Fue
fundado el 15 de julio de 1996 por integrantes de los tríos ArteCuba y CubaMar.
Se destacaron por su excelente repertorio de música tradicional cubana en
géneros como el bolero-son y la guaracha. En el 2006 Pedro Ariel Gómez
(bajo y voz), Deivis R. Sánchez (tres y voz), Eduardo Aballe
(maracas y voz) y Jesús Portelles (requinto, voz y director) grabaron en
el 2007 para la Empresa
de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) el disco “Retorna”.
La aldea a la mano (Holguín, Cuba)
25 de octubre de 2017
Cotán
Su
nombre era Octavio Sánchez Olaguive.
Guitarrista. (Banes, 7 de mayo de 1922-La Habana, 24 de febrero de 1996). Junto
a sus hermanos integró varias agrupaciones en su ciudad natal. En 1945 se
radicó en La Habana
donde fundó un dúo de guitarras con su hermano Mayito.
Tras
el triunfo de la Revolución
recibió clases de Vicente González Rubiera (Guyún) lo que le permitió
desplegar una muy meritoria labor como acompañante de intérpretes como Elena
Burke, José A. Méndez y otros. Entre 1962-1972 integró el grupo “Los
Trovadores Cubanos” con el que realizó giras por todo el país y grabó
discos con Adriano Rodríguez, Dominica Verges y Guarionex
Garay, alguno de ellos con versiones de clásicos de Sindo Garay dirigidos
por dicho autor. En la década del 80 participó en el ciclo discográfico de Pablo
Milanés titulado “Años”.
Como certeramente dijera el musicólogo Radamés Giro, Cotán estaba dotado
de una portentosa imaginación y era capaz de improvisar durante cientos de compases
sin repetir una idea. Compuso algunas obras, entre ellas “Palo de Yaya” (son) y “Niebla
del ayer” (bolero).
Con palo de yaya
(Octavio Sánchez «Cotán»)
Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.
Nació el son de nuestras manos
y de nuestra inspiración
pero hoy gozó más el son
porque es libre y soberano.
Si es de la loma y el llano
ya no quiero averiguar
sólo lo vengo a cantar
porque es lindo y es cubano.
Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.
Toca el Albino, Luis Peña
y Octavio Sánchez Cotán
tocan y me hacen pensar
que esa gracia nos enseña.
Le salen cosas tan bellas
que me hacen emocionar
a mí que aprendí a cantar
brillando bajo su estrella.
Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.
Este tumbao es la magia
de al bailar permanecer
clavado un amanecer
al ladrillo que le agarra.
Si la cintura le falla
corre el riesgo de perder
el amor de esa mujer
cuando la luna se vaya.
Con palo de yaya
y otro de maguey
sacaba candela
el indio Siboney.
Juega Pino,
con palo de yaya.
Juega Cotán,
con palo de yaya.
Leer además: Octavio Sánchez, "Cotán", el maestro de Pablo Milanés (necrológica)
Antonio Coré Zelleck
Autor
musical. (Holguín, 15 de noviembre de 1919-4 de agosto de 1998). Desde muy joven
se aficionó a componer boleros y piezas religiosas, labor en la que contó con
la ayuda en la trascripción y los arreglos de Juanito Márquez y otros
destacados músicos. Tríos y orquestas locales han difundido canciones y boleros
suyos como “Una nueva ilusión”, “Nuestros
recuerdos”, “Nilda”, “Aquel amor que yo te di” y “Un nuevo amanecer”.
Barbarito Diez le grabó y popularizó el bolero
“Sublime ensoñación” y los danzones “Canto a mi madre adorada” y “Danzón a Cuba”. Dentro de la música
religiosa compuso “Quédate con Jesús”, “Súplica”
y otras.
Rolando Coré
Autor
de piezas populares. (Holguín, 5 de abril de 1945). En la década del 60 se
inició en la composición de guarachas, sones y sobre todo, boleros; entre esos
últimos sobresalen: “Por ti lloraba”
(interpretado Clara y Mario), “Amor
en la noche” (Tejedor), “Constante
agonía” y “Culpable fuiste” (Néstor
del Castillo). En 1980 se radicó en Estados Unidos, país donde intérpretes
latinos y norteamericanos han grabado sus
composiciones.
24 de octubre de 2017
William Cordero Sera
Cancionero,
compositor y profesor. (Holguín, 4 de abril de 1942). Comenzó cantando en el radio
programa para niños “La escuelita de Abdul Khan”, que emitía la radio
local. A los 15 años ya era cantante de la orquesta Tentación, luego
integró tríos y otras agrupaciones. A inicios de la década de 1960 fue voz
prima del trío Los Viajeros con el que grabó un disco de 45 RPM e hizo actuaciones
en La Habana. En
1984 retornó a su condición de solista destacándose en la interpretación del
bolero.
Desde
1988 su Peña del Amor es uno de los más populares espacios musicales de
la ciudad de Holguín. Entre sus más de veinte piezas están los boleros “Como un cristal”, “Con la misma impaciencia”,
“Día sin sol” y “Nada destruirá esta
unión”, y la cumbia “Tu nombre lo
borró el mar”, con texto de Nelson Hernández.
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