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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

9 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (Parte VII)



A pesar del surgimiento de los grandes comercios, todavía en 1865 había un grupo de vendedores ambulantes en la Ciudad


A pesar de la utilización de los inmuebles y en ellos el surgimiento de los comercios, todavía en 1865 existía en Holguín un grupo de vendedores ambulantes en la ciudad. Eran ellos: don Domingo Ayala, Alejo Iñiguez, don Joaquín Rodríguez Magariño, Abelardo Reyes, Luís Genis, José Antonio Ávila, José Antonio Pérez Escobar y  Francisco López. Existían ese año 12 billares y 35 carruajes. (Archivo Provincial de Historia, Holguín, Tenencia Ayuntamiento, Leg. 136, Exp. 5143)
Pero no todo era coser y cantar para los holguineros emprendedores, sino que siempre había obstáculos que saltar. En un acta del Ayuntamiento, de 1866, se da cuenta de una queja del vecino Saturnino Luque diciendo que a pesar de tener matrícula para una agencia funeraria el sacerdote don Juan Cancio Peypoch, párroco de San Isidoro, “le manifestó no consentir en el templo otras andas que las de la propia iglesia”, lo que según el decir del afectado “grava los intereses de la municipalidad por ser una industria establecida”. (Archivo Provincial de Historia, Holguín, Tenencia Ayuntamiento, Leg. 66, Exp. 1971, F 96) El consistorio acordó pedir información al cura.

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Municipalidad Holguinera (1898 - 1954) Protestantismo y otras formas de la religiosidad en Holguín



Intervención Norteamérica (penetración de la cultura local por la cultura del norte de América). Religión protestante.


En el Término de Holguín sustituyeron las tropas coloniales españolas, las tropas de la Unión Republicana, cambiando la bandera de España por la de esa Republica de Norteamérica, y con las tropas y la bandera llegó un Gobernador Interventor, el que para mejor penetrar con sus costumbres, religión e idioma, creó en 1898 una República Federal con Capital en la Ciudad de Holguín;
Y trajeron, para competir con la Religión Católica, la “Protestante”, que compra a Manuel Viñas del Rosal el solar de las calles Agramonte y Libertad para la “Junta de Misiones Extranjeras de los Amigos Americanos”  y allí instalan su Casa Templo;
Los Metodistas adquieren para la Iglesia Metodista Episcopal del Sur de Nashville, por compra a Caridad Guerra, el solar de la calle de Luz Caballero y Libertad;
Para los mismo fines reparten entre las Escuelas Públicas de la Ciudad, doscientos libros de inglés, que fueron parte de los 17 000 libros recibidos en Santiago de Cuba;
Y se llena la Ciudad y el campo de apellidos hasta ese momento exóticos, como lo son los de Biscoe, Bradley, Brennan, Rutherford, Guillespie, Wons, low, Patterson, Bishope, Kendall, Watson, Campbell, Pass, Gray, Taybit y Hayes. Estos especialmente en la zona de Pedernales, que desde entonces fue conocida como “de los americanos”;
Surgiendo empresas como “West Indian Fruit Company”, la “Buenaventura Fruit Company” y la “Cuban Land Loand and Fittle Garantee Company” y en Mayabe la “Mayabe Nursey Company”, que llegaron sobre todo por la calidad de las tierras locales para la agricultura y lo fácil de su adquisición.
Casa Templo Pentecostal


Los Pentecostales, de reciente introducción en la Municipalidad, (1954), tienen Casa templo en la Calle de Cuba No. 36; siendo su Pastor: Einer G. Pattason. Estos mantienen núcleos en San Andrés, La Aguada, El yarey y en La Cañona (hoy reparto Dagoberto Sanfield).
En su Casa Templo funcionan “Los Embajadores de Cristo”, para jóvenes de ambos sexos y un “Concilio Misionero”, dedicado a la realización de obras de Caridad.
Los Amigos (Cuáqueros)


Tienen “Los Amigos” su Iglesia en Holguín situada en Libertad y Agramonte, con Capillas en Vista Alegre, Auras y en La Caridad.
En su Casa Templo funcionan un “Esfuerzo Cristiano”, una Escuela Dominical y una Sociedad Femenina; recordándose entre sus Pastores a Zenas L. Martín y a Henry Cox.
Los Adventistas


Los Adventistas tienen en Holguín su Casa Templo a la que nombran “Iglesia Adventista del Séptimo Día”, situada en la Calle de Garayalde, que depende de la central de Washington. Es su Pastor (1954) Ignacio Vázquez.
Dentro de su Casa Templo mantienen una Escuela Sabática, una Sociedad de Jóvenes, la Obra Misionera, la Sociedad Benéfica, el Departamento de Menores y una Escuela Primaria hasta el quinto grado. Y mantienen, además, un Curso Bíblico por Correspondencia y un Programa Radial Dominical a través de la Estación CMKO a cargo de Domingo Oris y de Rodolfo Sánchez. Este último es también Director de la Obra Misionera.
Los Adventistas mantienen núcleos de su religión en Velasco, Palmarito de Velasco, Arroyo Blanco, San Rafael de Cacocum, Cauto Cristo, San Andrés, San Germán y Las Parras.
Misión Bereana


