LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

2 de junio de 2011

Casona de la Playa Vallado

En el fondo de la fotografía se puede ver la Casona de la Playa Vallado.
Los orígenes de la edificación existente hoy día en la calle Ronda de La Marina esquina Justo Aguilera conocida como Casa de Vallado se remontan a 1885, momento en que el terreno donde hoy está edificada pertenecía al Municipio de Gibara.

El 13 de agosto de 1885 se presentó ante el Ayuntamiento haciendo solicitud del mismo Don Francisco Piferrer Valdés, natural de Matanzas, y vecino de Matanzas en aquel momento, mayor de edad, casado y de oficio carpintero. Al día siguiente,  14 de agosto, se realizó la mercedación siendo el encargado de ejecutarla por el Cuerpo Capitular Don Casimiro de la Torre y Torriente, lo que se efectuó con la situación y medidas siguientes:

Frente a la calle de La Marina, Fondo a la calle Hernán Cortés (hoy J. Peralta), Derecha a la calle Jovellar (hoy Justo Aguilera) e izquierda con solar de Don José Burrow. Dicho solar mide 22,18m de frente, 21,76m de ancho por el fondo, 41,58m de altura por la derecha y 39,90m de altura por la izquierda. Por este solar Piferrer pagó 53 pesos por la mercedación al municipio y 1,59 por Derechos Reales. El mismo fue inscripto al folio 120 del tomo 4 del Registro de la Propiedad de Gibara. Piferrer construyó una casa sobre el solar.

Posteriormente Don Francisco Piferrer y Valdés vendió la propiedad a don Joaquín de los mismos apellidos el 4 de diciembre de 1889. La venta se hizo por 200 pesos mediante escritura pública no.311 ante el notario Carlos José de Aguilera. Don Joaquín era también carpintero.

El 24 de abril de 1894, ante el notario Carlos de Aguilera, Don Joaquín Piferrer vendió esta casa con su solar a Don  Ramón López del Vallado y Fernández, comerciante, casado y natural de Santander. La venta se realizó por 250 pesos.

Don Ramón López del Vallado y Fernández falleció sin formalizar testamento el 13 de enero de 1920. Su viuda doña Concepción Riverón y Hernández tramitó juicio de herencia ab intestato en unión de los seis hijos de ambos, nombrados Eva Matilde, Maria de la Concepción, Noé, Sem, Fe y Luz López del Vallado y Riverón, y una vez concluido éste la inscribieron como herencia intestada, según Declaratoria de Herederos expedida el 12 de de agosto de 1925, por Vicente Tapia Torres, secretario del Juzgado de Gibara.

Doña Concepción Riverón Hernández, viuda de López del Vallado,
Natural de Camaguey y vecina para entonces de La Habana, vendió a Félix Remón Calero los derechos correspondientes de su parte
Pro-indivisa de la referida casa. Félix Remón Calero era natural
de Canarias, vecino de Gibara, comerciante. La venta se hizo por
1800 pesos y se asentó a las ocho de la mañana del 17 de abril de 1928 en el Registro de la propiedad de Gibara. En ese mismo día se asentaron las ventas que le hicieron los otros herederos al mismo señor Calero. Noé vendió su parte en 350 pesos y los restantes vendieron conjuntamente por 900 pesos, por lo que Calero pagó en total 3050 pesos por la casa.


Curiosidades:
Para la época en que Francisco Piferrer adquirió el solar, la zona cercana al mismo recibía el nombre de "El Salado" (Fuente: Planos de la época y Registro de la Propiedad)

Eva López del Vallado y Riverón, hija de don Ramón López del Vallado fue la gibareña que enviudó al morir su esposo en el desastre de El Titanic. (Fuente: Protocolos notariales)

Ramón López del Vallado fue la persona escogida por el comercio gibareño para ir a Inglaterra a tratar la adquisición de un barco de gran tonelaje. Este barco navegó primero con el nombre de "GIBARA", pero fue vendido luego a la compañía Sobrinos de Herrera.

1 comentario:

  1. Gracias por la crónica. Yo soy bisnieta del Sr. Félix Remón Calero y pasé muchos años en esa casona de Ronda de la Marina #36, con mi tía¨Paulina Remón y su esposo José Angel Rojas. Igualmente recuerdo Las Balsas y la Playa Vallado al cruzar la calle, además de la línea del tren y el Paradero. La última vez que vi ese bonito rincón fue en 1961

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA