LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de noviembre de 2011

Tomado de: La Municipalidad Holguinera (Comentario Histórico) 1898-1955
Dr. Pepito García Castañeda

El 20 de mayo de 1902 el primer Presidente de la República, don Tomás Estrada Palma asume el mando. Los vecinos de Holguín van hasta la vieja terminal de trenes Holguín-Gibara, a despedir a los soldados interventores. (Tres años antes allí mismo habían despedido  a las tropas del derrotado Ejército español)

Don Tomás Estrada Palma debía cesar como Presidente de la República el 20 de mayo de 1906, pero aspira de nuevo, siendo apoyado en sus pretensiones por los Partidos Nacional y Republicano. Para lograr un fácil triunfo reeleccionista don Tomás da su conformidad a la formación de lo que se llamó “Gabinete de Combate”. 

El Gabinete tiene manos libres para actuar. Quienes lo integran cometen toda clase de fraudes electorales y atropellos miles, obligando al también aspirante a Presidente de la República, General José Miguel Gómez a retirarse “con el rabo entre las piernas”. Es por eso que en las Elecciones Presidenciales de 1ro de diciembre de 1905 otra vez don Tomás Estrada Palma se sienta en “El Sillón”, y con él por Holguín, triunfa en sus aspiraciones a Representante de la Cámara el General Manuel Rodríguez Fuentes. Como Consejeros Provinciales fueron elegidos los holguineros Antonio Aguilera Ochoa y salvador Pérez Fuentes.

La reelección del don Tomás Estrada Palma provoca la que se conoce en la historia de Cuba como “Guerrita de Agosto” (En ella no intervinieron los holguineros). El final de esta guerra no pudo ser más amargo para Cuba. Iracundo, don Tomás llama a las tropas yanquis que regresan a la Isla. Pero los interventores no apoyaron al Presidente reelegido por lo que este tiene que renunciar. Estados Unidos se hace cargo de los destinos de Cuba por dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA