LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2017

Faustino Orama, El Guayabero. Opiniones de otras personalidades de la cultura: Candido Fabré



Cándido Fabré (Cantante y compositor de sones)
A El Guayabero lo conocí, como lo conocieron muchos cubanos, cuando yo era muy niño. Era un hombre bien especial, porque andaba de tarima en tarima [...] yo veía que aquel hombre era arrollador de público, solamente con un tres y con su corazón cantando y tanta gente siguiéndolo. Con eso pude corroborar que un formato no decide el éxito de un artista, que la grandeza de un hombre está en su verdadera identidad y eso le sobró a El Guayabero: identidad y cubanía.
En la medida que fui creciendo, tuve la suerte de andar con una orquesta de San Luis en la que un hermano mío cantaba, así fue como un día pude saludar a este señor [...] Luego gracias a mi talento creador tuve el reconocimiento de El Guayabero y fue hermoso cantarle, cuando estaba en la Original de Manzanillo, un tema de Pedro García Lupiáñez al que le metí el alma y él lo agradeció mucho.
Durante años él me decía hijo y yo le decía papá, por eso cuando a El Guayabero la gente le dijo adiós, yo no le dije adiós, porque es que se le hizo tarde a la muerte para borrar la grandeza de un hombre inmenso como él.
Cada cantor que quiera nutrirse del doble sentido sin caer en la corrupción verbal tendrá que acudir al inmenso caudal de El Guayabero.
(Entrevista con el autor. Holguín, 3 de abril de 2011)

Faustino Orama, El Guayabero. Opiniones de otras personalidades de la cultura: Lil Rodríguez



Lil Rodríguez (Prestigiosa periodista venezolana y promotora de la música caribeña)
El Guayabero [...] es personaje en la sociología de la cotidianidad de los caribeños. Era rey del doble sentido y la picardía. No obviamos aquí a Miguel Matamoros y Ñico Saquito, pero es que El Guayabero fue descaradamente cultor del doble sentido, sin piedad y sin afeites.
(Tomado de www.latina.com.ve)

Faustino Orama, El Guayabero. Opiniones de otras personalidades de la cultura: Pancho Amat



Pancho Amat (Compositor, director y tresero)
 [...] Él es un tresero popular de tumbaos, que utiliza un diseño melódico rítmico muy reiterado, en cuya célula más elemental radica el sabor cubano. Lo he estudiado con detenimiento, porque a veces se producen cierres en la orquesta que me permiten arrancar con un tumbao que gusta a todo el mundo, le quito o le pongo algo más, pero me inspiro en Faustino Orama.
Sus tumbaos son complejos; para cada número tiene uno distinto, y cuando los tocas levantan la música. Cabe en su pequeño grupo, pero también en formato de orquesta. [...] Su mérito consiste en haber hallado su raíz, y en su virtuosismo al expresarla. Creo que todo tresero, debe conocer sus «tumbaos».
(Revista Revolución y Cultura, p. 34, abril de 1990)

15 de agosto de 2017

Faustino Orama, El Guayabero. Testimonio de otras personalidades de la cultura: Juan Perro (Santiago Auseron)



Juan Perro (Santiago Auserón). Músico español

[...] me quedé pillao con su lenguaje afilado y su sentido hiriente y provocador y además, añadía el humor cubano y esa especie de liviandad aparente. [...]
Llegué a Holguín, pregunté por su casa, llegué a su puerta, la soné y salió El Guayabero en persona y me dijo: «Pero pase» y me empezó a hablar: «Mira, lo importante en el son es esto y aquello» y me habló de Benny Moré, Arsenio Rodríguez, quiénes eran Chapotín y Miguelito Cuní. Me cantó toda su obra, ¡y en su casa!, yo solo tomaba buena nota de todo y grabé todo.
Me volví de nuevo a Madrid, estaba diseñando mi nuevo disco Raíces al viento, y todo aquello me influyó mucho de manera que decidí grabarlo en La Habana y aquí creo que empezó el proyecto de Juan Perro.
(Tomado de Internet htp://www.lahuellasonora.com/viaje a cuba)

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA