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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de marzo de 2014

Mayombe-Palo Monte en Holguín



El único cabildo  de  Palo Monte  oficialmente fundado y que funcione como tal en el municipio de  Holguín,  es  el que dirige el babalorisha Tomás Rodríguez y González y que es un practicante que desde que tenía siete años, recibió la prenda por herencia de su abuelo. Por cálculos esa nganga debe tener más de un siglo de existencia.

Santiaguero de nacimiento Tomás se trasladó al municipio de Holguín en 1959 y aquí ha residido hasta hoy, reconociéndosele como el Santero Mayor de la Ciudad. El acto de institucionalización de su Cabildo fue el 28 de diciembre de 1960 en la casa del difunto Esmeraldo Núñez, babalorisha Oshún Güee, (era ese el nombre en religión de Esmeraldo). La casa estaba en la loma del Tinguaro, luego El Guarro. El sagrado acto estuvo regido por el mismisimo Tomás Rodríguez y apoyado por varios tatas nkisis, algunos del mismo municipio y otros invitados para la ocasión, la mayoría de ellos fallecidos en la  actualidad. Entre los que recuerda el informante que pidió no ser identificado se encontraban: Enelio Naranjo (Holguín), Pedro Góngora (Holguín), Jorge Piedra (Cacocum), Ibraín Mustelier (Santiago de Cuba), Reinaldo Ochoa (Holguín), Juan Ramos (Holguín).

Bien se sabe que antes del Cabildo holguinero de Tomás Rodríguez, quien por esta zona se quería jurar lo hacía en Santiago de Cuba o Camaguey, ahora, felizmente, también lo pueden hacer en Holguín. Fue el primero en jurarse en el nuevo cabildo el difunto Nicolás Ladrón, la consagración la realizó Tomás Rodríguez. (El dato lo certifica Dulce  María Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Iyá o Nífá de Cuba). Este cabildo posee más de 200 miembros  que residen en la localidad, en diferentes partes del país y en el extranjero, celebran sus actividades los viernes santos y los 28 de diciembre en conmemoración al aniversario de su fundación.


Lo que queda de la Cultura Bantú de la Regla Mayombe-Conga, o sea, Palo Monte en Holguín


«Cuba tiene todavía un tesoro abandonado por el blanco que lo ignora, por el negro que lo esconde, por el presuntuoso ignorantón que lo desprecia».
Don Fernando Ortiz


A finales del siglo XVI y principios del XVII comenzaron las prácticas de la Regla Conga en Cuba, obviamente estas tenían alto grado de notoriedad en aquellas zonas de la Isla donde mayor cantidad de esclavos de origen congo habían sido introducidos, a saber, Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas.

¿No hubo congos en Holguín?, sí, los esclavos de origen congo fueron mayoría entre los esclavos de Holguín.

En el museo provincial “La Periquera” hay evidencias documentales de que en la primera mitad del siglo XIX sesionaban dos sociedades de negros en la región, “La Cachaza”  (1840)  y “La Espuma”. A  ellas pertenecían esclavos y libertos mayormente de procedencia conga. Asimismo se tiene constancia de que en el seno de estas sociedades se realizaban prácticas religiosas correspondientes al Palo Monte.

Dice de ellas el historiador Juan Albanés: “Era una de las funciones de las Sociedades celebrar las festividades de Los Reyes Magos. Durante los días 6, 7 y 8 de Enero se organizaban parrandas, bembés y  se coronaba con una hermosa joya de plata al Rey de los Congos. Este, a su vez designaba a sus Duques, Condes, Reina, y a toda su corte, que mantenían esos rangos hasta transcurrido el día 8”… (Albanés, 1947, p.49).

Por su parte el Dr José Vega Suñol en su libro “Región e identidad”, (que ya es un clásico de este tipo de estudios), asegura haber leído textos pertenecientes al año 1864 en los que se autoriza por el Gobierno local a negros residentes en Holguín para formar un cabildo de congos; para ser más específicos, se autoriza a formar cabildo en la casa de Agustín Aguilera. Dicen los documentos que dicho cabildo sesionó por vez primera el 6 de enero de ese año.

Narra el Dr Vega, además, que se conserva entre los viejísimos papeles de Holguín una carta respuesta del Comisario de Policía con fecha 3 de noviembre de 1864 y dirigida a la Reina Conga María de Jesús Moreno. En ese documento hay evidencias implícitas de que entonces ya se practicaba el Palo Monte en Holguín, y que era Manuel Rodríguez una de las figuras religiosas más destacadas de la comunidad conga de esta comarca.

Lastima que es lo anterior lo único que se sabe de las prácticas paleras en el Holguín colonial. Los principales conocedores del tema coinciden en que los principales y más conocidos paleros de esta región fueron esclavos de Rafael Lucas Sánchez, dueño del ingenio Santa Lucía y, por lo tanto, que fue esa parte holguinera cuna de Palo Monte holguinero.

Según los informantes de Zunilda Cuenca y Felipe Abella, autores del texto “El  pájaro  que habla (Espíritus, ochas y

brujos en Holguín), de 1992, en el Santa Lucía “había años en que la molienda comenzaba con un toque de tambor”,  dedicado a las deidades africanas y se sacrificaban animales, como parte de las ceremonias que protagonizaban los esclavos para atraer la buena suerte y que la zafra fuera un éxito.

Por la descripción que se hace de estas dichas ceremonias que se conservan en  los archivos que pertenecieron al ingenio es fácil de comprobar que en el Santa Lucía lo que se practicaba era Palo Monte, criterio corroborado por otros muchos conocedores o practicantes de la actualidad que, además, afirman que la religión de los congos esclavos del ingenio se diseminó por los poblados aledaños “y todavía por allá quedan los cuatro brujos.”


Como resultado del crack de los años veinte, el ingenio se desintegró y la población  de las inmediaciones  se desplazó  hacia distintas partes de la región, principalmente hacia el área comprendida por el actual municipio de Holguín, que era donde mayores posibilidades de empleo y desarrollo económico existían en aquel momento. Presumimos que este hecho propició la expansión de estas manifestaciones religiosas hacia el territorio.

Los primeros practicantes de Regla Conga en Holguín  provenían del batey del ingenio Santa  Lucía: Taita  Roque,  José  Capitán,  Ma Pancha y quien no había sido mencionado hasta ahora en la papelería holguinera que se dedica a Palo Monte, Don Miguel Campos de la Cuadra, más conocido como “el misionero”. Este personaje conserva  una historia que ha llegado a formar parte de las leyendas locales y que está conectada a una de las casas paleras más antiguas de la ciudad.

En el imaginario del holguinero hay una breve leyenda relacionada con la práctica de la Regla Conga o Palo Monte que pudimos reconstruir a retazos. Ocurrió en el centro de la ciudad, exactamente en la casa del Teniente Gobernador donde había una esclava domestica que, prácticamente de Palo Monte, vivía rodeada de un numeroso séquito de ahijados. Dice la memoria popular que el Teniente Gobernador, que tenía un romance con esa esclava, un día la mandó a asesinar. Muerta la negra y para evitar que las ngangas fueran destruidas, sus hijos religiosos las llevaron a distintas partes de la ciudad y las enterraron. Hace poco tiempo se encontró “algo” que, se supone, sea una de aquellas prendas o ngangas. (Lamentablemente la Aldea no está autorizada a revelar más información acerca de este hecho). Lo que sí sabe todo el mundo en Holguín es que hay muchas personas que juran ver en el traspatio de la casona de los Tenientes Gobernadores españoles en Holguín apariciones asociadas a dicha mujer palera.

3 de marzo de 2014



Pedro Vázquez Hidalgo peleó en las tres guerras por la independencia de Cuba y alcanzó el grado de general. Nació el 23 de octubre de 1852 en la ciudad de Holguín; era el primogénito del matrimonio formado por el licenciado Domingo Vázquez Garibaldi, coronel del Cuerpo de Sanidad Español, y doña Victoria Hidalgo y Céspedes.
A los 16 años, en 1868, se lanzó a la manigua bajo las órdenes del comandante Belisario Grave de Peralta; en los primeros meses de la guerra combatió en las acciones de San Andrés, Cruce de Purnio, Yareniquen y Jesús María.
Por su valeroso comportamiento muy pronto alcanzó el grado de subteniente, y en septiembre de 1870 fue ascendido a teniente. En enero de 1872 se le confirió el grado de capitán.
Fue herido en los combates que tuvieron lugar en Banes y en las cercanías de Jiguaní; en este último tan gravemente que pidió a un compañero que  lo matara para no caer vivo en manos del enemigo. La escena de la llegada al campamento de Calixto García es la que relata James O’Kelly en su clásico libro “La tierra del mambí”, que luego refiere Martí.
Curadas las heridas, Pedro Vázq           uez se incorporó a las fuerzas de Belisario Grave de Peralta y luego pasó a las órdenes de Calixto García. En 1873 fue ascendido a comandante; con este grado se distinguió en los combates de Santa María (Copo del Chato), Cupeyal, Ojo de Agua (Melones) y en Manzanillo.
Para 1877 se había perdido la unidad y disciplina entre las fuerzas mambisas en el territorio holguinero; el matancero José Enrique Collado, había sido enviado para resolver los problemas, pero se aprovechó de la división que se había producido en los mandos y el 18 de octubre de ese año convocó una reunión en la que Holguín se proclamó Cantón Independiente y se nombró un gobierno local que tenía todos los poderes (civiles, políticos, judiciales y administrativos) El dicho gobierno lo presidía el propio Collado y lo integraban, entre otros, Pedro Vázquez, pero éste muy pronto se percató de los propósitos que perseguían algunos jefes, y los denunció.
Al lado de Belisario Grave de Peralta, Luis de Feria y Modesto Fornaris Ochoa,  estuvo en la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, representando el territorio holguinero. En abril cayó prisionero de las fuerzas españolas, que lo enviaron a La Habana; en esa comarca se quedó el holguinero después de ser liberado, cuando se declaró concluida la contienda.
En La Habana conspiró para preparar un nuevo alzamiento contra España, y en 1879, al producirse el que luego se llamó la Guerra Chiquita, el  comandante Pedro Vázquez se unió a las tropas de Belisario Grave de Peralta, quien mandaba en la zona occidental de Holguín. Disgustado por las indisciplinas de aquellas fuerzas, decidió separarse, y volvió a caer prisionero. Lo enviaron a La Cabaña, en La Habana, y luego lo deportaron a Melilla, en España. Regresó a Cuba en 1884 y comenzó a laborar como administrador de diversos ingenios en las provincias de Matanzas y Pinar del Río.
Al iniciarse la guerra del 95 fue detenido y conminado a abandonar la Isla. Se trasladó a los Estados Unidos donde inmediatamente hizo contacto con Tomás Estrada Palma, quien dispuso su incorporación a la expedición que organizaba el brigadier Enrique Collazo. Esta desembarcó por Varadero el 11 de marzo de 1896.  Pedro Vázquez fue designado al mando de la brigada Este de Cárdenas, con la cual se distinguió en las acciones del  ingenio España, la de Lagunilla, Banaguises y otras. En julio de ese año se le ordenó incorporarse al cuartel general de Máximo Gómez, en Las Villas; el generalísimo lo destinó a la provincia de Oriente. Estuvo en el combate de Loma del Hierro y en los ataques a Guáimaro y Jiguaní, mandados por Calixto García.
Concluida la Guerra de Independencia fue nombrado presidente de la Comisión Liquidadora del Ejército Libertador de Oriente y volvió a vivir en Holguín.
En 1910 fue electo representante a la Cámara por el Partido Conservador, por lo que se trasladó a La Habana, y cuando concluyó el período para el que fue electo, pobre y decepcionado, regresó a su ciudad natal donde murió el 2 de septiembre de 1927.

26 de febrero de 2014

Crimen horrendo que continúa en la memoria holguinera


Las Pascuas Sangrientas, nombre con que se conoce uno de los crímenes más brutales cometidos por la dictadura Batistiana para apagar el espíritu revolucionario de los cubanos, son recordadas por testigos de la época.


 

Trailer de Abdala



Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá; una versión animada de la obra literaria de José Martí, dirigida por Adrián López, quien además es fundador de los estudios Anima -Estudios de Animación ICAIC, Holguín-. Como el título del audiovisual lo indica, esta es una relectura del texto original donde se entrelazan épica y fantasía.



Vigilantes de las aguas del río Sagua, Sagua de Tánamo



Florece el Jardín Botánico en Holguín




La casa de las mascotas y las plantas



Odalis Corella es una holguinera que hace 30 años comparte su casa y su vida con singulares especies de la flora y la fauna. A su historia nos acercamos hoy.

 

Hallazgo arqueológico en Samá, Banes, Holguín



Uno de los hallazgos arqueológicos más completos de los últimos 20 años en la provincia de Holguín, tuvo lugar recientemente, en la zona de Samá.


 

Hallazgo arqueológico en Banes, Holguín



Ruta de la Virgen de la Caridad declarada Monumento Nacional


Los sitios Cayo La Virgen y Barajagua, en la provincia de Holguín, son hoy Monumentos Nacionales de nuestro país. Varias investigaciones les confirman como espacios relevantes en el camino de la imagen de la Virgen de la Caridad, desde la Bahía de Nipe hasta El Cobre. 



En Barajagua, Cueto, Holguín se veneró por primera vez la imagen de la Virgen María de la Caridad que sería después del Cobre. Entrevista con Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la diocésis Holguín-Las Tunas después de la misa que ofició en el pequeño templo de Barajagua el día en que se conmemoraron 400 años del hallazgo de la imagen


En el enlace se puede oír un fragmento de la Misa del Obispo de la diocésis Holguín Las Tunas, Mons. Emilio Aranguren en el templo de Barajagua, primer lugar donde fue venerada la Virgen de la Cari dad en Cuba, el día en que se conmemoraba el 400 aniversario de la aparición de la imagen. 


Conversación con algunos de los peregrios que fueron hasta Barajagua el día en que se conmemoraban los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad 


Polo Montañés molido



Guajiro Natural de Polo Montañés en la interpretación del Organo Hermanos Ajo, (Buenaventura, Holguín)




Revive El Guayabero



Multimedia holguinera en homenaje a Faustino Oramas


 

Cabo Lucrecia



Faro de Cabo Lucrecia, coloso que en silencio mira atento al litoral norte de Holguín, exactamente en Banes desde hace ya 140 años.




El salto del Guayabo



No se acerca siquiera a las colosales dimensiones del Niagara pero sí es el mayor salto de agua en Cuba, ubicado en las estribaciones de Pinares de Mayarí, en Holguín




Para que Moa deje de ser un paisaje lunar



En el municipio holguinero de Moa, Holguín, se reforestan zonas afectadas por la actividad minera a cielo abierto con el uso de modernas técnicas.


 

Leerlo otra vez



Vendedores de libros usados en la ciudad de Holguín ofrecen la oportunidad de compartir el conocimiento y reencontrar los textos más insospechados. 




El viejo/nuevo Sanfield






Espeleobuceo en Gibara, Holguín



Un grupo de espeleobuceo en Holguín trabaja en la investigación de cavidades subacuáticas en la zona del municipio de Gibara. Esta labor permitió descubrir la caverna inundada más profunda del oriente cubano y una de las más importantes del país. Este hallazgo, abre nuevas perspectivas en áreas alejadas de la costa, pues se pueden encontrar cavidades más profundas y con un mayor desarrollo de los conductos subterráneos que la famosa caverna Tanque Azul, igualmente de la zona de Gibara.


 

La caverna inundada más profunda de Cuba está en Gibara




Catedrales subacuáticas adornan el paisaje marino holguinero. En Gibara, un equipo de espeleo-buceo revela los misterios de la Cueva "El Macío", la caverna inundada de origen freático más profunda de Cuba.



 

Restauran el San José de Holguín


Restauran en Holguín el tradicional parque o plaza San José.

Otro encuentro con Pancho


En Mayabe, Holguín, el burro sigue tomando cervezas.

Inició temporada por noveno aniversario de Etcétera




En Holguín el grupo humorístico Etcétera estrenó un espectáculo como inicio de una amplia temporada por su noveno aniversario, que incluye presentaciones en todo el país.

Presentan en Holguín antología de la trova




En Holguín fue presentada una antología de la trova que indaga en los principales cultores de ese tipo de música en esa provincia.



La primera vez que Fidel habló a los holguineros


El 26 de febrero de 1959, Fidel Castro le habla por primera vez al pueblo holguinero. Una de las portagonistas de aquel memorable día, rememora la visita del Líder Histórico de la Revolución Cubana.  

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