Guitarrista,
compositor, arreglista y director de orquestas. (Holguín, 4 de julio de 1929).
Realizó estudios con su padre. En 1948 comenzó a colaborar con la orquesta Hermanos
Avilés y, poco después, la orquesta de Bebo Valdés difundió su
primera composición “La feria de los
siglos”. En la década del 50 agrupaciones muy populares como la Avilés, la Riverside, la Aragón popularizaron
sus creaciones, principalmente boleros y cha cha chás como “Alma con alma”, “Dichas”, “Se fue mi ilusión” y “Naricita fría”. Por su cercanía con la
orquesta Riverside, para la que hacía arreglos, le permitió promover valores de
la región oriental por muchos años.
En
1958 fundó su orquesta “Alta Fidelidad” y, años después, un combo que
fue muy popular y con el que grabó
varios discos. En los años 60 impuso el
ritmo pacá y estrenó piezas como: “Esos
tiernos ojos”, “Joropero” y “Arrímate
pa´cá”. Realizó importantes grabaciones en la EGREM con figuras como Omara
Portuondo y Elena Burke. En 1969 se estableció en España y luego en
Estados Unidos, países en los que ha realizado una labor muy relevante como
promotor de la música cubana. Entre sus trabajos más significativos de los
últimos años sobresalen las piezas y los arreglos para el disco “Mi tierra”, de Gloria Estefan.
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JUANITO MÁRQUEZ:
VERSATILIDAD Y CUBANÍA.
Juanito
Márquez (Juan Rafael Márquez Urbino), Holguín, Cuba, 1929. Compositor y
guitarrista. Contribuyó significativamente a la evolución de los ritmos
bailables cubanos.
|
En la historia de la música
popular cubana de la segunda mitad del siglo XX, el nombre de Juanito
Márquez Urbino ocupa un lugar destacado, y así es, entre otras razones,
porque fue una de las figuras más versátiles y de aportes más sostenidos y
trascendentes durante casi todas las
décadas de ese prolongado tiempo. Una sencilla mirada a su faceta de compositor confirma esa afirmación:
en la década de 1950 compuso piezas antológicas como el bolero Alma con alma, en los 60 crea el Pacá,
que es un ritmo imprescindible en la historia musical de ese periodo, y aún en
los años 90 continúa produciendo fecundamente en diversos géneros, como lo
demuestra el disco de Gloria Estefan, Mi tierra, del que fue el
colaborador más importante.
Compositor, guitarrista,
director de orquesta y arreglista, nació en Holguín Cuba, el 4 de julio de
1929. Desde muy pequeño estuvo inmerso en una atmósfera propicia para la
creación musical. Tanto su familia materna como paterna dio varios excelentes
músicos, entre ellos el pianista René Urbino, el locutor Ibrahím Urbino y el
trío Hermanas Márquez, entre otras. De forma especial su padre Juan Márquez
Gómez fue director por más de 50 años de la Banda Municipal de la Ciudad.
Precisamente de él su hijo recibió las primeras lecciones, pero su formación es
esencialmente autodidacta.
Dijo el mismo Juanito y también quienes le conocieron que de niño le gustaba oír discos de grandes jazzistas norteamericanos que tomaba como material de estudio el aprendizaje de la armonización y orquestación. Igualmente fue un gran estudioso de la orquestación de los clásicos, sobre todo, del tratado de Rimsky Korsakov, el que estudió íntegramente.
En 1948, siendo todavía estudiante del
Instituto de Segunda Enseñanza, comienza a colaborar con la legendaria Orquesta Hermanos Avilés, como
mismo lo hacían numerosos familiares suyos. Fue esa orquesta la que estrena y
populariza en la región oriental la gran mayoría de sus composiciones, pero la
primera creación de Juanito en ser llevada al disco fue La
feria de los siglos, por la orquesta
de Bebo Valdés en 1950.
Cuando en 1951 se funda la emisora Radio Holguín, Juanito integra el conjunto del prestigioso pianista César Morales; ello le da la posibilidad de alternar con destacadas figuras y agrupaciones que recorrían el país. Una de ellas fue la cancionera María Luisa Chorens, quien dio a conocer en 1952 su bolero Dichas. Igual, a partir de ese histórico año Tito Gómez le graba la guaracha “Pituka la bella” y se convierte en uno de sus mejores y más fieles intérpretes del holguinero.
A
través de Tito y la Riverside, su música trasciende las fronteras nacionales,
sobre todo a partir de1955, cuando se convierte en uno de los más relevantes
orquestadores para el formato de jazz band del contagioso cha cha chá,
modalidad en la que crea títulos como El barbero de Sevilla, Naricita
fría y Un pellizquito. Antes de finalizar ese decenio le habían
ganado intérpretes en otros países como Vitín Avilés y César
Concepción.
Y a la vez que crea piezas marcadamente rítmicas, Juanito componía boleros intimistas y cálidos que los interpretaban destacados vocalistas y todo tipo de agrupaciones que amenizaban bailes: Es tu ternura, Sublimidad y Alma con alma, estuvieron entre los más versionados, sobre todo Alma con alma, pieza esta que desde que la grabó la Riverside en 1956, se convirtió en una de las más preciadas joyas de la bolerística cubana, ello gracias a su línea melódica, los recursos armónicos que emplea y su romántico texto, que como es característico en su bolerística, combina versos de rima consonante perfecta, con versos blancos o libres.
Todo lo que sueño es
tan dulce,
tan dulce como tú,
sueño con cositas tan
lindas,
tan lindas como tú,
todo lo que ansío es
delicia,
delicia para mí
pienso en la más
tierna caricia
que darte con amor.
Quiero tenerte cerca
y en una abrazo
unirnos
y así decirte
que estemos toda
la vida
labio con labio,
alma con alma.
Todo lo que sueño es
tan dulce,
tan dulce como tú,
sueño con cositas tan
lindas,
tan lindas como tú,
quiero tenerte cerca
y en un abrazo
unirnos,
y alma con alma
siempre vivir.
Alma
con alma ha sido llevada al disco por Elena Burke,
John Secada y Chucho Valdés, entre otras prestigiosas figuras y agrupaciones, y,
sin dudas, marcó un hito en la carrera de Tito Gómez.
Desde sus inicios Juanito componía obras de concierto y realizaba versiones de piezas clásicas y populares que estrenaba el maestro González Mántici con la Orquesta Sinfónica de CMQ.
En
1955 funda un pequeño grupo, luego llamado orquesta Alta Fidelidad, y lo dirige
hasta 1960, que es la fecha en que se establece en La Habana durante casi cuatro
años. Durante ese periodo trabaja con varias agrupaciones, entre ellas las de
otros dos grandes del bolero cubano: el Conjunto de Pepé Delgado y la orquesta
de Julio Gutiérrez.
En el mismo año de su llegada a la capital cubana, graba para el sello Velvet el disco LP Cuba Sax cha cha chá, en que recoge piezas con su firma: Tu nada más, Dichas y Chiquita bonita.
En 1956 viaja a Caracas con los Hermanos Avilés como drumista. Es entonces que incorpora al repertorio de esa orquesta varios joropos, entre ellos Esta es Venezuela. Posteriormente a su regreso fusionó el joropo con elementos del son y la música afrocubana y de ahí salió el ritmo Pa’cá que junto al pilón y el mozambique fue uno de los favoritos en la década del 60. Piezas como Joropero, Cuidado con la vela y Ven pacá, nutrieron el repertorio de casi todas las agrupaciones cubanas de entonces.
1964 es el año en que su ritmo Pacá invade a todo el país, preferentemente interpretado por la Orquesta Aragón. Sin embargo Juanito graba con su conjunto un disco con la Empresa de Grabaciones y ediciones Musicales (EGREM) en el que aparecen varios de sus más sonados éxitos del nuevo ritmo.
Entre
1965 y 1966 Juanito centralizó tres espectáculos del cabaret Caribe con
su guitarra eléctrica y sus composiciones, guiando también a jóvenes músicos
que pedían asesoría, entre ellos un tocayo suyo que muy pronto alcanzó la
categoría de gran maestro de la música popular cubana: Juan Formell.
