
En
la etapa republicana, hubo que bendecir nuevamente la iglesia. Lo hizo el
famoso arzobispo Monseñor Bornada y Aguilar.
Sagrado Corazón de Jesús. Yeso prolicomado. 1940 |
Es
a partir del año 1940 cuando se comienza a acumular unas pocas memorias sobre
las imágenes del templo. Algunas de esas todavía están allí: se trata de
esculturas de origen extranjero, preferentemente España. Otras fueron compradas
en la tienda Bón Marché por holguineros que posteriormente las donaron al
templo.
Asimismo
algunas de las actuales imágenes que están en el templo San José en Holguín,
antes estaban en los colegios privados de la ciudad, sobre todo en el de los
Hermanos Maristas y en el Lestocnac y que al ser estos nacionalizados en 1961
fueron pasto de indiscriminada destrucción. Luego esas imágenes fueron
rescatadas y restauradas y llevadas al templo. Así es el caso de la escultura de bulto redonda de “San José” de un metro de altura, que se encontraba en el altar de
Los Maristas y que fue trasladada al templo en 1961. Esa escultura fue traída a
Holguín desde España en 1957. Tallada en madera policromada, constituye ella un
ejemplo de la más tradicional imaginería española.
Otra
importante imagen en San Isidoro, proveniente del colegio de los Maristas, es
la que representa al “Cristo Rey” Actualmente esa está en un
rincón de la nave derecha deteriorándose. No obstante en el último domingo de
noviembre, cuando se hacen las festividades del “Cristo Rey”, colocan la imagen en el presbiterio. En su base aún se
conserva la inscripción: CASA BACHOCA, BARCELONA, ESPAÑA.
El conjunto escultórico de la “Última Cena” en yeso que estaba en los
Maristas también se encuentra ahora en la iglesia San José. Es esa de proporciones
pequeñas (25 cm.
de altura x 60cm. de largo y 30
cm. de profundidad), muy pintoresca además, que remeda el
pasaje evangélico a la manera renacentista.
Otras
de las viejas imágenes que estaban en San José en Holguín pasaron por el
proceso de “simplificación” que auspició el Concilio Vaticano II. Los devotos
de más edad recuerdan entre las eliminadas una imagen de la “Virgen del Carmen” hecha de yeso y de
pequeño formato, que fue regalada y luego destruida.
Cristo yacente. Yeso. 1940. Sarcófago, talla en madera. Rafael M. Aguilera. La Dolorosa de vestidera, traida de España en 1940 |
Virgen de Fátima. Yeso policromado. Donada en 1950 |
Otras
imágenes fueron destruidas en la misma iglesia, entre ellas se recuerdan la de
San Gabriel de la Dolorosa,
hecha en yeso y de 1,50 cm.
de altura y la de San Pablo de la
Cruz del mismo tamaño. También fue destruida la de San
Marcos, de yeso (40 cm.
de altura) y la de San Antonio de Padua, ambas imágenes tenían ojos incrustados
de cristal. El mismo destino sufrieron imágenes de San Antonio María Claret y
de San Rafael.
Virgen de la Caridad. Yeso prolicomado. 1956 |
La
destrucción de imágenes se prolongó hasta 1984. Para entonces el templo de San
José quedó prácticamente limpio. No obstante, hubo determinadas figuras que se salvaron,
entre ellas “El Sagrado Corazón de Jesús” hecha en yeso, de bulto y de tamaño
natural, que fue importada desde España y se sabe porque tiene inscrito en su
base ESCULTURA RELIGIOSA CASA BACHOCA BARCELONA. Se salvó igualmente la imagen
de la “La Virgen de la Caridad” que había sido comprada
en la Bón Marché
y donada al templo por Berta Infante en el año 1956. Esta Virgen costó 250
pesos, es de yeso y tuvo la suerte de ser restaurada en 1985 por José Expósito.
Formando
parte del conjunto escultórico “El Misterio del Calvario” todavía se ve en San
José a un “Cristo Yacente” de yeso comprado en la Bón Marché y donado a
principios de la década del 40 por alguno de los integrantes de los ricos
holguineros del clan Infante Maldonado. Por cierto, el sarcófago fue obra del artista
local Rafael Melanio Aguilera. También está allí la imagen de la Dolorosa que es del tipo
vestidera con armazón de madera
policromada, con lágrimas pintadas y el tradicional vestido negro, adquirida en
la misma tienda de efectos religiosos. A la derecha de la Dolorosa se sitúa otra
imagen que hace las funciones de “Virgen María” traída también de la Bón Marché en 1945. Y a
la izquierda de ella hay otra que representa hecha de yeso que representa al
discípulo Juan. Frente y arrodillada está una María Magdalena de yeso. Las tres
imágenes fueron compradas en la
Bón Marché en el mismo año de 1945, todas poseen en su base
la inscripción CASA BACHOCA BARCELONA, ESPAÑA. El conjunto descrito es ampuloso
por las proporciones y el brillo del color, pero adolece de movimiento y por
tanto falto de vida. Asimismo sus objetos no poseen semejanzas formales por lo
que es disgregado e inarmónico. A ello se suma la falta de naturalismo,
salvándose de esto último la imagen de La Dolorosa con su rostro expresivo.
San José. Talla en madera policromada. Traida de España 1951. Trasladada a San José desde el colegio Los Maristas en 1961 |
La última cena. Relieve en bronce |
Cristo Rey. yeso policromado. Trasladado a San José desde Colegio Los Maristas en 1961 |
Otra
imagen de interés en el templo San José de Holguín es la del Cristo
Crucificado, que preside el altar mayor: de madera policromada esta imagen fue
confeccionada de tamaño natural y con gran realismo. La trajeron desde España
en el año 1963 por gestión de la parroquia en el afán que entonces se tenía de resaltar
a la figura de Cristo de acuerdo a lo prescrito por el citado Concilio; la
majestuosa cruz de madera fue diseñada y
confeccionada por los holguineros Eugenia Mariano y el carpintero Alejandro
Licea respectivamente.
La
representación escultórica de la
Virgen de Fátima, felizmente salvada de la destrucción de
imágenes, la compraron en la década del 50 las “Damas Josefinas” por una
gestión de Carmen Torrosas y Ana Laura Infante. Originalmente la imagen portaba
en sus manos un rosario de plata que se guardaba en casa de Ana de las Mercedes García
Castañeda. (Sin el rosario, actualmente la imagen está expuesta al público).
Niño Jesús de Praga. Yeso policromado/1980 |
En
la década del 80 del siglo XX ingresaron en el templo pequeñas esculturas
hechas en yeso de pequeñas dimensiones (50 cm. de altura) que representan la figura de
San Juan Bosco y el niño Jesús de Praga y la imagen de Santa Gema Galgani,
caracterizadas estas por la rigidez, la posición hierática de las poses y por
la ausencia de realismo. No obstante se
exhiben a los lados de la capilla de San José.
Santa Gema de Galgani. Yeso policromado. 1980 |
Virgen de Las Mercedes |
Añadir leyenda |
San Ignacio de Loyola. Yeso policromado. 1990 |
[1]
Juan Albanés. Datos sobre la
parroquia de ascenso de San José. En Colección Albanés (Fondos Raros y Valiosos
de la Biblioteca Alex
Urquiola), T VI, p.94.
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