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Historia de Holguín

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

12 de junio de 2011

Las Balsas, Gibara

Después de recorrer más de 30 kilómetros el río Cacoyuguín divide la comarca en dos y desemboca en la bahía de Gibara. Cruzando el Cacoyuguín la distancia a Santa Lucía es solamente de 18 kilómetros, pero si el viajero no consigue el cruce  las distancias hacia el Este se duplican.

De ahí que desde los lejanos años del siglo XIX el talento de los gibareños creó una “balsas”, o sea, una almadía o armazón de madera que flotaba y mediante un sistema de cables fijos se desplazaba desde una orilla a otra del río mientras trasladaba personas, caballos, y coches o carretas. E incluso, entrado el siglo XX transportaron también automóviles y camiones. (Ampliando la fotografía que sigue podrá observar los cables y las guías que permitían el movimiento).



Llamaban los vecinos a la balsa del Cacoqyuguín  “Boreal 1”. (“Boreal 2” llamaban a una segunda balsa sobre el río Gibara). En el siglo XIX el propietario fue el comerciante español Ramón López del Vallado (El mismo que le dio su nombre a la playita  porque vivía frente a ella en la casa que posteriormente fue sede de la Sociedad de Educación Patriótico y Militar, SEPMI). Más tarde fue dueño de las balsas Félix Calero, pariente político de Vallado.
Como el traslado de automóviles usando las balsas resultaba algo engorroso, sobre todo por el cambio de altura que producía el flujo y reflujo de las mareas, desde principios de la década de 1920 el ayuntamiento del municipio de Gibara luchó por sustituirlas por puentes fijos estatales. 

Una hija de Ramón López del Vallado enviudó al morir su esposo en el hundimiento del Titanic. Para otros datos de la casona hacer clic aquí.

La construcción del puente se materializó en la década de 1930, a raíz de la visita del ministro de la agricultura a Gibara, quien prometió, y cumplió, costear el trabajo de dos operarios para que se dedicaran hincar los pilotes y levantar la estructura de los mismos. Estos hombres recibieron la ayuda de vecinos de Gibara, Potrerillo, Fray Benito y Santa Lucía, interesados en que se mejoraran las comunicaciones entre esos poblados y la cabecera municipal.

Tan pronto estuvo construidos el puente circularon por él numerosos camiones y más tarde una ruta de ómnibus que iba desde Gibara hasta Santa Lucía. Era esa, además, la vía mas expedita para llegar hasta Los Bajos. 

Sin embargo, por la fuerza de la costumbre, aunque ya eran puentes, se les siguió llamando balsas.

En el verano de 1948 una gran crecida el puente que se llamaba Las Balsas y también por donde cruzaba el ferrocarril, pero, felizmente, antes de finalizar ese año fueron reconstruidos.

Postal Turística de Gibara (El tren cruza el puente)
Foto antigua del puente del ferrocarril
 De aquella época datan las fotos donde se ven rotos. Hay también varias fotos de la reconstrucción. En estas últimas puede verse con bastante claridad el método que emplearon para poner los pilotes (un simple martinete).

Los pilotes originales eran de madera de jatía y júcaro. En el puente del río Cacoyugüín  se emplearon 55 de estos pilotes distribuidos en once grupos de a cinco cada uno, mientras que en el del río Gibara se utilizaron 65, formando 13 grupos de a cinco   cada uno.

Las Balsas (Puente)
Las Balsas destruido
Se reconstruye Las Balsas
Al triunfo de la Revolución, los viejos puentes fueron sustituidos por otros, también de madera, pero más altos. Como los puentes eran altos y tenían una gran cantidad de crucetas de madera, la gran crecida de los ríos durante el ciclón Flora los destruyó  parcialmente y nunca fueron reconstruidos.

Las Balsas, hoy

3 comentarios:

  1. FELIZ 2013 AL AUTOR Y A TODOS LOS CUBANOS

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  2. el atraso como forma de vida. que ha pasado con esas poblaciones al este de gibara? quien las ha atendido? alguien me puede contestar . con la destruccion del central rafael freyre. que queda de todo aquello. que tenemos para las proximas generaciones.

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