Tomado del libro: Juan Formell y los Van Van. La Leyenda, de Rafael Lam
Juan
estaba contra reloj, ya habían pasado los primeros años de su niñez y la
adolescencia lo descubría tratando de ganar el tiempo perdido en los estudios
de música. Siempre fue muy perseverante, quería que la música fuera su vida y
también su medio de supervivencia.
“La
necesidad de superarme era inevitable (…) Eso me hizo tomar cursos, en
distintos momentos, ya profesional, con Félix Guerrero, Tony taño, Rey Díaz y
otros músicos de la época.
“Antes
te hablaba de las influencias, de haber trabajado con Rubalcaba, con Peruchín
y con Juanito Márquez, que era un ben guitarrista”.
(…)
En
1965 Juan Formell va a trabajar al cabaret Caribe del Hotel Habana Libre.
Formell conocía a Juanito Márquez desde la etapa en que trabajó por un corto
tiempo en la orquesta Riverside, que era una de las más prestigiosas bandas
de Cuba. Antes, en 1964 el pacá se había hecho famoso en un disco de Juanito
Márquez titulado: Juanito y su combo. En ese mismo año la Aragón graba varios
pacá y lo populariza. Ya estaba de moda el Mozambique de Pello el Afrokán “y
a fajarse los dos ritmos”.
El
12 de mayo de 1965 en el cabaret Caribe se estrena el espectáculo “Madame
Pacá” con Mercedes Fernández, Pacolo, Germán Piferrer, Pedro Gómez, Juanito
Márquez, Maricusa Cabrera y la orquesta dirigida por Carlos Faxas. La
dirección y el libreto fue de Silvano Suárez.
La
coreógrafa Maricusa Cabrera pone de moda Pituka la bella.
Parte
de ese espectáculo fue llevado en ese mismo 1965 a París con el titulo de
Music Hall de Cuba, en el que actuaron la Aragón, Pello el Afrokán con su
Mozambique, Los Papines, Los Zafiros, Elena Burke y otras muchas figuras.
Según
dijo Juan Formell, la música de la revista “Madame pacá” le pertenece a Juanito Márquez.
En
conversación con Juanito Márquez en Miami, en el año 2001, le pregunté sobre
Juan Formell y me habló con mucha admiración del trabajo musical en el
cabaret Caribe. “Formell venía ya con
cierto entrenamiento, no era un soberano virtuoso, pero sabía lo que tenía
que hacer, dijo Márquez. Como persona era muy correcto”.
Por
su parte Carlos Faxas dijo:
“Cuando
Juanito Formell empezó en la orquesta algunos músicos no estuvieron de
acuerdo que se incluyera un instrumentista de poco oficio ante el rigor del
cabaret. Juanito Márquez le hizo algunas indicaciones y yo le ofrecí
los papales para que se entrenara en su casa”.
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En
la década de 1960 Juanito Márquez demuestra su gran talento y maestría en la
guitarra, asumiendo géneros diversos que van desde el jazz hasta incursiones en
el bossa nova, pasando por el son, rock, cha cha chá y, por supuesto, el
bolero. Elena Burke, Pacho Alonso,
Fernando Álvarez, Los Modernistas, Luis García, Los Bucaneros y Gina León,
entre otros vocalistas y grupos, también popularizan boleros suyos como Es
tu nombre, Qué desesperanza, Esos
tiernos ojos, Será
la soledad y Como un milagro, este
último dado a conocer en 1964, año de particular trascendencia para su obra.
Al decir de la musicóloga Ana Luisa Tamayo en el
libro “La cancionística en Holguín”,
Como un Milagro presenta una
melodía altamente inestable con cromatismos que incitan contactos tonales, lo
cual provee a la obra de gran riqueza melódica, dramática y sobre todo
armónica, expresión esta última en la
que el compositor siempre ha estado a la vanguardia.
En el disco Esta
es Omara Portuondo, el álbum de 1967 que bajo la guía de Juanito Márquez
lanza definitivamente a Omara como solista, apareció una de las mejores
interpretaciones de esa bella composición, aunque la versión está en la
modalidad de balada-rock, tan popular en esos años.
En
1967 Omara deja el famoso cuarteto D´Aida y como solista, representó a la
Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, en el Festival
Internacional de la Canción de Sopot (Polonia) gracias a la sugerencia de
Giraldo Piloto. La pieza con que concursó fue "Como un milagro" de
Juanito Márquez, la cual incluyó en su álbum Esta es Omara Portuondo.
Tomado
de La Jiribilla
En
1969, ante la acogida internacional de
su obra, el holguinero parte a cumplir un contrato de trabajo con el sello
discográfico Hispavox, lo que
le permite trabajar de arreglista, guitarrista o director de orquesta con
prestigiosas figuras y agrupaciones, entre ellos, desde Waldo de los Ríos a la
Sinfónica de Madrid, pasando por artistas tan populares como Massiel, Julio
Iglesias, Janette, Karina, Paloma San Basilio y Elsa Baeza.
Asimismo
Juanito graba con esa casa discográfica dos discos LP: “La mejor guitarra de
Cuba” (1969) y Márquez, en los que recoge creaciones propias y de otros
autores.
A
partir de 1976 Juanito continuó su multifacético quehacer en EE.UU. junto a importantes
intérpretes, entre ellos los cubanos Luis García, Jon Secada, Lissette,
Ñico Membiela, Cachao y Gloria Estefan; para esta última compuso en 1983 Conga, uno de los primeros grandes
éxitos en solitario de esa cantante, con la que participa, una década después, en
el famoso disco Mi tierra,
del que fue uno de sus principales colaboradores. En ese disco Juanito toca todas las guitarras, crea varios arreglos e,
incluso, dirige las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Londres, además de
aportar las piezas Ayer, Sí señor y Montuno.
Laureado
con un Premio Grammy por su contribución a la música latina, además de otros
importantes reconocimientos, también ha
sobresalido su participación, como músico, arreglista, compositor o director de
orquesta en la discografía de nombres como Bebo Valdés, Cachao, Jon Secada,
Lino Borges, Germán Piferrer, Pilar Moráguez, Rolando Laserie, la Orquesta Sensación,
la Aragón, el Conjunto de Roberto Faz, el Cuarteto Voces Latinas, la Orquesta
Cubana de Música Moderna, Pacho Alonso, César Concepción, Héctor Cabrera,
Alfonso Larraín y Carlos Argentino, entre otros intérpretes de Cuba y otros
países.
Hasta estos albores del siglo XXI Juanito Márquez ha
mantenido una larga y fecunda carrera
que ha prestigiado la música cubana por el mundo con el virtuosismo de su
guitarra, la maestría de sus arreglos y ese contagioso sabor a Cuba que destila
toda su labor musical, en la que siempre
ha mantenido una óptica renovadora y
actualizada.
"Chico y Rita" nominada al OscarEl anuncio de la nominación como mejor película de animación de Chico & Rita a los premios Oscar 2012 ha llegado a Miami como un ventarrón de alegría. La letra de Lilí, el tema principal de la banda sonora del filme dirigido por el español Fernando Trueba, fue escrita por el compositor y arreglista Juanito Márquez y por el productor musical Nat Chediak, ambos residentes en esta ciudad, sobre la música de una pieza instrumental de Bebo Valdés, que vive en España. “Márquez es un hombre de música, es uno de esos clásicos de la música cubana, que respira a través del pentagrama”, expresó Chediak, que se siente “honrado” de que Márquez haya compartido crédito con él como autor de la letra para un tema de un filme que es “casi un musical animado”. “¡Sabes lo que significa para mí tener mi primer crédito como letrista de la mano de un maestro, y estar vinculado a través de la música a una película que ha obtenido este reconocimiento!”, expresó Chediak, productor musical de varios discos, entre ellos seis ganadores del Grammy, junto a Trueba en el sello Calle 54, y también fundador del Festival Internacional de Cine de Miami. Cuando Trueba buscaba un compositor que pudiera reflejar la floreciente era de la música cubana en los años 40 y 50 en que trascurre Chico & Rita, Chediak le recomendó a Márquez, que ha sido protagonista y testigo de varias épocas del desarrollo de esta música, tanto dentro como fuera de la isla. Chico & Rita fue dirigido por Trueba junto al dibujante Javier Mariscal, quien este año diseñó el afiche del Festival Internacional de cine de Miami. La cinta, la primera española en disputar esa categoría, competirá por el galardón con Rango, Kung Fu Panda 2, Puss in Boots y A Cat in Paris en la popular gala de premios que se celebra el próximo 26 de febrero en Los Ángeles. Márquez (Holguín, 1929) es el creador el ritmo pa’ cá, que se convirtió en un éxito en la década de los 60 en Cuba, unos años antes de su salida para España en 1969. Allí continuó su carrera como arreglista para figuras como José Luis Perales, Paloma San Basilio y Massiel. A su llegada a Miami en 1976 continuó trabajando con figuras del latin jazz y de la música cubana como Cachao, Willy Chirino, Emilio y Gloria Estefan. Con esta última colaboró en su éxito Conga y en varios arreglos para los temas del disco Mi tierra. La composiciones de Márquez llegaron al cine con su famoso Alma con alma (1956), que se escuchó en el filme Carlitos’ Way (1993), protagonizado por Al Pacino. “Márquez comenzó a trabajar en Lilí cuando solo estaba la historia”, contó Chediak, recordando que en el filme, “Chico”, el pianista que tiene el rol protagónico, empieza a componer el tema después de la primera noche de amor con “Rita”. Cuando ella se marcha a cantar en Estados Unidos, Rita escucha un día el tema ya terminado y cree que está dedicado a otra mujer. “Lilí es la perrita de la amante francesa de Chico”, recuerda Chediak sobre la trama del filme, que el año pasado abrió el Festival Internacional de Cine de Miami y que en diciembre ganó mejor película animada en los premios de la Academia Europea. “Fui el primero en felicitar a Fernando ayer, él estaba viendo las nominaciones en vivo”, contó Chediak, informando que la noche anterior Trueba había sido reconocido por su carrera de productor con la medalla de oro de la EGEDA (Entidad de Gestión de Derecho de los Productores). El bolero Lilí es interpretado primero por Freddy Cole, hermano de Nat King Cole, y al final por la cantaora de flamenco Estrella Morente. “La grabación fue apoteósica porque tuvimos que hacer más de 30 tomas. Freddy no domina el español como su hermano Nat”, contó Chediak, recordando que Valdés fue el coach de los diálogos de los discos grabados por Nat King Cole en español. En Lilí se escucha a Valdés tocando el piano para la grabación del tema A Mayra, que compuso para su hija, la cantante Mayra Caridad Valdés, y se incluyó en el disco Bebo de Cuba (2002). “Márquez es de la estirpe de Bebo y de Cachao, es uno de los últimos maestros de la época de oro de nuestra música”, concluye Chediak, comentando que la banda sonora de Chico & Rita salió al mercado en Estados Unidos la semana pasada. |
Juanito Márquez: “La música es mi trabajo y mi placer”Tomado de: CUBAENCUENTRO. Una conversación con el conocido intérprete y compositor cubano, coautor de la letra del tema musical principal de Chico & Rita, nominada al Oscar este añoMercedes Eleine GonzálezConversar con una importante figura del arte, o de cualquier ámbito reconocido socialmente, es un aporte personal por lo que deja en una. Pero conversar con una gloria de la música cubana y sentirnos que estamos ante una de las personas más sencilla y modesta del mundo es una lección de humildad, porque es algo que no se encuentra con frecuencia en nuestros días. Esto fue precisamente lo que experimenté la tarde en que tuve el placer y el honor de departir con Juanito Márquez, esa gloria de la música cubana, quien conversa con CUBAENCUENTRO y relata detalles de su vida y de lo que ha significado para él compartir créditos con destacadas personalidades de la música, de la producción artística y de la cinematografía actual. |
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Iglesia San José, Holguín, Cuba |