LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de febrero de 2013

Brevísima historia de la Diócesis Holguín - Las Tunas


Por - Julia Elena Cedeño Cruz*

Los antecedentes más antiguos de la diócesis de Holguín  se remontan a los dos primeros siglos coloniales cuando el Cabildo de Bayamo pagaba a sacerdotes para que viajaran, una vez al año, y brindaran asistencia religiosa a unas pocas familias que vivían dispersos en las Tierras Altas de Maniabón.

Esa dicha situación cesó cuando se levantó un templo con carácter de ermita en 1692 en el hato de Managuaco. Templo que mudan para el paraje de La Guázuma en el hato de Las Cuevas en 1709. Por entonces y debido al aumento del número de hatos y al crecimiento relativo de la población de esta comarca,  se consolida  la idea de fundar  un poblado, que debía tener como centro una iglesia parroquial

En 4 de abril de 1720 la itinerante parroquia es vuelta a trasladar, ahora hasta Cayo Llano, donde, según la tradición, estaba en abrevadero del viejo hato de García Holguín. Era el día de San Isidoro y a la primera misa en la nueva parroquia asiste el obispo Fray Gerónimo Valdés.

Es un breve paréntesis de esta historia la presencia en Holguín de los frailes franciscanos quienes levantaron una capilla en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia de San José. Fue la política ilustrada de la dinastía Borbón, que no mostraba mucha simpatía por las órdenes monásticas, la que impidió la consolidación de esa orden en Holguín, no obstante como permanente recordatorio de su presencia se encuentra la cruz que levantaron en el cerro de Ballado, hoy loma de la Cruz.

En el plano eclesial, culmina el siglo XVIII en el territorio de la actual jurisdicción de la diócesis de Holguín, con la creación de la iglesia de San Jerónimo de Las Tunas.

Y aunque en el siglo XIX el desarrollo es lento también es permanente en  la jurisdicción holguinera y en los territorios aledaños de la jurisdicción de Santiago de Cuba, como Mayari y Sagua de Tánamo. Ello provocó la creación de una red de parroquias en Gibara, Mayari y Sagua, y también en los importantes poblados de San Andrés, Fray Benito, Auras (Floro Pérez) y Las Bocas.


En la primera parte del siglo XX se levantan templos católicos en los poblados de Puerto Padre, Banes y Antilla, e igual  en algunos centrales azucareros como Jobabo, Chaparra, San Germán y Prestón.  En la década de los años cincuenta, la Iglesia Católica construye pequeños templos en el municipio Gibara, exactamente uno en La Naza y otro en el Recreo, a los que hay que sumar otro que quedó inconcluso en Candelaria.

Es después de la década de los ochenta cuando la Iglesia Católica reinicia su labor constructiva, ahora principalmente dedicándose a la reconstrucción y mejora de sus edificaciones. De lo anterior es un magnifico ejemplo la transformación de San Isidoro en Catedral y también lo hecho en la  Iglesia de San Fulgencio en Gibara. Además de la construcción de un soberbio templo en el pequeño poblado de Candelaria Munilla en el Municipio de Gibara, inaugurado por Monseñor Peña en 2005.

Esta brevísima reseña nos permite determinar las distintas etapas de la organización eclesiástica en el territorio donde posteriormente se creará la diócesis de Holguín.

La diócesis de Holguín fue fundada 8 de enero de 1979 y con ella se inició la ampliación de la estructura eclesiástica de la Iglesia Católica en Cuba socialista, con el objeto de lograr una re-evangelización de la población, y además acercar las estructuras eclesiásticas a la nueva división política administrativa.

Esta diócesis tiene una extensión de 14,089 kilómetros cuadrados e incluye las provincias de Holguín y la mayor parte del territorio de Las Tunas, (de esa provincia solo se exceptúan los municipios de  Amancio y Colombia que pertenecen a la archidiócesis de Camagüey). Según datos aportados por la institución, en 2006 la de Holguín contaba con unos 435 000 feligreses, lo que representaba el 27.1 % de la población que habita en el territorio de la diócesis. Además la de Holguín tiene 28 parroquias y 30 sacerdotes y 49 religiosos y religiosas.

El primer obispo de la Diócesis de Holguín fue Héctor Luís Lucas Peña Gómez, quien nació en Velasco, Holguín, el 18 de octubre de 1929. Peña fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955, el 12 de enero de 1970 nombrado arzobispo auxiliar de Santiago de Cuba, el 19 de mayo de 1970 fue ordenado obispo titular de Novilacian y el 8 de enero de 1979 obispo de Holguín. Jubilado el 14 de noviembre del 2005 Peña ostenta la condición de obispo emérito.

Es el actual obispo de la diócesis Holguín – Las Tunas Monseñor Emilio Aranguren Echevarría, hijo de Santa Clara, en el centro de la Isla en 2 de septiembre de 1950, ordenado sacerdote el  primero de febrero de 1976, nombrado obispo de Cienfuegos el primero de abril de 1995 y obispo de Holguín el 14 de noviembre del 2005

Escuchar una conversación con Monseñor Aranguren en Barajagua, el lugar donde se veneró por primera vez la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre de 2012, 500 aniversario de la aparición de la imagen

El centro de la diócesis Holguín – Las Tunas es la Catedral de San Isidoro, situada en el centro de la ciudad de Holguín. Esta iglesia fue levantada sobre las bases del primer templo holguinero y fue consagrada con la dignididad de catedral por el enviado del Papa, Cardenal Camilo Ruini, el 4 de enero de 1994.

Es nuestra Catedral uno de los edificios más bello y emblemático  de Holguín. Allí se atesora la única estatua de Juan Pablo II existente en Cuba, que fue debelada  por Monseñor Peña el 26 de junio del 2005, ante la presencia de todos los obispos cubanos en la clausura del Congreso Eucarístico Diocesano.

Por su parte la sede del obispo es un edificio moderno  y funcional que está situado en la calle Martí No. 36 entre las de  Máximo Gómez y Pepe Torres.

La diócesis inició con solo 12 sacerdotes y sin una estructura adecuada a la labor que se planteaba. Pero en  la actualidad (2011) la diócesis ha tratado de organizar su red parroquial acorde a las características socioeconómicas y culturales de los distintos territorios de su jurisdicción. En el presente cuenta con 8 zonas pastorales:

1.   Ciudad de Holguín
2.   Holguín rural
3.   Centrales azucareros
4.   Zona de turismo
5.   Zona de Gibara
6.   Zona del Níquel
7.   Zona de las Tunas
8.   Zona Tunas norte.

En cada zona funciona un número determinado de parroquias.  
En la Ciudad  de Holguín existen cinco parroquias: San Isidoro, San José, Jesucristo Redentor, San Joaquín y Santa Ana y Nuestra Señora de los Dolores.

En la Zona Rural de Holguín se existen las parroquias de San Andrés, San Pedro (Cacocum) y Buenaventura (Calixto García).
La Zona de los Centrales Azucareros comprende las parroquias de El espirito Santo (Tacajó), Sagrado Corazón (Báguanos) y San Germán.

La Zona de Turismo está integrada por las parroquias: Santa Florentina (Fray Benito), Nuestra Señora de la Caridad (Banes) y Nuestra Señora del Carmen (Antillas).

En la Zona de Gibara se encuentran las parroquias de San Fulgencio (Gibara), Jesús del Monte (Floro Pérez) y Nuestra Señora de Los Ángeles (Velasco).

La Zona del Níquel comprende  las parroquias de Nuuestra Señora del Carmen (Cueto), San Gregorio (Mayarí), Santa Teresa  de Jesús (Guatemala) y La Santísima Trinidad (Sagua de Tánamo).
Pertenecen a la Zona de Las Tunas las parroquias de San Jerónimo (Ciudad de las Tunas), San Juan Bosco (Ciudad de las Tunas), San José (Jobabo) y San Miguel Arcángel (Manatí).
A la Zona Las Tunas Norte corresponden las parroquias de San José (Puerto Padre), Nuestra Señora de la Merced (Delicias) y San Antonio de Padua (Jesús Menéndez).

Al valorarse esta red parroquial no es difícil comprender que la Zona Minera es la más débil, en especial hacia el este de la misma, por la inexistencia de templos católicos en los municipios de Frank País y Moa, (esta última, como se sabe, una importante ciudad minera con alta densidad de población).


Instituciones diocesanas

En los últimos años la diócesis ha ampliado su accionar a través de varias instituciones:
-Preseminario San Lucas, situado en la calle Pepe Torres No. 174 entre Frexes y Martí, que tiene como objetivo el trabajo con jóvenes que presentan vocación hacia el sacerdocio.
-Casa de la Divina Misericordia, Calle de Aguilera No. 187 entre las de Morales Lemus y Narciso López, que funciona básicamente como comedor para ancianos y otras personas que requieren  atención social.
-Cárita Diocesana, en Calle Peralejo número 19, que realiza las funciones de institución universal de la Iglesia a nivel local.
-Centro de formación y promoción laical “San Arnoldo Jansen”, en la calle de Máximo Gómez No. 149 entre las de Frexes y Martí. Es esta una especie de universidad católica que imparte diversos cursos, incluyendo Diplomados y Maestrías. De estos cursos de postgrados el de mayor aceptación fue la Maestría de Bioética auspiciada por la Universidad de Valencia, España.
-Casa pastoral juvenil  “Padre Varela”, en calle Máximo Gómez 380, entre Cables y Ángel Guerra, con el objetivo de la formación religiosa de la juventud.
-Casa de acogida, “María, Reina de Paz”, en Gibara, Holguín.
-Casa de convivencia, en la Playa de Herradura, municipio Jesús Menéndez, (Chaparra), Las Tunas.
-Casa de convivencia, Playa Macabí, Banes.


Publicaciones de la diócesis:

La revista diocesana “Cocuyo”, con periodicidad trimestral y cuyo perfil incluye variados temas: formación, información y promoción integral. Se publica en formato digital, pero su acceso está limitado a la red diocesana.


El texto es un fragmento de la Tesis de Graduación como Licenciada en Historia por la Universidad de Holguín.

2 comentarios:

  1. He leído integro esta reseña y en el resumen de las iglesias de cada región veo que no aparece la del poblado de Ssn Agustín de Aguaras ( Buenaventura , Holguin
    En los años 49 visitaba ese poblado con mis padres para visitar a mis abuelos y ya había una pequeña iglesia si mal no recuerdo ( tengo 89 años) a la entrada del pueblo
    Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy buscando información sobre la familia Gonzalvo y la familia Ricardo entre los años 1820 y 1909

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA