Es
casi seguro que hubo en Holguín imágenes escultóricas de santos católicos desde
mucho antes, solo que la primera referencia documental que se tiene es el acta
de visita realizada a esta comarca por el notario Pedro Jiménez y por el
sacerdote de la Catedral
de Santiago de Cuba Francisco Antonio Pérez, el 6 de marzo de 1765.
Dice
esa referida acta que: “(...) La iglesia
es de teja con las paredes de tierra y maderas de cedro labrada y tiene treinta
varas y medias, y de ancho dieciséis varas. La sacristía tiene de largo cuatro
varas y de ancho once varas y tres cuartos (…) El altar mayor es de madera
pintado con un nicho del mismo material embutido en el medio donde está la
imagen de San Isidoro de bulto como de vara y media de alto con una pluma de
plata en la mano y una cruz en el cuello que es de nácar con las costaneras de
oro. Tiene dicho altar otros dos nichos de la misma materia uno al lado del
evangelio con la imagen del Señor San José y otro al lado con la imagen de San
Antonio. Una y otra imagen son de bulto de una vara de alto. También al lado
del evangelio está otro altar de Nuestra Señora del Rosario con un niño en los
brazos, dicha imagen tiene corona de plata, dos rosarios engastados en oro, dos
zarcillos de oro con perlas, una cruz de esmeraldas engastadas en oro, seis
flores de oro, el vestido de tafetán carmesí con punta de plata por debajo, y
el manto de plata azul y el niño tiene tres potencias de oro. En el mismo altar,
al lado del evangelio, está la imagen de San Antonio de retablo y también Santa
Bárbara de lo mismo. Se halla en dicho altar un Santo Cristo de bulto. También
en el lado de la epístola del citado altar mayor está otro altar de Jesús
Nazareno como de dos varas de alto, con tres potencias de plata y dicho altar
es de madera pintado. También al lado de la epístola del citado altar mayor
está otro altar de Jesús Nazareno como de dos varas de alto con tres potencias
de plata y dicho altar es de madera
pintado. También al lado de la epístola está una imagen de San Felipe Neri de
bulto como de una vara de alto. También otro altar de Nuestra Señora de las
Mercedes(...) y un nicho donde está dicha señora que es de bulto y una vara y poco más de alto con su corona
de plata y el vestido de seda. También se halla en dicha iglesia un nicho donde
está Nuestra Señora de la
Concepción que será como de tres cuartos”.
La inmaculada concepción de la Virgen María/Talla en madera policromada. 1866 |
La
de San Isidoro se describe en el acta con un rico atuendo, pero no precisa el
material con que fue hecha ni de donde
procedía. Lo más probable es que la hayan traído de España y que
estuviera hecha en madera, y así se supone porque fue ese país un gran foco
emisor de escultura “imaginera” tallada en madera policromada durante los
siglos XVII y XVIII.
La
de la Virgen
del Rosario se describe de bulto y muy ricamente ataviada. Por que se habla de
lo valioso de las telas, se infiere que era esa una imagen vestidera.
Hoy
se desconoce el destino de esas lujosas esculturas y tampoco de las otras que
se mencionan. Se cree que pudieron ser robadas, protegidas o salvadas en casa
de algún fiel cristiano o donadas a otro lugar a cumplir su propósito. (Es una
lástima que en la actualidad no existan ninguna de esas imágenes, pues,
seguramente, eran producto genuino del arte español del período).
San Antonio de Padua. Talla en madera policromada. Se trajo de Bayamo en 1869 |
1- Sagrado
Corazón de Jesús.
2- San Rafael.
3- Niño de Praga.
4- Dos imágenes de San Antonio de Padua.
5- Cristo Yacente.
6- Un Nazareno.
7- Virgen de los Dolores.
8- Cristo Resucitado.
9- Virgen vestida de blanco.
10- San Juan Nepomuceno.
11- Virgen de la Caridad.
12- Una Virgen Dolorosa.
13- Inmaculada Concepción.
Lo
que continúa es toda la información que se posee sobre estas viejas imágenes. De
ellas, cinco estaban en el antiguo retablo construido en la nueva parroquia de
1815; las cinco fueron desmontadas en 1963. Esas eran las siguientes: El Sagrado Corazón de
Jesús que se ubicaba abajo y a la izquierda del retablo, (esa imagen no
existe en la actualidad); al lado derecho, La
Inmaculada, que es una talla en madera policromada que
sobrepasa el metro de altura, hoy en la capilla del Santísimo. (Por los “Libros
de Mayordomía de la Catedral
de San Isidoro”[3]
se sabe que esa imagen fue comprada en Santiago de Cuba en 1866. En una inscripción
que posee dice: “F. Vila, ARCHS. Barcelona, España”).
2- San Rafael.
3- Niño de Praga.
4- Dos imágenes de San Antonio de Padua.
5- Cristo Yacente.
6- Un Nazareno.
7- Virgen de los Dolores.
8- Cristo Resucitado.
9- Virgen vestida de blanco.
10- San Juan Nepomuceno.
11- Virgen de la Caridad.
12- Una Virgen Dolorosa.
13- Inmaculada Concepción.
La Dolorosa. Escultura de vestidera.187? |
[1] Colección Juan Albanés. Archivos de la Parroquial Mayor.
Costumbres de la Iglesia
Mayor de San Isidoro, T VI. Año 1862, p.136.
[2] Francisco
Expósito (sacerdote). Entrevista día 30 de abril, 1998. Catedral de San Isidoro
y Reinaldo Peña (diácono). Entrevista, día 15 de mayo, 1998. Obispado de Holguín.
[3] Libro de Mayordomía No II, Catedral de
San Isidoro.
[4] La ciudad de Bayamo fue tomada por las
bisoñas tropas independentistas cubanas en 1868. En enero del año siguiente, y
en vistas de que las fuerzas españolas eran superiores, los vecinos de Bayamo
decidieron quemar la ciudad.
[5] Libro de Mayordomía No II, Catedral de
San Isidoro.