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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de junio de 2021

¿De dónde eran los abuelos blancos de los holguineros actuales?

(Con información obtenida de los Dres. Carlos Antonio Córdova Martínez, Laureano Calzadilla Anido y José Fernando Novoa Betancourt.
Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad, Universidad de Holguín)


La ciudad de Holguín fue fundada por gente blanca y hasta los negros que trajeron como esclavos, se blanquearon.

Familias holguineras fundadoras (manuscrito)
Autor: Don Diego de Avila

En la notaría de Holguín se conservan 350 testamentos aproximadamente dictados entre 1746 y 1800. En esos se demuestra la supremacía criolla en la población, en particular entre los blancos.

Del total de testadores habían nacido en Holguín 301 lo que representa el 40,03 %. (El dato anterior evidencia un proceso formativo en el que los nacidos en la ciudad aun no superaban el 50 % de la población).

Los no nacidos en Holguín, pero residentes en la comarca, eran inmigrantes procedentes de las jurisdicciones vecinas.

Bayamo: 270 individuos, que representan el 35,90 %.

Santiago de Cuba: 78 individuos (10,37%).

Puerto Príncipe: 60 individuos (7,98%).

Otras regiones y jurisdicciones están menos representadas.

De todos los testadores:

El 86,25 % eran criollos blancos

El 0,69 % criollos “de color”, lo que representa el 86.94%.

Españoles era el 11,0 %, de ellos, un 7,56 % peninsulares y el 3,44 % canarios.

Las etnias españolas más representativas en el Holguín entre los testadores de la segunda mitad del siglo XVIII son:

En primer lugar, los canarios con 12 individuos;

los castellanos, 10;

los mallorquines, 7;

los andaluces 5

y para el resto, las cifras oscilan entre 1 y 3.

Como se ve los canarios eran los más numerosos, pero seguidos muy de cerca por los castellanos y mallorquines; (esta última etnia pobremente representada en el resto de la Isla).

Conforme con los documentos, la mayoría de los que dictaron testamento contaban con más de 50 años, por lo que debieron nacer en las primeras décadas del siglo XVIII e incluso, algunos, a fines del siglo XVII. A juzgar por esos datos, los progenitores de los testadores nacieron, en su mayoría en el siglo XVII y la casi totalidad era natural de la región oriental.

Entre las madres de los testadores solamente tres NO nacieron en Cuba: una era originaria de la capitanía general de Venezuela y dos de España. Esta exigua cifra testifica el indiscutible papel desempeñado por las progenitoras criollas en la conformación de la sociedad holguinera.

Al analizar la naturaleza regional de los padres de los testadores se comprueba que la costa norte del Cabildo Bayamés (Holguín) fue sometida a un proceso de colonización desde el principio de la llegada ibérica, pero detenido a poco y reiniciado en el siglo XVII, pero la colonización más notable se produjo a principio del XVIII y se intensifica a lo largo de este último siglo. La anterior hipótesis se basa en los datos proporcionados por los testamentos. De ellos se deduce que la mayoría de las familias acomodadas se asentaron en la región antes de primera mitad del siglo XVIII, constituyendo la aristocracia que posteriormente apoyó la separación de Bayamo y que controló el Cabildo holguinero en la segunda mitad de este siglo.


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