LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de octubre de 2017

Cuarteto Cubamar



Fue fundado el 15 de julio de 1996 por integrantes de los tríos ArteCuba y CubaMar. Se destacaron por su excelente repertorio de música tradicional cubana en géneros como el bolero-son y la guaracha. En el 2006 Pedro Ariel Gómez (bajo y voz), Deivis R. Sánchez (tres y voz), Eduardo Aballe (maracas y voz) y Jesús Portelles (requinto, voz y director) grabaron en el 2007 para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) el disco “Retorna”.

Cotán



Su nombre era Octavio Sánchez Olaguive. Guitarrista. (Banes, 7 de mayo de 1922-La Habana, 24 de febrero de 1996). Junto a sus hermanos integró varias agrupaciones en su ciudad natal. En 1945 se radicó en La Habana donde fundó un dúo de guitarras con su hermano Mayito.
Tras el triunfo de la Revolución recibió clases de Vicente González Rubiera (Guyún) lo que le permitió desplegar una muy meritoria labor como acompañante de intérpretes como Elena Burke, José A. Méndez y otros. Entre 1962-1972 integró el grupo “Los Trovadores Cubanos” con el que realizó giras por todo el país y grabó discos con Adriano Rodríguez, Dominica Verges y Guarionex Garay, alguno de ellos con versiones de clásicos de Sindo Garay dirigidos por dicho autor. En la década del 80 participó en el ciclo discográfico de Pablo Milanés titulado “Años”. Como certeramente dijera el musicólogo Radamés Giro, Cotán estaba dotado de una portentosa imaginación y era capaz de improvisar durante cientos de compases sin repetir una idea. Compuso algunas obras, entre ellas “Palo de Yaya” (son) y “Niebla del ayer” (bolero).
Con palo de yaya
(Octavio Sánchez «Cotán»)
Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.

Nació el son de nuestras manos
y de nuestra inspiración
pero hoy gozó más el son
porque es libre y soberano.

Si es de la loma y el llano
ya no quiero averiguar
sólo lo vengo a cantar
porque es lindo y es cubano.

Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.

Toca el Albino, Luis Peña
y Octavio Sánchez Cotán
tocan y me hacen pensar
que esa gracia nos enseña.

Le salen cosas tan bellas
que me hacen emocionar
a mí que aprendí a cantar
brillando bajo su estrella.

Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.

Este tumbao es la magia
de al bailar permanecer
clavado un amanecer
al ladrillo que le agarra.
Si la cintura le falla
corre el riesgo de perder
el amor de esa mujer
cuando la luna se vaya.

Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.

Juega Pino,
con palo de yaya.
Juega Cotán,
con palo de yaya.




Antonio Coré Zelleck



Autor musical. (Holguín, 15 de noviembre de 1919-4 de agosto de 1998). Desde muy joven se aficionó a componer boleros y piezas religiosas, labor en la que contó con la ayuda en la trascripción y los arreglos de Juanito Márquez y otros destacados músicos. Tríos y orquestas locales han difundido canciones y boleros suyos como “Una nueva ilusión”, “Nuestros recuerdos”, “Nilda”, “Aquel amor que yo te di” y “Un nuevo amanecer”
Barbarito Diez le grabó y popularizó el bolero “Sublime ensoñación” y los danzones “Canto a mi madre adorada” y “Danzón a Cuba”. Dentro de la música religiosa compuso “Quédate con Jesús”, “Súplica” y  otras.

Rolando Coré



Autor de piezas populares. (Holguín, 5 de abril de 1945). En la década del 60 se inició en la composición de guarachas, sones y sobre todo, boleros; entre esos últimos sobresalen: “Por ti lloraba” (interpretado Clara y Mario), “Amor en la noche” (Tejedor), “Constante agonía” y “Culpable fuiste” (Néstor del Castillo). En 1980 se radicó en Estados Unidos, país donde intérpretes latinos y norteamericanos han grabado sus  composiciones.

24 de octubre de 2017

William Cordero Sera



Cancionero, compositor y profesor. (Holguín, 4 de abril de 1942). Comenzó cantando en el radio programa para niños “La escuelita de Abdul Khan”, que emitía la radio local. A los 15 años ya era cantante de la orquesta Tentación, luego integró tríos y otras agrupaciones. A inicios de la década de 1960 fue voz prima del trío Los Viajeros con el que grabó un disco de 45 RPM e hizo actuaciones en La Habana. En 1984 retornó a su condición de solista destacándose en la interpretación del bolero.
Desde 1988 su Peña del Amor es uno de los más populares espacios musicales de la ciudad de Holguín. Entre sus más de veinte piezas están los boleros “Como un cristal”, “Con la misma impaciencia”, “Día sin sol” y “Nada destruirá esta unión”, y la cumbia “Tu nombre lo borró el mar”, con texto de Nelson Hernández.

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA