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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera 1898-1954 (Instituciones militares, judiciales y otras)



Tenemos un Noveno Distrito Militar, las Oficinas del Distrito Norte del Ministerio de Gobernación; las Oficinas del Distrito Norte del Ministerio de Obras Públicas; la Delegación de la Costa Norte de Oriente de la Confederación de Trabajadores de Cuba; la Audiencia del Norte de Oriente;
 
El Alcalde Dr. Segundo Sera Serrano inaugura la Audiencia del Norte de Oriente, (hoy Hospital Pediátrico de Holguín)

El frigorífico y una Cárcel, también el Distrito Norte, en construcción; el Correo y Telégrafo, que es de baja categoría a pesar de su importancia,como también lo es nuestra Jefatura Local de Sanidad, destacándose entre las oficinas Recaudadoras del Estado la Zona Fiscal de Holguín, que se creó bajo el nombre de Administración de Rentas e Impuestos de la Zona Fiscal de Holguín, habiendo sido su primer Administrador, don Antonio Masferrer y Grave de Peralta; su primer tesorero pagador, Antonio Aguilera Ochoa; su primer contador, Rafael Legrá Matos; oficial, Rafael de la Cruz Rodríguez; escribientes: Luís Estrada, Pedro Dominicis Vázquez, Manuel Grave de Peralta y Julio Albanés Peña, y su ordenanza, Juan Ochoa Serrano. Es su actual Administrador (1954), Rufino Ricardo Vives, y antes lo fue Tomás R. Rojas Díaz, su contador, Guillermo Bernaza Quintero, su pagador, Jesús Aragón, su tesorero, Elías Samper; estando al frene del Negociado de Utilidades, Guillermo Torres Ochoa y del Derechos Reales Virginia Aviño Monteagudo y Rodrigo Alea Pérez, habiendo recaudado la misma en el año fiscal 1952-53: $ 2 033 673,02, en el año 1953-54: $ 1 697 293,33 y en el de 1954-55: $ 1 602 362,25, que hacen un total de $ 5 333 328,60, de la que corresponden $ 3 526 692,06 a Rentas Públicas; $ 90 428,97 a Emergencia Fiscal y $ 1 715 577,69 a Fondos Especiales.

Municipalidad Holguinera- 1898-1954 (Holguín en lo militar)



Holguín en lo Militar


Dio Holguín a la República (a partir de 1898) y antes del Golpe del 4 de Septiembre de 1933, dos Coroneles: Luís del Rosal Quesada y José González Valdés, llegando ambos a ser Jefes Militares de la Provincia de Oriente. (La rotonda y escalinata de la Loma de la Cruz lleva el nombre de Coronel González Valdés).


En la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba, concluyó el imperio español en América. Es en San Juan donde único hay un busto del coronel González Valdés

 
 

Sin embargo los holguineros le hicimos un monumento mayor: la Escalinata y la Rotonda de la Loma de la Cruz llevan su nombre, aunque casi nadie lo recuerda, o lo sabe

 

Posterior al dicho Golpe del 4 de Septiembre, Holguín dio otro Coronel que también fue Jefe Militar de la Provincia: Ramón Gutiérrez Velásquez. Y hasta un General: Manuel Benítez Valdés, quien vivió en la Ciudad y se casó con la holguinera Lolita Ochoa Feijoo.
Barracas y Jefatura del Regimiento con sede en Holguín

En lo Militar, en Holguín se creó una Capitanía que no mucho tiempo después ya tenía puestos fijos en Cacocum, San Agustín, Velasco, Auras y en Antilla. Y más tarde se crea el Noveno Distrito Militar, del que en 1921 era su Jefe el Coronel Julio de Cepeda y su Pagador, el Capitán Leopoldo García Feria.
Cuando se suprime el Distrito Militar vuelve la Capitanía, que más tarde se convierte en una Comandancia Militar.
Bajo el primer Gobierno (interino) de Ramón Grau San Martín se vuelve a crear en Holguín el Noveno Distrito Militar con sede en la Ciudad Militar, obra esa producto del 4 de septiembre de 1933, (inaugurado en Febrero de 1944 con la presencia del entonces Jefe del Ejército Genovevo Pérez Dámela y el General Abelardo Gómez) y en la cual hay un soberbio Club de Oficiales que fue inaugurado el 4 de Septiembre de 1954 y muy próximo el Reparto “Marta”, (Hoy Reparto Edecio Pérez), destinado a viviendas para las clases.
El Regimiento mantiene una magnifica Banda Militar a cargo del Teniente Rafael J. Valle.
Fue el primer jefe del Noveno Distrito el Coronel Palacio Socarrás, quien tenía bajo su mando el Escuadrón 14 (ubicado en Delicias), el 35 (que es el de Bayamo) y el 37 (que es el de Manzanillo) y mantenía puestos fijos en Cacocum, Báguano, San Germán, San Andrés, Buenaventura, Mir, Omaja, San Agustín y Velasco, más las postas en el Término.
Otros que fueron Jefes del Noveno Distrito: Coroneles Manuel Castillo y Martín Elena, destacándose éste último entre los holguineros, a pesar del poco tiempo de su mando, por su cultura, caballerosidad y disciplina militar. 
Coronel Fermín Cowley con el Jefe del Ejército Francisco Tabernilla

(El más tristemente célebre de los Jefes de Regimiento fue el asesino Coronel Fermín Cowley Gallegos. En 1957 un Comando del Movimiento 26 de Julio lo ajustició)
Los servicios de Policía en Holguín


La Policía Municipal no tiene poder ni mando real y solo sirve para cubrir compromisos políticos. El mando verdadero lo tiene la Policía Nacional que está en la Ciudad a cargo de un Comandante y que cuenta con Cuartel propio y con sesenta y un miembros, manteniendo puestos fijos en los lugares en donde hay Juzgados de Cuarta Clase y contando con perseguidoras y jeeps.
El Cuerpo de Inteligencia Militar depende del Jefe del Distrito Militar, encontrándose entre sus miembros policías y soldados.












Municipalidad Holguinera-1898-1954 Cuando se marcharon las tropas interventoras estadounidenses, con ellos se fueron la mayoría de los agricultores de esa nación



Se marchan las tropas norteamericanas y con ellos se van la mayoría de los agricultores de esa nación, solamente quedando unos pocos en Holguín.


La Republica Federal cae (1902), las tropas norteamericanas abandonan la Ciudad y su bandera es sustituida por la cubana, dejando en el país una República Independiente pero sujeta a una fuerte tutela;
Y yéndose con los soldados del Norte la mayoría de los agricultores de aquella zona del mundo, por ser ellos, antes que agricultores, inversionistas; solo quedando Tomas R. Tawns, en la zona de Mayabe; Toland Kendall en la de Pedernales; Glydes Jewetts en la de Lewinston; y en el barrio de Omaja una fuerte colonia agrícola que da nacimiento a la siembra de frutas cítricas en el Término y luego a la propagación de sus frutos por la Isla y a su reconocimiento en el extranjero, especialmente los cosechados en Mayabe por Tomas R. Tawns, quien no obstante a ello y el hecho de haber residido entre nosotros por más de cincuenta años, antes de morir y a pesar de que sus últimas palabras fueron: “Si yo desapareciera y volviera a vivir, viviría en Cuba, si tuviera que casarme otra vez, me casaría con la misma mujer, si tuviera que comprar otra finca, compraría la misma que tengo (Mayabe), porque siempre quiero vivir junto a los mismos vecinos que me rodean ahora. Yo moriré en Cuba y mi deseo es reposar en esta tierra, en el mismo Cementerio que he instalado en mi finca, en esta tierra en que he vivido feliz y a la que amo”, el americano de Mayabe no tuvo la satisfacción de verse honrado por el Ayuntamiento, que en otros casos fue muy pródigo en conceder reconocimientos. Y menos mal que al ocurrir su fallecimiento pudo ser enterrado en el Cementerio de su finca, sin haberse visto, como se vio otro buen americano como él, Albert Penn Kerr, que pobre en el puebo en qe fue rico (San Germán), y donde repartió su fortuna en pos del progreso de dicho pueblo, se vio obligado a abandonarlo, perseguido por airados acreedores.

17 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1898-1954 (Caminos, carreteras, transporte)


Caminos y carreteras y vías férreas de Holguín


En el año 1898 Holguín no tenía ni una sola carretera y sí pésimos caminos vecinales desprovistos de alcantarillas y puentes; y vías férreas una sola, la del Ferrocarril de Holguín al Puerto de Gibara, que más adelante se extendió desde Iberia al Central Chaparra, con escala en Velasco y más tarde desde Velasco hasta Sabanaso, donde entroncaba con la línea férrea del ferrocarril Central, con escala en Las Parras, en nuestro Término. También desde Iberia se extendió el ferrocarril hasta el Central Santa Lucía.
Más tarde Holguín tuvo la línea férrea del Ferrocarril Central, con paraderos en distintos lugares del Término y con el ramal de Holguín a Cacocum. Y el de Alto Cedro hasta Antilla, en época en que el poblado de Antilla pertenecía al Municipio de Holguín.
Estas líneas férreas y las privadas de los Centrales Azucareros mantuvieron gran parte del Término comunicado.
Al pasar por nuestro Término la Carretera Central, fue la primera que tuvo Holguín y por ella se unió la Ciudad y el Término con La Habana y con santiago de Cuba por medio de servicio de Ómnibus de pasajeros y Expresos de carga. Entre las primeras las nombradas “Santiago-Habana”, “La Cubana”, “Los Aliados” y la “Ruta 80”, a más de la “Hood” que solo llegaba del Camaguey a Bayamo. Todas tenían Oficinas dentro de la Ciudad.

Choferes de La Cubana usando sus uniformes de invierno y verano
A la Carretera Central sigue cronológicamente la Carretera de Holguín a Gibara, que nos dio salida al mar por aquel puerto.

Carretera de Gibara a Holguín en construcción
Y luego la de Holguín a Mayarí y Holguín a Banes, que a su paso por Cortaderas se desvía y da la carretera de Holguín a Antilla.

 
Imágenes de la construcción de la Carretera de Mayarí a Holguín
Esas carreteras interiores y el arreglo de los caminos vecinales, con sus correspondientes puentes y alcantarillas, fueron hechas en el periodo alcaldicio del Dr. Guarro Ochoa, mientras que otras fueron hechas por medio de Patronatos, como las de Monte Alto-Cayo Alto; Mir-Punta Roja; Cruce de Purnio-Matamoros-Naranjo; Dovale-Guaramanao-Domínguez; La Ceiba-Tomí 25; Haticos-Corea, etc; y el camino de Holguín-Santa Lucía, pasando por Sao Arriba, fue hecho en gran parte por la Administración del Central Santa Lucía.
Cuando se terminaron tales caminos y carreteras fue posible que se abrieran rutas, como la de “Holguín-San Germán”, servida en un principio por los Ómnibus “Vásquez” y luego por los del Sr. José Crespi Sirer; la Ruta “Holguín a Mir”, servida por los Ómnibus “Rodríguez”; la Ruta “Holguín a San Agustín”, servida por los Ómnibus “Toranzo”; las Rutas “Holguín a Banes” y “Holguín a Antilla” por los Ómnibus “González” primero y luego por los del señor José Crespi Sirer; la Ruta “Holguín a San Andrés”, por los Ómnibus “Núñez” que viajan unos aprovechando la Carretera Central en parte y otros por Purnio, San Andrés, El Martillo; la Ruta “Holguín a Velasco”, extendida luego hasta el Central Chaparra, y las rutas “Holguín a Corralito”, “Holguín a Sao Arriba” y “Holguín a Melones”, extendida al central Santa Lucía y servidas por los Ómnibus Especiales de Holguín, de Jesús González de Gaztañaga; la Ruta “Holguín al Central Cacocum”, servida por Manolo García Peralta, la Ruta “Holguín a La Macagua”, servida por los Ómnibus “Mayabe”; la Ruta “Holguín a Gibara”, inaugurada el 1ro de Junio de 1935 y extendida luego al Central Santa Lucía; la Ruta “Holguín a Báguano”; la Ruta “Holguín a Las Parras”, extendida al poblado de Omaja; La Ruta “Holguín a Mayarí” con escala en Cueto; la Ruta “Holguín a Banes” y la Ruta “Holguín a Antilla”, servidas todas por los Ómnibus “Bar Crespi” y “Holguín a Guaramanao”.
Habiendo Crespi extendido sus Ómnibus a Santiago y La Habana y “la Cubana” sus líneas a Mayarí y Banes.
Por los aires tuvimos el servicio de la Compañía Cubana de Aviación, con oficinas y aeropuerto, la primera a cargo de Carlos Góngora Masón. Antes ya habíamos tenido las Aerovías “Q”, que tenía al frente de sus oficinas a Eloy Pomares Castellanos.

Además de sus oficinas de aviación, Carlos Góngora Masón administraba la radioemisora CMKF, un negocio familiar.
La línea de ómnibus “La Holguinera S.A.” sirve las rutas urbanas: Chomba-Pueblo Nuevo, Capitán Urbino-Frigorífico, Vista Alegre-Instituto y Aduana-Ciudad Jardín. Y hasta tuvimos una línea de Ómnibus tirada por caballos, que cubría la ruta Holguín-Cacocum, de Andrés Roselló y un tren de volantas para el servicio rural, siendo las últimas en desaparecer las servidas por Emilio Argudín y Manuel Antonio de Feria.

























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