LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de septiembre de 2011

El Santa Clara estalló un Viernes Santo

Por Angela Peña y María Julia Guerra

En la memoria popular de los vecinos de Uñas, Pedregoso y en particular los de La Esperanza ha quedado guardada la historia del ingenio Santa Clara, de don Francisco Rondá, construido, según la historiadora Elda Fernández Perdomo, hacia 1850, en tierras de la hacienda Velasco, Holguín, Cuba, con máquina de vapor.


El Manco Rondán
Según la tradición el Manco Rondán probó la máquina de vapor de su ingenio un Viernes Santo, exactamente el 25 de marzo de 1865. en la zona se cree que el accidente ocurrió como castigo de Dios, por hacer trabajar a la máquina y a los esclavos ese día sagrado, cuando la tradición cristiana aconseja mantenerse recogido. Dicen que el castigo fue tan grande que el incendio causado por la explosión se extendió a los cañaverales.

La costumbre de las familias campesinas de la comarca era la de ese día unirse y todos los miembros juntos rezar 33 padre nuestros, que es la edad de Jesucristo cuando fue crucificado. (Por cierto, los campesinos de nuestras ruralidades contaban cada oración poniendo en la palma de sus manos un grano de frijol o de maíz).

La que sigue es una copla que ha pasado de generación en generación en la zona, y que cantaban las familias campesinas hasta para dormir a sus niños, según el testimonio de Misael Pupo León.
El 25 de marzo
por ser un día señalado
la máquina ha reventado
y toda se ha hecho pedazos;
este es un fuerte amenazo
que lo manda el Verdadero
y de este bello Cordero
y del espíritu Santo.
Salió entero un ladrillo
cogió frente a Aguilera,
los negros de esta manera
murieron sin diversión
seis cerriles y dos mortales
fuego a los cañaverales
el Día de la Encarnación.
Otro vecino, Juan Quevedo, dijo que el ingenio también se llamó “La Taza de Oro” y la finca era nombrada La Esperanza.

Es sabido en la zona que el ingenio fue construido por esclavos y que, cuando la Guerra Grande (1868-1878), 42 de ellos se fueron al campo insurrecto cubano. En la guerra de independencia cubana de 1895 el ingenio fue destruido. En el siglo XX, muerto el dueño y sus herederos, el ingenio fue subastado y pasó a la propiedad de Santiago y Teodoro Cache. Por su parte el historiador Enrique Doimeadios asegura que la última molida fue en 1882. Para entonces la fábrica de azúcar era propiedad de la viuda de Rondán, quien falleció en 1875. Este mismo historiador asegura que el nombre de Santa Clara lo tomó el ingenio en honor a Clara, una de las hijas de Rondán.

En el siguiente enlace puede escuchar una biografía completa del Manco Rondán, quien, además, fue dueño de la aún más hermosa casona del XIX en Holguín, La Periquera, narrada por el historiador Enrique Doimeadios

En la actualidad el lugar donde estuvo el ingenio Santa Clara quedó bajo las aguas de una presa. Dicen que cuando el agua baja se ve la torre del ingenio.


Santa Clara, embalse: Provincia de Holguín, 4 km al NO del poblado de Floro Pérez. Espejo: 5 km2. Volumen: 21 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Cacoyugüin. Construido entre 1987 y 1990.

2 comentarios:

  1. efectivamente, alli estubo un ingenio azucarero,estaba la torre (chiminea) y habia muchas calderas metalicas que muchos campesinos de la zona tomaron para resipiente de agua para el ganado,
    Pero es totalmente falso que cuando baja el agua se ve la torre, puesto que
    1- en el sitio que estaba ubicada el agua solo tiene unos 2 metros de profundidad
    2-cuando se estaba contruyendo la presa la chiminea fue derribada,
    3-la foto que aparece ahy no es de la presa santa clara.
    bueno quien le escribe es alguien que se crio a 500 metros del lugar donde estaba ese ingenio, y despues que su torre se derribo por la presa muy buenas truchas pescaba en el area donde estaba ubicada,
    por cierto conosci a misael pupo leon (ya fallecido) como a toda sus familia

    ResponderEliminar
  2. En el articulo dice. Santa Clara, embalse: Provincia de Holguín, 4 km al NO del poblado de Floro Pérez. Espejo: 5 km2. Volumen: 21 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Cacoyugüin. Construido entre 1987 y 1990, aclaro pertenece al Consejo Popular San felipe de Uñas, antigua hacienda comunera a la que también pertenecia Velasco y no como se plasma que era de la Hacienda de Velasco,

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA