LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de junio de 2019

El primer suceso relacionado con la aviación ocurrido en Holguín, Cuba.


A partir de la información ofrecida por Yudenis Jiménez Peña

Después del raid Cayo Hueso-La Habana (año 1913), en Cuba se organizaron excursiones a varios sitios para  que el ganador hiciera vuelos de exhibición, así el domingo 19 de julio de 1914 voló por primera vez un avión sobre la ciudad de Holguín; la nave, que despegó desde la explanada que es hoy el parque infantil Rubén Bravo, la pilotaba el célebre Domingo Rosillo.
Desafortunadamente no se posee información del programa de los festejos organizados por ese vuelo, por lo menos no como la que se tiene de su exhibición en Santiago de Cuba. La de este último lugar la reproducimos seguidamente confiando que en Holguín debió suceder algo semejante.
El piloto prometió vuelos los días 24, 25 y 26 de julio con motivo de las festividades de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad. El punto de despegue y aterrizaje fue el tejar “Santa Cruz”, situado en los terrenos de Vista Alegre. La hora de inicio sería a las cuatro de la tarde, después que los tranvías dejaron a quienes quisieron participar en el lugar de los hechos.
Rosillo estableció los precios siguientes:
·         Palcos con cuatro sillas y cuatro entradas……………… $ 5.00
·         Entrada al Gran Stand…………………………………..…………..$ 1.00
·         Entrada popular………………………………………………..………..$ 0.75
·         Entrada de niños menores de ocho años……….………..$ 0.50
·         Asientos……………………………………..……………………………….$ 0.25
Precios por pasajeros:
Caballeros
·         Un vuelo sobre el campo de aviación y Vista Alegre…$ 30.00
·         Un vuelo sobre la ciudad y la bahía…………………………..$ 75.00
Damas
·         Un vuelo sobre el campo de aviación y Vista Alegre…$ 20.00
·      Un vuelo sobre la ciudad y la bahía…………………………..$ 30.00
Después de la exhibición de Rosillo, en Holguín no se produjo ningún otro hecho de aviación hasta dieciséis años después.

(Leer más)

1 comentario:

  1. Hola Cesar! Soy Juan y vivo en Colombia, unos estudiantes están haciendo un trabajo de investigación sobre una vereda colombiana llamada Purnio, creemos que el origen del nombre pueda ser el mismo de la región cubana pero no hemos podido encontrar una fuente confiable que nos hable de ello, al parecer es por San Felipe de Purnio pero no hay textos físicos ni en internet que lo mencionen. ¿Tendrías alguna información o fuente que pudieras recomendarnos por favor? Mi correo es jumapepla@gmail.com
    Te agradezco mucho.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA