Soprano y profesora de canto. (Banes,
8 de diciembre de 1942/Holguín 7 de diciembre de 2014). Se inició cantando en coros de aficionados. Al
fundarse el Teatro Lírico de Holguín integró esta institución en la que, al
finalizar la década del 60, era una de sus principales voces y entre 1991 y
1994 fue su Directora General. Ha protagonizado zarzuelas, operetas y la ópera La Traviata (1989), que
fue, sin dudarlo, uno de sus mayores logros. Realizó actuaciones en todo el
país y en escenarios de Perú y Corea, país este último donde obtuvo premio en
el Festival Primavera de Pyong Yang en 1996. Durante más de 30 años contribuyó
a formar nuevas voces líricas. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional
y otros reconocimientos. Durante los últimos años de su vida ejerció la
docencia musical en México.
|
Náyade Proenza y Raúl Camayd |
FALLECIO
EN HOLGUIN NAYADE PROENZA… HOLGUIN
LLORA A SU MAESTRA FAVORITA.
Por:
Jorge Luis Sánchez Grass
La
inigualable maestra de canto Náyade Proenza Díaz de la Rocha, falleció este
domingo 7 de diciembre de 2014 en la
ciudad de Holguín, Cuba, en compañía de sus familiares más allegados, cerrando
un ciclo imprescindible de grandes fundadores del Arte Lírico Cubano cultivado
contra viento y marea desde la región norte oriental de Cuba.
Con
su deceso Cuba pierde una de las mejores maestras de canto de la segunda mitad
del siglo XX e inicios del XXI y uno de los referentes de la entrega, el buen
gusto, y la consumación de una utopía para muchos impensable. El haber logrado
el establecimiento de una compañía de zarzuelas y operetas en el oriente cubano
y la entronización de una escuela de canto,
que ha legado voces al país, que hoy ponen en alto el nombre de Cuba a
nivel internacional, son dos aspectos que figuran por derecho propio en la
amplia hoja de servicios de la consagrada artista.
La
destacada maestra, fundadora del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, será recordada
por su desempeño como Primera Soprano y su matrimonio eterno con el barítono
Raúl Camayd, una de las personalidades más sobresalientes de la cultura cubana
y referente imprescindible de todo lo que se hizo antes y lo que se sigue
hacienda hoy en Holguín.
Cuando
se le rindan hoy honores a sus restos, la maestra hubiese estado cumpliendo 72
años. Náyade nació precisamente un 8 de diciembre de 1942 en Banes,
Holguín. Comenzó su vida artística en el
Coro de Educación, graduada de Maestra Normalista en1962, posteriormente en el
propio año se incorporó al naciente Teatro Lírico desde su puesta en escena de
la zarzuela “Los Gavilanes” como cantante de coro.
Obtuvo
la Licenciatura en Música en la especialidad de Canto en el ISA.
|
Náyade Proenza en "La Viuda Alegre" |
Debutó
en 1962 en el Teatro Lírico de Holguín y a partir de ese momento asumió un amplio
repertorio que incluyó óperas, operetas, zarzuelas y ciclos completos de
canciones líricas y de conciertos.
La
querida maestra fue la Primera Directora de la Unidad Docente del ISA, Profesora de sus propios compañeros y,
posteriormente, profesora de Canto en el Centro de Superación Profesional, en
la Escuela de Nivel Medio de Música.. Fue además Directora General del Teatro
Lírico de Holguín y Presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y
Decana la Unidad Docente de Canto que tiene en Holguín el ISA.
Se
destacó su trabajo con las orquestas sinfónicas de Santiago de Cuba, de
Camagüey, de Matanzas, de Santa Clara, y la Orquesta Sinfónica Nacional, además
de otras orquestas y bandas, como son la Orquesta del ICRT, la del Teatro
Lírico de Holguín, la Banda del Ejército Oriental y la Sinfónica de Perú. Sus
presentaciones en América Latina y Europa fueron habituales.
Obras
como “La Viuda Alegre”, “Las Leandras”, “Amalia Batista” y “La Traviata”
encontraron espacio en su repertorio y la convirtieron en referente inolvidable
de simpatía, dominio escénico y arte singular. Su nombre permanence grabado en
la memoria de los holguineros.
La
partida de la maestra Náyade Proenza causa pesar entre quienes crecimos con su
nombre a cuestas, orgullosos de su linaje, siempre puesto en función de borrar
ese límite provinciano que nos opaca la mente. Náyade nos inculcó alejada del
tedio,con los rigores de la elegancia,
como ser al menos internacionales desde una provincia del universo. EPD.