La “Misión bereana” existe en el poblado de Auras, a cargo de Pedro Sanford, la que depende de la central ubicada en San Luís, Missouri, que a poco de ser fundada y siendo la única existente en todo el país, cuenta con Casa Templo, terreno y Seminario Bereano, donde los alumnos internos de ambos sexos, a más de aprender a interpretar y a propagar los Evangelios, se les enseña Historia de Cuba, Geografía de Cuba, Gramática Española e Historia General y a los varones, además, se les enseña a preparar la tierra, y a las hembras las faenas propias del hogar.
Su religión es la Protestante y se extiende por todo el barrio de Auras tanto por el poder de convicción de Mr. Sanford como por sus obras humanitarias. 
Las “Salas Evangélicas”


Las “Salas Evangélicas” en Holguín es obra del canadiense Vermon Markes, el que con su carro propaganda predica el Evangelio por la ciudad y campos del Municipio, con preferencia en los hogares más humildes.

Otras religiones protestante en Holguín


Existen en el Municipio “Los Testigos de Jehová” y “Los Aleluya”
Espiritismo


Para los “espirituales” se cuenta en la Municipalidad con la “Federación Espiritista de Holguín”, fundada como tal en reunión celebrada el 11 de Abril de 1937 por los Centros “Hermanos de Cristo” de La Aguada; “La Nueva Aurora”, de Las Mantecas; “Fraternidad Humana” de La Palma; “Amor al Estudio”, de Sao Arriba; “Unidos en La Caridad”, de Guabineyón; “Luz del Espacio”, de Velasco; “Amalia Dominga”, de Melones; “Luz y Amor”, de Mir; “Luz del Porvenir”, de Omaja; “La Caridad”, de Naranjo Ballester; y en Holguín: “La Verdad” y “Bernardo Francisco”.
Más adelante a la “Federación Espiritista de Holguín” se le incorporaron “Luz y Ciencia”, de Camazán; “La Nueva Esperanza”, de Santa Rosa; “Albores del Siglo XX”, de Alcalá; “Luz del Obrero”, de Omaja; “Grupo de los Cuatro”, de la Ciudad de Holguín; “Buscando la Unión”, del Curial; “La Nueva Creación”, de Guabasiabo; “La Nueva Unión”, de Linderos; “Nuevos Horizontes”, de Santa Rita; “Amor a la Verdad”, de Los Pazos y “Fulgor en Pos de la Verdad”, de Alcalá.
La “Federación Espiritista de Holguín” designó como su Presidente a Francisco Elósegui Goenaga; como Vicepresidente a Miguel A. Font Leyva: como Secretario al Dr. Santiago Palacio Vega; Vicesecretario a Manuel Pérez Jiménez; Tesorera a Rosa Riera de Desdín y Vicetesorero a Francisco González. Su actual Secretario (1954) lo es el Dr. Salustino Zaldívar.
Entre los más conocidos espiritistas están Gumersindo Aguilera, conocido como “El Padre Divino”; “Divino” Fornaris; Pepe Arias, en Las Calabazas; Arcadio Reyes, en Guayacanes; Juanito Almaguer, en San Agustín; Rafael de la Rosa, en Concepción; Evaristo Pérez, en los Güiros; Narcisa Herrera, en Vista Alegre; Evarista, en Sabana Colorada; con el Templo “Luz y Caridad”, de Valentín Mesa, con Miguel Riquenes y su Templo “La Verdad”, en la barriada de Vista Alegre que posee una Ermita a la Virgen de la Caridad en Aguas Claras. Riquenes, además, dio a los niños pobres de su barriada una Escuela, “El Salvador”, de la que fue su primera directora Julieta Muñiz de Freyre, más tarde lo fue Escutary y en la actualidad (1954) Enma Mesa.
Otras manifestaciones religiosas en Holguín


Tiene Holguín a Nolasco Hechavarría adivinando con sus barajas; a Trujillo, con sus caracoles; a Fe, con su vaso de agua; a Reinerio Goitizol, adivinando con un espejo y a Quintana, con sus santos.
También tuvo la Ciudad a Ubaldo Capdevila, que a más de consolar espiritualmente, ofrecía “arroz congrí” en sus jigueritas.






7 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (VI PARTE)



Durante el periodo colonial la iniciativa particular fue el motor que impulsaba la ampliación de las funciones del centro comercial de Holguín.

El primer fotógrafo llegó a Holguín en 1860

El primer fotógrafo llegó a la ciudad en 1860; ese fue el británico Mr. Charles Fox, domiciliado en Libertad esquina a Cables. (Albanés Martínez 1947: 53), a quien le continuó el francés Teófilo Tabuteau y a este Andrés López López. (Archivo Provincial de Historia, Holguín. Gremios 1877)
Igual en 1860 se abrió también el primer banco o casa financiera que  hubo en Holguín, llamada El Arca de Noé, de la propiedad don Francisco de Paula Frexes, en las calles Rosario y San Diego, actuales Frexes esquina a Miró, ocupada hoy por el Museo memorial casa Natal de Calixto García. (Albanés Martínez 1947: 53). 

Frexes esquina a Miró: Museo Casa natal de Calixto García: desde la primera mitad del siglo XIX el ángulo formado por la esquina de las calles Frexes y Miró fue un comercio de la propiedad de varias personas entre ellos los Garcías y de Francisco Frexes. Allí funcionó además el primer  banco que tuvo la ciudad, llamado “El Arca de Noé”, propiedad de la familia Frexes. En la República burguesa una parte de la casa fue arrendada a Juan y Pedro Chiong para tienda de víveres y en el resto del inmueble estuvo el Sindicato de Comercio, el gabinete del abogado Dr. Carlos Legrá Heredia y el Juzgado Municipal de Holguín.

En calle del Calvario (actual Aguilera), entre San Isidoro y San Miguel, se inauguró en 1862 la primera imprenta de Holguín editándose allí el primer periódico holguinero, llamado “La Luz”, cuyo director lo fue don José Antonio Nápoles y Fajardo.
 
 

En 1869 en un censo de contribuyentes por impuestos directos se especifica en Holguín 3.913 contribuyentes. (Marrero 1974: tomo XII, 379)

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Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (V PARTE)



Hasta la mitad del siglo XIX en Holguín no se construyeron edificaciones para usos sociales o para comercios, por tanto fue en las viviendas donde aquellos residieron y también en ellas estaban el hospital, los colegios, los cuarteles, las sociedades e incluso la sede del Gobierno.
Pero hacia esa fecha es que aparecen en Holguín las primeras edificaciones de dos plantas, la de abajo destinada a comercios o almacenes y la alta a habitación de la familia. Pero  no pasaron de fabricarse dos o tres inmuebles de este tipo, entre ellas la casa de Francisco Rondán, actual Museo Provincial La Periquera

 


Frexes no. 198, Museo Provincial La Periquera: La parcela había sido ocupada en sus orígenes por una gallería. Una vez que se construyó el edificio sesionó en la planta alta, a la derecha entrando, el Ayuntamiento de Holguín desde 1869 hasta 1983. En la planta baja hacia la derecha entrando había un comercio nombrado “El Volcán” propiedad de Casiano Labusta y Francisco Rondán este último, propietario del edificio. 

 

Para 1918 “El Volcán” se transformó en “El Nuevo Encanto” y después en la tienda “La Periquera”, de Julio García, más tarde de Luis García, y hacia el lateral izquierdo entrando, el Ten Cent Martínez Pupo S.A., de Rafael Martínez Pupo, este comercio poseía además, una cafetería y dulcería. 

 

Anterior al Ten Cents habían radicado allí la tienda “La Revoltosa” de Rufino González y el entonces moderno “Café Venus” de Portilla y Cuesta que vendía dulces finos y helados. El ala izquierda de la planta alta sirvió después de 1869 como vivienda de algunos gobernadores y posteriormente hasta la década del 50 del siglo XX, para las fundaciones de distintas instituciones estatales y no estatales, como: biblioteca, escuela de ballet, sociedad El Liceo y la Audiencia, entre otros.

Después de La Periquera, la familia Fuentes levanta una segunda casa de dos plantan en el ángulo de las calles Maceo y Luz Caballero que a principio del siglo XX pasa a manos del portugués Manuel Leal y donde muy pronto se instala el hotel Telégrafos. (Esa edificación ya no existe, en su lugar está el centro nocturno El Benny).

Maceo s/n esquina a Luz y Caballero, actual centro nocturno “El Benny”: Casa de vivienda de alto, de madera, tejas y paredes de tapia que originalmente perteneció a don Manuel de Fuentes y en  1900 fue comprada por el portugués don Manuel Leal Viera. Ocupada desde los albores del siglo XX por el hotel “Telégrafos”, propiedad en 1921 de  Francisco Guerra, en 1936 de Manuel González y en 1943 (para entonces Maceo No. 76) del español Francisco Pérez Roy. Desde ese hotel se hicieron las primeras transmisiones comerciales de la radio.
Leer además: La Radio en Holguín
(En 1959 fue Maceo No. 124). En el local radicaba además la Agencia de Ómnibus Aliados S.A. Ruta 34, Santiago-Habana, y allí también funcionó la agencia de los ómnibus Crespi.
El inmueble fue demolido en la década del 80.

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