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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de diciembre de 2015

Cuba

Por: Julio César Urbina

Los cubanos que se fueron asentando en los Valles de Preston entraron por la zona de Guantánamo, específicamente desde la Base Naval, pues fue interés de la United Fruit Sugar Co, (UFSCo.), la búsqueda de personal cubano altamente calificado, (Ellos nada más consideraban calificado al cubano que se hubiera graduado en una universidad de los Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Harvard).

Generalmente esos primeros cubanos que fueron contratados por la United cuando se asentaban en las posesiones de la Compañía, localizaban a sus amistades y les daban información de las ventajas que ofrecía a sus empleados. Si estaban calificados en las especialidades que la United necesitaba, entonces esos también eran aceptados. Generalmente esos nuevos empleados cubanos llegaban de La Habana, Matanzas, Las Villas, Santiago de Cuba.

Otros cubanos vinieron desde América del Sur donde trabajaban en altos puestos con la misma United o con otras empresas capitalistas.

Hoy no se puede señalar una zona específica de Cuba desde donde haya sido mayor la emigración interna hacia el batey de Preston.

Asimismo, cuando en la década de 1940 culminó el montaje de la Industria Niquelífera de Nicaro, la Compañía Norteamericana la Sneart, aportó a Preston gran cantidad de mano de obra cubana especializada, sobre todo obreros conocedores de las artes del  montaje, mecánicos, soldadores, remachadores, carpinteros, pintores, electricistas, etcétera.

Ejemplos de cubanos en Preston los tenemos en:

Víctor Manuel Urbina Mora, Ingeniero mecánico-civil, que trabajó en la compañía desde Julio de 1941 hasta Enero del año 1960. Provenía este de la Base Naval de Guantánamo y había nacido en Santiago de Cuba 30 de Mayo de 1909,  tenía un salario medio de $535.16. Después del triunfo de la Revolución continuó trabajando en el que entonces pasó a llamarse Central Guatemala, atendiendo toda la parte de inversiones y montaje. Luego pasó a la antigua provincia de Oriente, desempeñándose en la Delegación Provincial del MINAZ, radicada en el Central Dos Ríos en Palma Soriano, como Asesor General de vías, obras y puentes, y montaje y construcciones de todo tipo. Se jubiló en el año 1972.

Xiomara Fernández Herrán, nacida el 17 de Enero del año 1939 en el batey del central Preston, Mayarí, Oriente, Cuba. Fue trabajadora del Departamento de Administración como meca-taquígrafa desde el 27 de marzo de 1958 hasta el 9 de agosto de 1962, con un salario mensual de $160.83. Durante todo ese tiempo se mantuvo soltera.

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Tal como quedado dicho, trabajaban con la United en Preston varios cubanos altamente calificados; de ellos algunos con títulos de prestigiosas universidades. (En la década de 1940 eran 21). Así se podía encontrar ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles, agrónomos, químicos y también médicos, economistas, etc.

Por otra parte la Compañía contaba con cubanos altamente calificados dentro de especialidades, como podían ser: obreros mecánicos, eléctricos, fundidores, soldadores, carpinteros, plomeros, pintores, albañiles,  puntistas, operadores de calderas, operadores de planta, soldadores, tuberos, ebanistas, plantilleros, hojalateros, forjadores, albañiles. Pero tanto unos como los otros, esos eran los menos, como enseguida será probado.

Antes la Aldea debe decir que los hijos de los cubanos que se desempeñaban en alguna rama especializada dentro del ingenio, tenían el derecho de estudiar en una de las escuelas pertenecientes a la UFSCo. Ejemplo de ella es la que mostramos en la foto, construida en el año 1945 por el gobierno que imperaba en eses año. 

Colegio de Preston, año 1945
En esta escuela solo se permitían a los niños blancos cubanos o extranjeros. Estaba ubicada frente al parque de la localidad, y si por una casualidad estudiaba allí algún niño negro, entonces ese debió estar muy bien recomendado.

En el caso de algunos cubanos negros y los extranjeros que vivían en la zona o reparto de Brookling, también tenían su centro escolar, no con las mismas características que las de los cubanos blancos o extranjeros blancos, como es obvio. La escuela de estos era de madera, tenía aulas amplias y los servicios sanitarios en la parte afuera del centro escolar. Esta escuela estaba a la entrada del batey, el techo era de zinc y las paredes estaban pintadas de amarillo para que se supiera que era propiedad de la compañía americana. Algunas de las maestras que allí enseñaban eran extranjeras negras, especialmente inglesas.

Las dos escuelas mencionadas conformaban el sistema escolar de Preston. Y a ellas se suman una escuela privada laica y otra católica.

En Preston nunca hubo ningún centro escolar para la enseñanza superior, aunque existió una escuela particular llamada la Academia Verdecia, donde se impartía clases hasta el 8vo Grado.

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A pesar de lo anteriormente dicho, la mayoría de los obreros cubanos en Preston y sus cortadores de caña en las colonias cercanas, tenían muy bajo el nivel cultural. A lo más que llegaban era a tener entre 3ero a 6to grado de escolaridad, pero la mayoría era absolutamente analfabetos.

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Vestimentas:

En el caso específico de los cubanos (hombres) que tenían altos puestos en la Compañía, en la época de verano todos los que  trabajaban en oficinas lo hacían de cuello y corbata o en guayaberas. En los días de invierno lo hacían con trajes de colores claros. Por su parte los demás empleados cubanos (no de oficina), les gustaba lucir pantalones vaqueros bien almidonados u overoles y botas altas.

Las mujeres por su parte vestían según la moda del momento, pero siempre con vestidos largos que ellas combinaban con collares, aretes, abanicos. Y en los días de lucir, esto es, durante los días festivos, llevaban sombreros y carteras. 

Foto tomada de algunos empleados de la Oficina Central de Preston, donde aparecen norteamericanos y cubanos.

Transporte:


Una gran parte de los cubanos de buena posición en la Empresa, como mismo los norteamericanos, adquirían carros de la época. Estos los solicitaban al Departamento de Mercadería, y aquellos se encargaban de mandarlos a pedir a los Estados Unidos o La Habana. Después de la década del 40 los traían por vía marítima hasta el puerto de Preston. Nada más demoraban una semana después de hecha la solicitud. Otros automóviles podían llegar por los puertos de Antilla, Santiago de Cuba o Guantánamo o por vía férrea desde la Habana hasta Preston.

Todos estos cubanos que podían comprarse automóviles, también disfrutaban de los servicios del aeropuerto y de la carretera que une Preston con Mayarí, que está a solo  12 Km. (Tanto los cubanos acomodados como los americanos de Preston gustaban de visitar la zona residencial de Mayarí). 

Vista fotográfica de la Calle de la Marina, Mayarí, década del 1915.
Asimismo estos podían usar los servicios de cabotaje en lanchas que hacían recorridos adentro de la bahía de Nipe uniendo a Preston con los puerto de Antilla, Nicaro y Felton.

En la fotografía: prototipo de carro marca Studebaker muy difundido en Preston por los hermanos Sosa, quienes eran empleado de la compañía y gustaban de dicha marca. Pero asimismo fueron de muy buena aceptación automóviles de la marca Ford y Chevrolet.

Foto tomada en el taller de automotriz de la Compañía en Preston en el año 1945. Tal como puede observarse dicho taller prestaba servicios a los automóviles de los empleados y también a los de la UFSCo. Allí los reparaban y el costo del trabajo se lo descontaban a los trabajadores de sus nóminas.

Comercio:

Comercio en Preston, año 1945
El comercio de Preston generalmente provenía de los Estados Unidos, directamente desde Boston, sede de la matriz de la Compañía y hasta el Puerto en Preston en los mercantes de la United.

En 1919 la misma Compañía americana comenzó la venta directa de los productos mas cotizados en el mercado internacional. Para ello construyó una tienda a la que acudían, sobre todo, los norteamericanos radicados en la zona, pero también compraban allí casi todos los cubanos con buenos puestos y algún que otro extranjero de buena posición.

Las siguientes estadísticas tomadas del censo de 1943 dan información sobre la composición de familias cubanas asentadas en la División de Preston de la United Fruit Sugar Co.

Número de familias:   428

Hombres (incluye a los que estaban con sus familias y a los que vivían solos):   993

Mujeres (incluye a las que estaban con sus familias y a las que vivían solas):   537

Niños:   579

Total:   2109

Matrimonios y Familia.

(Igual que los norteamericanos) era costumbre de los cubanos en Preston, de celebrar sus matrimonios por la iglesia, donde no podía faltar la música de la marcha nupcial y el canto del coro, con la famosa "Ave María". Igual era costumbre en el batey que  después de la ceremonia nupcial,  fundamentalmente los católicos cubanos de buena posición y sus invitados, se trasladaran al Club Preston para la actividad recreativa.

En el caso de los no religiosos, estos solicitaban los servicios del juzgado más cercano. Si tenían buenas recomendaciones podían ser casados por el jurídico de la Compañía. Estos también podían celebrar en el Club Preston.

Muerte:

(Al igual que los norteamericanos), en caso de fallecimiento de familiares, los cubanos de Preston rendían culto al difunto, primeramente en la parroquia y, luego trasladaban el cadáver hasta su casa y en ocasiones a la funeraria del Batey (esta pertenencia a la Asociación de Socorro Mutuo).

A la hora del entierro se despedía el duelo en el propio campo santo, aunque en algunos casos los familiares solicitaban que el duelo se despidiera en la casa o en la funeraria.

(En ocasiones ocurrió que norteamericanos y cubanos de buena posición solicitaron los servicios especializados y de mucho lujo a la funeraria Sabino de Holguín).
Los servicios de transportación de cadáveres desde sus casas, iglesias, sindicato o funeraria, se realizaban y se siguen realizando hasta hoy en día en un carro marca FORD del 1928.


Esta vitrina adaptada a carro fúnebre fue hecha de maderas preciosas, cedro y caoba, por los maestros ebanistas españoles que trabajaban en el taller de carpintería de la localidad. Tales trabajos de adaptación del Ford a carro fúnebre se hicieron en el año 1929. Aún la carroza fúnebre del antiguo Preston no ha sufrido modificación ninguna en sus partes mecánicas.

Entierro del célebre pelotero José "Baby" César 2014

Creencias:

En su gran mayoría los cubanos de Preston practicaban la Religión Católica, por lo que era costumbre de ellos asistir a misa todos los domingos a las diez de la mañana. Y como se trasladaban desde sus casas al templo en sus automóviles, era común que unos minutos antes aumentara el tráfico por el pueblo e igual al finalizar la misa.

Así, igual, los cubanos que eran devotos a la Virgen de la Caridad, cada 8 de septiembre realizaban una profesión por todo el batey llevando con ellos una imagen que colocaban en una plataforma de madera de unos tres metros y a la que adornaban con arreglos florales. Por donde pasaba la profesión se iban sumando personas del pueblo que imploraban salud y dinero para todos los moradores del batey.

 
Esta iglesia hecha toda en madera, tiene sus pisos machihembrados y pulimentados,  doble forro, cielo raso, y su altar de gran magnitud era de cedro y caoba y tenía un gran campanario que en su parte más alta tenía una cruz lumínica y un pararrayos. Las imágenes fueron compradas por la Compañía en Francia y también una grandiosa lámpara Italiana de tipo araña de 49 bombillos.  (en el año 2000 un fuego provocado por un corto circuito destruyó la iglesia católica de Preston)


Bancos de cedro y caoba de la iglesia católica de Preston confeccionados en los talleres de carpintería del batey por los maestros ebanistas españoles. Felizmente pudieron ser salvados del incendio que destruyó la iglesia.



Algunos de los cubanos asentados en el batey del central Preston, producto de la transculturación de las diversas culturas que convivieron en aquel lugar, practicaban la santería y el espiritismo y eran devotos de Santa Bárbara y San Lázaro.

Expresiones artísticas y culturales:

Los cubanos de buena posición en el ingenio Preston gustaban compartir con sus amistades y descargar con guitarras o piano en el Club Preston (el piano fue muy usado en la zona).


Muy parecido al piano de la fotografía eran los que se utilizaban en cada uno de los clubes del Valle. Estos instrumentos entraban por el puerto de Preston, directamente desde Boston, por solicitud de la Empresa o de cualquier morador que tuviese el dinero que costaban.

Tal fuerza tomó el piano en la zona y saberlo tocar daba tanto prestigio que se hizo una costumbre su estudio en todas las aulas de la enseñanza preescolar, en los tres clubes que hubo en el batey y en las dos iglesias. (En la católica hubo un armonio de pedal y con sus sistemas de fuelles y tubos). Se ha llegado a considerar que en la década de 1950 hubo en Preston unos 40 pianos que eran tocados por blancos y negros, sin distinción.

En las fiestas del Club, además, se presentaban las mejores orquestas de la época, cuando aquellas eran solicitadas por la compañía o por grupos de personas que tenían dinero para pagar por sus servicios.

Las mejores fiestas del Club de Preston se celebraban el día 30 de agosto, que era cuando se celebraba el aniversario de la construcción de dicho Club. Ese las actividades eran varias: bailes de disfraces, paseo por la Bahía de Nipe (en una patana arrastrada por un remolcador de la UFSCo y en la que siempre iba alguna orquesta de fama toando sus sones). A una hora específica los paseantes arribaban al puerto y se iban hasta el Club donde se culminaba la fiesta.


Otra atracción en el batey de Preston para cubanos y extranjeros fue el cine. El primer cine que hubo fue construido en 1919 todo él de madera y montado en pilotes, con el servicio de reservados y una capacidad de 504 lunetas. Detrás de la pantalla tenia los baños y una fonda. 


Cuando un incendio destruyó el cine los habitantes comenzaron a ver películas al aire libre hasta que en 1955 se levantó el segundo, este de mampostería y con excelentes condiciones de dos plantas, con capacidad para 620 personas y pantalla panorámica, excelentes equipos marca MOTIOGRAF traídos directamente de los Estados Unidos por vía aérea. Lamentablemente nunca se hizo realidad el proyecto de dotar al cine de equipos de aire acondicionado. Según las crónicas la primera película que se vió allí fue traída directamente de los Estados Unidos a poco de su estreno, Lo que el Viento se llevó.

Este segundo cine de Preston también tenía escenario para actividades o presentaciones culturales, de ahí que allí se presentaran grupos danzarios, teatrales, coros, agrupaciones musicales. 

Actividades Deportivas:

Los cubanos del batey del ingenio Preston eran muy buenos jugadores de pelota, pero también practicaban voleibol, baloncesto, tenis de campo y de mesa y practicaban mucho la natación y la pesca submarina en las aguas de la Bahía de Nipe. (Igual se pescaba y mucho, a cordel).

En Preston, con la autorización de la Compañía, se construyó un stadium de pelota con sus graderías y un bar donde vendían refrescos, empanadas, empanadillas, galletas, dulces varios, emparedados y cervezas.

Foto del equipo de pelota Preston, foto de 1925
Curiosidad:

En casi todas las casas de los cubanos asentados en Preston gustaban de cultivar matas de mango. Esta fruta se consumía mucho tanto como fruta fresca, como en batidos, dulces en almíbar o convertido en compota. Todavía hay muchas de aquellas viejas matas de mango en pie, (mango señora, haitiano, papelinas, mamey, biscochuelo, etcétera).








7 de marzo de 2015

Curacao



Foto antigua del Puerto de Preston
Como caso único proveniente de las Antilla Neerlandesas, llega a Preston el ciudadano nombrado Leopoldo Quiman,  y nacido el 10 de abril de 1881, de padres holandeses, de estado soltero y con número de Chapa en la División 1882, este, por años,  fue trabajador del departamento de Marina y Puerto.

Relación de Documentos presentados a su llegada: Juramento de Registro en el  Registro de Extranjero expedido en Mayarí, Oriente, en febrero 20 de 1935 y el recibo que allí le entregaron con el numero 13332.

Aquel vino a Preston desde la Base Naval de Guantánamo con el objetivo de mejorar salarialmente. Trabajó con la UFSCo como estibador, palero, picador y jornalero hasta octubre de 1956, y no dejó descendencia alguna en la zona.

Según lo describen, era de color trigueño, ojos claros y muy corpulento.  Radicaba en los cuartos de la Pam American autorizado por la Administración de dicha División. Era muy cumplidor con su trabajo, y siempre que tenía quien lo oyera hablaba sobre su país, que no visitaba desde 1929.

Entre los temas que más le gustaba contar estaba la visita que, dijo, hizo con sus padres a la Sinagoga de Willemstad, un templo judío situado en la ciudad de igual nombre en Curacao, (Esa es la sinagoga más antigua del hemisferio occidental. A mediados del siglo XVI los judíos sefarditas, perseguidos en España y Portugal, huyeron a Amsterdam y Brasil y desde allí emigraron a Curacao y en 1732 construyeron la sinagoga).

El historiador Julio César Urbina conserva documentos inéditos, (cartas), que encontró en el expediente que de este obrero abrió la USFCo.

Central Preston
Septiembre 17 de 1957
Sr. Administrador de la United Fruit Sugar Company
Central Preston, Oriente. CUBA
Señor: Tengo el gusto de referirme al acta que con fecha 30 de Abril de 1956 hube de suscribir a la Oficina del Boreau del Trabajo, en la cual solicité y así fue concedido por esa Administración, trabajar durante cinco embarques más de azúcar por mi precaria situación económica, y que en la oportunidad que vencieran dichos embarques, daría por terminado mi contrato de trabajo.
Deseo interesarle por la presente, que dicha oportunidad se extienda a dos embarques más de azúcar, porque con los cinco anteriores aún no he podido desempeñarme totalmente, pero  si se me da esta nueva oportunidad de dos embarques, habré saldado totalmente mis adeudos.
Quiero dejar expresamente constancia de que al terminar mis labores en esos dos embarques de azúcar, queda totalmente rescindido mi contrato de trabajo y toda relación laboral con la Compañía, sin que tenga nada más que reclamar por ningún concepto.
Agradeciéndole todas las atenciones que he recibido de la Compañía durante el tiempo que trabajé con la misma, quiero ratificar el contenido de la presente carta, muy particularmente, la rescisión de mi contrato de trabajo en cuanto realice las labores de los dos próximos embarques de azúcar.
De usted, muy atentamente.
A ruego de que dice no sabe firmar.
Leopoldo Quiman
.(Implícitas sus huellas digitales de ambas manos)

Sr. Administrador de la United Fruit Sugar Company.
Central Preston Oriente. CUBA
Señor: El que suscribe, Leopoldo Quiman, trabajador del departamento de Marina y Puerto de esta Empresa, concurre ante usted por medio de la presente, para rescindir voluntariamente su contrato de trabajo que usted me hiciera en la Base Naval de Guantánamo como obrero de la Compañía.
A tal efecto, ruego se sirva ordenar a quien corresponda, se me extienda la Hoja de Servicios Prestados, y se me dé de baja de la Lista Rotatoria de Trabajo del Sub Puerto de Preston.
Agradecido por todas las atenciones que he recibido de esa Compañía, mientras he sido empleado, quedo de usted.
Respetuosamente.
A ruego de que dice no sabe firmar.
Leopoldo Quiman
(Implícitas sus huellas digitales de ambas manos)

Leopoldo Quiman se marchó por el puerto de Preston en uno de los Vapores pertenecientes a la UFSCo, en Octubre del año 1957. iba con rumbo a Venezuela. Solo dejó en la zona la amistad y el cariño que le profesaban sus amistades mas allegadas, todas hechas entre los portuarios del Preston.

Costa Rica



El ciudadano costarricense Armando Pacheco  Ramírez fue trabajador de la UFSCo, en Preston.  Nacido en San José, Costa Rica, el 23 de Mayo de 1901 y con No de pasaporte 798965-CR, este se desempeñó en el Departamento Eléctrico como Operario Electricista, desde diciembre de 1923 hasta el año 1960.



Antiguo cine de Preston
Entró a Cuba por el Puerto de Santiago de Cuba procedente de Panamá, fue a la Base Naval de Guantánamo donde fue electricista y posteriormente a solicitud de la UFSCo. viene a Preston a encargarse de la Planta Eléctrica del central.



Casado con una campesina cubana, el costarricense vivía en una zona rural distante unos cinco kilómetros del batey del ingenio llamada Vuelta Larga. Iba y venía en los carros de línea de la Compañía que cubrían viajes en los horarios de trabajo.



En Vuelta Larga existía una pequeña comunidad de seis casas levantadas por la Compañía habitadas por algunos colonos y jefes de mantenimiento de vías, y además por los serenos del puente del ferrocarril que estaba en aquel lugar. Esas casas eran  de madera, pisos no machihembrados, si cielo raso y con doble forro únicamente en la sala, baño interior y techo de zinc. Los inquilinos tenían acordado que si dejaban de trabajar con la United serían desalojado del inmueble.



Dicen que Pacheco tenía una gran experiencia en el mantenimiento de equipos eléctricos, que era muy responsable en su trabajo, y que era de baja estatura, de tez blanca y muy familiar entre sus amigos.



Sus descendientes, que continúan residiendo en Vuelta Larga, dijeron que era católico practicante, nada le importaba a  él la distancia entre su casa y la Iglesia del batey: todos los domingos la familia participaba del culto religioso.



Sin dejar de trabajar en el central puso una pequeña tienda en el lugar donde vivía, y en ella ofertaba algunas prendas de vestir, souvenires  y algunas golosinas.



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Otro costarricense en Preston fue Clemente Galagarza, con fecha de nacimiento 23 de Noviembre de 1896 y con No. de Pasaporte 280 - Serie A, expedido en su país a los 6 días del mes de Mayo de 1921. Comenzó a trabajar con la UFSCo el 12 de Junio de 1921, como operario de las Máquinas de Vapor del Departamento de Ferrocarriles. Se mantuvo soltero siempre.





China

Con información de Julio César Urbina. 


Manuel Lam Yu fue uno de los chinos de Cantón asentados en Preston. Nacido el 3 de julio de 1900, trabajó como Capataz de Centrífuga con el colono de descendencia China Ajam desde enero de 1921.

Lam Yu poseía Certificado de Nacionalidad con expediente No. 6940 de 1936, suscrito por el Sr. Secretario de Estado, Dr. Juan J. Ramos y expedido en la Habana el 16 de Julio de 1937. Reg. No. 845 - Folio 189 - Libro 14. Registro Civil de Casa Blanca - Folio 557 - Tomo 11. Y Cédula de Inscripción No. 18 Expedida por la Bolsa de Trabajo de Mayarí con fecha 5 de Septiembre 1937. Era naturalizado cubano.

Otro chino en Preston lo era Wong Chiong Lam, soltero, hijo de Pom y Nuy, nacido el 22 del mes de Octubre del año 1902 en Cantón, China,  color de la piel amarilla, con el número de censo y población 816295-B-1, con número de expediente 24297 y con número de pasaporte 6552. Además, constaba en su poder un carné del Casino Cheng Wah (Centro de la Colonia China de Cuba) con número 4949 .

Chiong Lam trabajaba en la producción de verduras, que luego él vendía en el batey del ingenio. En la actualidad viven en el pueblo hijos y nietos suyos que conforman la abundante familia Lam de Guatemala, (antes Preston).

………….

Hubo en detrás del central azucarero de Preston un barrio, Los Chinos o Shangai, que, como en otros donde se recibía emigrantes, eran sus construcciones grandes barracones o cuarterías adonde iban a parar chinos procedentes de Cantón que entraban a Cuba por Santiago de Cuba. Cada cuartería tenía baños colectivos con seis duchas y seis servicios sanitarios. (Para la limpieza de los baños había un personal encargado por la compañía. Dicho personal era atendido por la Oficina de Ingeniería y Proyectos).

Quienes llegaban al barrio de los chinos de Preston eran atendidos por los colonos de procedencia china, familia Ajam.

La casa del colono Ajam sí que tenía el confort de las otras en que vivían los trabajadores que se desempeñaban en los altos puestos de la Compañía. Este representante chino era del grupo de confianza de los norteamericanos.

En la fotografía se muestra una casa parecida a la que la Compañía había dispuesto para Ajam: cuatro cuartos,  pisos machihembrados y pulimentados, doble forro, cielo raso en toda la casa, tres cuartos de baño, portal encerrado, sala, saleta, comedor, cocina y una pequeña biblioteca, además amplios patios con relucientes jardines.

En su patio el colono Ajam tenía un enorme y hermoso estanque donde criaba patos pequineses que se convirtieron en una curiosidad para los que pasaban por allí y oían el graznido potente de aquellas aves blancas que tienen el pico de un color rosado oscuro intenso. Y entre graznido y graznido de los pequineses, los chinos realizaban torneos de ping-pong en una mesa que para esos fines poseía el Sr. Ajam. Alguna vez dejaban que algún no chino los retara y entonces, siempre, ganaban los chinos; tan ágiles, pícaros y diestros con la raqueta, como eran.


Curiosamente en Guatemala, (antes Preston), se conserva la lámpara que perteneció a la Familia Ajam en muy buen estado de conservación. La posee la familia Santana a quien se la regaló el Sr. Ajam antes de marcharse definitivamente a los Estados Unidos.


Era común que los chinos llegaran a los Valles de Preston con sus baúles grandes de cuero grueso, esquineros metálicos, y sus herrajes de bronce, tal como el de la siguiente fotografía, que fue uno de los baúles llevados por estos emigrantes.


En el barrio Los Chinos había un Salón de Recreación, donde se expedía bebidas, comidas chinas, saladitos, refrigerios y se jugaba el dominó chino, y en ocasiones póker, dados, cartas, etc. La Aldea hace mención a ese salón por su aspecto particular y sus cómodos y gustados sillones de mimbre y porque era un lugar propicio para tener cita con las damas. Los camareros, también chinos, que trabajaban en el Salón ofrecían las mejores bebidas de la época.

Era ese un lugar muy visitado diariamente, sobre todo por los norteamericanos y cubanos de posiciones altas que preferían el que siempre fue el plato principal de la casa, Camarones Secos Empanados (secados natural al sol). Camarones esos que siempre eran los más pequeñitos que se pescaban, y que se utilizaban como saladitos o en comidas chinas: camarones empanizados (pulverizados en galleta y huevo), arroz frito y el chong sui.

Asimismo durante las visitas  de los grandes empresarios norteamericanos y cubanos de alta posición en la Empresa al salón chino, gustaban ellos de participar de la ceremonia o brindis del Té, siempre en tazas de igual clase aunque no todas ostentaran el mismo dibujo. El té se servía con azúcar, crema o leche fría, rodajas de limón u hojas de menta, según el gusto de cada uno de los invitados. Según los gustos de los consumidores, los chinos de Preston servían el té acompañado de  ensaladas de frutas frescas, fresas con cremas y helados, además de los comunes  emparedados o sandwich, pastas y dulces.

Rodeando el salón Shangai de Preston había una gran cantidad de árboles que llamaba la atención de los que visitaba el lugar: cedros, caobas, acacias y el muy llamativo árbol de Jacarandá, siempre florecido, y, también, una gran cantidad de cocotores, pues eran ellos amantes a los dulces con sabor a coco.

En las ocasiones especiales la ceremonia del Té del Salón de Preston la realizaba "La China", que era como todos llamaban a Lala, la madre del colono Ajam. En esas ocasiones La China vestía elegantemente con un traje de tarde, pero evitando con estricto tacto y buen gusto, aparecer más adornada de lo que podían estarlo las damas invitadas por ella a la sita.

……….

La mayoría de los chinos de Preston trabajan como expertos en la manipulación de las centrífugas del ingenio, ellas de marca ROBERTS de la Western States Machine Company Hamilton, Ohio USA. Era común que todos trabajaran con camisetas de color blanco por las altas temperaturas que de los aparatos. (Foto: Vista del área de las Centrífugas).
……

Y en las tardes, después que terminaban su jornada en el ingenio, era común que muchos chinos salieran a caminar por todo el batey haciendo sonar una campanilla que les servía para anunciar la venta de cucuruchos de maní con sal o azúcar. Igual, a los chinos maniceros de Preston se les encontraba en las tardes y noches frente al cine de la localidad o en el parque.

En las siguientes estadísticas se puede apreciar la composición general del primer contingente de familias chinas que se asentaron en la División Preston, año 1936.


Numero de familias
4
Hombres
21
Mujeres
1
Niños
13
Total
45
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Transporte.

El transporte para que los chinos se movieran hasta el lugar donde trabajaban era  responsabilidad de su colono, que tenía que atender la necesidad de cada uno de ellos. Sin embargo sábese que el principal núcleo de chinos vivía a unos cuarenta metros del ingenio, por lo que la transportación era a pie. Pero si alguno de sus empleados necesitaba los servicios de transporte lo solicitaba al colono y aquel lo resolvía de inmediato. Luego este le descontaba de la nomina el precio del servicio. 

Asimismo el colono de los chinos tenía a su disposición un buig del año, todos de color negro, que le servía para viajar a La Habana tres veces al mes. Durante dichos viajes revisaba los negocios que tenía en aquella urbe y visitaba la Embajada China.

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Matrimonios.

Tres chinos de Preston se casaron con cubanas y crearon familias, los Lom, los Lam y los Lim. Todavía allí viven sus descendientes, (hijos, nietos, bisnietos, etc).

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Muerte.

Era una costumbre de algunos de los chinos del Preston que al morir alguno de ellos le introducían en la boca algunas monedas. Pero asimismo ellos no eran adictos a participar en honras fúnebres, aunque, ya viejecitos como eran estos últimos chinos, mostraban respeto por los muertos.

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Creencias.

En su barracón en el central Preston los chinos tenían una imagen grande de Buda a la que siempre mantenían rodeada de objetos de cobre y bronces, y asimismo un gong que hacía las delicias de los no chinos que los visitaban. El buda del barracón siempre tenía alimentos frescos que, ceremoniosamente le colocaban cada día.

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Expresiones artísticas.

Los que visitaban el salón Shangai contaban que en los días festivos, específicamente los días 1ero y 2 de Octubre, o en alguna fiesta de cumpleaños de los chinos de Preston, ellos interpretaban algunos de los cantos que trajeron de su país, lo que, obviamente, llamaba la atención de los no chinos que en ese momento se encontraban en el salón.

Los chinos del Preston tocaba una flauta confeccionada de la caña bambú, que algunos de ellos la trajeron de su tierra y otros la fabricaron en este mismo valle. Era común que muchas veces los altos empleados de la compañía le solicitaran que les tocara alguna melodía con la flauta y ellos, solícitos y gustosos, siempre los complacían, y entonces los ruidos propios de la industria se embellecían con la hermosa sonoridad de aquel rústico instrumento.

Islas Canarias



Con información de Julio César Urbina

Llegada de emigrantes a los Valles del Preston
El único Santa Cruciano, (de la Isla de Santa Cruz, provincia de Tenerife, Canarias), asentado en la División Preston de la UFSCo. específicamente en Guaro, fue Samuel Joseph Rogers, que nació el día 29 de Junio de 1866 y quien comenzó a trabajar en febrero de 1908 y culminó el 10 de marzo de 1934.

En el expediente que de él hizo la Compañía se conserva un certificado de matrimonio con una ciudadana extranjera con el No. 25 del Tomo 10 y también la certificación del Registro de extranjeros con No 6076 expedido en Mayarí el día 20 de febrero de 1935. Se desempeñó como carpintero de primera en el Taller de Guaro, perteneciente a la UFSCo de Preston.

Era de tez blanca, de baja estatura, ojos claros, muy diestro en su actividad, y vino a  Guaro desde la base Naval de Guantánamo por mejoras salariales, según confesó.

Dejó descendencia en la zona de Guaro, cuatro hijos, tres varones y una hembra.

Bermudas


Con información de Julio César Urbina.

Un solo natural de las Islas Bermudas fue quien vivió y trabajó en Preston: Eugene Davis, nacido en Hamilton, el día 28 de febrero de 1895, soltero y sin descendencia, tal como dicen los escuetos informes que dejó la Compañía.

Dice además esa documentación que el bermudense no tenía pasaporte y que era su número de Registro el 48802, que comenzó a trabajar en febrero de 1919 como Ayudante de Plomero, que devengaba un salario mensual de
$ 36.30 y que estuvo con la Compañía en Preston hasta mayo de 1961.

Este hombre se sabe que llegó desde su país al Puerto de Santiago de Cuba, que pasó a trabajar en la Base Naval de Guantánamo, donde estuvo unos pocos meses. Allí conoció a los contratistas de la United que le propusieron un mejor salario y por tal motivo fue al Valle del Preston.

Hotel Miramar, Preston, Mayarí, Holguín

Ya ubicado como trabajador, le dieron un cuarto en uno de los Barracones de la Zona de Brooklyn y un puesto en el Departamento de Construcción como ayudante de Plomería con la tarea del mantenimiento a las casas de la División de Preston (Barrio de los Americanos), Hotel Miramar, Hospital y la Casa del Presidente, o sea que pronto ganó la confianza de los estadounidenses, dicen que porque era hombre honrado y sencillo, además de hablar inglés.

Quienes le conocieron cuentan que era un negro de facciones finas, de muy buenos modales y costumbres, gran tomador de cerveza y consumidor de grandes cantidades de proteínas y que le gustaba mucho los chocolates en todas sus formas.

Eugene Davis siempre se mantuvo soltero y nunca se le conoció pareja. La única herencia que dejó en Preston fueron sus creencias y actividades en la santería.
 

Barbados

Con información de Julio César Urbina.

Proveniente desde Panamá y entrado por el Puerto de Preston, llegó el barbadense Edward Philips, quien nació el 23 de octubre de 1901. El 10 de junio de 1921 comenzó a trabajar en la zona de Guaro y terminó en 1943, siempre como Motorista del Taller. Tenía No. de Pasaporte 92959.
  
Muestra de uno de los carros que manejara ese dicho extranjero y que era utilizado para realizar los pagos en las zonas agrícolas

Era, dicen, de tez negra y de muy educados modales, hablaba algo de español. Se adaptó muy fácilmente a la costumbre de los demás ingleses asentados en la zona de Guaro.

Dejó descendencia en la zona pues casó con una jamaiquina y tuvo cuatro hijos, dos hembras y dos varones.

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Otro barbadense fue Eugene Davis, (nacido el 28 de Febrero de 1895 en Harrison, y con la chapa No 734). Este comenzó a trabajar con la UFSCo en el Valle de Preston en febrero de 1936, desempeñándose en el Departamento de Ingeniería y Proyectos como Plomero, con un salario mensual de $ 85.27.

Davis estuvo en su puesto hasta enero del año 1957, que es la fecha en que perdió la vida producto de un accidente ferroviario en la zona de Herrera.

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Otro más: Naaman Throtman, nacido el 22 de Septiembre de 1902 en The Crane y con el Numero de Pasaporte 48717. Era este de profesión Retranquero y obrero del Departamento de Trafico. Comenzó a trabajar en febrero de 1922 y culminó con la UFSCo en mayo de 1937. Soltero siempre, no dejó descendencia en el batey.

Equipos pesados como el de la fotografía eran manejados por los barbadenses de Guaro

El grupo de barbadenses, en el que se incluye a otros varios de los que no quedó información, entraron al Valle de Preston por la zona de Guantánamo, especialmente desde la Base Naval de Guantánamo adonde habían llegado provenientes de las obras del Canal de Panamá. Además de su labor en la industria del azúcar, estos emigrantes eran vistos trabajando como operadores de equipos pesados en la zona de Guaro, otros eran  mecánicos automotores, plomeros, retranqueros, carpinteros, y algunos trabajaban como personal de servicios generales en lo que relacionado con limpieza de baños en hospital, en el hotel, en los clubes o en algún centro comercial.


Los más viejos vecinos del lugar continúan recordando a los barbadenses plomeros encargándose de la atención de la toma de agua del carro de bomberos del batey y asimismo atendiendo otros hidrantes, 88 en total, varios de ellos ubicados en Guaro. Consistía su trabajo en pintar cada toma de agua, siempre de rojo, engrasar las tapas y cada seis meses comprobar la presión de agua con un manómetro. Esta tarea era controlada por los Guarda Jurados y por el Departamento de Ingeniería.

Islas Baleares

Con información de Julio César Urbina.

Natural de las Islas Baleares llegó a Preston por el puerto de Antilla y acompañado de su esposa, José Costa Cardona, quien había nacido el 21 de septiembre de 1872. Trabajó con la Compañía desde septiembre de 1913 hasta el día 15 de noviembre de 1951 como Operario Herrero y Reparador de Carros.

Antes de ir al central azucarero de la United trabajó en la Base Naval de Guantánamo donde el Presidente de la División Preston lo conoce y le propone un mejor salario y una casa.


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Carro de línea Central Preston

Gustaba Costa cardona de los productos lácteos, sobre todo los quesos de leche de cabra y los requesones. Asimismo en las noches vendía duquesas y empanadillas que él introdujo en el gusto de los vecinos.

Igual acostumbró a la mayoría a consumir ciertos platos, entre ellos el trampó (ensalada de tomates, pimientos, cebollas y alcaparras con otros ingredientes), pilotes a la menorquinesa (albóndigas de carne, piñones, huevos y verduras), capirotada de conill (conejo con leche de almendra y yemas), langostas en caldereta menorquina o a la ibicenca y las fritadas de cerdo.

No dejó descendencia en la zona.

Bahamas

Con información de Julio César Urbina. 

Por necesidad, la UFSCo., solicita a la Base Naval de Guantánamo un Mecánico Automotriz y por ese motivo viene a Preston el único caso de un natural de Bahamas, específicamente de Nassau que trabajó en aquel lugar, Frank A. Sargent, nacido el 27 de Junio de 1890 y con Número de Pasaporte 24348.

Este hombre comienza a trabajar con la United en febrero de 1917 y culmina con la Empresa en septiembre de 1938, retornando a la Base Naval de Guantánamo de donde procedía.
Facil fue para él adaptarse a las costumbre de la servidumbre jamaiquina e inglesa asentada en el Valle, sobre todo en las formas de vestir, en la alimentación, en las relaciones interpersonales, etc.
Por tener una alta calificación laboral dentro de la UFSCo y por ser solicitud suya al firmar el contrato especial que exigió, al bahamense le entregaron un cuarto en el llamado Barracón Especial, perteneciente al Barrio New York. 

El Barracón Especial, donde fuera ubicado Sargent hasta 1938, cuando retorna a la Base Naval de Guantánamo.(Foto actual)

Taller Automotriz del Central Preston, año 1945





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