LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de enero de 2012

Juvenal Barocela Ricardo, el da Vinci de Antilla, Holguín, en Cuba


A partir de datos obtenidos de: 
Julio Labrada Enoas (Historiador de Antilla) e Ivonne Pérez Jardines.
Fotos aportadas por: Pedro Silva

Amables lectores esta es una historia absolutamente real que nada tiene que envidiarle a aquellas imaginerías de Félix B. Caignet al darle vida al más famoso médico de Cuba, “Albertico Limonta”: Por cierto, la lectura que amablemente ahora inicias habla de un médico y de otro médico, pero, ni siquiera una fotografía para conocerle el rostro. 

Juvenal Barocela Ricardo nació en el Esterón, en Cayo Mambí el lejano 18 de junio de 1885, hijo de Aquilino Barocela (Capitán sanitario del Ejército español), y de Petronila Ricardo. 

Niño todavía, escucha a su padre conversar a su padre, constantemente, con Eduardo Macías, que fue el primer médico que tuvo Sagua de Tánamo. 

Ahora Juvenal ha cumplido sus primeros 15 años. Nada estaba previsto que así ocurriera, fue una soberana casualidad. Juvenal está en una de sus acostumbradas visitas al doctor Macías y de pronto llega una paciente. De verla nada más el médico sabe que será el de ella un parto difícil y necesita alguien que lo asista. Usted ha preguntado sobre estos asuntos, le dice Macías, espero que recuerde lo que le he dicho. Lo recordaba y también los que decían los libros del padre, que Juvenal ha leído. 

Leyendo, oyendo, así se hizo médico el que nada más alcanzó el título de autodidacto. 


Juvenal Barocela llegó a Antilla por primera vez en 1909, ya había cumplido 24 años de su edad. Pero no se queda esa vez. Tres años después regresa, allí fija su residencia y nunca más vuelve a irse. En Antilla muere 64 años después, cuando ha cumplido 91 años de su edad.



Su primer trabajo en Antilla es como Inspector de Aduana al frente del Departamento de Inmigración, y Barocela está más feliz que nunca: desde el puesto que desempeña tiene acceso a todas las personalidades que en los grandes trasatlánticos visitan la enorme bahía de Nipe. Y tan valiosos servicios presta que lo reconocen con un viaje alrededor del mundo, pero él es hombre de ver el mundo llegar, solo de eso, no de embarcarse por esos rumbos: no acepta el premio pero lo agradece y sigue leyendo de medicina, que es su pasión.

En la época de Juvenal Barocela, existían en Antilla dos médicos, Francisco Plá, que es responsable de comprobar la salud de quienes entran por el puerto, y el Dr Germany, que atiende a los vecinos. Lamentablemente no hay dentista (odontólogo). Pero Juvenal había alcanzado experiencia en esa ciencia, y por otro lado es un sueño que puede realizar, de ahí que instale un gabinete en la mismísima oficina de Inmigración, donde atiende a viajeros y a vecinos. Y tan satisfechos están todos que muy pronto el “médico” adquiere fama y una muy numerosa clientela. 

Y cuando hace falta más que un buen “saca muelas”, Juvenal hace curaciones y hasta actúa como anestesista. 

El 29 de diciembre de 1918 contrae matrimonio con doña Lutgarda Cross Laffita, mujer paciente y bondadosa que será la compañera eterna de Barocela y su mejor enfermera.


Libros siempre tuvo, que leía hasta tarde en la noche. Los temas son varios, biología, anatomía, historia, artes, lenguas extranjeras. Con los marineros que llegan constantemente Barocela consiguió dominar casi a la perfección el inglés, francés, portugués, alemán, noruego y griego. 

Donde se comienza a hablar de quien no se llama “Albertico Limonta”, pero que igual que aquel de ficción, llegó a ser un notable médico.

Por necesidad de esta narración llevaremos a Barocela a Cayo Mambí otra vez, antes de irse definitivamente al pueblo de Antilla. Un día el lector impenitente iba camino a su casa, y en eso ve un hombre que le estaba pegando brutalmente a un niño. Juvenal interviene. El hombre está verdaderamente cansado de lo que considera malacrianzas del chiquillo. Sin pensarlo Juvenal le da la solución que el padre necesita: si le da el muchacho, dice, él lo educará.

Con el lloroso crío de la mano vuelve Juvenal a su casa y allí le da comida, hogar y una esmerada educación durante años. Así Julio Romero, que así se llamó el muchacho, se convierte en inseparable de Juvenal y con él se muda a Antilla. Uno en un sillón, el otro en otro: los dos leen sin cansarse y muy pronto el muchacho se convierte en un eficiente tenedor de libros y comienza a trabajar.

Enterado de la buena situación en que ahora está su hijo, el padre de Julio Romero va a Antilla y le reclama a Juvenal que le devuelva el muchacho. Nada puede hacer ante los derechos del padre, solo verlos ir. Pero al día siguiente Julio regresó después de fugarse de la casa, y le pide amparo a Barocela. La ley de la Patria Potestad es tajante y nada dice cuando el padre que reclama al hijo es un explotador. Si el padre de Julio vuelve, Julio tendrá que irse aunque ninguno de los dos quiera separarse. Barocela está al borde del desespero y por eso decide lo que decidió. Esconde a Julio Romero en la bodega de un barco noruego que mañana se marcha y les pide a unos amigos que cuiden del niño.

Al principio se carteaban incesantemente, pero la distancia pudo más… cesa el puente que los unía. Ninguno sabe más del otro por los siguientes 30 años. ¡Treinta años! (Después que transcurran la ALDEA retomará esta “subtrama”).

----

Al gabinete dental de Juvenal Barocela Ricardo allá en Antilla acudía sin interrupción una fila  pacientes. Este se quejaba que estaba perdiendo la visión de un ojo y “el médico” le examinaba las encías. Sin creer que una cosa tuviera que ver con la otra, el paciente se hacía la radiografía que Juvenal le recetaba y, oh, milagro, el médico había dado con la causa de la maleza: una muela oculta dentro de la encía estaba provocando la pérdida de la visión. 

Otra vez su intuición volvió a darle la clave que hasta ese momento nadie en el mundo había imaginado, pero antes tenía que estar seguro. Y para estarlo Juve (como le decían en Antilla quienes le querían, esto es, toda la población), pidió al Hospital del central azucarero Preston que le facilitaran el apéndice de un operado, entonces extrajo el humor (pus) y, era cierta su hipótesis: el pus del apéndice era similar en todo al de la piorrea (enfermedad de las encías). Y entonces fue que con seguridad aconsejó a todos los enfermos de piorrea que se extirparan el apéndice si es que se querían curar, de eso estaba seguro. Pero ninguna publicación especializada de la época iba a tomar en serio a un aficionado, y Barocela guardó su descubrimiento.

Como comúnmente ocurría en las oficinas de Inmigración del puerto de Antilla, los doctores Plá y Germani en conversación con Juvenal le hacen saber que el profesor de la universidad de La Habana y miembro de la Academia de Ciencias de Paris, doctor Wells, iba a presentar un trabajo sobre la piorrea que, consideraban ellos que representaría un verdadero triunfo para la medicina y un gran beneficio para la humanidad. Pidió Juvenal más información y los amigos le leyeron lo que publicaban en la prensa. Juve oyó atentamente y finalmente le dijo a sus amigos: “Les aseguro que desafortunadamente el Dr. Welles no triunfará porque la piorrea no es una enfermedad local sino un síntoma que produce un estado patológico del organismo…”

Dieciocho años después desde La Habana el Dr. Plá le envía a Juvenal Barocela desde La Habana la edición del 15 de febrero de 1930 del  periódico francés Le Siele Medical, en el que aparecía un artículo con el título: “NOCIONES ETIOLOGICAS NUEVAS SOBRE LA PIORREA ALVEOLO-DENTARIA”, y a continuación un subtítulo que decía: “La piorrea no es una enfermedad local sino un sintóma que produce un estado patológico del organismo”. El Dr. Plá había subrayado el subtítulo y al lado escribió: “Parece que esto lo escribió usted, Juvenal”.

Una mañana irrumpieron en el Gabinete Médico de la Oficina de Inmigración del puerto de Antilla varios hombres que traían un empleado de los ferrocarriles al que un tren acababa de aplastarle un brazo y una pierna. Juve propuso que llamaran a uno de los médicos titulares, pero ninguno estaba en el pueblo. Haga algo, le dicen los desesperados, pero Juvenal Barocela no tenía enfermera alguna a mano, tampoco sangre para trasfundir al que casi está al morir, y para colmo de males, el médico no tiene ningún aparato regulador que lo guíe. Pero aún así Juve amputa la pierna y el brazo con la única ayuda de un amigo del accidentado que le sujetaba la careta para el anestésico. El hombre se salvó y los amigos dijeron que fue Dios quien guió al médico al cortar, pero sus colegas dijeron que fue el inteligente juicio de Juve quien le señaló el lugar exacto.

Otra vez Juve se ve en la necesidad de socorrer a un hombre herido de catorce machetazos que casi lo matan. Mandó el médico que pusieran a hervir mucha agua y que le buscaran sábanas, hilo, aguja y sal. Cuando tuvo todo procedió a realizar la curación. (¡En una de las heridas tuvo que darle 74 puntos!), pero no era esa la peor de las heridas, era la peor la que casi abría el cuello y que había provocado que salieran los tendones y venas y que la oreja pendiera de un hilo… también esa la cerró el médico y la vendó. Luego mandó que le  mantuvieran los vendajes húmedos con sueros fisiológicos (que él mismo preparó). Asombroso, dicen, fue comprobar que cuando el médico retiró los vendajes la herida estaba prácticamente curada.


Cuando llega a Cuba una Comisión con el encargo expreso del Colegio Médico colombiano de visitar a todos los médicos autodidactos para someterlos a exámenes y legalizar sus títulos, (por cierto esta Comisión ya había hecho en otros lugares de América lo que ahora era una oportunidad para los cubanos). Sus amigos sugirieron a Juvenal Barocela que se presentara, ninguno de ellos tenía la menor duda de que saldría con excelentes puntuaciones. Pero Juve creyó que hacerlo era una ostentación y rechazó el ofrecimiento diciendo que “él no había pasado por la Universidad y que por tanto no merecía tener título…”


No solo en medicina fue Juvenal Barocela Ricardo una genio, sino que también lo fue en otras ramas: era él quien arreglaba la locomotora que arrastraba los carros de caña al central cercano.

En la década de 1960 un amigo le comenta a Juve que la nueva dirección del país tenía entre sus planes hacer algunos arreglos en la bahía de Nipe para mejorar la navegación marítima pero que necesitan datos. Es Juvenal Barocela quien aporta los datos que se necesitan de forma minuciosa, detallada… Por cierto, no demoró en llegarle la respuesta de agradecimiento firmada por el comandante Ernesto Che Guevara. 



Asimismo Juvenal fue buen farmacéutico. Él mismo creó fórmulas para hacer medicamentos que curaban afecciones dermatológicas. Por cierto, la ALDEA llamó a la farmacia de Antilla y le confirmaron que aún hoy esos preparados se siguen haciendo con la receta dejada por Barocela, quien, también, era experto en la confección de prótesis dentales y de aromáticos perfumes con los que obsequiaba a sus amistades. (Por su modestia nunca patentó ninguno de sus inventos).

Al estudio de la historia del arte dedicó muchas horas de estudio. Dicen quienes le conocieron que poseía tal caudal de conocimientos sobre lugares de todo el mundo como si los hubiera visitado.

La filatelia era uno de sus entretenimientos. Llegó a poseer 45 mil sellos de varias partes del mundo y la colección completa de sellos emitidos en Cuba hasta poco antes de su muerte. También jugaba muy bien al ajedrez, sin embargo nunca aceptó competir en ninguno de los campeonatos del municipio, pero sí le gustaba ganarle a todos los campeones municipales.

Con virtuosismo tocaba la guitarra y el violín, e incluso, ocasionalmente interpretaba en público piezas con esos instrumentos… Por eso su hogar era punto obligado de la mayoría de los artistas que visitaban el pueblo: Vicente Golava, guitarrista español, Luis Suárez, poeta cubano, Sindo Garay, Blanquita Becerra, Libertad Lamarque (quien estuvo en su casa en 1946), Tito Guisart… 

Dicen que su biblioteca era la más copiosa de Antilla, sobre todo de literatura médica, pero también sobre las grandes culturas de la humanidad. Nadie en el pueblo tuvo una colección mayor de Enciclopedias. Y dicen que Juve también poseía objetos de arte muy valiosos, de los que él conocía cada detalle: eran estos objetos figuras de porcelana fina, de maderas preciosas, de bronce, de plata. Incluso, algunas de esas figuras fueron confeccionadas por él mismo. Igual Juve fue un ebanista excelente: por ahí quedan algunos muebles de diferentes estilos por él confeccionados.

Y si ya no fuera suficiente para probar que la ALDEA ha dado con la historia de un muy singular personaje del que lamentablemente no tiene siquiera una fotografía para conocerle el rostro, hay más. Juvenal Barocela Ricardo fue un coleccionista furibundo de relojes, sombreros, lámparas, mesas, sillones, buroes. Y ya es mucho para alguien, no lo era para el versátil mundo de don Juve, todavía él consiguió tiempo y talento para la pintura y la caricatura. Esta última la ejercía en el circulo de sus amigos más allegados.



Donde reaparece el niño maltratado ahora tan médico como Albertico Limonta (y después dicen mal de Félix B. Caignet).

Ya habían pasado más de treinta años desde la última vez en que Juvenal y Jorge se despidieron. Si recuerdan bien el muchacho se había fugado en un barco griego con la ayuda de Juve. Hacía años que no se escribían. Y un buen día invitan a Barocela a una reunión a la que concurrieron altas personalidades de la medicina de diferentes partes del mundo y… oh, milagro!!!. Allí estaba él, Julio, ahora un respetado profesional de la medicina.

Un día funesto Juvenal se percata de una molestia en la lengua. Podía ser la prótesis dental que lo estaba lastimando, pensó, y se dedicó a hacerle algunos arreglos. Pero la molestia persistía. Entonces comenzó a tratarse el mismo: se observó detenidamente… y lo descubrió que la molestia se la provocaba una afección casi insignificante. Se aplicó una pincelada con un producto por él mismo creado por si la afección era el inicio de una tumoración maligna. Con eso tendría, estaba seguro. Pero la afección creció. Otro cualquiera habría tenido dudas, Juve no. Él mismo hizo su diagnóstico: Leucoplacia de la lengua, provocada, dijo, por fumar excesivamente. Mandó a hacer una biopsia y mientras, para ir adelantando, se autodestruyó todas las papilas y las úlceras. (Era el 31 de diciembre de 1971).

Pero no tuvo mejoría, con el transcurso del tiempo la molestia crecía. Consulta médicos de la localidad y no queda satisfecho. Entonces acude al Hospital Lenin, de la ciudad de Holguín. Le mandan a hacer una nueva biopsia; el diagnóstico es el mismo hecho dos años atrás por el propio enfermo. 

Juve sabía que no tenía salvación y comienza a hacer los últimos y urgentes actos de su vida… los libros los dejó con él hasta el final. Cuando estuvo seguro que ese momento estaba muy cerca, donó su exquisita biblioteca al pueblo de Antilla. El 9 de junio de 1976 dejó de funcionar la casi perfecta maquinaria de su cerebro. Ese día, dicen en Antilla, murió el da Vinci del pueblo.


20 comentarios:

  1. Mis mas sincero saludo a ud.Cesar Hidalgo Torres .Mi nombre es Rolando Barosela y soy nieto de Jonas Barosela ,hermano de Juvenal Barosela .Yo conoci a mi tio abuelo y me ha emocionado su articulo ,es asi mismo como ud lo ha narrado .Juvenal fue un genio .A mi me trato mi dentadura ,a mi hermana le curo un problema de las rodillas que no le daban solucion en Santiago de Cuba .Lo vi tocar guitarra ,hablar al mismo tiempo con griegos ,americanos y noruegos en sus respectivos idiomas.El tenia un tren electrico en su casa que el mismo fabrico y que era lo mas perfecto que he visto en mi vida en juguete ,si juguete se le puede llamar a esa obra de ingenieria .Sin lugar a dudas el Da Vinci criollo que murio en la oscuridad ...Lo felicito a ud por ese articulo que me ha tocado bien de cerca .Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Feliz de este mensaje suyo. Incluso, emocionado. !Cuanto me gustaría tener una foto de Juvenal o cualquier otra cosa que estuviera relacionado con él: un documento, quizás...! ¿Me puede ayudar?. Y, físicamente, ¿cómo era Juvenal?: Alto, bajo, delgado, gordo???. Ayudeme para sacar a Juvenal de la oscuridad

