Por: Yasel Lobaina Revé
El Estudio sobre la Educación Superior
en Holguín es una temática poco abordadas en la historiografía regional
holguinera. Con su génesis en el siglo
XX, la misma comenzó un proceso de consolidación que se perfecciona hasta nuestros días.
La historia de la Educación Superior
holguinera se remonta a la segunda mitad del siglo XX, cuando los municipios de
Las Tunas, Gibara, Banes, Sagua de Tánamo, entre otros, se agruparon en la
nombrada provincia del Norte de Oriente,
con su centro en Holguín. Para la fecha, el país solo contaba con tres
universidades estatales (Universidad de La Habana, la de Oriente y la de Las Villas) por lo
que gran número de estudiantes holguineros se desplazaban hasta los lugares
donde exitía una universidad para cursar
los estudios superiores.
La necesidad de crear una universidad en el
territorio fue apoyada en gran medida por las capas medias de la sociedad, para
quienes era más factible que sus hijos estudiaran en el área, y así no les
ocasionaban grandes gastos al tener que salir de su región. Estos anhelos se
materializaron el 9 de octubre de 1955 cuando se funda la Universidad del Norte
de Oriente ´´José Martí´´, adscrita a la Universidad Masónica
de La Habana.
A pesar del despliegue de buenas intenciones, del
desprendimiento de sus profesores, del incremento del desarrollo cultural y
económico de la zona, existían algunos obstáculos para el mejor desempeño de la
institución debido a la presión política del país y finalmente el otorgamiento
de títulos apócrifos a un grupo de personeros del régimen de Batista.
El escándalo que trascendió a la opinión pública,
provocó la suspensión indefinida de las clases. Razón por la cual, la frustrada
Universidad del Norte de Oriente solo pudo funcionar durante dos cursos escolares.
Con el triunfo de la Revolución Cubana el proyecto universitario quedó
oficialmente clausurado por Ley Nro.11
del Presidente de la
República Dr. Manuel Urrutia Lleó. Pese a esta medida
considerada por estudiantes y profesores vinculados con el centro de altos
estudios como muy radical, los anhelos de los holguineros de tener una
universidad en el territorio se hacían notorios para la etapa. El colapsado
proyecto de la Universidad
del Norte de Oriente, dejó una huella que se convirtió en uno de los deseos más
esperados por el pueblo en el nuevo sistema revolucionario de Fidel Castro el
26 de febrero de 1959.
En relación con el problema universitario Fidel Castro expresó: (…) Holguín, necesitará una
Universidad, cuando fuese una demanda de la cultura del país (…)
(1)
A partir de estos primeros momentos el país empezó a transitar por
profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, que marcaron los
antecedentes históricos del Instituto Superior Técnico en Holguín y el peregrinar de la Enseñanza Superior
en el territorio.
Las bases para el desarrollo de este tipo de enseñanza en los primeros
momentos de la revolución, se encontraron en las Unidades Docentes creadas como
parte de la política extencionista de la Universidad de Oriente.
El Hospital Vladimir I. Lenin, inaugurado el 7 de noviembre de 1965
contó con la primera unidad docente en el territorio holguinero, adscrita a la Universidad de
Oriente. Esta institución comenzó con los estudios regulares diurnos de Medicina
a partir de 1967, dotado de un personal apto para asumir labores docentes y
asesorar estudiantes durante el proceso de las prácticas. Además, contó con la
ayuda de profesionales extranjeros provenientes principalmente de países del
campo socialista, quienes fortalecieron este tipo de enseñanza. Cuatro años más
tarde se incorporó la unidad docente del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja consolidando esta profesión en el territorio.
Para finales de la década de los 60 y principios de la siguiente, en
Holguín comenzaron a abrirse los cursos dirigidos en las especialidades
Económicas y Técnicas (Economía y Agropecuaria). También se inició el proceso
de captación y funcionamiento del Destacamento
Pedagógico Manuel Ascunce en el año 1972,
que junto a la Sección Básica
sentaría las bases del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero en 1976
(actualmente Universidad Pedagógica).
Teniendo en cuenta la Reforma Universitaria de 1962 que perseguía entre
sus objetivos centrales encaminar las carreras al desarrollo socio-económico
del país, la apertura de las Unidades Docentes se propuso satisfacer las
necesidades priorizadas de la región (salud y educación).
El grado de madurez alcanzado por las actividades realizadas por las
Unidades Docentes radicalizó el proceso de Universalización de la Enseñanza en el
territorio. A partir del 1ro de marzo de 1973, se inician los primeros pasos
organizativos para inaugurar el 10 de agosto de 1973 la Filial Universitaria de Holguín, anexa a la Universidad de Oriente.
Radicada en Calle Miró Nro.129 su objetivo era responder de forma
integradora a la formación de profesionales que solucionaran las necesidades para
el desarrollo del territorio a partir de la unificación de las Unidades
Docentes existentes en el municipio.
Sus cuatro Unidades Docentes (Humanidades, Tecnología, Agronomía y
Economía) agrupaban las especialidades de Ingeniería Agronómica, Tecnología
(incluía Ingeniería Mecánica, Electrónica y Química en sus primeros años),
Periodismo, Economía, Control Económico, Medicina, Pedagógico y Pedagógico Sección Básica.
Estas carreras se impartieron en las delegaciones de Banes, Las Tunas y
Mayarí, donde se desarrollaron los Cursos para Trabajadores, excepto Periodismo
que solo se impartió en Holguín.
Los perfiles de las investigaciones (elaborados desde la Universidad de Oriente)
de los estudiantes y profesores estaban relacionados con temas de las
especialidades afines con las carreras y
con problemáticas de la producción a través de proyectos de grados, tomando
como base el desarrollo socio-económico de las regiones del Norte de Oriente.
En sentido general, la misión transitoria atribuida a la Filial se cumplió al
estabilizarse las Unidades Docentes. La combinación estudio-trabajo tuvo un
éxito rotundo, y los profesionales que se encontraban vinculados directamente a
la producción lograron tener la oportunidad de superarse.
En el año 1975 trajo consigo nuevas exigencias en Enseñanza Superior en
Cuba, surgiendo el Ministerio de Educación Superior (MES) y adscriptos a él una
red de Centros Universitarios por la Ley 1307 (2). Por otra parte, la región del Norte Oriental
devino en provincia en 1976 y Holguín se convirtió en sede de gigantescos planes de desarrollo
industrial, sobre todo en la industria del Níquel y la Sideromecánica. Por
esto se lleva a cabo una nueva proyección en los estudios superiores, dentro
del territorio.
Dichas necesidades educacionales universitarias permitieron que la Filial Universitaria
de Holguín se convirtiera en Centro Universitario en el curso
1976-77.
El Centro Universitario –ya para entonces en los nuevos edificios
construidos para Ciencias Médicas en el reparto La Plaquita- comenzó a
funcionar con las siguientes carreras: Medicina, Control Económico,
Mecanización de la
Producción Agropecuaria, Tecnología de la Construcción de
Maquinaria, Ingeniería Mecánica, Agronomía, Licenciatura en Economía, Ciencias
Jurídicas, Periodismo, Filosofía Marxista-Leninista y Tecnología de la Producción Azucarera.
Las carreras ofertadas aportaron fuerza de trabajo a las labores
productivas, con la incorporación de los estudiantes y el personal docente que
dirigía parte de este desarrollo.
Con la creación del Centro Universitario de Holguín se conformó la
Filial de Ciencias Médicas, atendida metodológicamente por
éste, pero en el orden administrativo dependía del Ministerio de Salud Pública
(MINSAP). Además, surgió independientemente el Instituto Superior Pedagógico de
Holguín.
La separación de las facultades facilitó la realización de un trabajo
especializado que influyó notablemente en la investigación científica y la
aplicación de los logros alcanzados. Entre los estímulos recibidos por el
Centro Universitario se distinguió la
categoría de Vanguardia Nacional
entre los Centros de Educación Superior (CES) del país.
En otro ámbito, el Centro de Estudios Universitarios de Holguín mantuvo
convenio de colaboración con universidades y organismos internacionales que
formaban parte del Campo Socialista. Asimismo, las técnicas extranjeras
procedentes fundamentalmente de la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Bulgaria,
República Democrática Alemana (RDA) y Hungría posibilitaron un aporte valioso
en el fortalecimiento de la enseñanza superior en el territorio.
A la luz de las nuevas transformaciones económicas, a finales de la década del 70 y principio del
80, se inició un proceso de especialización de los estudios universitarios del
cual Holguín formó parte. Los Centros de Enseñanza Superior que se habían
creado en toda la isla como una vía para consolidar la educación y dar paso a
las universidades íntegras, desviaron temporalmente su objetivo.
La tendencia en el país a la especialización, hizo que la misma se
fraccionara en distintas especialidades a
impartir, por parte
de una o
más instituciones. Se puso en práctica la concepción del
trabajo en campos específicos del saber, acorde con las características propias
de cada región, la cual dio origen a Institutos Superiores definidos en
cuanto a la formación profesional.
Las particularidades de Holguín, de poseer innumerables industrias como las del Grupo Empresarial Cuba Níquel ubicadas en los territorios
de Mayarí y Moa, los diferentes Combinados Mecánicos y los Centrales Azucareros
desplegados en toda la provincia, orientaban su desarrollo hacia la rama de la Industria Sideromecánica.
En el antiguo Regimiento No. 9 de la Guardia Rural abrió el Instituto Superior Técnico de Holguín |
A partir de estas características, el 1ro de diciembre de 1982 por
disposición ministerial 1342 del Comité de Consejos de Ministros, el antiguo
Centro Universitario se convirtió en Instituto
Superior Técnico de Holguín “Oscar Lucero Moya” (ISTH) con el propósito de
formar profesionales técnicos que requería la economía del Oriente del
país.
En un primer momento, el Instituto radicó en los inmuebles de la Ciudad Escolar
“Oscar Lucero Moya” ubicado en el reparto Matamoros, de ahí adquiere el nombre
del Héroe del Silencio. Consecutivamente, en el año 1988 el Alto Centro de Estudios
del municipio se trasladó hacia los edificios que se encontraban en
construcción en la avenida XX Aniversario del Reparto Piedra Blanca.
La tarea central del ISTH era capacitar especialistas para la
producción, por lo que priorizó la acción conjunta del Instituto con los
centros de producción, los cuales deberían trasmitir a los estudiantes sus
experiencias teórico-prácticas.
En el orden docente, el Instituto comenzó con dos facultades (Economía e
Ingeniería), las cuales agrupaban las
carreras de Contabilidad, Contabilidad y
Finanzas, Economía, Economía de la Industria, Tecnología de
la Construcción
de Maquinarias, Ingeniería Industrial y
Mecánica Industrial.
En el curso 1989-1990 se reorganizaron
las carreras, quedando las siguientes: Economía y Contabilidad y
Finanzas en la Facultad
de Economía, e Industrial y Mecánica en la Facultad de Ingeniería. Por otro lado se empezó a
estudiar en ese mismo año Licenciatura en Lengua Inglesa por la
necesidad de formar profesionales del Idioma Inglés en el territorio, para
apoyar al sector del turismo que se desarrollaba a pasos agigantados.
Desde su génesis el Instituto tubo algunos convenios de cooperación con
especialistas e instituciones del Campo Socialista (3). El asesoramiento de éstos
estaba principalmente vinculado al Departamento de Filosofía, a la Rectoría y a las especialidades
de Mecánica.
El mayor éxito de su trabajo radicaba en la enseñanza postgraduada, el
asesoramiento de algunas asignaturas y prácticas docentes y en la labor
metodológica instructiva. Su servicio en el Instituto fomentó la investigación
científica en el período de 1985-1990.
Con el objetivo de investir a los estudiantes de habilidades prácticas
para el buen funcionamiento de sus tareas como futuros profesionales y la
formación de diferentes especialistas, desde su fundación, el ISTH consolidó la
relación estudio-trabajo. Las principales entidades productivas vinculadas al
Instituto recibieron el nombre de Fábricas Docentes o Unidades Docentes,
contexto donde el estudiante aplicaba en la producción los conocimientos
adquiridos teóricamente a través de las Prácticas Laborales.
Una de las principales actividades que distinguió al ISTH fue el trabajo
científico realizado por estudiantes y profesores. Vale destacar que esta tarea
respondió a intereses particulares del Ministerio de Educación Superior,
Fábricas y del propio Instituto. Su línea de investigación se enfocó en los aspectos
metodológicos relacionados con el perfeccionamiento de los planes y programas
de estudios, la solución a los problemas económicos, los servicios y la
producción.
La política que rigió la actividad científica del ISTH se basó en el
apoyo a investigaciones, trabajos y
líneas de mayor compromiso para el desarrollo económico y social del país.
Para cumplirla, el Instituto prestó gran atención a los estudios sobre
el avance y perfeccionamiento de Combinadas Cañeras, a las Maquinarias de
Construcción y a las aplicaciones del Centro de Estudios de Computación
Aplicada al Diseño y Computación Aplicada a la Mecánica CAD/CAM, a la Ingeniería Mecánica
Cubana.
De manera general, el trabajo científico del ISTH desempeñó un papel muy
importante en la consolidación del centro. Importantes resultados científicos
se obtuvieron, recibiendo méritos por su impacto en campos específicos de la
producción en el territorio. La meta de la política científica trazada por la
dirección del Instituto se cumplió satisfactoriamente, reflejada en la
concentración del potencial científico-técnico alrededor de direcciones
fundamentales de trabajo y el aumento de la participación estudiantil.
El privilegio de introducir sus principales resultados científicos a la
actividad práctica social, le permitió a la institución, convertirse en centro
de referencia nacional, comprometido a asumir tareas de mayor interés y
complejidad científica en la provincia de Holguín.
Las actividades extensionistas
del Instituto se proyectaron más allá del marco universitario, estableciendo
lazos con la comunidad rural “Edecio Pérez”, donde se creó una biblioteca
escolar, y se desarrollaron diversas actividades recreativas-culturales en los
distintos Comité de Defensa de la
Revolución (CDR) y delegaciones de la Federación de Mujeres
Cubanas (FMC).
En el año 1987, el Departamento de Extensión Universitaria vio aparecer la Cátedra Martiana,
dirigida por la Licenciada Xiomara Garzón
Montes de Oca. Esta nueva área impulsó
los estudios martianos en el Instituto y aportó nuevas aristas investigativas
en esta materia. Desde su fundación se impartió ininterrumpidamente el Curso de Pensamiento Martiano a estudiantes
de Economía, Contabilidad y luego a los de Ingeniería Industrial.
La creación del Aula Martiana para finales de la década de los 80 fue
una de las principales actividades realizadas, la cual poseía valiosos fondos
sobre nuestro Héroe Nacional, y apoyó el desarrollo de los Seminarios de
Estudios Juveniles Martianos y la celebración del Encuentro Regional de
Cátedras Martianas en 1991 agrupando a todas las provincias orientales.
El Instituto Superior Técnico de Holguín, durante sus 12 años de
existencia obtuvo trascendentes resultados que le permitieron ocupar un espacio
relevante en la Historia
de la Educación
Superior en Cuba, destacándose como Centro Vanguardia Nacional durante tres años
consecutivos y el otorgamiento del Hacha de Holguín.
La repercusión de los
resultados de los trabajos
investigativos en función de solucionar las principales dificultades económicas
del momento se extendió hacia otros países Latinoamericanos. Para el curso
1993-1994, el Instituto estableció
convenios de proyectos científicos con universidades de México, Venezuela,
Brasil y Ecuador.
La prioridad de formar profesionales vinculados a la técnica, según lo
señalado por la máxima dirección del gobierno en el país se cumplió plenamente.
Sus aportes a la ciencia y la técnica no solo contribuyeron a la solución de
problemas regionales sino también de carácter nacional. Ejemplo de esto fueron
los trabajos realizados en la
Unión del Níquel en la fabricación y recuperación de piezas
de repuesto, y los de soldadura y corrosión de los reactores (recipientes de
presión) de la fábrica de cerveza Mayabe en Holguín.
Además, esta Institución logró aportar gran número de profesionales
tanto al territorio de Holguín como a las demás provincias orientales graduando
aproximadamente más de 3 500 estudiantes en toda su trayectoria.
Los méritos alcanzados constituyeron columna vertebral para su posterior
transformación, de Instituto Superior Técnico, en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” en 1995.
----------------
A manera de conclusión podemos decir que la Universidad de Holguín
ha cursado por diferentes etapas desde el inicio de la Revolución el 1 de
enero de 1959, enmarcándose de 1982
hasta 1994 el Instituto Superior Técnico de Holguín.
Historiar su surgimiento y evolución nos permite conocer más sobre las
características de los Estudios Superiores en la Provincia; además,
reconocer que este Centro de Altos Estudios respondió a las indicaciones del
Gobierno Cubano sobre la
Especialización de la Enseñanza Superior formando en el territorio de Holguín
profesionales a fines a la rama de la industria Sideromecánica y la Economía.
Sus Entidades Productivas consolidaron el trabajo en la producción y a
través de las prácticas laborales de los estudiantes favorecieron la pre-ubicación y pre- asignación de los futuros
egresados.
Su fructífero recorrido le permitió adquirir gran reconocimiento en Cuba
y en el extranjero. La formación de profesionales fuera del perfil técnico
aparejado con el buen funcionamiento de sus áreas docentes y no docentes
abrieron las puertas para la creación en 1995 de la Universidad de Holguín
´´Oscar L. Moya´´ como centro capaz de formar intelectuales en la rama de la Economía, Humanidades, la Técnica y la Informática.
Referencia Bibliográfica
(1) Norte
(periódico), viernes, 27 de febrero de 1959, págs. 2-5.
(2) Esta
Ley establece en su artículo número1 la estructura de la Educación Superior
en cuanto a sus especialidades. Estas estarán organizadas en 15 grupos de
acuerdo con las principales líneas del desarrollo socio-económico del país. En
su artículo número 2 se le atribuye al
Ministerio de Educación Superior (MES) delimitar dentro del grupo las
especialidades y especializaciones así como su organización y otras cuestiones
administrativas. Por otra parte el artículo número 3 establece los tipos de centros de red de
Educación Superior que son las Universidades, los Institutos Superiores
Politécnicos, los Institutos Superiores y
los Centros Universitarios quienes tendrán un carácter transitorio en la
dinámica del desarrollo de la red, pudiendo ser independiente o dependiente de
otro centro de Educación Superior y formando profesionales en los diferentes
grupos para transitar mediante su desarrollo en unos de los centros
anteriormente mencionados.
(3) Universidad Soviética Rostoc
del Dom y Universidad Técnica de Dresdem en la República Democrática
Alemana.
Bibliografía
Ø Abreu, María Isabel: La Educación en Cuba, México,
Ediciones Gráficas Zeta, 1993.
Ø Armas Blanco, Olga M. La Campaña de Alfabetización y su influencia en la Universalización
de la Enseñanza. Boletín Electrónico Entre Líneas. SOCIT. Holguín, 2006.
Ø Borges, Rafael: La Universidad de Oriente entre 1947 y 1958: apuntes para la historia de la educación superior en la región oriente. (material inédito)
Ø Colectivo de Autores: La Educación en los Cien Años de Lucha. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación, 1968.
Ø Colectivo de Autores: Universidad
de Oriente: Hitos de sus 60 años de Historia, (material digital inédito).
Ø Delgado García, Gregorio: Historia
de la Enseñanza
Superior de la
Medicina en Cuba 1726-1900. Ciudad de La Habana, Publicaciones del
Consejo Nacional de Sociedades Científicas Ministerio de Salud Pública, 1990
(Cuadernos de Historia de la Salud Pública No 75)
Ø de Varona Corona, Sofía: “La
labor del Maestro en el proceso de formación y desarrollo de la identidad
nacional cubana.” Tesis Presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. ISPH José de la Luz
y Caballero. Holguín, 2007.
Ø Díaz-Canel Bermúdez, Miguel M.: “Más de Medio Siglo de universidad en
Revolución.” Pedagogía 2011, Conferencia Especial, 26 Enero 2011. (Soporte
Digital)
Ø Duharte García, Annia: “Monografías sobre la Universidad de Holguín”, (material inédito en soporte de papel).
Ø Guzmán Ramírez, Antonio: “El Proceso Pedagógico en los Colegios
Católicos durante la
República Neocolonial.”
Tesis Presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPH
José de la Luz y
Caballero. Holguín, 2001
Ø Horruitinier Silva, Pedro: La
Universidad Cubana:
el modelo de formación. La
Habana, Editorial Félix Varela, 2008.
Ø Kolésnikov, Nikolai: Cuba:
educación popular y preparación de los cuadros nacionales 1959-1982. Moscú,
Editorial Progreso, 1983.
Ø Osorio Hernández, Laura. “La biblioteca Benito Juárez de la Universidad de Holguín. Apuntes para su historia.” Tesis de Diploma. Holguín, 2009.
Ø Peñaranda Díaz, Pedro: “La Universidad del Norte de Oriente: su historia, su
justificación” (material inédito).
Ø Simpson, Renate: La Educación en Cuba bajo el colonialismo Español. La Habana, Editorial de
Ciencia Sociales, 1984.
Ø Sosa Rodríguez, Enrique y Alejandro Penabad Feliu: Historia de la
Educación en Cuba (t 3). La Habana, Editorial Pueblo y
Educación, 2003.
Ø Vecino Alegret, Fernando: Algunas
tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación, 1986.
Ø Vega, Lianne: “El Proyecto Universitario de la Universidad del Norte
de Oriente (1953-1955).” Tesis de Diploma. Universidad Oscar Lucero Moya.
Holguín, 2010.
Ø Villalón García, Giovanni: Cronología
de la Educación
en Santiago Cuba (1522-1958). Santiago de Cuba, Edición Santiago, 2006.
Ø .http://uho.edu.cu/
[Consulta: 12 de Abril 2011]
Ø http://www.ecured.cu/index.php/Holgu%C3%ADn_(municipio)"
[Consulta:8 Marzo 2011]
Fuentes Documentales
- Biblioteca Pública Alex Urquiola. Fondo Raro y Valioso
- Publicaciones Periódicas: Norte (1956-1959)
Fuentes Orales
Relación de personas
entrevistadas.
1) Álvaro Figueredo: 5/2/2011
2) Andrés Ramírez Feliu: 11/2/2011
3) Antonio Guzmán Ramírez: 13/2/2011
4) Erick Leal Álvarez: 16/2/2011
5) Hugo Arévalo Sánchez: 7/3/2011
6) Miguel Torres Pérez: 8/3/2011
7) Plácida González: 10/3/2011
8) Rittaly Agüero Feria: 19/3/2011
9) Roberto Rodríguez Córdova:
21/3/2011
10) Vilma Páez Pérez: 1/4/2011
11) Xiomara Garzón Montes de Oca:
19/4/2011