    ResponderEliminar
  3. Juvenal era bien delgado ,bajito ,usaba unos espejuelitos como los de Maximo Gomez ,siempre andaba vestido de guayabera de mangas largas y se abrochaba hasta el boton del cuello como si fuera usar corbata y en ocasiones lo vi con un lazo en lugar de corbata,en fin siempre andaba impecablemente vestido.Tuvo un solo hijo al que apodaban Nalito y fue un tremendo dentista .De juvenal se puede hacer un libro y ud. puede ser el indicado.Juvenal pintaba al oleo ,era caricaturista y a la misma vez hacia retratos hablados ,casi perfecto de cualquier persona , yo lo vi una vez leyendo varios libros a la vez en distintos idomas y los temas eran tan diferentes como literatura pura de William Shakespeare o pura Mecanica cuantica llena de logaritmos y trigonometria. Juvenal hacia esculturas de lleyo ,de madera .Tenia en una jaula una cotorra que hablaba. Siempre por las noches tomaba un vaso de cafe con leche y un pedazo de panke.
    Su casa en Antilla aun esta en pie y alli vive un primo mio Enrique Del Castillo Barosela.
    Cuando yo tenia unos 14 o 15 años tuve un accidente en mis dientes en mi natal Santiago de Cuba y me querian sacar los dos dientes en la clinica ,y mi mama no lo permitio y sin pensarlo dos veces nos montamos en el famoso tren ''lechero'' para Antilla ,llegamos cerca de las 7 de la noche y yo muriendome del dolor ,pero Juvenal con sus manos magicas y su descomunal inteligencia y profesionalismo me salvo los dientes con un simple tratamiento esa misma noche, que no fue necesario mas nada en mi vida . Mi papa tiene empastes hecho por Juvenal de mas de 40 años y si eso no es un record esta bien cerca de serlo.En resumidas cuentas , Juvenal tenia el cerebro geneticamente mejor organizado y con un coeficiente de inteligencia por encima de lo normal ,por que no es posible saber de tantas cosas y no solo eso sino tambien poder hacer cosas fisicas con sus manos que solo hoy en dia se logran con ayuda de la computacion.
    Una vez mas gracias a ud. Cesar Hidalgo y nos mantenemos en contacto y buscare fotos y cualquier cosa sobre Juvenal y se lo hare llegar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo. Con sus recuerdos de Juvenal ya me está ayudando. Y si consigue las fotos o algo así, pues mejor. Todo sea por mantener vivo a don juve

      Eliminar
  4. Al igual que a mi primo Rolando Barosela, me ha alegrado mucho leer este maravilloso relato de la vida de nuestro tio abuelo Juvenal Barosela. Mi nombre es Delia Ayme Barosela y tambien recuerdo mucho a este genio que conocimos de cerca cuando eramos ninos. Tengo una foto familiar donde aparece Juvenal. Donde se la puedo enviar?
    Saludos y gracias por compartir esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia, una brazo. Puede enviarme esa foto, o sea, una foto copia de ella digitalizada a esta dirección: chidalgo@radioangulo.icrt.cu
      Le juro que la espero con tremendo nerviosismo. Será mirarle la cara, por primera vez, a este personaje del que tanto he leído.

      Eliminar
  5. Con gran emoción leí su excelente artículo sobre la vida de mi tio abuelo Don Juvenal Barosela, su gran inteligencia solo se podía equiparar con su gran modestia, a el lo recuerdo exactamente como lo describe mi primo Rolando, bajito, delgado, siempre en guayaberas, de niño e encantaba viajar a Antilla y pasarme horas en su gabinete, escuchándolo decir anécdotas y admirando los múltiples objetos de valor de diferentes partes del mundo que el allí poseía. Recuerdo un día que encima de una mesa depositó un sobre después de leer la carta que contenía, recuerdo que el sobre era dirigido al Sr. Dr. Don Juvenal Barosela y el remitente era un miembro de la academia de ciencias de Francia, su contenido agradecerle por una colaboración cientifica que el tuvo con la academia. En fin le agradezco infinitamente su artículo. No me encuentro ahora en Cuba, pero tan pronto regrese buscaré fotos de el, digame a donde se las puedo enviar. Saludos, Carlos Enrique Barosela Quevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos. le agradezco su interés por ayudarme a tener una o varia fotos de Juvenal. Pero algo todavía más valioso sería que cada vez que recuerda esas anécdotas de don juve que usted vivió o que oyó narrar, me la haga llegar. Mi email privado es. chidalgo@radioangulo.icrt.cu

      Eliminar
    2. Realmente hoy he dado por obra de la casualidad con este artículo que me ha llenado de un jubilo y alegría indescriptible, pues desde niño he escuchado las historia de Juve por parte de mi abuelo Carlos Barosela Crosa y por mi padre Carlos Enrique Barosela Quebedo. En mi poder poseo fotos de Juvenal así como de su casa, las historias sobre él solo son de oídas, por lo que no me atrevo a hablar de ellas. Si usted esta interesado aun en las fotos por favor déjemelo dicho. Sin más se despide de usted Sergio Enrique Barosela Pérez. Saludos para la familia del otro lado

      Eliminar
  6. Me fascina esta historia. Soy Antillana, y realmente no conocia mucho sobre el Dr. Juvenal. Creo que escuche alguna vez a mi abuelo hablar de el pero nada a fondo. Gracias por llevar parte de la historia de Antilla al mundo.

    Liena.

    ResponderEliminar
  7. Cesar, le envie una foto de mi tio Juvenal hace poco tiempo y me gustaria saber si la recibio. Soy Delia Ayme Barosela. Muchas Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vivi en la calle Miramar y como muchos en
    mi familia fui vecina de nuestro querido Don Juve. La ultima vez que lo vi, yo era muy jovencita. El fue mi dentista, y recuerdo perfectamente su biblioteca. El me abrio una de mis orejas y dirigio a Johny, su ayudante, para que me abriera la otra. Era un sabio. Todavia me acuerdo de su voz. Que manera tan linda tenia de tratar a las personas. Gracis por el lindo escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Glorita mi Nombre es Manuel Martin Jr soy nieto de Antonio Martin que vivia tambien en la calle Miramar y mi padre tiene algunas historias de Don Juve.

      Eliminar
  9. Mil gracias por recordar a este enorme personaje. Pude ver su vasta y escogida biblioteca. Y sus objetos personales. Me sobrecogió y admiró la enorme cultura que tuvo y lo actualizado que estaba amando siempre su sitio y sin moverse de allí recibía ejemplares recién editados, por ejemplo, del Fondo de Cultura Económica de México. Su cultura musical también era exquisita y como ejecutante me cuentan que era también valioso. Gracias. Alberto Lauro.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Queria saber si lo que fue el HOTEL ANTILLA aun existe como edificacion, y que destino tiene.
    Muchas gracias
    P. Alberto
    palbertog71@yahoo.ca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe y ha sido remozado. Si quieres foto actual me dice. mfquevedok@gmail.com

      Eliminar
  11. Lourdes Castro Velázquez22 de octubre de 2013, 23:12

    Acabo de leer, muy emocionada, su relato sobre la vida de Don Juvenal. Soy antillana y fui su paciente desde muy pequeña.Lo recuerdo con mucho cariño.
    Mi primer y único empaste que necesité me lo hizo en marzo del 62 cuando me fui de Antilla, y aún lo conservo. Los dentistas que he visitado desde entonces se han maravillado del trabajo de don Juve. Gracias por un relato tan bonito.

    ResponderEliminar
  12. Poseo algunas fotos viejas y otras nuevas que pudieran ser de su interés. Mi correo es mfquevedok@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Queridos paisanos:

    Volví a pisar su suelo santo hace apenas unas semanas y después de 20 años de ausencia. Necesito un gran favor y es que le hagan llegar a la profesora Yuly (María Julia Betancourt de la calle Miramar) mi correo electrónico mfquevedok@gmail.com
    Ella me dio el suyo pero con errores en su sintaxis. Me gustaría mantener contacto con ella. Gracias anticipadas.

    Un abrazo más que inmenso a todos y para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo, me gustaria que me enviaras als fotos que has conseguido al correo aalonsobbroca@gmail.com, muchas gracias.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA